Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Honestidad y pulcritud. Promete Octavio Romero Oropeza
En entrevista para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato de Morena a la alcaldía de Centro afirma que su garantía “es la que obtuve en la Ciudad de México: fui Oficial Mayor y allá manejábamos cada año, cinco veces el presupuesto de Tabasco. En un año casi se manejaba lo que […]
17 de febrero de 2016

En entrevista para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato de Morena a la alcaldía de Centro afirma que su garantía “es la que obtuve en la Ciudad de México: fui Oficial Mayor y allá manejábamos cada año, cinco veces el presupuesto de Tabasco. En un año casi se manejaba lo que se maneja aquí en un sexenio y no me robé ni un centavo. ¿Te parece suficiente o quieres más?”

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La del 13 de marzo de 2015 será la tercera ocasión que Octavio Romero Oropeza compite en una elección por la presidencia municipal de Centro. La vez primera lo hizo, en 1997, como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que las dos últimas –incluyendo la de este 2016—como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es, por tanto, el aspirante con mayor experiencia de los cuatro, entre ellos una mujer, que participan en la contienda extraordinaria cuyo momento culminante será la jornada electoral del 13 de marzo.
Pero no es de esa experiencia electoral a la que el representante morenista dedica espacio y tiempo en su discurso de la campaña que inició el pasado 9 de febrero. A la que él constantemente se refiere es a la adquirida durante su paso como oficial mayor del gobierno del entonces Distrito Federal (ahora por decreto presidencial Ciudad de México) durante el periodo 2000-2006 en el cual Andrés Manuel López Obrador fue gobernante de la capital del país.
Y lo hace como promesa de replicar esa administración pública en el municipio de Centro en caso de la ganar la contienda y gobernar el ayuntamiento sede de la capital de Tabasco, Villahermosa, y, coincidentemente, sede de los tres poderes del Estado. Y lo refrenda también en sus declaraciones y entrevistas personalizadas con los medios de comunicación de la entidad.
A una de éstas últimas responde en una batería de 20 preguntas formuladas por Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, al concluir la primera parte de su agenda del domingo 14 de febrero tras promover su aspiración entre los citadinos de la calle Juárez que al mediodía de ese domingo se encontró paseando en familia, la mayoría, en el mero Centro Histórico de Villahermosa. Y lo hace en menos de cinco minutos, frente al local de la panadería Dos Naciones:

Es la tercera vez que es candidato por la presidencia municipal de Centro. ¿Esta es la buena?—previene el reportero.
–Sí. Esta es la buena—responde con una sonrisa mientras empiezan a rodearlos paisanos para estrechar su mano.

Lleva seis días de campaña. ¿Hay ánimo ciudadano para salir a votar el 13 de marzo?
–Mucho ánimo de la gente que hemos visitado porque no estamos viendo personas estamos tocando corazones. Y la gente está muy participativa, muy afectuosa, muy cálida. La gente está muy contenta.

¿Quiénes son los malos de esta película en esta elección extraordinaria? ¿Los partidos políticos o los candidatos?
–Nooo…el gobernador, el presidente de la República, la mafia en el poder. Los candidatos son nada más parapetos.

Después de lo ocurrido en 2015 ¿son confiables las autoridades electorales?
–No, no, no son confiables. Vamos a obligarlos, a partir de que va a ver mayor vigilancia, y que vamos a estar muy metidos en la elección…pero confiables las autoridades electorales, no.

¿Significa que esto se va a judicializar?
–No. Espero que no. Vamos a ganar con suficiente margen como para que no se judicialice absolutamente, nada. Los vanos a barrer.

¿Confían en que no van a impugnar los que salgan derrotados?
–¡Allá, ellos! Nosotros no compramos votos, así que no nos van a poder quitar la elección.

¿La ley electoral es imparcial, equitativa como para participar en esta contienda?
–Es tan imparcial que hay por cada doce spots del PRI y del PRD, hay uno de Morena. Así están las cosas.

¿Por qué tienen que votar los ciudadanos por Octavio Romero Oropeza?
–Porque soy un político experimentado. Estuve en la administración de (Andrés Manuel) López Obrador. Sé perfectamente bien cómo se hacen las cosas y manejamos con honradez el dinero. No vamos a experimentar, vamos sobre lo seguro. Y no se puede decir lo mismo de los de enfrente.

¿Cómo y porqué se puede justificar la inversión de más de 32 millones de pesos para la organización y financiamiento de campañas de los candidatos a este proceso electoral extraordinario?
–Se puede justificar a la luz de que no metieron a la cárcel a los responsables del fraude electoral y de todas las anomalías que ocurrieron (en la elección ordinaria). Ellos debieron haber pagado el costo de esta elección. Ellos fueron los responsables. Concretamente, el gobernador, el presidente municipal y todos los que se involucraron en esto.

Si al final de la elección predomina el abstencionismo, el financiamiento público ¿será un gasto una inversión?
–No. El pueblo tiene su derecho a votar. Y lo que pasó aquí fue que le robaron el derecho al pueblo a elegir libremente. Entonces, esto es una necesidad pero, repito, debieron haber multado y haber metido a la cárcel a los que cometieron el fraude.

Hace mucho el licenciado López Obrador distinguía entre honradez y honestidad. En resumen decía que el honrado no hace nada y que por tanto el sugería que al Morena se afiliarán ciudadanos honestos. En caso de ganar, ¿privilegiará la honradez o la honestidad?
–Hay quien utiliza la palabra como sinónimo. La honradez muchas veces se refiere a la parte material y económica. Y la honestidad, implica valores no solamente en la parte económica, en el ser honrado, sino también, el tener la parte espiritual, moral, por delante. Abarca más.
¿Cree que el ciudadano del municipio de Centro está decidido a salir a votar en contra del flagelo de la corrupción?
–Sí. Estoy convencido que ya se dieron cuenta de que el gran daño que ha habido aquí, ha sido la deshonestidad de los gobernantes.

Si gana la elección ¿auditará a la administración pasada, incluso al actual Concejo Municipal?
–No. Yo no voy a mirar atrás. Voy pa’delante. Para mí ya lo que hicieron quedó atrás…que venga la Contraloría del estado, que venga la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado, que vengan quienes tengan la obligación de revisar. Yo no me voy a meter a voltear atrás, ni andar buscando culpables.
“Vamos a gobernar sin rencor, sin odios, sin revancha. Vamos pa’delante porque no hay tiempo que perder”.

¿Qué se requiere para cambiar la imagen del municipio de Centro, sobre todo Villahermosa, la capital de Tabasco?
–Se requiere honradez, se requiere combate a la corrupción, se requiere mucho trabajo, se requiere mucha experiencia y eso es lo que tenemos nosotros.

¿Es suficiente el presupuesto de más de dos mil millones de pesos para atender las apremiantes necesidades de los habitantes del municipio de Centro?
–No. El gobierno del municipio de Centro recibe el mismo trato que cualquier otro municipio y no se toma en cuenta que aquí está la capital del estado; que a Villahermosa viene mucha gente de todo el estado, se mueve más de un millón de personas diario y se requiere mucho más presupuesto. El presupuesto del municipio donde está la capital del estado es insuficiente.

Si gana la elección ¿con quién va a gobernar? ¿Va a invitar a gente del PRI pues ya se integró a su campaña Evaristo Hernández Cruz?
–Vamos a gobernar con los más capaces, probos, expertos y van a llevar de dirigente a una persona que va a estar pendiente de que las cosas se hagan bien y que nadie se robe ni un centavo. El que le meta dedo al presupuesto se lo voy a cortar.

¿Cuál es la garantía que ofrece Octavio Romero Oropeza para encabezar una administración honesta, honrada, de combate a la corrupción, austera?
–La garantía es la que obtuve en la Ciudad de México: fui Oficial Mayor y allá manejábamos cada año, cinco veces el presupuesto de Tabasco. En un año casi se manejaba lo que se maneja aquí en un sexenio y no me robé ni un centavo. ¿Te parece suficiente o quieres más?

