Connect with us

Anexo Político

Hoy informe histórico

Publicado

en

*Habrá justicia para Tabasco: AALH
*Con la cuarta transformación, cambió la política en el estado
*Adán Augusto y Andrés Manuel coincidencias, compromisos y responsabilidad compartida por el progreso del sur-sureste

Lui Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La entrega y mensaje alusivo al I Informe de Gobierno es una obligación Constitucional a cumplir por el titular del Ejecutivo ante la soberanía estatal. Lo que está fuera de la solemnidad será la réplica del gobernador Adán Augusto López Hernández al posicionamiento político de los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos PVEM, PRD, PRI y Morena, un hecho histórico sin precedente local y nacional que permite ponderar el funcionamiento de la Cuarta Transformación de México en Tabasco.

Bajo tal premisa es oportuno invocar la esencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al país de las ruinas en que lo dejó la aplicación de 36 años de economía neoliberal, estableciendo las bases del cambio de régimen a través de una arquitectura jurídica acorde al combate a la corrupción y a la impunidad en México.

Lo anterior es cumplir una parte de los compromisos de campaña por lo cual más de 30 millones de ciudadanos votaron en el democrático julio de 2018. Esta relación de hechos estaría incompleta si en ella no figura lo que Tabasco vive a raíz de la elección connacional de un tabasqueño como presidente de México. Vale señalar aquí que la legítima aspiración que, históricamente, no lograron Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Roberto Madrazo Pintado, la concretó López Obrador.

Si por el paisanaje, pero más por las coincidencias, compromisos y responsabilidad compartida, la propuesta del gobernador López Hernández para rescatar también de las ruinas a Tabasco, parte de actualizar la legislación local. Sin un nuevo marco jurídico, difícilmente podría avanzar tanto el combate a la corrupción y a la impunidad como enfrentar los flagelos del desempleo y la inseguridad.

Al igual que el país -y también la mayor parte de los países del planeta mundo afectados por la globalización donde las trasnacionales se comen las economías nacionales-, Tabasco registra una crisis económica distante de aquella bonanza petrolera de los años setentas de la centuria pasada que lo puso en la vitrina nacional de empleo hasta multiplicar su población original.

Ahora la realidad es otra. La corrupción e impunidad derribó al régimen priista. Y la alternancia política del PRD fue un remedio demasiado caro para las instituciones y la población. En las primeras décadas del siglo 21, Tabasco cayó en terapia intensiva. La esperanza de vida está en manos del binomio López Obrador y López Hernández.

Desde enero quedó conformada esa mancuerna. En los primeros diez meses y días, la singularidad local radica en la propuesta de reconciliación por la cual más de 700 mil votos eligieron al gobernador López Hernández. Y en esta primera etapa del sexenio, nada más encomiable es como el rescate a la palabra empeñada para frenar la caída al precipicio del estado.

El respeto a la pluralidad política y la estricta división de poderes enraíza la vida democrática entre la población ciudadana. A tal conducta contribuye la actividad de los programas del Gobierno de México, particularmente la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, así como la nueva relación de Petróleos Mexicanos con Tabasco y, en algo que también es inédito, el interés de países como Estados Unidos, Francia, Holanda, China, entre otros, por invertir en el estado.

Se trata pues de no postergar el bienestar social de una comunidad castigada por la petrolización de su economía —y también afectada en lo ambiental y cultural por la industria petrolera—, y, a la par, sentar las bases de un desarrollo y progreso según el sueño de cada uno de los habitantes de Tabasco.

En efecto, diez meses y días son pocos para evaluar resultados de una administración pública estatal dispuesta a restablecer la confianza ciudadana hacia las instituciones y al servidor público. Sin embargo, hechos como el escuchar, en su casa, a los representantes populares contagian de optimismo al más radical de los inquisidores del incipiente sexenio.

Ya lo ha dicho y reiterado el gobernador López Hernández: para rescatar a Tabasco se requiere la participación de todos. Y todos, es todos los que viven en el estado.

Tiempo del sureste
«Ya llegó el tiempo del sureste», afirmó, inequívocamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la cuarta de siete visitas que durante los primeros 10 meses del sexenio 2018-2024 cumplió en su «agua y tierra»: Tabasco.

Con las reiteradas visitas a Tabasco -jornadas de trabajo que podrían considerarse como naturales por su paisanaje-, el primer presidente de México nacido en la tierra del poeta Carlos Pellicer Cámara, también cumple con la palabra empeñada no sólo durante las tres campañas presidenciales consecutivas (2006, 2012 y 2018), sino desde que inició la lucha por la democracia en el país en 1988: rescatar al sureste.

La numeralia oficial destaca que tras asumir la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018, López Obrador vino a Villahermosa ese mismo mes siendo aún gobernador Arturo Núñez Jiménez. Posteriormente, el lunes 31, regresó para atestiguar, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presidente honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, la toma de protesta del gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Más adelante, el 01 de febrero, volvería para poner en marcha, desde el Poblado C-27 del Plan Chontalpa, el programa nacional “Sembrando vida” cuyo objetivo es la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el país, además de crear 400 mil empleos en 19 entidades federativas.

Para el caso Tabasco, reveló el propio mandatario nacional, a partir de esa fecha comenzarían a sembrarse 150 mil hectáreas con la creación de 60 mil empleos destinados a la siembra de cedro, caoba, cacao y otras plantaciones. López Obrador explicaría asimismo que las fuentes de trabajo serían dispersadas de a 20 mil en cada una de las regiones Chontalpa, Sierra y Ríos; por unidad, la mano de obra recibe cuatro mil 500 pesos en efectivo y deja 500 pesos en una caja de ahorro destinada a otorgar préstamos a corto plazo a los productores beneficiados.

Cuando todavía no se disipaba la alegría popular de la primera visita del año, el presidente López Obrador regresó el 22 de febrero. Ese día, en el rancho “San Armando”, ubicado en el ejido Allende Bajo, primera sección, municipio de Macuspana, puso en marcha el programa nacional “Crédito Ganadero a la Palabra” consistente en dotar de un millón de vaquillas y 50 mil sementales a ejidatarios y pequeños productores del país.

Con ese programa Tabasco recibe 28 mil 400 vaquillas y dos mil 840 sementales que el gobierno de México distribuye, en una primera etapa, con una inversión de 553 millones de pesos de una totalidad de cuatro mil millones de pesos previstos para la República.

«Aquí cuento con el apoyo y el respaldo de Adán Augusto, un extraordinario gobernador de nuestra tierra», ponderó el presidente López Obrador cuando el lunes 25 de marzo retornó a Tabasco. No está demás recordar la anfitrionía del mandatario estatal a su paisano, titular del Ejecutivo Federal.

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla en la comunidad Punta de Los Palmares, el presidente López Obrador refrendó su y los compromisos de la Cuarta Transformación de México en Tabasco al anunciar un proyecto especial para impulsar en la zona de Los Ríos el desarrollo de una cuenca lechera para ayudar a bajar las importaciones nacionales del lácteo.

«Ya llegó el tiempo del sureste, que siempre fue olvidado pero, ahora, como por bendición, el Presidente de México es de estas tierras bajas», expresó al referirse de manera sucinta a los programas para otorgar bienestar a los mexicanos como las pensiones para adultos mayores, becas para los estudiantes de todos los niveles educativos, apoyos económicos para aprendices, créditos ganaderos a la palabra…

Luego de la visita del 25 de marzo a Centla, el Ejecutivo Federal regresó el 19 de mayo. Supervisó el programa “Sembrando Vida” en el corazón del Plan Balancán—Tenosique, que, en los hechos, ya beneficia a 20 mil jornaleros de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán.

Y cuando la resistencia de los “conservadores” arreciaba, el presidente López Obrador llegó el domingo 2 de junio al puerto de altura Dos Bocas para cumplir otro de los compromisos con sus paisanos: la construcción de la refinería de Dos Bocas, municipio de Paraíso.

«Es el tiempo del sureste en beneficio de sus millones de habitantes y vendrán más mega obras como la refinería, que impulsarán directamente el desarrollo de su gente…

«Por eso se decidió que fuese Dos Bocas. Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el sureste…es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México…»

Es la palabra del presidente López Obrador. Y vale.

Inédita política internacional
Nunca antes, ni siquiera en la etapa del partido hegemónico o quizá por ello, diversos embajadores de países con relación diplomática con México habían visitado Tabasco como en los primeros diez meses del sexenio del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Corin Robertson, embajadora de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, fue la primera diplomática en acordar con el Ejecutivo iniciar proyectos de capacitación en materia de seguridad pública y en educación, el 7 de febrero.

Así empezó una inédita política internacional de un mandatario estatal con la disposición y voluntad para sacar agua de las piedras, siempre, en aras de contribuir a las necesidades de la población de Tabasco.

Esa relación diplomática continuó con la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, encuentro en el cual el gobernador López Hernández suscribió, el 20 de febrero, compromisos conjuntos para conformar una nueva relación comercial y de hermandad «más fructífera» para Tabasco y Holanda.

Después, el 2 de abril, el Ejecutivo local recibió en su oficina de Palacio de Gobierno al embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, y empresarios de ese país. Ante ellos, el gobernador López Hernández otorgó garantías para «todos los inversionistas nacionales y extranjeros que decidan contribuir al desarrollo de Tabasco».

Al mes siguiente, como otra prueba de la política enmarcada en la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el mandatario estatal fue anfitrión de la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

«Tabasco tiene mucho que aprender a Francia; tengan la seguridad de que los tabasqueños vamos aprovechar al máximo esta oportunidad que implica no nada más construir una relación en términos de amistad y confraternidad, sino también en términos de cooperación en lo económico y en lo social», dijo el anfitrión.

Pero no todo quedaba ahí. Un jueves, el 19 de septiembre, otra vez Palacio de Gobierno fue testigo mudo de otra visita diplomática: ese día la protagonizó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México. Fue la primera visita oficial de tal personaje en el interior del país tras su nombramiento por el presidente Donald Trump.

«Tabasco representa una región con amplias oportunidades para la inversión extranjera», acuñó el diplomático.

El embajador Zhu Qingqiao, visitó el día 20 de septiembre el estado, ahí el gobernador dio la bienvenida y detalló el visitante distinguido que Tabasco, cuenta con espléndida cultura y ricos recursos naturales, tiene una larga historia de contacto amistoso con China.

En este sentido López Hernández, dijo que el gobierno estatal espera profundizar la cooperación, sobre todo la agrícola con China para promover el acceso de los productos locales de alta calidad al mercado chino.

Mientras tanto, espera atraer más inversiones chinas y que vengan más turistas chinos, a fin de impulsar la cooperación China-México.

Aún faltaba más por testimoniar: el jueves 26 de septiembre, el gobernador López Hernández fue también anfitrión del embajador del Reino Unido de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, quien fue acompañado por una misión de empresarios nórdicos.

Era la segunda visita del diplomático a Tabasco…

Se trabaja sin distingos partidistas
La ignominiosa experiencia del sexenio 2013-2018 sirve para ponderar la agenda de trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández en los 17 municipios de Tabasco: al visitar en más de una ocasión comunidades de esas demarcaciones, prácticamente, ya sentó un precedente histórico en la agenda de los primeros gobernantes del siglo 21.

Tras tomar protesta como titular del Ejecutivo local ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal realizó su primera gira de trabajo fuera de Villahermosa, la capital del estado, al municipio de Cárdenas el 19 de enero. Y después de sus primeros 10 meses al frente del Ejecutivo, volvió por quinta ocasión a tal demarcación apenas el jueves 7 de noviembre.

Es una prueba muestra de los frecuentes recorridos del gobernador López Hernández por los 17 municipios al revisar su agenda oficial de trabajo. Se puede aventurar que en los primeros meses del sexenio 2019-2024, ya recorrió más de los 24 mil kilómetros cuadrados de la superficie territorial de Tabasco.

Con Cárdenas al frente de la lista, además de Cunduacán y Paraíso, que también acumula cinco visitas en indistintas fechas, los indicadores oficiales registran giras de trabajo por comunidades de los 17 municipios, así:

Cárdenas, Paraíso y Cunduacán 5 visitas; Macuspana, Jonuta, Huimanguillo, Balancán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Centro, 4; Teapa, Comalcalco, Tenosique y Tacotalpa, 2; Emiliano Zapata y Jalapa, 1.

Nunca en tan poco tiempo, menos en circunstancias económicas adversas, un gobernante cubre una agenda de trabajo en cabeceras municipales y en comunidades recónditas como las ubicadas en Balancán o en Huimanguillo, por citar dos polos de la geografía estatal.

Contra el dicho popular, las visitas no son «de médico». Al contrario, son jornadas laborales que comienzan al amanecer y concluyen al anochecer. Y en cada uno de los casos, la prolongación de las visitas es consecuencia de la atención cuerpo a cuerpo de la población ciudadana que aborda al mandatario estatal que siempre es acompañado por la autoridad municipal correspondiente.

López Hernández, en sus intervenciones ante auditorios varios, siempre refiere el compromiso de ida y vuelta de Tabasco con la Cuarta Transformación de México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin desconocer la realidad que agobia a la mayoría de la población: astringencia económica, desempleo, inseguridad y otros factores sociales propios de la globalización pero también originados por la economía neoliberal que, en lo particular, afectó potencialmente a Tabasco.

En Balancán o Cárdenas, lo mismo que en Tenosique o Huimanguillo y Tacotalpa y Tabasco, el discurso de la reconciliación permea entre la población. Entre esos habitantes del Tabasco del siglo 21, la ciudadanía que acompaña al gobernador López Hernández a supervisar obras de construcción de plantas de agua potable, introducción de drenaje, pavimentación de caminos vecinales, carreteras de contaminación intermunicipal o interestatal; mantenimiento de infraestructura educativa o inaugurar otras para comenzar a responder a la demanda de pueblos en el olvido.

Desde el 1 de enero, la diferencia la marca el gobernador López Hernández. De ahí que diversos indicadores nacionales lo ubiquen entre los primeros lugares de los mandatarios locales con mejor aprobación ciudadana. En realidad es un reconocimiento no gratuito porque lo hecho de enero al 9 de noviembre de 2019, no tiene precedente alguno.

Es el resultado de la Cuarta Transformación de México en Tabasco.

Funcionarios federales comprometidos con Tabasco
Gobernar una entidad como Tabasco que tras un sexenio de alternancia político en el Poder Ejecutivo quedó en ruinas, es por demás un reto que requiere la disposición, inteligencia y capacidad de gestión ante las instituciones del gobierno federal para comenzar a rescatar a una población también afectada por la pródiga naturaleza.

De ese tamaño es el reto que el gobernador Adán Augusto López Hernández enfrenta desde el 1 de enero. Y el resultado a ojos vista no tiene comparación en los primeros meses de un sexenio llamado a cumplir la Transformación de México en Tabasco.

El cinco de enero y a pocos días de arrancar su gobierno, López Hernández, recibió la visita del entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, mismo que anunció el inicio del programa IMSS-Bienestar, que atenderá a los pacientes sin seguridad social.

Ante el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el director del IMSS, destacó que dicho programa IMSS-Bienestar es para atender a la población sin seguridad social, al señalar que extraordinariamente el Instituto atenderá a los más desfavorecidos, además de seguir cuidando de los asegurados.

Con esa voluntad, el titular del Ejecutivo local acompañó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en la ceremonia de instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, el 11 de enero.

Tras ese viernes que el gobernador López Hernández atestiguó el acto contemplado en el Plan Nacional de Refinación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó recorrer las instalaciones de las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), arribó a Villahermosa, Luisa María Albores González, secretaria del Trabajo y Previsión Social, el 15 de febrero, para poner en marcha la versión local del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En esta iniciativa se inscribieron tres mil 30 empresas locales, así como 19 mil jóvenes interesados en capacitarse como aprendices.

Cabe aclarar que previamente a tal visita, la secretaria Albores González había convivido el miércoles 30 de enero con 62 productores de Cerro Blanco, Quinta Sección, municipio de Tacotalpa, como un anticipó de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al poblado C-27 del municipio de Cárdenas, para poner en marcha el programa “Sembrando Vida”.

Poco después, el 9 de marzo vino la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, para poner en marcha la estrategia “Ríos Saludables, Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”.

Así también, el martes 26 de marzo, vino Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, para participar en el Foro Agrícola Tabasco 2019. Y el miércoles 24 de abril, volvería la secretaria Albores González para reforzar el programa “Sembrando Vida” con una inversión de 340 millones de pesos.

Por esas fechas, el 11 de abril, el gobernador López Hernández había acompañado al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima a la Secretaría de Marina, en el la Terminal Marítima de Dos Bocas, Paraíso.

El 25 de abril, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, recibió en Palacio de Gobierno al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, donde entre otros temas, abordaron los alcances y beneficios del programa “Responsabilidad Compartida” instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión, el funcionario federal informó al mandatario estatal los avances del programa en Tabasco, que tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores que menos tienen y más necesitan una vivienda.

El 29 de mayo, en su visita a Tabasco, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, firmaron convenios de Colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado, aseguró estar convencido de la fortaleza de la imputación y de la responsabilidad que implica el que se sancionen los casos de corrupción del país.

No hace mucho, el martes 8 de octubre, también acompañó a Romero Oropeza durante el acto celebrado en la cabecera municipal de Cárdenas, en el cual la empresa mexicana entregó mobiliario a planteles educativos y cuatro unidades médicas con una inversión superior a los 52.4 millones de pesos.

«Hoy constatamos una vez más que la relación de Pemex con Tabasco transita por una vía de cooperación, hermandad y plena colaboración, porque los tabasqueños sabemos lo que significa convivir con Pemex y hemos dejado atrás aciagos desencuentros. Son etapas de reconciliación nacional y no podemos escatimar nada a Pemex», puntualizó el gobernador López Hernández.

Así, en octubre, también realizó gira de trabajo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Promueve a Tabasco en todo el país
Una conseja popular recomienda «no dormirse en sus laureles». Con esa premisa, el gobernador Adán Augusto López Hernández acude a compromisos oficiales para promover la inversión en Tabasco como lo ha hecho con empresarios y mandatarios de los estados de Baja California, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, esta última entidad a la que ha ido hasta en nueve ocasiones.

Conocedor de los tiempos constitucionales, el Ejecutivo local, por ejemplo, estuvo el 8 de junio en Tijuana para respaldar la «Defensa de la dignidad nacional» que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador como respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la producción comercial mexicana.

«Estábamos obligados no solamente por el paisanaje con el presidente de México, sino porque debemos ser recíprocos, solidarios y es parte de la convocatoria a la unidad nacional en estos días difíciles», dijo.

Con ese compromiso, el viernes 12 de julio, participó en la reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia en Seguridad y Migración de la Zona Sur-Sureste en la cual coincidió con los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Chiapas.

También, el miércoles 14 de agosto, viajó a Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para firmar el Pacto Oaxaca ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese convenio que es convenio de trabajo con la Concamin, pugna por consolidar los proyectos estratégicos del Gobierno de México como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Corredor Multimodal Interoceánico.

Antes, el lunes 11 de marzo, el mandatario estatal asistió al informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente López Obrador que se llevó a cabo en Palacio Nacional. Y 50 días después, el 30 de abril, suscribió el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral en el marco de la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El viernes 14 de junio, López Hernández reiteró, en Palacio Nacional, el respaldo de Tabasco a la política migratoria del presidente López Obrador. Cuatro días después, el martes 18, en la Ciudad de México planteó la conformación de un Frente Común por el rescate del sureste.

Así también, el domingo 30 de junio, participó en la Ceremonia de Inauguración de la Guardia Nacional Militar que se llevó a cabo en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México.

Al iniciar el mes de julio, el Ejecutivo local asistió al informe de actividades del presidente López Obrador a un año de la elección que dio nacimiento a la Cuarta Transformación de México. Y siguiendo esa dinámica, dos meses adelante, el 3 de septiembre, firmó un Convenio para la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Toda la actividad extraterritorial, el gobernador López Hernández empezó el 24 de enero cuando participó en la Ciudad de México en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.

Y prosiguió apenas el domingo 1 de septiembre cuando refrendó el respaldo del pueblo de Tabasco al presidente López Obrador durante el acto conmemorativo del Informe Presidencial que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México