Connect with us

Nación

Hospitales de Durango suspenden cirugías programadas por incremento de contagios COVID

Publicado

en

Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
En Durango, la entidad con la mayor ocupación hospitalaria por COVID en todo el país, están en 80%, los contagios también están afectando al personal médico y de enfermería, y por lo tanto las intervenciones quirúrgicas y la atención en general se ha retrasado.
La doctora María del Valle es la encargada del área de urgencias del Hospital 450 en la ciudad de Durango. Cuenta que desde que inició la pandemia se ha contagiado en dos ocasiones.
La enfermera María del Rayo Olivas se ha encargado, en estos casi dos años de pandemia, de los cuidados personales a pacientes COVID.
“Cuando entro con los pacientes que me entra mucho el estrés y que los veo a ellos muy estresados empiezo a cantar, platicamos y olvidarme que estoy dentro de Covid pero ha llegado un momento que ya tengo mucho rato adentro y me empiezo a desesperar. Es cuando a veces digo por favor cuídense todos”, afirmó la enfermera María del Rayo Olivas.
Sostiene que no se ha contagiado pero que el desgaste psicológico es mucho.
“A veces llego con dolor de garganta, con dolor de cabeza, con dolor de cuerpo, psicológicamente yo creo que el COVID me ha dado como unas mil veces o no sé cuántas”, reiteró la enfermera María del Rayo Olivas.
Flor García forma parte del personal de intendencia. Todos los días es la responsable de que los pacientes COVID se encuentren en un espacio limpio. Durante su jornada laboral, que a veces alcanza las 16 horas, convive con personas contagiadas.
“Tengo familia, tengo mis niños, al momento de llegar a mi casa, la ropa que yo uso aquí, mis zapatos, no entran a mi casa, también hay un sanitizador para poder entrar un poco más tranquila”, reiteró Flor.
Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
“Ha habido casos en que se posponen hasta 10 días pacientes quirúrgicos, obviamente los pacientes que llegan en urgencia médica, urgencia quirúrgica pasan inmediatamente a quirófano”, insistió Martín Ernesto Delgado, director Hospital 450 Durango.
A partir de esta semana, y por el alto número de contagiados por la variante ómicron, el estado de Durango habilitó 70 camas más, según anunció el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro.
En el hospital de Gómez Palacio, de un total de 500 empleados, más de 250 se han contagiado durante este mes. Esto ha provocado que las cirugías no emergentes y la consulta externa se hayan suspendido.
“Se quitó el servicio de cirugía programada, solo cirugía de urgencia y por supuesto la consulta externa de los pacientes que vienen a sus controles, por lo pronto”, concluyó José Antonio Herrera, director Hospital Gómez Palacio, Durango.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Bajo vigilancia en Oaxaca, sistema de baja presión que evolucionaría a ciclón tropical

Publicado

en

Se trata del primer sistema ciclónico de la temporada para el Océano Pacífico y aunque los modelos de evolución no contemplan afectaciones fuertes en la entidad, sí está ocasionando algunos efectos.
Este mismo sistema ha desprendido bandas nubosas que ya provocaron las primeras lluvias en el Valle de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión, que tiene posibilidades de evolucionar a ciclón tropical y que se ubica frente a las costas de Oaxaca.
Es el primer sistema ciclónico de la temporada para el Océano Pacífico y aunque los modelos de evolución no contemplan afectaciones fuertes en la entidad, sí está ocasionando algunos efectos.
“Se encuentra aproximadamente a 650 kilómetros al sur de Puerto Ángel, muy retirado de las costas del estado, sin embargo, como es la primera depresión tropical y así como son las primeras lluvias, sí crean un conflicto atmosférico importante sobre el sureste del país, aportan humedad, desprenden núcleos nubosos hasta el interior y nos provocan en primer lugar algo de oleaje elevado”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil estatal.
En la Costa de Oaxaca, la baja presión muestra un desplazamiento lento hacia el oeste noroeste y tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 80 por ciento, en cinco días.
Se han presentado sólo lluvias aisladas y un oleaje moderado a lo largo de la franja costera.
“Solamente extremar precauciones, como lo hacemos todo el tiempo con las recomendaciones todos los años. Obedecer los señalamientos por parte de los cuerpos de rescate, ya sea salvavidas, Protección Civil o boletines que otorgue la Secretaría de Marina debido a los crecimientos de oleajes”, comentó Gregorio Bernal, salvavidas de Puerto Escondido.
Este mismo sistema ha desprendido bandas nubosas que ya provocaron las primeras lluvias en el Valle de Oaxaca.
En algunos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se presentaron algunas lluvias aisladas y vientos, por efectos también de ese sistema ciclónico, sin que se registraran afectaciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México