-Literalmente, se puede decir que en esa época ustedes tabasqueñizaron al Distrito Federal y ahora van a trasladar esa experiencia al municipio de Centro…
–¡Totalmente! Vamos a gobernar como lo hicimos en la Ciudad de México. Y vamos a seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.

Con la ley electoral se pueden reelegir los presidentes municipales. Si gana la elección ¿piensa en reelegirse?
–Me voy a someter a consulta ciudadana el primer año. Y si la gente quiere que siga, yo sigo. Pero voy a preguntarle a la gente porque el pueblo no tiene porqué cargar gobiernos que no sirven. Vamos a trabajar con todo y voy a dar resultados pero si la gente no está de acuerdo, me voy.

–¿Y si lo ratifica la ciudadanía el primer año…?
–Gobernamos el segundo año…
–Pero pensará en reelegirse…
–¡Y volveremos a preguntar, ja ja ja…!

Propuestas
Durante los primeros días de la campaña de 30 días previos a la elección extraordinaria del 13 de marzo, el candidato del Morena distribuye entre la población ciudadana y repite en sus discursos y en sus visitas casa por casa lo mismo en comunidades rurales como urbanas, lo mismo en domicilios humildes como fastuosas residencias, las propuestas de gobierno con la que invita a sus conciudadanos a votar por él.
Básicamente, son diez:
1.—Se aumentará la pensión para adultos mayores de 580 a mil 100 pesos mensuales y será para todos, como en la Ciudad de México.
2.—Se continuará apoyando la resistencia civil en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, hasta que los habitantes de Centro cuenten con tarifas justas.
3.—Se otorgarán apoyos a discapacitados y madres solteras, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.
4.—Se dotará de uniforme y útiles escolares para estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias.
5.—Se creará la Universidad del Centro para que ningún joven del municipio que quiera ingresar a la universidad sea rechazado.
6.—Se apoyará la actividad económica con créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores agropecuarios.
7.—Habrá un programa de medicamentos gratuitos para toda la población que lo requiera.
8.—Se ampliará la red de drenaje, se mejorará la infraestructura hidráulica para dotar de agua potable a las zonas que carecen de este servicio indispensable y se realizará un programa de pavimentación para todo el municipio.
9.—Se recuperarán espacios públicos y se mejorará la infraestructura urbana, como la remodelación y embellecimiento de “El Malecón”, iluminación de las colonias e instalación de cámaras de vigilancia.
10.—Se propondrá convertir en vía rápida el Periférico de Villahermosa, para agilizar el tráfico vehicular.

Retumba la Zona Luz al grito de Morena
A pesar del contrastante domingo invernal (a veces el viento intensifica el frío hasta calar los huesos, en otras, el sol pega como si fuera el más caliente de los veranos), don Julián Romero Oropeza espera, paciente, en uno de los cafés de la calle Juárez. Pero cuando le gana la desesperación, pide a su hija María del Carmen Romero Oropeza lo pasee por el lugar o lo lleve, en la silla de ruedas, al acceso de la avenida 27 de Febrero, colonia Centro.
“Está inquieto, desesperado por ver a Octavio”, dice la hermana del candidato del Morena a la presidencia municipal de Centro. Ante la incertidumbre que provoca la coincidencia de los apellidos entre padre y hijos, la señora María del Carmen se encarga de aclarar dudas al respecto: “Es porque papá y mamá, eran primos hermanos”, recuerda la única mujer de la trilogía procreada por el matrimonio de Julián Romero Oropeza y Enriqueta Oropeza Andrade: Julián Enrique, María del Carmen y Octavio…
Una vez hecha la aclaración pasa a informar a su papá que no tarda y llega su hijo Octavio. Con un gesto de forzado agradecimiento, don Julián levanta la mirada al cielo nublado por donde se asoman algunos rayos solares que convierten el domingo de San Valentín en un día de clima frío o templado, idóneo para las familias, para las parejas de enamorados que deambulan con flores y globos de colores diversos por la calle Juárez, esto es por el corazón del Centro Histórico de Villahermosa.
La espera familiar y el ambiente de fiesta colorida, es el escenario al que llega Octavio Romero Oropeza a las 13: 33 horas. Apenas desciende de la camioneta de color blanco, de doble cabina, dirige sus pasos hacia donde está su padre, en la esquina donde el edificio que en algún tiempo fue uno de los principales hoteles de Villahermosa, alberga, tan sólo una parte de la planta baja, un comercio de venta de ropa y calzado femenino. Lo primero que hace el candidato es saludarlo con un beso en la mejilla. Luego empieza a frotarle el brazo izquierdo, mientras dice a modo de disculpa: “Aquí estoy. Ya llegamos”.
Don Julián le dirige una mirada plena de felicidad. Y después que su hijo se despide para iniciar su recorrido de campaña por la zona remodelada, lo sigue en la silla de ruedas con la cual sortea las necesidades físicas propias de un adulto mayor de 89 años. Pero no lo hace como un simple espectador sino como parte del equipo de propaganda del aspirante a presidente municipal de Centro, portando un globo de los muchos que jóvenes promotores del voto distribuyen entre los paisanos que disfrutan el invierno tropical de la Villahermosa del tercer milenio.
Al respaldo de su padre y hermana se suma el de su hija Fernanda. Así, Octavio Romero Oropeza saluda a hombres y mujeres al tiempo de identificarse e invitar a sus interlocutores a salir a votar el domingo 13 de marzo, primero, y luego, hacerlo por el candidato del Morena. Acto seguido, obsequia ya un globo o una rosa roja o blanca o, también, entrega una calcomanía de corazón con el emblema del partido que representará en las urnas de los comicios extraordinarios.
Jóvenes con su batucada convierten el domingo en fiesta popular. En un encuentro familiar al que el abanderado de Morena le pone un distingo especial con su propaganda política que pide “Transformar a México”. Y no hay persona que omita en saludar. Lo mismo a las empleadas de los comercios establecidos así como a los vendedores informales y lustradores de calzado con silla fija pero sobre todo a la ciudadanía que, al percatarse del improvisado regalo de flores, acude o hace cola para saludar al candidato que tras el saludo obsequia la rosa roja o blanca o un globo de colores o paletas de dulce o…
En la bocacalle de Sebastián Lerdo de Tejada, un joven se acerca al candidato a preguntar “¿cuándo va a ir por Buena Vista y Tamulté de las Sabanas?” La respuesta es inmediata: “Ya fui. Ahí empecé la campaña…” Sorprendido, el interlocutor devuelve con seguridad y confianza: “Pues ahí vamos a estar siempre con usted, que no le quede duda”. Y luego pidió la fotografía del recuerdo.
A una distancia propicia, el zigzagueo del aspirante a gobernar el municipio de Centro es seguido por don Julián. Lo mismo cuando va a saludar a los vendedores de agua o cuando acude a estrechar la mano de quienes desde las bancas de la también conocida como Zona Luz, observan su recorrido no tan inadvertidos de la inesperada fiesta que pasa ante sus ojos por la presencia de los morenistas que ondean grandes banderas blancas con las siglas del Morena y en cuyas prendas de vestir en color vino sobresalen de entre los paseantes con leyendas en el dorsal o en el pecho: “Voluntario para transformar a México”, se lee en las chaquetas. Entre todos, se insiste, conforman el ambiente festivo que predomina en el lugar durante la visita de Romero Oropeza.
A pesar de las ráfagas de viento que profundizan el frío invernal, la campaña de Romero Oropeza prende a la ciudadanía, otorga calor, esperanza cuando escuchan el exhorto a salir a votar, cuando son invitados a votar por el candidato de Morena que no deja de sonreír, de tomarse selfies a petición de sus seguidores, a fotografiarse junto con familias enteras o con las parejas que, después, sellan el imprevisto encuentro con un beso y con la alegría iluminada en sus rostros ya con la rosa roja en la mano o con un globo con dirección al firmamento.
En ese caminar dominguero, el tiempo simplemente se toma en cuenta cuando los colaboradores cercanos se acercan a Romero Oropeza y le recuerdan, al oído, que en la agenda está prevista una entrevista con “un medio de comunicación” y, posteriormente, proseguiría su periplo electoral por Indeco, Sector Federal y, al día siguiente, recibiría al presidente del Morena Andrés Manuel López Obrador.
Y así fue. El lunes 15, el candidato a presidente municipal del Morena apareció en los Boquerones y en otras comunidades rurales y urbanas, acompañado de López Obrador, Adán Augusto López Hernández y el ex priista Evaristo Hernández Cruz.
Por el cuidado familiar, a esos recorridos ya no llegó don Julián.

Hay que darle oportunidad a Morena
“Yo soy de Tamulté de las Sabanas. El compromiso no es nuevo. Se trasmite de familia en familia. Y no podemos dejar de cumplirlo. Entonces no hay pregunta que contestar”, dice, quizá incómodo, José Gustavo Pérez cuando, encontrado en el Centro Histórico de Villahermosa, se le aborda para que opine porqué tendría que votar a favor de Octavio Romero Oropeza.
Con esa respuesta sucinta no hay duda de que el interpelado es militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o, cuando menos, uno de los miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco, sea o no candidato presidencial, de acuerdo a las estadísticas electorales federales.
Y seguir a López Obrador es apoyar la postulación de Romero Oropeza a la elección extraordinaria a presidente municipal de Centro tal como, ahora, reconoce el ex priista Pedro Lombardini: “Después que el PRI se volteó en contra de Evaristo Hernández Cruz, ahora la esperanza de triunfo es el candidato de Morena”, dice.
Lombardini acoge, el lunes 15 de febrero, a Romero Oropeza en un terreno propiedad de su familia en la Primera Sección de Boquerón. Ahí se concentran otros expriistas y aún priistas que, por el hecho de que Hernández Cruz no resultó el candidato de ese partido a la elección extraordinaria, siguen y ya son parte de la animación de la campaña del candidato de Morena y, no sólo eso, se comprometen a votar por su candidato bajo la siguiente premisa:
“Tiene experiencia. Fue oficial mayor del gobierno de la Ciudad de México. Y de los cuatro candidatos, es el menos malo para presidir el ayuntamiento de Centro”, dice la maestra Socorro Villegas cuando se le encuesta en la zona remodelada de la capital de Tabasco.
Pero la normalista que además expresa su inconformidad contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, no es la única mujer que manifiesta su interés de acudir a las urnas el domingo 13 de marzo y votar a favor de Romero Oropeza.
En la colonia Atasta de Serra está, por mencionar un caso de tantos, Guadalupe María Castro, quien asegura tener definido su voto a favor de Romero Oropeza. Reflexiona: “Si como oficial mayor del Distrito Federal administró más de 700 mil millones de pesos y salió limpió, quiere decir que es garantía de gobernar con transparencia el ayuntamiento de Centro. Lo que yo le pido es investigar a la administración pasada aunque después otras autoridades protejan, en su caso, a quienes resulten responsables de anomalías…”
El Veracruzano, un trovador de años que diariamente recorre todos los centros turísticos ubicados en el corazón de Tabasco, también expresa su respaldo incondicional a la propuesta de Morena para gobernar el municipio de Centro: “Lo que hizo en la capital de país es garantía para combatir la corrupción en el ayuntamiento de Centro”, dice el artista radicado desde hace mucho en Villahermosa luego de tomarse la fotografía del recuerdo con Romero Oropeza.
En esa tónica se manifiesta la señora Laura Díaz Del Valle: “El gobierno municipal del PRD, falló. Entonces hay que darle oportunidad a Morena. Es necesario saber si es cierto que los amigos de López Obrador saben gobernar a como lo hizo él en el de-efe”.
Y así en cualquier lugar, en las diversas calles y comunidades rurales que Romero Oropeza visita, levantar el sondeo periodístico, siempre le es favorable. Y, como el caso de José Gustavo Pérez, suelen ser de respuestas que convierten al reportero como ingenuo por no saber identificar lo que, supuestamente, está claro: “Morena es la esperanza para gobernar el ayuntamiento de Centro”, según reza la leyenda de los chalecos de los promotores del voto de Romero Oropeza.

Compartir: