Connect with us

Perfiles

Hoy en Tabasco se presentará el libro “Conversaciones con Carranza” de Alejandro Carrillo Castro

Publicado

en

Un ejercicio de imaginación es parte de la entrevista con el funcionario, diplomático e investigador Alejandro Carrillo Castro, quien a su vez recurre a la ficción para trasladarse a 1920 y platicar con el entonces presidente Carranza en el tren que lo llevaría al puerto de Veracruz, unos días antes de su muerte.

Gloria K. López
Rumbo Nuevo
Los intentos actuales por volver a privatizar el petróleo y otorgarlo a compañías extranjeras, la posesión de los bancos mexicanos por parte de empresas de otros países, la participación del clero en política y el retroceso en los derechos agrarios y laborales, serían algunos cambios que hoy reprobaría Venustiano Carranza si viajara del pasado al presente.
El anterior ejercicio de imaginación es parte de la entrevista con el funcionario, diplomático e investigador Alejandro Carrillo Castro, quien a su vez recurre a la ficción para trasladarse a 1920 y platicar con el entonces presidente Carranza en el tren que lo llevaría al puerto de Veracruz, unos días antes de su muerte.
Se trata de Conversaciones con Carranza, parte de una serie que incluye entrevistas de otros autores con figuras como Vicente Guerrero, José María Morelos y Pancho Villa, coordinada por José Iturriaga, en el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Contra Huerta, el usurpador
Coeditado por La Jornada y Random House Mondadori, Charlas de café con… Venustiano Carranza no es una reivindicación del llamado primer jefe, aunque sí busca ponderar varios de sus aportes, aclara Carrillo Castro.
El autor habla después de la presentación del libro el miércoles pasado, en la representación del gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, en la que participaron Fernando del Moral González, Cuauhtémoc Juárez Hernández, Pedro Martínez Estrada y Raúl Rivera Herrera, entre otros, con la presencia de integrantes de la familia Carranza.
–En este libro usted viaja en el tiempo a 1920 para subirse al tren que llevaría al presidente Carranza a Veracruz y entrevistarlo en el trayecto.
–Como conocía al general Salinas Carranza, sobrino de don Venustiano, invento que mi personaje estudia en Nueva York, en la Universidad de Columbia, donde les interesaba en ese entonces que les explicaran qué pasaba en México, y le pido a mi amigo que me consiga una entrevista con su tío. Y platico con el presidente Carranza, unos días antes de su asesinato, sobre su vida y su participación en la Revolución Mexicana.
–¿Qué es lo que más le impresionó de Carranza en esta entrevista imaginaria?
–Hablar de las dificultades que iba a traer a futuro, con países imperialistas como Estados Unidos e Inglaterra, la modificación que se introdujo en la Constitución de 1917 al sistema de propiedad, en el artículo 27 fundamentalmente, que regresa el subsuelo a la posesión de la nación, contraviniendo lo que Porfirio Díaz le había dado a muchas empresas extranjeras. Esto fue un golpe muy fuerte que todavía no se lo sacuden. Por eso muere, entre otras cosas Carranza. Hoy todavía se hacen intentos por volver a privatizar ese bien nacionalizado que es el petróleo.
–¿Este libro es una reivindicación de Carranza, porque parte del imaginario popular plantea una imagen negativa de él, por ejemplo con el verbo carrancear?
–Pero eso fue básicamente de sus enemigos, que tuvo muchos. Don Venustiano forma parte del primer gabinete revolucionario de Madero, en 1910.
“En 1913 reaparece como gobernador de Coahuila, levantándose en armas en contra de la usurpación de Victoriano Huerta. De 1914 a 1916, mientras está la lucha contra Villa y Zapata, Carranza empieza a promulgar una serie de leyes: la agraria y otra en favor de los obreros. Y finalmente la Constitución de 1917. Después viene el primer reconocimiento que hace el gobierno estadunidense, tras la Revolución, a un gobierno civil.
Luego viene el desencuentro de Carranza con los grandes caudillos militares del grupo de Sonora, como Obregón, y el golpe de Estado al presidente constitucional. Entonces, no es tanto que se intente una reivindicación de Carranza, sino simplemente recordar los hechos como realmente ocurrieron, ponderarlos a la luz de lo que ha pasado. A mi juicio, reivindican a quien fue capaz de poner todos los reclamos y luchas ideológicas de Zapata, Villa y Obregón en una Constitución que todavía vertebra, creemos algunos, al país.

Peor que antes de la Revolución
–En este libro usted se traslada al pasado. Si Carranza se trasladara al presente, ¿qué diría?
–Le llamaría mucho la atención que hubiéramos regresado a momentos anteriores a la Revolución Mexicana. Y si después de ésta los bancos dejaron de estar en manos extranjeras para pasar a manos del Estado mexicano, y ahora de nuevo pertenecen a extranjeros, pues la primera sorpresa que Carranza se llevaría es que estamos peor que antes de la Revolución, por lo menos en ese sentido.
Y con la participación política que el clero está tratando de tener después de la modificación al artículo 130 constitucional, se llevaría otra de varias sorpresas y disgustos. Artículo publicado en el Periódico La Jornada Viernes 5 de junio de 2009.

Pero quién es Alejandro Carrillo Castro
Nació en 1941 es un abogado, administrador, servidor público y diplomático mexicano, nacido en el Distrito Federal, que ha sido director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cónsul general de México en Chicago y representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos. Es hijo de Alejandro Carrillo Marcor, ex-gobernador de Sonora.
A los 19 años viajó por Europa, Asia y el Norte de África, acompañando a su padre quien era embajador de México en Egipto, cuando este país, conjuntamente con Siria, formaba parte de la República Árabe Unida. En 1960 hizo estudios de francés en París. En 1965 obtuvo el título de licenciado en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y trabajó como abogado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia. Formó parte de la Comisión de Administración Pública (CAP), y en 1967 estudió un diplomado en administración para el desarrollo en el curso latinoamericano, organizado por la OEA en Buenos Aires, Argentina. En 1968 fue designado secretario técnico de la CAP, y en 1971 fue nombrado primer director general de estudios administrativos de la Secretaría de la Presidencia. En 1981 se recibió de doctor en administración pública, con mención honorífica, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Administración Pública (ALAP), así como del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), lo que le permitió visitar casi todos los países de Hispanoamérica y el Caribe.2
Desde 1965 hasta 1982 participó activamente en el programa de reforma administrativa del gobierno federal de México, y por más de 25 años fue profesor de administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En dicho período escribió varios libros sobre el tema de su especialidad, tanto referentes a la administración pública de México como a la de los países del área latinoamericana. La última de dichas publicaciones estuvo copatrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, la cual en 2007 le encargó el estudio sobre la contribución de la ONU en materia de administración pública —de 1948 al 2008— para conmemorar los 60 años de la fundación de dicha organización mundial.
Fue secretario general del CONACYT (1973-1976) y director general del ISSSTE (1977-1982). Estuvo a cargo del Consulado General de México para el Medio Oeste de los Estados Unidos, con sede en Chicago y fue representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, D.C.
Fungió como coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) (1995). Fue designado delegado político en la circunscripción de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal (1996-1997). Ocupó el cargo de coordinador general de comunicación social del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación de México (1997-1998), en la cual ejerció posteriormente el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración (México) (1998-2000).
Fue nombrado miembro del Patronato de la UNAM (2007-2011), y desde el 2008, es director general de la Fundación Miguel Alemán, A.C.
Padre de 4 hijos: Fernando, Alejandro, Marta Eugenia y María Luisa.

Reconocimientos
Ha sido condecorado dos veces por el gobierno de Francia con la Medalla de la Legión de Honor, una en grado de Caballero y la otra de Gran Comendador.

Obras
Entre otras es autor de:
Administración Pública: Marco Internacional, 1967-1987, M.A. Porrua
Las Empresas Públicas en México, en co-autoría con Sergio García Ramírez, Editorial Miguel Ángel Porrúa
El Dragón y el Unicornio: La Tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización, 1982, prólogo de Carlos Fuentes, Editorial Cal y Arena.
Charlas de café con Venustiano Carranza, 2009.3
Conversaciones con Carranza.2011
El ocaso de las reinas, 2012.4

Alejandro Carrillo Castro
Fecha y lugar de nacimiento
México, D.F., 20 de octubre de 1941
Estudios Profesionales
Licenciatura en Derecho y Doctorado en Administración Pública ambos títulos de la UNAM.
Experiencia Profesional
Abogado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consultivos
Secretaría de la Presidencia. (1964-1965)
Secretario Particular del Oficial Mayor
Secretaría de la Presidencia (1965-1970)
Secretario Técnico de la Comisión de Administración Pública
Secretaría de la Presidencia (1968-1970)
Director General de Estudios Administrativos
Secretaría de la Presidencia (1971-1973)
Secretario General
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT (1973-1976)
Coordinador General de Estudios Administrativos
Presidencia de la República (1976-1982)
Director General
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE (1982-1988)
Cónsul General de México
Circunscripción correspondiente al Medio Oeste de los EUA, con sede en Chicago, Ill. (1989-1991)
Representante permanente de México ante la OEA (con rango de Embajador)
Organización de Estados Americanos, Washington D.C., EUA. (1992-1994)
Presidente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
Secretaría de Gobernación (1995)
Delegado Político
Delegación Cuauhtémoc, Departamento del D.F. (1996-1997)
Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno Federal
Secretaría de Gobernación (1997-1998)
Comisionado del Instituto Nacional de Migración
Secretaría de Gobernación (1998-2000)
Miembro del Patronato de la UNAM
(2007-2012)
Director General de la Fundación Miguel Alemán, A. C.
(2008 – a la fecha)
Actividades Académicas y Profesionales
Profesor de Historia de las Doctrinas Económicas y de Sociología Jurídica
Facultad de Derecho, UNAM
Profesor de Historia de la Filosofía Política de la Revolución Mexicana
Escuela Nacional Preparatoria
Profesor de Administración Pública Federal, Estatal y Municipal
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Caracas, Venezuela
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Administración Pública, ALAP
México, D.F.
Presidente de la Academia de Derecho Administrativo y de Administración Pública
México, D.F.
Miembro del Grupo de Expertos de la ONU en Administración Pública
Nueva York, EUA y Ginebra, Suiza
Vicepresidente para América Latina del IICA
Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Bruselas, Bélgica
Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, A. C.
México, D.F. (2003-2007)
Actividades Político-Partidistas
1964-1965
Secretario de Asuntos Internacionales de la Dirección General Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
1975-1976
Subdirector de Planeación del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) durante la campaña del Licenciado José López Portillo.
1982-1988
Presidente del Consejo Consultivo del IEPES durante el sexenio del Licenciado Miguel de la Madrid.
1994, enero-julio
Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
1998-2000
Director de la Unidad de Atención a Mexicanos en el Extranjero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
2009-2010
Presidente del Comité del Centenario de la Revolución, dentro de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Insurgencia, del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Actividad Periodística
Ha incursionado en actividades periodísticas tanto en el ámbito universitario, como en el nacional y estatal
Anuario de Preparatoria, 1958

En Excélsior
De 1960 a 1963 dirigió la Revista Acción Universitaria que se publicaba en la Facultad de Derecho de la UNAM
De 1986 a 1988 fue articulista semanal en la página Editorial del periódico Excelsior.
Algunos ejemplos de los artículos publicados son:
“Beatriz Paredes. La Mujer en la Política”, publicado el 26 de agosto de 1983;
“Lecciones de la Historia. Cómo enfrentar una Crisis”, publicado el 27 de mayo de 1986; “La Paz.
”Expresión Estética”, publicado el 19 de agosto de 1986;
“Profesión de la fe Laica. Valor del Credo Político”, publicado el 31 de marzo de 1987.

En el Informador
De noviembre de 2005 a septiembre de 2006 publicó una serie de artículos como editorialista invitado, en el diario El Informador, de Guadalajara, Jalisco, bajo el título genérico de
Crónica Mínima de un Disenso Máximo. Éstos fueron publicados por el Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios A.C. en el volumen 7 de su revista, aparecido en Octubre de 2006.
Colaboración en otras publicaciones

Premios y distinciones
“Orden del Mérito”, otorgada en dos ocasiones por el Gobierno de Francia; una en Grado de Caballero y la otra, de Gran Comendador.
Clic para Ver
Medalla “José María Luis Mora”, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Clic para Ver
Presea “Teodosio Lares”, de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo
Clic para Ver
Otorgamiento de la Presea la Gran Orden de la Reforma en rango de Honor y en grado de Collar al Dr. Alejandro Carrillo Castro por la Academia Nacional, A.C. 14 de Septiembre de 2016.

Conferencias que imparte actualmente
“Génesis y Evolución de la Administración Pública Mexicana”
“Mitos y Realidades de la Administración Pública Paraestatal”
“Ética en el Servicio Público”
“La Resistencia Cultural a la Equidad de Género”
“La música en la Revolución Mexicana”
“La tumba de Tutankamón: Cápsula del tiempo de más de 3 mil años”

 

 

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Perfiles

Historia de Doña Fidencia Fernández Veraud Sastré

Publicado

en

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México