Connect with us

Perfiles

Igualdad e inclusión. El nuevo rostro del DIF

Publicado

en

La presidenta de este organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, en su recorrido y supervisión en diversas áreas de atención para los grupos más vulnerables, dijo que hoy en día, el apoyo es irrestricto para los tabasqueños de todas las edades y condiciones para mejorar su calidad de vida.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En atención a los grupos vulnerables, asistencia social, acciones de bienestar en todos los sectores, ha sido la dinámica que lleva a cabo la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, en donde el apoyo es irrestricto para los tabasqueños de todas las edades y condiciones para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Tabasco acude a centros de desarrollo, desde autismo, oncológico, en escuelas diversas, en busca que las atenciones que se tiene por parte del gobierno estatal, aterricen en donde tienen que llegar, a esta población.

Además se encuentran inmiscuida en el trabajo que se viene ejecutando en la Feria Tabasco 2019, donde, junto con las embajadoras y voluntarias, realizan acciones de beneficencia social, para que no se quede nadie sin atender.

De manera personal, verifica lo que se desarrolla en cada uno de los centros que maneja el DIF, así como los voluntariados, pues la meta que se tiene es que cuenten con estos apoyos que son necesarios para seguir avanzando.

Desarrollo integral
Una de estas acciones, es el atender escenarios como el autismo, así como el apoyo a nuestra máxima fiesta de los tabasqueños, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, llevó a cabo diversas visitas y el apoyo irrestricto para atender diversos trastornos, y con ello seguir que se preserve los beneficios a la sociedad

La presidenta del Sistema DIF Tabasco ha encabezado la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, en la que participaron niños, adolescentes y jóvenes que son atendidos en los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) del organismo.

“Este es un evento maravilloso, que nos deja una lección para hacer conciencia de que todos debemos ser inclusivos, que tenemos mucho que aprender de estos niños, adolescentes y jóvenes, porque solamente recibimos de ellos cosas ejemplares”, aseguró en el auditorio del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas).

Estrada de López pidió a los asistentes a la ceremonia llevar en su corazón el mensaje que ofrecen estos niños y jóvenes maravillosos, que tienen sueños y metas en la vida.

“Quiero felicitar a sus padres por su excelente labor, y exhortar a todos a poner nuestro granito de arena para que haya más oportunidades de igualdad en nuestra sociedad”, aseguró.

En la ceremonia, chicas y chicos con Síndrome de Down participaron con interpretaciones musicales, bailes y la presentación del panel magistral “Ejemplos de buenas prácticas y expectativas hacia una autonomía”, en el que los jóvenes María Russi Osorio, Josué Flores Romero, Miguel Ángel Tejeda Tena y Yaritza del Carmen Nahuatt Tejero dieron muestra y ejemplos de buenas prácticas, expectativas y metas en la búsqueda de su autonomía.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, padres y madres de familia, integrantes del Voluntariado Estatal y alumnos de colegios particulares, la presidenta del organismo de asistencia social fue recibida con palabras de la joven María Russi Ocampo.

“Les pido un fuerte aplauso para las personas que, como yo, celebramos este día en muchos países del mundo. Bienvenidos los estudiantes que al igual que yo, tenemos sueños y metas que alcanzar. Deseo que juntos como personas, podamos alcanzarlos y hacer un mundo mejor para todos”, aseveró.

A su vez, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, agradeció a Dea Isabel Estrada de López y a su esposo el gobernador Adán Augusto López Hernández, su confianza para desempeñar lo que le gusta hacer. “Mi pasión es por ellos, y hoy venimos a pedir amor, inclusión y respeto por cada una de las personas con Síndrome de Down y discapacidad”, señaló.

Exhortó a los asistentes a hacer conciencia sobre el tema y llevar a la práctica el slogan de este nuevo DIF Tabasco: sentir, servir, «porque si realmente sentimos, vamos a aprender a hacer la tarea que nos han pedido el señor Gobernador, el Presidente y la señora Dea Isabel, que sepamos servir día a día con sentimiento, amor y pasión”.

En el evento, se realizó una escena en la que una madre y un padre de un bebé con Síndrome de Down reciben acompañamiento tanatológico y enfrentan los procesos de estimulación temprana, terapia de aprendizaje y cómo la joven o el joven emprende su vida independiente.

Verificar acciones en Cendis
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó las condiciones físicas en que se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Josefina Vicens” y “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, y comprobó el apoyo y aprendizaje que reciben los 421 pequeños de lactancia, maternal y preescolar que son atendidos en ambos espacios.

Al recorrer estos dos Cendis administrados por el organismo de asistencia social, fue recibida por las titulares y coordinadoras de los grupos del Voluntariado de ambos centros, con quienes recorrió y conoció todas sus instalaciones. Observó y tomó el pulso de algunas de las necesidades que se requieren para atender de mejor forma a sus usuarios.

En el Cendi “Josefina Vicens” fue atendida por su titular Claudia María Rodríguez Javier, quien le mostró las áreas de lactancia 1, 2 y 3; maternal 1 y 2; primero de preescolar A y B; segundo A y B; y tercero A, B y C, en las que son atendidos 227 menores, en un horario de 07:00 a 15:00 horas, quienes reciben alimentación de calidad y con altos estándares de higiene.

“Debemos ser muy responsables y disciplinados, porque nuestra prioridad son los niños”, aseguró la presidenta del organismo de asistencia social al sostener un breve diálogo con las encargadas de preparar los alimentos de los pequeños en la cocina, porque por ningún motivo se debe poner en riesgo su salud.

Junto a la coordinadora del Voluntariado del Cendi, María Guadalupe Javier Domínguez, también visitó la plaza cívica, el patio pedagógico, el comedor, las áreas verdes y juegos infantiles y las aulas de odontología, psicología, nutrición y biblioteca, cuyas titulares le ofrecieron una breve explicación sobre la atención que brindan a los menores de edad.

Más tarde, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández visitó el Cendi “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, donde fue recibida por su titular Ana Laura Abreu Bastar y la coordinadora del Voluntariado del centro, Claudia Heredia Rodríguez, quienes la acompañaron durante su recorrido por la institución, a la que asisten 194 menores de edad.

Junto a la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, conoció todas las instalaciones del centro, considerado como un modelo para que los menores reciban una atención de calidad. Visitó los salones de lactancia, maternal, y preescolar, en los que asistentes capacitados ofrecen sus conocimientos para ser parte importante del desarrollo y crecimiento de los pequeños.

Aquí los usuarios también reciben clases de inglés, cómputo, educación física y artística, así como estimulación temprana. Además, el centro tiene una Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares (USAER), donde personal especializado atiende a niñas y niños con alguna discapacidad, como disfasia del lenguaje, autismo o problemas de aprendizaje.

La directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) del Sistema DIF Tabasco, María Patricia Aragón López, aseguró que la presidenta del organismo tiene todo el interés por apoyar la enseñanza de las niñas y niños. “No sólo tiene la intención, sino que nos ha dicho que es su misión y nosotros nos sumamos a su esfuerzo, porque hoy el DIF Tabasco tiene nuevo rostro y queremos brindar servicios eficientes a las familias”, aseveró.

Explicó que los recorridos que ha realizado Dea Isabel Estrada por los Centros de Desarrollo Infantil son para conocer sus condiciones e impulsar un plan de trabajo con los mismos, principalmente en su ámbito educativo.

Aragón López consideró que los Cendis del DIF Tabasco están a la altura de cualquier colegio particular, porque se ofrece atención de calidad en distintas áreas y con personal bien capacitado. “Aquí recibimos a niños desde los cuatro meses de edad hasta los seis años, cuando están listos para irse a la primaria, con notorios avances en lectura y escritura”, dijo.

La principal prioridad del DIF es apoyar a los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan. Cumplimos con la misión educativa, pero también con la parte asistencial, que es brindar el abrigo a los padres para que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y que reciban atención de calidad, subrayó la directora de DOFyAS.

Apoyo a actividades artísticas y culturales
Con el reconocimiento al talento artístico tabasqueño y el esfuerzo por preservar las tradiciones del estado, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó como invitada especial en la función de gala del 41 Aniversario de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa.

Acompañada del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz; las damas del Voluntariado y cientos de tabasqueños que abarrotaron el Teatro Esperanza Iris, la señora Dea Isabel disfrutó del programa «Tabasco: Raíces y Tradiciones», espectáculo dancístico de talla nacional e internacional que dirigen los maestros Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo.

Previo a la función que ha recorrido las salas y teatros más importantes de México, la presidenta del Sistema DIF acompañó al alcalde del municipio a entregar reconocimientos a Abraham Calderón y María Fernanda Arellano como integrantes de la Compañía de Danza Folclórica, quienes los recibieron en representación de los demás integrantes.

Apoyo a menores infractores
La señora Dea Isabel Estrada de López visitó Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, donde son atendidos 46 internos.

Al realizar un recorrido por la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, conoció sus instalaciones físicas donde son atendidos 46 internos, quienes reciben diversos apoyos de áreas técnicas interdisciplinarias, cuyo objetivo es la aplicación del tratamiento integral al menor.

Para continuar cumpliendo con su programa de visitas a centros asistenciales y de atención a grupos vulnerables, este lunes recorrió el lugar conocido entre los tabasqueños como Tutelar de Menores, en el que sus usuarios reciben diferentes asesorías para abonar a su reinserción y el día que recuperen su libertad sean personas productivas y de bien.

La presidenta del organismo de asistencia social fue atendida por el titular de la dirección, Luis Fernando García Zamora, quien le presentó al personal administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, que se encarga de la atención de los menores.

Las señoras Gabriela Armengol de Lastra, de la Fiscalía General del Estado (FGE); Alejandra Díaz Alvarado (Secretaría de Movilidad); y Ana Julia Valencia Méndez (SSPC), coordinan el Voluntariado del lugar y son quienes trabajarán junto con su similar del estado, para buscar mejorar las condiciones del centro y de sus internos.

La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández visitó los talleres de música, panadería y repostería; el espacio en el que los internos elaboran hamacas de buena calidad que son comercializadas; la capilla católica; comedor; cocina; canchas deportivas; y las aulas, donde los internos reciben educación primaria, secundaria y preparatoria.

Recorrió las áreas médica y odontológica, donde el personal a cargo explicó la dificultad que tienen para contar con medicamentos de primera instancia, como antibióticos, y otros para atender dolores o controlar la temperatura. “Podemos tener comunicación y junto con el Voluntariado, atender el problema y resolverlo poco a poco”, aseguró.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco también visitó el área de Niñas, donde se encuentran dos usuarias, quienes reciben clases de manualidades, pintura, repostería, corte y confección, aerobics, y clases de francés.

La coordinadora del área, Georgina Reyes Castillo, informó que todos los días otorgan los talleres a las internas como parte de su reinserción.

Ahí también conoció sus áreas de psicología, biblioteca, comedor, cocina, dormitorios, custodia y medicina. La señora Dea Isabel Estrada de López sostuvo un diálogo abierto con ambas jóvenes que se encuentran en el lugar, quienes le obsequiaron algunas de las manualidades que hacen y la invitaron a degustar los postres que preparan.
El titular de la dirección, Luis Fernando García Zamora, agradeció la visita de la presidenta del organismo de asistencia social y las encargadas del Voluntariado del lugar. “Se han dado cuenta de las condiciones en que estamos, y como sé que están comprometidas con la reinserción, trabajarán con nosotros para traer mayores beneficios a los jóvenes”, señaló.

“Veo totalmente interesada y animada a la esposa del Gobernador, por lo que estoy seguro de que nos ayudará en este reto que tenemos todos, al que a partir de ahora se suman y se involucran. Estoy complacido y confiado de que todo el esfuerzo que realizarán será para bien y nos van a traer buenos resultados”, aseveró el funcionario estatal.

Inclusión a personas con capacidad
La señora Dea Isabel Estrada de López presidió ceremonia del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; brinda apoyo al CRIAT para mejorar instalaciones y atención.

Con un llamado a la sociedad para crear conciencia y apreciar, tomar en cuenta e incluir a personas con capacidades diferentes en todas las tareas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la ceremonia del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“En el DIF Tabasco tenemos una labor muy importante, por lo que sepan que cuentan con nuestro apoyo, y que haremos todo lo posible para que el Centro de Recursos para la Atención del Espectro de Autismo (CRIAT) funcione de la mejor manera en su beneficio”, aseguró a niños y jóvenes que tienen diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La presidenta del organismo de asistencia social reconoció el esfuerzo de madres y padres que tienen hijos con esta discapacidad.

“Trabajamos para que los niños y jóvenes reciban la mejor atención, se integren a la sociedad y sus padres estén más tranquilos”, aseveró en el auditorio de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS).

Destacó que la ceremonia es una invitación a reflexionar sobre la discapacidad, y entender y comprender sobre la importancia del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Ha sido, subrayó, una grata experiencia escuchar a padres de familia que tienen hijos con esta discapacidad y que los atienden muy bien.

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, explicó que los primeros indicios acerca de la identificación del autismo datan de 1911, fecha lejana para muchos, pero que representa para las personas con autismo un largo y enriquecedor camino hacia el reconocimiento, el respeto y la inclusión.

“Hoy sabemos que el autismo es una condición de vida y no es una enfermedad; que las personas que lo tienen presentan dificultades para interactuar socialmente y para la comunicación verbal y no verbal; y que sus intereses pueden parecer limitados, muy específicos o poco usuales”, expresó.

A su vez, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, dijo que este día es el indicado para manifestarse contra la discriminación, celebrar la diversidad de la comunidad mundial y reforzar nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo.

“Se calcula que, en el mundo, una de cada 68 personas nace con autismo, por lo que hay más niños con autismo que con cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos”.

“Por eso, es importante generar conciencia sobre el compromiso como instituciones y sociedad de trabajar para que niños y adultos con autismo lleven una vida plena y dignificante”, enfatizó la funcionaria.

La alumna del CRIAT, Ariadna Karely Montejo Pérez, dijo que desde pequeña fue diagnosticada con autismo. “No me gusta el contacto físico, que me griten y las bromas porque no las entiendo. Pero me gusta ir a la escuela, hacer mi tarea, ir a la playa, cocinar y quiero ser actriz. No estoy en otro mundo, no tengo una enfermedad, tengo una condición que me hace muy diferente a los demás, y soy feliz con mi familia”, expresó.

En la ceremonia se realizó el panel “La condición del espectro de autismo desde la visión de un padre”, en el que participaron los señores Jorge Luis Caballero Velasco, Bruno Leonardo Ehuan Pino y Marco Antonio Pérez Cacep, quienes compartieron su experiencia de ser padres de niños y jóvenes con el trastorno. La presidenta del Sistema DIF Tabasco les entregó un reconocimiento por su aportación al evento.

Además, se transmitió un video de los alumnos del CRIAT en un día normal, y otro de momentos de éxitos que han vivido adolescentes con la condición TEA. Asimismo, sus alumnos cantaron y bailaron la melodía “La vida que va”, y la ceremonia concluyó con la impresión con pintura de la huella de las manos de los alumnos en una lona especial

Acude a presentación de las flores
Dentro De los eventos de preferia, la señora Dea Isabel Estrada de López, invitada especial a Presentación de Embajadoras a Medios de Comunicación.

La presidenta del organismo de asistencia social asistió como invitada especial del comité organizador de la Feria Tabasco 2019. Destacó la belleza y preparación de las 17 representantes municipales

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió a la ceremonia de Presentación de las Embajadoras a los Medios de Comunicación, como parte de las actividades previas de la Feria Tabasco 2019 “Ven a conocer. Ven a conocerte”.

Invitada por el Comité Ciudadano de la máxima fiesta de los tabasqueños, la presidenta del organismo de asistencia social conoció por primera vez a las aspirantes a la Flor Tabasco 2019, a quienes reconoció su preparación, desenvoltura y la seguridad mostrada frente a los representantes de los medios de comunicación escritos, electrónicos y de redes sociales.

“Fue el inicio de algo que todos los años esperamos los tabasqueños. Creo que vimos a jóvenes muy guapas, muy preparadas y seguras de sí mismas, por lo que considero que este año será muy difícil la elección de la Flor Tabasco”, aseguró la esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, poco después de que concluyó el desfile de las embajadoras.

Acompañada por integrantes del comité organizador de la fiesta y del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, la señora Dea Isabel Estrada atestiguó la apertura de la presentación con la Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández, quien entregará la estafeta en los próximos días como la reina de la belleza y simpatía tabasqueña.

Es importante mencionar que este fue el primer evento oficial en la agenda de las embajadoras, quienes antes reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, articulistas y especialistas en redes sociales mostraron su orgullo de representar a la belleza tabasqueña.

En la ceremonia, los conductores recordaron que hace unas semanas, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado nombraron por unanimidad a la Feria Tabasco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco, lo que representa la expresión cultural más importante del pueblo.

Inaugura Galería de las Flores
La señora Dea Isabel Estrada de López cortó listón de exposición del reconocido fotógrafo Hermilo Granados, ello como parte de las actividades de la Preferia Tabasco 2019 “Ven a conocer. Ven a conocerte”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró este jueves la Galería de las Flores 2019, del reconocido fotógrafo Hermilo Granados Carrillo.

La Plaza Galerías Tabasco 2000 se vistió de gala con la visita de las 17 embajadoras, quienes posaron junto a sus fotografías que dan muestra de la belleza tabasqueña. La pasarela inició con la presentación de cada una de ellas, quienes orgullosas sonrieron para que los profesionales de la lente tomaran sus mejores impresiones.

La presidenta del organismo de asistencia social cortó el listón inaugural de la galería, en compañía de la Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández; el propio fotógrafo Hermilo Granados Carrillo, y su esposa, Sara Priego de Granados, en el patio central de la Plaza, que registró un lleno total.

El reconocido fotógrafo Hermilo Granados tiene 36 años ininterrumpidos de captar las mejores imágenes de las representantes de la belleza tabasqueña, y a la fecha ha fotografiado a más de 600 embajadoras de los 17 municipios. En todos estos años continúa aportando su imaginación y arte a Tabasco.

“Agradezco a la esposa del gobernador que nos haya hecho el honor de acompañarnos. Quiero agradecer la presencia de todos y disfrutar la compañía de las jóvenes. Como muchos años antes, ha sido una experiencia muy grata convivir con ellas, conocer sus ilusiones, y mi consejo siempre ha sido, que se diviertan mucho y que crezcan con esta extraordinaria experiencia”, aseveró el reconocido hombre de la lente.

Con los gritos y la algarabía de las porras de las Mensajeras del Progreso, una a una se fueron presentando en el marco de esta tradicional fiesta que cada año, une a todos los tabasqueños.

Apoyo a centros asistenciales
Como una prioridad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, acude a diversas centros de asistencia social, en donde, evidentemente, se pretende que los mismos cuenten con la infraestructura necesaria, para que se cumpla lo que se tiene establecido.

Con ello, en estas visitas a los centros asistenciales en el estado, le permite conocer cómo se encuentran, que acciones tienen que seguir, pero, sobre todo, que los beneficios lleguen directamente a quienes tienen que llegar.

Por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López recorrió Albergue para Familiares de Enfermos y Centro Velatorio.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó el Albergue para Familiares de Enfermos y el Centro Velatorio, en los que se ofrecen diversos apoyos a la población local, de estados vecinos e, inclusive, del extranjero.

En primera instancia, conoció el Albergue para Familiares de Enfermos, que abrió sus puertas en el año de 1986 con la finalidad de brindar hospedaje y alimentación a personas de escasos recursos económicos que tienen a un familiar internado en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, principalmente.

La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández fue recibida por la titular del albergue, Marcela Manrique Fojaco, quien le explicó que es un lugar que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y atiende a personas de los 17 municipios, de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, y de los países de Guatemala y Honduras.

Informó, que la atención es completamente gratis, y únicamente se pide a las personas un pase que se les entrega en el hospital donde está internado su familiar y una identificación personal.

Dijo que diariamente se apoya a los albergados alimentos del desayuno y la cena, y aceptan hasta dos familiares por enfermo cuando se trata de casos especiales.

La presidenta del organismo de asistencia social recorrió las áreas de dormitorios para mujeres, hombres y mixta que se encuentran en la planta baja y el primer piso, en los que hay un total de 87 camas y 42 colchonetas.

En su visita se percató del orden y la limpieza del lugar, atendido todos los días por 55 trabajadores del ese sistema.

En compañía de la coordinadora general y la directora de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y Martha Elena Mendoza Guerrero, respectivamente, también conoció el área de oncología infantil, que cuenta con 6 camas y donde los pequeños reciben parte de su tratamiento.

Ante la coordinadora del Voluntariado del albergue, Lou Elena Nieves Rosado, su titular dijo que diariamente atienden entre 60 y 90 personas, por lo que el lugar se mantiene permanentemente ocupado.

Añadió que durante el primer trimestre del año se otorgaron 17 mil raciones alimenticias y se ofrecieron un total de 9 mil 562 servicios distintos a familiares.

Atención con calidad y calidez
De igual forma, la señora Dea Isabel Estrada de López visitó el Centro Velatorio, donde se brindan servicios con calidad y calidez a personas vulnerables de escasos recursos, durante la pérdida de un ser querido.

Busca atenderlas de manera oportuna, eficaz, eficiente y con respeto al estado emocional por el que atraviesan.

La titular del centro, María de Jesús Concepción García Lorenzo, atendió a la presidenta del organismo de asistencia social, a quien le explicó que se ofrece a la población el ataúd, servicios de embalsamiento, velación, traslado del cuerpo, asesoría ante el Registro Civil, y una guía para trasladar su cuerpo a un municipio o una entidad vecina, todo por la mínima cantidad de 100 pesos.

Señaló que el servicio se da a población vulnerable de los 17 municipios, y hasta a personas de Chiapas, Campeche y Veracruz. En presencia de la coordinadora del Voluntariado del centro, Alejandra Oropeza Hernández, informó que se brinda el apoyo a las personas con una carroza y que durante el primer trimestre del año se otorgaron 269 ataúdes.

La señora Estrada de López conoció las tres salas de velación, el área de embalsamiento, la bodega de ataúdes y el edificio en su totalidad, en el que se percató de algunas reparaciones que hacen falta y la posibilidad de aumentar el espacio de embalsamiento, ya que únicamente se tiene una mesa para hacer ese proceso médico.

La titular del Centro Velatorio confió en que recibirán el apoyo de la presidenta del DIF Tabasco para mejorar las instalaciones y fortalecer el servicio que se ofrece a la población.

Mejorar condiciones de Mujeres
La presidenta del organismo de asistencia social visitó el CAM y CAMA. En el Centro de Atención a la Mujer se encuentra en proceso para ser transferido al Instituto Estatal de las Mujeres, informó su titular, Nelly Vargas Pérez

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se encuentra en proceso legal para transferirlo al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde las féminas reciben toda la asesoría jurídica cuando son violentados sus derechos.

Además, la presidenta del organismo de asistencia social recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), en el que se atienden a seis menores de entre 11 y 16 años de edad, y que están en situación de calle.

Ambos espacios son coordinados por la Dirección de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, a cargo de Martha Elena Mendoza Guerrero.

En el primer lugar, recibió la bienvenida de parte de la titular del CAM, Reyna Asela Martínez Guerrero, quien le informó que atienden a 9 usuarias, cuyos derechos fueron violentados y tienen pendientes su situación jurídica.

Explicó que ahí reciben toda la protección, junto a sus hijos, en tanto se resuelve su condición legal.

La señora Estrada de López conoció las áreas médica, dormitorios, comedor y cocina, psicología, bodega y se percató de la situación física en que se encuentra la infraestructura del lugar, por lo que consideró la posibilidad de mejorarla para ofrecer una mejor atención.

Ante las coordinadoras del Voluntariado del CAM, Nelly Vargas Pérez –también directora general del IEM–, y Martha Tapia Ruiz, la titular explicó que durante la estancia de las usuarias reciben talleres y capacitación de un oficio para que cuando vuelvan a salir puedan realizar una vida independiente, económicamente hablando.

Dijo que la principal razón es porque todas las mujeres violentadas que llegan al instituto requieren de un refugio inmediato, una protección o contención, y se está en ese proceso de transición por la vía jurídica, porque es un centro que recibe recursos directos del DIF Nacional, organismo que debe dar la pauta para que se dé el cambio mencionado.

Menores en situación de calle con apoyo
La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, también recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), que atiende a seis usuarios de entre 11 y 16 años de edad, y que se encuentran en situación de calle. Su titular, Merly de Jesús Castillo Vera, se encargó de recibir a la comitiva del Voluntariado Estatal.

En el lugar, recorrió sus áreas de comedor y cocina, dormitorios, psicología, y multifuncional, así como sus jardines, en los que los propios usuarios sembraron plantas de plátano, maíz, frijol, sandía, calabaza y chile. Castillo Vera mencionó que los seis adolescentes acuden a la escuela todos los días, con el apoyo de conserjes que los llevan a su plantel y los regresan.

La dependencia iniciará un programa de desarrollo cultural infantil a partir del próximo sábado 25 de mayo, en el que se ofrecerá a los usuarios un taller de elaboración de títeres, obras de teatro, diversas actividades, y se prevé la visita del Coro Esperanza Azteca.

La titular del CAMA agradeció la visita de la señora Dea Isabel Estrada de López, porque es importante que conozca lo que se hace, el equipo que se tiene y la atención que se brinda a los adolescentes. “Sé que la presidenta del DIF Tabasco está en la mejor disposición de trabajar junto a nosotros y apoyarnos con las necesidades que tienen los jóvenes. La actitud, la disposición y las ganas es lo que importa para hacer bien el trabajo”, consideró.

Feria Tabasco 2019, máxima exposición
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, realizó en esta semana que transcurrió, actividades inherentes a la máxima exposición tabasqueña, la Feria Tabasco 2019, en donde, junto con el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, estuvo en el tradicional desfile de modas y en la imposición de bandas, como lo cual, de manera oficial comenzó el evento que los tabasqueños esperan.

Es por ello, que, en estos dos eventos, la presidenta del Sistema DIF, señora Dea Isabel Estrada de López, invitó a los tabasqueños a disfrutar de las actividades de prefería y de la Feria Tabasco 2019, las cual dijo, representa un escaparate para que las empresas de la entidad puedan ofrecer sus productos e incentivar así la economía local.

Festejo Día del Niño
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió como invitada especial a la celebración del Día del Niño que se realizó en el área del estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La ceremonia -organizada por personal de las distintas áreas del nosocomio, voluntariados de dependencias, empresas de la iniciativa privada e instituciones educativas-, se hizo para llevar momentos de alegría a los pequeños pacientes, tanto ambulatorios como hospitalarios, y se olviden por un rato de los males que padecen.

La presidenta del organismo de asistencia social estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero; la presidenta del DIF municipal de Nacajuca, Magaly Contreras García y decenas de pequeños pacientes y de sus madres o padres.

Poco después de cortar el listón inaugural de la celebración, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un recorrido por los módulos y stands instalados, en los que se realizaron distintos juegos, actividades y se entregaron regalos a los niños que ganaron un concurso o sobresalieron en una tarea especial.

La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, aseguró que sin los niños, el hospital simplemente no existiría. “Por tal razón, nuestra alegría del día a día es verlos a todos, pero nos da más felicidad lograr que se recuperen, regresen a sus casas y hagan su vida normal”, afirmó al dar la bienvenida a todos los invitados a la fiesta.

Destacó que invitaron a la presidenta del Sistema DIF Tabasco porque es parte fundamental de su trabajo cotidiano. “Trabajamos de la mano con el DIF en varias vertientes, pero principalmente con los insumos, porque si no contamos con uno, nos enlazamos, hacemos una logística y vemos a quién se lo entregamos. Por fortuna se ha logrado ese vínculo, que es fundamental para todos nosotros”, subrayó.

La funcionaria estatal explicó que decidieron adelantar el festejo del Día de Niño, porque es casi el regreso de las vacaciones de los pequeños y la fecha es tan sólo a unos días de que empiece la Feria Tabasco 2019, lo que dificultaría la logística y no recibirían los apoyos que dependencias y empresas les dieron para hacerlo el día de hoy.

Recordó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” fue inaugurado precisamente un 30 de abril de hace 59 años, porque era el mejor regalo que se podía dar a los niños: un lugar donde se les brindara una atención médica completa por parte de personal con alta sensibilidad humana y bien capacitada.

Los asistentes a la ceremonia, observaron la actuación de jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, quienes presentaron dos vistosos bailables que arrancaron los aplausos de los asistentes, especialmente de los niños.

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/perfiless_6040159e9bd869

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Perfiles

Historia de Doña Fidencia Fernández Veraud Sastré

Publicado

en

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México