Hoy es Sonora ¿mañana?
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La tragedia vuelve a enseñorearse sobre el sufrido estado de Sonora, que sin acabar aun de reponerse moralmente de la tragedia que cobró la vida de 50 pequeñines en el incendio de la guardería ABC -sin que los gobiernos federales hayan atendido, ni piensen atender, las enérgicas y dolidas demandas para […]
12 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

La tragedia vuelve a enseñorearse sobre el sufrido estado de Sonora, que sin acabar aun de reponerse moralmente de la tragedia que cobró la vida de 50 pequeñines en el incendio de la guardería ABC -sin que los gobiernos federales hayan atendido, ni piensen atender, las enérgicas y dolidas demandas para castigar a TODOS los culpables- ahora suma una tragedia más: La contaminación mortal de los ríos Sonora y Bacanuchi a lo largo del territorio de 7 municipios, afectando un total de cuando menos 22 mil habitantes.

Hace más de un mes (6 de agosto) que se tuvo el primer conocimiento público de que la minera Buenavista del Cobre, propiedad del grupo Larrea, estaba tirando miles de litros de sulfato a cielo abierto, afectando los lechos de esos ríos y poniendo en riesgo de muerte a la población, y es hora que no se toman medidas drásticas y serías para garantizar a la población la solución definitiva del problema, la atención a sus demandas de indemnización, y la atención médica a la población directamente afectada.

Las autoridades directamente implicadas son federales. SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA. La Cámara de Diputados ya creó una comisión para atender el caso y  ha encontrado serias irregularidades en la operación de la empresa minera, muy seguramente protegida por esas “autoridades” que al momento solo han atinado a imponer una multa de 40 millones de pesos. Calificada de risible, por el propio ex gobernador Manlio Beltrones, priista que no puede ser calificado fácilmente como defensor de los intereses ciudadanos.

Presionado por su pueblo, el gobernador Guillermo Padrés, de oposición panista, ha exigido al gobierno de Peña Nieto retirar a los delegados federales implicados, y ha girado instrucciones para que se  impida a estos regresar a su asiento en la Comisión Estatal de Protección Civil.

Y he aquí lo que hemos querido destacar para Usted el día de hoy. Una situación que muy bien podría llegar a producirse en Tabasco, a raíz de los problemas que genera -y seguramente seguirá generando- la explotación petrolera. Ahora producidos por empresas extranjeras que, aunque trabajen subcontratadas, o en alianza, para PEMEX, ya están súper blindadas por la nueva legislación energética.

La respuesta del gobierno federal, la reacción ante la irritación justificada del gobernador Padrés, por parte del gobierno de Peña Nieto, ha sido desconcertante. Por decirlo de manera comedida. Para empezar, el presidente mandó a un vocero a llamar PUBLICAMENTE la atención del gobernador para que se conduzca con respeto a las facultades de los diferentes niveles de autoridad. Pero no satisfecho con el autoritarismo exhibido, le ha montado una campaña de linchamiento para revertirle su desafío.

En horarios estelares de las cadenas televisivas, y en los principales medios de comunicación, mandó al director general de la CONAGUA para que destapara la cloaca que tiene el gobernador en su rancho, quien construyó “sin autorización” la represa de un arroyo y un riachuelo, afectando a la población circundante. El presidente lo sabía desde siempre, pero no le interesaba para nada afectarlo. Ahora sí.

Para el ejecutivo federal no es aceptable que un gobernador le reclame la actuación criminal, irresponsable, dolosa, prepotente y corrupta de sus representantes. Tomemos nota.

….a pie de carretera
Miguel Cabrera
Alguien tiene que parar las agresiones a este priista zapateco. Por lo visto él no lo hará, y puede llegar a lamentarlo. O su familia. Erubiel Alonso tampoco tiene mucha intención de tomar cartas en el asunto. Y sabiendo lo que sabe, será uno de los más responsabilizados por las consecuencias. Porque si el asunto es político, afectará al priismo estatal. Si no lo es, de cualquier forma salpicará a ese partido. Y no precisamente será Chanel, Guerlain, o agua bendita. De cualquier forma, la última trinchera regional del priismo, los Ríos, amenaza colapsar.

Festeje la Independencia en familia. Para cimentar valores cívicos en los pequeños. Le busco el miércoles próximo SDQ. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: