Connect with us

Mundo

Humala visita a Chávez

Publicado

en

El presidente peruano visitó al mandatario venezolano, quien convalece en La Habana por su reincidencia con el cáncer

La Habana, Cuba
Agencias
El presidente del Perú, Ollanta Humala, llegó en visita oficial a Cuba para suscribir varios convenios de colaboración y, según dijo, también para interesarse por la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de una operación contra el cáncer que padece.
«Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez», a quien «todos le deseamos una pronta mejoría», dijo Humala en unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana.
Este es el tercer viaje de Humala a Cuba, pero el primero oficial como presidente de Perú.
A su llegada, fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y anunció que contemplará «un conjunto de acuerdos que se ha venido trabajando con Cuba».
Hoy suscribirá un convenio para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos en Cuba y viceversa, y también para consolidar el programa de becas para que un grupo de cien jóvenes puedan venir próximamente a estudiar a la isla caribeña.
Ollanta Humala viajó en el avión presidencial acompañado de una delegación de 15 funcionarios, entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente.
Según la agenda oficial difundida por el gobierno peruano, Humala además de promover en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.
Asimismo, tiene previsto realizar coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) .
Hoy se cumple un mes desde la operación a la que Chávez fue sometido en diciembre en Cuba por la reaparición del cáncer que padece, la cuarta en 18 meses, tras la cual sufrió una «severa infección respiratoria» que le causó una insuficiencia respiratoria, según información oficial.
Chávez, cuyo estado es «estacionario» según fuentes de su Gobierno, no pudo viajar a Caracas el pasado jueves para juramentar el cargo para el período 2013-2019, pero el poder legislativo autorizó aplazar el trámite y luego el judicial consideró que ese acto no es necesario por ser presidente reelecto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter vuelve a sacudir Creta, en Grecia

Publicado

en

En las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Un nuevo terremoto de magnitud 5.3 en la escala de Richter volvió a sacudir este martes la isla griega de Creta, tras una noche con decenas de réplicas que siguieron al sismo que ayer dejó un muerto, 35 heridos y a cientos de personas en la calle.
Este último temblor sacó de nuevo de sus casas a los vecinos que pudieron permanecer en ellas en la región de Heraclión, aunque en las doce horas que siguieron al fuerte terremoto de magnitud 5.8, la zona registró más de 50 réplicas, siempre superiores a la magnitud 3.
El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el seísmo, con una profundidad focal de 10.7 kilómetros, se produjo a las 07.48 hora local (04.48 GMT).
Su epicentro se situó de nuevo en la isla, a 23 kilómetros al sureste de la capital cretense, Heraclión.
Aunque Protección Civil aseguró hoy que el terremoto de magnitud 5,8 fue probablemente el temblor principal, aconsejó a los vecinos que eviten entrar a cualquier edificación que haya sufrido daños, por menores que parezcan.
Centenares de afectados pasaron la noche en las 80 tiendas de campaña con capacidad para una veintena de personas que la Unidad Especial de Desastres (EMAK) y la Cruz Roja levantaron en una explanada frente al Centro de Exposiciones de Arkalojori, el área más afectada, donde falleció sepultado por la cúpula de una iglesia la hasta ahora única víctima mortal de este desastre.
El fallecido era un hombre de 62 años que se encontraba realizando trabajos de restauración en el pequeño templo. Cuando los Bomberos consiguieron sacar su cuerpo de entre los escombros, ya estaba inconsciente.
A pesar del grave peligro de nuevos derrumbamientos, muchos vecinos prefirieron dormir en sus vehículos o en las plazas locales, por miedo a posibles saqueos, a pesar de que las autoridades han reforzado la presencia policial.
Tan sólo en las primeras horas tras el sismo un millar de edificios fue declarado inhabitable, incluyendo el centro de salud de Arkalojori, que ha sido trasladado a una gran tienda de campaña.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México