Connect with us

Análisis

Honrar, honra

Publicado

en

Acompañado del director general del Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, el jefe del Ejecutivo atestiguó la entrega de la presea La Jícara de Oro al intelectual mexicano y ex gobernador tabasqueño, don Enrique González Pedrero.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después de reconocer el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el liderazgo de tres décadas que tiene el periódico Tabasco Hoy a través de su director general, Miguel Cantón Zetina, este medio de comunicación presentó su nuevo logotipo, en donde reafirma su compromiso y solidaridad con Tabasco, la unidad de los tabasqueños, pero, sobre todo, seguir caminando de la mano de la sociedad.
En una ceremonia por los 30 años de fundación de este diario tabasqueño, en donde por primera vez se entregó un reconocimiento denominada “La Jícara de Oro”, que se estará dando cada año a personajes ilustres y connotados de la sociedad tabasqueña, se le entregó este reconocimiento al ex gobernador, catedrático, ex embajador tabasqueño y mexicano, Enrique González Pedrero, en honor a su labor destacable tanto como mandatario estatal, como escritor, maestro universitario, embajador, y que ha puesto el nombre de México y de Tabasco, muy en alto en cualquier esfera de la sociedad.
Ahí, Miguel cantón Zetina junto con su personal e invitados especiales, entre los cuales se encontraba el empresario Ignacio Cobo González, delegados federales, diputados, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, Dora María, entre otros, dejó en claro que seguirán trabajando con ahínco, ello con la finalidad de seguir sirviendo la ciudad, como se realiza desde hace 30 años.
Después de recibir un reconocimiento de la sociedad tabasqueña, así como de los locutores nacionales, por estos 30 primeros años de logro de este periódico Tabasco Hoy, el empresario periodístico y hotelero, dejo en claro que, en estos 30 años de oler tinta, de saber lo que es la redacción, buscar la información, ser útiles a la sociedad, evidentemente, se va transformando, se va cambiando y sobretodo, buscando acciones concretas en favor de los tabasqueños.
De ahí, su hijo, Miguel Cantón Martínez de Escobar, dio a conocer los logotipos que ha tenido este periódico a lo largo de estos 30 años, primero en color negro; posteriormente pasaron a color con un recuadro, ya en los años siguientes con la llegada de las redes sociales, el internet, por lo cual, busco uno acorde a los requerimientos, y ahora será uno circular con el TH en medio y un mundo rodando. Por lo cual, de ahora en adelante, será este símbolo que represente a la familia de Tabasco Hoy.
Así, Miguel cantón Zetina dijo que reconoce la labor de cada uno de sus trabajadores, de ser gente valiosa, que saca adelante el trabajo que realiza este medio comunicación; a sus reporteros, editores, columnistas, a todos en general por ser la familia de Tabasco Hoy, pero, sobre todo, seguir adelante en esta labor incansable de servir y comunicar a la sociedad.

Un gran loco: ANJ
En la celebración del 30 aniversario del Tabasco Hoy, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que este medio de información, satisface a plenitud los tres modelos de comunicación marcados por la Unesco, y se entregó la presea “Jícara de Oro al ex mandatario de Tabasco, Enrique González Pedrero.
Funcionarios y empresarios fueron testigos de la consolidación de tres décadas del periodismo que se ejerce a través de la gran empresa en la que se ha convertido el Tabasco Hoy, fundada por Miguel Cantón Zetina, quien en este marco recibió el Micrófono de Oro y el reconocimiento al Mérito Empresarial 2017.
Ahí, el mandatario estatal, destacó que el Tabasco Hoy logra cumplir 30 años aplicando el modelo de comunicación de informar, contribuir al esparcimiento y reflexionar.
“Todo eso lo cumple a plenitud en la vida de nuestro estado”.
“La jícara de oro se ha elevado a la categoría de una obra de arte, que corresponde al tamaño del galardonado, ya hizo un gran resumen de la personalidad, la trayectoria y la obra la personalidad de don Enrique González Pedrero. Sólo quisiera decir que, en la historia de las ideas, alguna vez, se presentó una polémica entre que José Artigas, se hablaba de la división entre los hombres preocupados y los hombres ocupados”.
“Y Don Jesús Reyes Heroles se interesó mucho en ese tema, y habló de la figura del intelectual y político, es capaz de preocuparse, pero también de ocuparse. Sin lugar a dudas, son pocos los mexicanos y en general, los hombres en el mundo que logran estás acciones. Y en lo intelectual y político, eso ha sido don Enrique González Pedrero,
con una doble faceta de hombre de ideas, y de hombres de acción y del reconocimiento”.
“También le dio una de sus muchas casas del instituto, el doctorado honoris causa al cargo de la UNAM, hay que hacerle un reconocimiento, porque ya nos regaló el tercer tomo con el que culmina una investigación de casi 30 años sobre un personaje importante en la historia de México, Antonio López de Santa Anna, pero que trasciende la investigación en la obra majestuosa, magna de 3 tomó de Enrique González, y al hablar de México, el país de un solo hombre, no deja de ser un riesgo de regresión autoritaria, aún en México de nuestros días.
“Por eso yo felicito a don Enrique González, el galardón que recibe que se suma a los muchos que su trayectoria generado, y le reitero mi admiración como uno de los intelectuales políticos de México”.

Agradecido con el reconocimiento
Por su parte, el ex gobernador Enrique González destacó que “los 30 años de este órgano informativo, con qué facilidad puede decirse; han pasado treinta años, sin embargo, ha corrido agua bajo los puentes, como quiera la expresión consagrada”
“Para comenzar, cambiamos de siglo, pasamos del 20 al 21, con todo lo que esto supone iba a explicar, la vida cotidiana de cada uno de nosotros a significado estos 30 años. Curiosamente, lo que para ustedes en Tabasco Hoy fue el comienzo de una tarea que se enriquece día a día, para mí fue el final de la experiencia más grata, más absorbente y más intensa que he vivido. Grata, porque ninguna de las tareas desempeñadas a lo largo de la vida y vaya que todas ellas fueron interesantes y me dejaron enseñanzas valiosas, porque dirigir una escuela universitaria como la de Ciencias Políticas y Sociales, ser miembro del Senado de la República, haber formado parte del cuerpo directivo de un poderoso partido político, hacerme cargo de un canal de televisión que apenas empezaba y transformarlo en nacional, encabezar la comisión de libros de texto gratuitos que creó Don Martín Luis Guzmán, y más tarde, dirigir el Fondo de Cultura Económica, y ser luego, embajador de México en España”.
“Fueron tareas que me enseñaron, para decirlo metafóricamente, a escuchar el bello canto de las sirenas, pero lo hice imitando en lo que pude a Ulises, atado de una embarcación de mi ser, y con los oídos por la cera de mi gusto por la vida”.
“Gracias a mi familia y a dónde encontrar, la dedicación e intensidad con la que trate de llevar a cabo mi trabajo en Tabasco. Ustedes por razones que sería largo exponer y te dejo para contar más tarde y nos reencontramos, ahora entorno de la Jícara de Oro, qué será
una más, como la que me entregó la cámara de comercio de Jalpa con el escudo y mapa de Tabasco y los retratos de mi esposa; otra con escenas del campo y el río tabasqueño, y la más pequeña dedicada a Julieta Campos por la primera generación del teatro campesino, con un par de máscaras simbólicas.
Estas modestas jícaras tabasqueñas, junto con otras dos pintadas con pájaros en la el águila devorando a la serpiente, el lábaro patrio en la parte interior, será colocada en una mesa adecuada rodeando a la bella jícara que ahora han entrega Tabasco Hoy, y que agradezco en verdad a mis amigos”.
Tras recibir la Jícara de Oro, don Enrique González Pedrero, agradeció la distinción que le hizo Tabasco Hoy, mismo que considera como un recuerdo más de su querida tierra.
Relató que los cargos que ocupó, fue la tarea que lo llevó a aprender escuchar el canto de las sirenas, sin embargo, siempre tuvo presente regresar a Tabasco para llevar a cabo un trabajo con dedicación y entrega.

Tabasco Hoy, liderazgo
Durante el evento, Miguel Cantón, director ejecutivo entregó reconocimientos a trabajadores fundadores de esta empresa, entre ellos a Héctor Tapia Martínez de Escobar, director editorial de Tabasco Hoy.
Posteriormente, Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, entregó el reconocimiento Micrófono de Oro a Miguel Cantón Zetina y le dio la buena nueva de que pronto recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México.
Así también, Miguel Cantón Zetina y su familia, recibieron el reconocimiento al Mérito Empresarial 2017, y ahí, su hijo Miguel Cantón, presentó la nueva imagen con la que Tabasco Hoy se proyectará a partir del 2018.
Al entregar el reconocimiento, Miguel Cantón ofreció una breve semblanza de don Enrique González Pedrero, de quien refirió, ha hecho que Tabasco brille aportando su esfuerzo y conocimiento a las nuevas generaciones.
Antes de concluir su discurso, el empresario agradeció la distinción hecha en este evento por el gobernador, “A mi amigo Arturo Núñez le deseamos que cierre con broche de oro su gestión; yo le digo, ánimo amigo que sí se puede”.
Dijo que en la actualidad es cada vez más difícil hacer periodismo, sin embargo, indicó que el reto es y seguirá siendo hacer valer y respetar la libertad de expresión, por ello conminó a todo su equipo a seguir evolucionando en el tema que demandan las nuevas tecnologías.

Por la unidad: Gaudiano
Posteriormente, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano, ofreció el brindis de honor por Tabasco, por la unidad que hace la fuerza para poder alcanzar la prosperidad.
“Vamos por la unidad de Tabasco, por ello este brindis”.
En el marco del festejo por el 30 Aniversario de Tabasco Hoy, el cual congregó a autoridades y personajes del ámbito nacional y estatal, el director ejecutivo Miguel Cantón Martínez de Escobar dirigió un mensaje a los asistentes, y presentó el nuevo logotipo institucional del periódico líder en el sureste mexicano.
Acompañado de su padre, el director general de Tabasco Hoy, Miguel Cantón Zetina, el ejecutivo procedió a mostrar la evolución que ha tenido el logotipo de la marca a través de tres décadas de mantener informados a los tabasqueños.
Luego de saludar a los asistentes, Miguel Cantón Martínez de Escobar dijo que «para mí es muy emotivo presentar estos logos porque han sido mi vida, han sido un esfuerzo de años».
“Les comparto que Tabasco HOY nació en 1987; y nacimos con muchas ilusiones mi padre, quien con mucho esfuerzo fundó este diario. Me trae muchos recuerdos, es el principio de todo”.
Los cambios en los logotipos correspondieron, luego del de 1987, los rediseños del año 2000, en el que se inauguraba una nueva década; en el 2005 se realizó otro cambio, ya con el ingreso de las redes sociales a la labor informativa, y en el 2012, se ajustó para una nueva evolución, la cual se consolida con el nuevo logotipo circular, un gran paso que muestra la apertura al cambio por parte del diario, siempre a la vanguardia.
“Estamos con Tabasco HOY y con todos los tabasqueños, desde hace treinta años, y HOY les queremos presentar el nuevo logotipo de Tabasco HOY que llevará a partir del 2018”.
“Muy bien, Micky, ojalá que traiga torta este nuevo logotipo», añadió don Miguel Cantón.

Galardón a Tabasco Hoy
Y durante el festejo de los 30 años de Tabasco Hoy, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la doctora Rosalía Consuelo Buaun Sánchez, otorgó el máximo reconocimiento de ésta institución periodística y a Miguel Cantón Zetina, por su fructífera trayectoria periodística al servicio de México y los tabasqueños.
Por su parte, Arturo Javier Unda Maldonado, Director General de la Organización Mundial de Mercadotecnia Worldwide Marketing Organization, entregó el Galardón Mundial Estrella de Oro al Mérito Empresarial 2017 a Miguel Cantón Zetina.
Tras la entrega de estos importantes reconocimientos, acompañado de familiares, invitados y autoridades, don Miguel Cantón Zetina y sus hijos partieron el pastel conmemorativo por el 30 Aniversario de Tabasco HOY.

Acciones por Tabasco
El director general de Tabasco Hoy, Miguel Cantón Zetina, dirigió unas emotivas palabras con motivo del 30 Aniversario del diario, donde agradeció la asistencia del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, y del alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, así como de la señora Dora María, «La chaparrita de oro de 18 quilates, gracias a todos», señaló.
“Este día estamos de fiesta, por el aniversario de Tabasco Hoy, un periódico que hicimos con cariño, un periódico del que los tabasqueños se sientan orgullosos, que cuente sus historias diarias, sus éxitos, y sus propósitos», remarcó Miguel Cantón.
“Hace 30 años brindamos a Tabasco el nacimiento de Tabasco HOY. ¡Va por ti Tabasco! fue el encabezado. Hoy llegó el tiempo de cumplir con Tabasco. Eso escribí hace 30 años cuando regresamos al terruño a seguir la huella de don Luis C. Márquez, después de una satisfactoria experiencia en el semanario Quehacer político que alcanzó relevancia nacional”
“Hoy ratificamos nuestro compromiso de concebir todos los días un medio a la medida de las circunstancias, de los tiempos y grandeza de Tabasco», dijo Cantón Zetina.

Compartir:
Continuar Leyendo

Análisis

Reino Unido registró 282 nuevos muertos

Publicado

en

El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus, hasta llegar a un total de 36.675 muertos desde el inicio de la pandemia, según reveló este sábado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.
En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, ese titular indicó asimismo que en este país se han registrado en las últimas 24 horas otros 2.959 nuevos contagios por Covid-19.
El Gobierno británico anunció que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México