Igualdad y justicia. Reafirma Adán Augusto compromiso con pueblos indígenas
Asentó que recibirán se mantendrán las acciones de respeto a los derechos de los diversos pueblos en todo el territorio estatal Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó el compromiso de trabajar «incansablemente» porque al concluir su sexenio haya «igualdad, justicia y […]
10 de agosto de 2019

Asentó que recibirán se mantendrán las acciones de respeto a los derechos de los diversos pueblos en todo el territorio estatal

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó el compromiso de trabajar «incansablemente» porque al concluir su sexenio haya «igualdad, justicia y oportunidades» de desarrollo en las etnias de Tabasco y, tras calificar de «absurdo» que un área del gobierno federal excluyera a esa comunidades de los programas sociales, se comprometió a que el año próximo recibirán «el trato respetuoso, justo y el reconocimiento» para acceder a los beneficios establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
—Gobernador, ¿qué oficina del gobierno federal fue la que excluyó a las comunidades indígenas de Tabasco? —, preguntó el reportero al término del evento que se realizó en el parque central de Nacajuca.
—Una area de la Secretaría de Bienestar…—, respondió de inmediato el mandatario estatal. Indebidamente, aclaró, dice que en Tabasco no hay comunidades indígenas… es una unidad de evaluación (pero) el delegado de los programas federales (Carlos Manuel Merino Campos) tiene más detalles…pero se va a solucionar
—¿Para este año el gobierno federal no invertirá en las comunidades indígenas de Tabasco?
—A ver, una cosa es que no haya inversión federal, estatal o municipal, y otra cosa, es que dificulten a nuestros indígenas el acceso a los programas sociales.
En ese contexto, durante su alocución ante representantes y autoridades de los municipios de Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Nacajuca, informó que con la colaboración de Sebastián Ruíz De la Cruz, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como del representante de los programas federales, resarcirá la «equivocación» de la autoridad federal en cuestión.
Al agradecer la anfitrionía de la alcaldesa de Nacajuca, Janice Contreras García, y la presencia, entre otros, los secretarios de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; Mayra Elena Jacobo del Desarrollo Económico y la Competitividad, además del titular de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Laturnerie, condenó «las irresponsabilidades» que se han cometido con los pueblos indígenas.
En el inicio de su improvisado discurso, el gobernador López Hernández la ya inmortal frase que el poeta Carlos Pellicer Cámara pronunció en su campaña de proselitismo electoral de 1976 para ser senador de la República: «Ni con toda la miel del mundo, se podría endulzar la amargura de los indígenas en Tabasco» .
Tras la cota, se declaró a favor de que con la participación de todos se puede endulzar la vida de las comunidades indígenas para que haya justicia, desarrollo, que no haya tanto abandono en esos lugares.
Esa, afirmó, es la mayor de las irresponsabilidades que se han cometido en abandonar a los pueblos originales. Nada más recordar que hace 500 años, los indígenas defendieron el territorio y que de no haber sido por los caballos y la pólvora el hermoso mestizaje que hoy son los mexicanos, no existiera.
Consideró el día «significativo» y ratificó el compromiso de la administración estatal pero lo extendió a la sociedad en general. Se refirió a la intervención del secretario Mario Rafael Llergo Laturnerie, quien previamente citó los recientes indicadores del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Las comunidades donde crece la pobreza y la pobreza extrema, dijo, son aquellas donde existen los indígenas. Por eso tenemos que hacer todo. No se trata de un asunto de festejar un aniversario más. No se trata, a lo mejor de ir y de construir una escuela. Se trata de que haya integración plena.
Que pensemos de que se tiene que ir generando mejores condiciones de salud, educación y de un acceso digno a la vivienda. Una vivienda digna que haya drenaje, que haya agua potable, que haya todo los servicios urbanos en las comunidades indígenas. Pero que haya integración plena al desarrollo.
«Es reto y objetivo: la reconciliación de Tabasco pasa por rescatar, por reconciliarnos con nuestros orígenes, con los pueblos indígenas», acotó.
También consideró como un reto de su administración mantener la lengua ayapaneca que en el municipio de
Jalpa de Méndez aún hablan 10 personas: «Es un enorme el reto que no se pierda nuestras lenguas y costumbres…»
Entonces, el gobernador López Hernández ratificó su compromiso de trabajar incansablemente para que cuando termine su gobierno haya contribuido, «con una piedra, con los cimientos, y haber dado inicio a la igualdad, que haya igualdad para todos y sobre todo que haya igualdad, haya justicia y oportunidades para los pueblos indígenas».

Compartir: