Honestidad, lealtad y solidaridad. DIF, trabajo incansable
*Gobierno de Adán Augusto trabaja por y para Tabasco. *Nuestro compromiso será siempre con los grupos más vulnerables, afirmó la presidenta de este organismo, Dea Isabel Estrada de López El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante la contingencia que se presentó en territorio tabasqueño por las anegaciones, derivado […]
21 de octubre de 2020

*Gobierno de Adán Augusto trabaja por y para Tabasco.
*Nuestro compromiso será siempre con los grupos más vulnerables, afirmó la presidenta de este organismo, Dea Isabel Estrada de López

El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante la contingencia que se presentó en territorio tabasqueño por las anegaciones, derivado a las fuertes precipitaciones pluviales, así como el desfogue de la presa Peñitas, se realizó acciones tendientes a servir a la sociedad, como es una de sus principales características, ello al instalar un albergue, el cual permitió el apoyo a quienes resultaron afectados, igualmente se instaló un sitio para la entrega de donativos, donde los voluntariados de diversas organizaciones participaron activamente.

En varias semanas donde, a pesar de la pandemia de coronavirus, el Sistema DIF Tabasco sigue trabajando arduamente para atender esta situación a través de mensaje de texto, utilizando las redes sociales, conminando a la ciudad en general a seguir los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el uso de cubre bocas, el gel antibacterial y sobre todo, ser solidarios con los demás, también atendió la emergencia por inundaciones que se presentaron en diversas zonas del estado.

Es por ello, como lo marca sus directrices, el sistema DIF Tabasco que preside Dea Isabel Estrada de López, atendió con prontitud, exactitud y sobre todo, con el sentido solidario que se tiene dentro de este sistema, a aquellas personas que lamentablemente sufrieron estas anegaciones en sus viviendas, colocando un albergue en el Cendi Julieta Campos, así como un sitio para recibir donaciones en la Salón Alas, todos ellos aquí en Villahermosa, los cuales cumplieron con cabalidad su encomienda que se les dictó.

De igual forma, la señora Dea Isabel Estrada de López acudió al albergue Julieta Campos, para supervisar las acciones que se desarrollaron en este sitio, donde en un momento de pico alto, se atendieron cerca de 80 personas de diversas comunidades del municipio de Centro, donde la presidenta del sistema DIF Tabasco recibió las explicaciones de quienes coordinaron el mismo, de cómo se atendió a los afectados, la alimentación que se les entregó, las diversiones para los pequeños, la cuestión de salud, el descanso y sobre todo, una sana distancia para evitar un mayor número de contagio del coronavirus.

Es por ello que en estos dos centros asistenciales, tanto el albergue como el sitio para recolectar donativos, es una de las características que tiene el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, en atender con prontitud cualquier tipo de emergencia, saber perfectamente que una de las características que tiene este organismos, es eso, responder de inmediato para apoyar a quienes, lamentablemente, estaban sufriendo en este momento.

Por lo cual, tanto el albergue que cumplió con su expectativa y con prontitud, y sobre todo con calidad humana a quiénes lamentablemente, perdieron todo y llegaron este sitio a resguardarse de las inclemencias del tiempo, sobre todo con una atención humanitaria para que se sintiera en su casa y no sufrirán traumas psicológicos por esta situación.

Así como el salón Alas, donde el voluntariado del DIF Tabasco estuvo recibiendo por espacio de varios días, los donativos que los diversos grupos voluntarios acudieron para hacer entrega y ellos hacían los paquetes para mandarlo directamente a los albergues, tanto del DIF Tabasco como de los que se instalaron en diversos puntos de la geografía tabasqueña.

Ante ello, el sistema DIF Tabasco, cumplió con creces la expectativa que se tiene dentro de su plan Estatal de Desarrollo, que es el de apoyar a quienes menos tienen, por ello en estas últimas semanas, su actividad se centró directamente en atender a aquellos que resultaron afectados, pero sin descuidar todas sus acciones que se viene desarrollando, como el cuidado a quienes menos tienen, apoyo solidario en diversas áreas, pero que evidentemente, la situación de las anegaciones, cumplieron con creces.

Visita presidenta DIF albergue
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó en su oportunidad, el albergue temporal habilitado en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero”, para constatar la atención que se brindó a las personas que se encuentran en el lugar, quienes resultaron afectadas por las lluvias del pasado frente frío número 4 y 5.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, recorrió cada uno de los ocho salones que se habilitaron con todos los servicios, en apoyo a las personas que todavía, en este momento, se encontraban en el lugar.

En su visita, la presidenta del organismo de asistencia social saludó y platicó con las mujeres, hombres y menores de edad que resultaron afectados por las intensas lluvias del pasado fenómeno Hidrometeorológico a su paso por el territorio tabasqueño y que afectó a miles de familias.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró a las personas albergadas, que el Sistema DIF Tabasco está atento a las necesidades que tengan durante el tiempo que se encuentren en el lugar habilitado como refugio temporal.

Cabe mencionar que en la atención a las familias también participaron personal de las secretarías de Salud y de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del Estado y de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) y directores, trabajadores y de los grupos voluntarios del DIF Tabasco.

En un trabajo coordinado, se ofrecen distintos apoyos a las familias para que su estancia en el lugar sea lo mejor posible, como actividades recreativas, además de atención médica y psicológica. El objetivo principal es que no les falte nada en tanto regresan a sus hogares.

Albergue, modelo a seguir: IEPC
El refugio temporal que fue instalado por el Sistema DIF Tabasco para atender a familias afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 4 en Villahermosa, es modelo de cómo debe operar cada espacio habilitado para asistir a los más necesitados, subrayó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, cuando recorrió las instalaciones del albergue del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Julieta Campos”, ubicado sobre la prolongación de la avenida “27 de Febrero”, en la colonia Atasta, afirmó que el refugio en el que se brindó resguardo, cobijo, alimentación y servicio médico a más de medio centenar de personas que tuvieron que abandonar su hogar debido a las anegaciones, “cumple todas las recomendaciones que se hicieron no sólo a nivel local, sino también del Centro Nacional de Prevención de Desastres”.

Jorge Mier y Terán reconoció el esfuerzo de las autoridades del Sistema DIF Tabasco, presidido por la señora Dea Isabel Estrada de López, porque el inmueble posee características que permiten atender a la gente en condiciones dignas y cómodas.

Además de que ofrece servicios adecuados, contó con filtros sanitarios para no descuidar el tema del Covid, ya que la pandemia sanitaria aún no ha terminado, enfatizó.

El funcionario estatal remarcó que en este refugio hubo servicios médicos, comedores y los damnificados estuvieron bien atendidos con una dieta específica tres veces al día, además de que estuvo regido por un reglamento “para que toda la gente que estuvo resguardada aquí, las reglas que debieron cumplirse”.
Mier y Terán destacó que el centro de asistencia temporal tuvo “aulas separadas por familia, con el fin de mantener la sana distancia”, pero, además, contó con un programa de actividades que permitió tanto a niños como adultos mantenerse ocupados.

“El albergue tuvo cuidados médicos, sanitarios para hombres y para mujeres, regaderas; tiene todo lo que debe tener un refugio temporal; felicito a las autoridades del DIF, que son las encargadas de la administración, así como a todo el personal que está atendiendo a las personas damnificadas, porque es un ejemplo este refugio temporal”, acentuó.

Acciones en favor de la sociedad
La respuesta siempre fue positiva, concreta e inmediata, por ello, el voluntariado de sistema DIF Tabasco, destacó que el tabasqueño siempre ha sido solidario en cualquier problema que nos hemos enfrentado, y con las anegaciones, no fue la excepción, por lo cual la respuesta fue altamente alentadora, y sobre todo, que sale del corazón de cada.

En el salón Alas que se encuentra en la Ciudad Deportiva, un grupo de personas del voluntariado del sistema DIF Tabasco, trabajaron por varios días, desde las 9 de la mañana y a veces hasta más tarde de su cierre normal, recibiendo por parte de los grupos voluntariados de todo el estado, los donativos que se entregaron para poder amortiguar un poco la tragedia que sufren miles de tabasqueños, quienes lamentablemente, perdieron mucho por las anegaciones que se sufrieron.

Y ahí, en varias mesas de trabajo, con decena de piezas de ropa, las cuales se acomodaron poco a poco para poder hacer los paquetes y llevarlos a los albergues de los diversos municipios, los trabajadores realizaron esta actividad con entusiasmo, porque saben perfectamente que son una mano, un granito de arena, para poder resarcir el daño que sufrieron miles de hermanos, que por estas anegaciones y lluvia, perdieron absolutamente todo.

Por lo cual, el sistema DIF Tabasco, a través del voluntariado, realizó esta actividad inherente, con la finalidad de establecer acciones concretas, para poder satisfacer a quienes, en este momento, tienen bastantes problemas, pero sobre todo, una de las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco, es atender a quienes lo necesitan y en este momento, esta es la señal para servirte y buscar el beneficio colectivo.

Se precisó, que los donativos que llegaron fueron a través de los diversos voluntariado que existen en el estado, así organismos, quienes de manera coordinada, realizaron la adquisición de productos, y todo para que, con ellos, se pueda solventar la problemática que se vivieron en esos momentos.

Fue satisfactorio ver cómo llegan las bolsas de ropa, almohadas, zapatos, juguetes, víveres, desde atunes, sardinas, leche, pañales, agua embotellada, leche, café, azúcar, entre diversos productos, para que en su momento, se fueran entregando paulatinamente a quiénes se encontraban en estos momentos fuera de su hogares y resguardados en los diversos albergues que se tuvieron en el territorio estatal.

Por lo cual, se cumplió con una de las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco, que es ayudar a quien requiere ayuda, y por ello, a través de la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, se realizaron estas actividades inherentes, para que los organismos de voluntariado, apoyó a quienes lo necesitaban en estos momentos, y con eso, atender la necesidad.

El voluntariado del sistema DIF Tabasco, siempre trabajo en orden, ello por artículos, por paquete, en donde varios de quienes se encuentran ahí, realizaron esta actividad, y otros realizaron el empacado dependiendo de la necesidad de cada uno de los albergues, y que con ello, todo el mundo colocó su granito de arena, fue de manera ordenada y sobretodo, buscando que llegará esto a quien tuvo que llegar.
De igual forma, se indicó, que todo está transparentado, existe legalidad, pues lo que le llegó se auditó completamente, pieza por pieza; lo que se empacó para llevarlo a los albergues se va contando, con evidencias, y cuándo se va a estos sitios, hay testigos con imágenes a través de las redes sociales, para que se compruebe que esto lo que se donó, llegó al destino final.

Por ello, la labor del DIF Tabasco se plasmó en esos momentos, con la solidaridad y empatía por nuestros semejantes, es de todos los días.

Por ello, la ayuda de los tabasqueños nunca se detuvo, la solidaridad de la sociedad es elocuente, y se hace sentir todos los días, al llegar al Centro ALAS, donde, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, instaló un centro para recibir todo tipo de donativos, todo ello, derivado a la contingencia por las precipitaciones pluviales.

Este inmueble, en los días que duró su instalación, desde temprana hora, recibieron a ciudadanos que traen desde la lata de atún, el arroz, los frijoles en lata.

Por ello, trabajaron todo el todo día, en primer lugar, revisando la ropa y colocando si es de hombre o mujer, niño, adolescente o adulto, y con ello, dependiendo de la lista que envían los albergues que se encuentran instalados de manera formal, se hacen paquetes para repartir la ropa, los zapatos, juguetes y hasta alimentos, es decir, agua potable, atún, frijoles en lata, sardina, entre otras cuestiones, para que puedan estar en estos sitios de manera tranquila.

Se refirió que la solidaridad del tabasqueño es elocuente, es de todos los días.

Aquí se observa que a nadie le sobra todo y a nadie le falta nada, por ello, el agradecimiento del sistema DIF Tabasco para la sociedad tabasqueña, que está siendo solidaria en estos momentos.

Debemos de catalogar como excelente la respuesta de la sociedad tabasqueña para traer desde víveres, ropa, juguetes, entre otras cuestiones, ello, para apoyar a quiénes en estos momentos de tragedia, se encuentran fuera de sus hogares”.

Y desde el día que abrió sus puertas para recibir todos los donativos de la sociedad y grupos de la entidad, fue excelente la respuesta, llegaron desde la entrega de ropa, agua, despensas, arroz, café, pañales, toallas femeninas, colchonetas, entre otras cuestiones, todo para aquellos que se encuentran en los albergues, puedan estar un poco más tranquilos.

Se indicó, que la ropa que donaron, se encuentro en excelentes condiciones y con ellos se pudo apoyar a quienes en esos momentos, pasaron un momento de penuria por las anegaciones que se vivieron en la actualidad.

Y se destacó que el DIF Tabasco trabajó coordinadamente con los DIFs municipales, con la finalidad de coadyuvar para que este donativo llegará a su destino final.

Albergue, cumplió con la expectativa
La labor del DIF Tabasco se plasmó durante la anegación, con la solidaridad y empatía por nuestros semejantes, por ello, la presidenta del DIF, señora Dea Isabel Estrada de López, puso a disposición de la sociedad un albergue, donde estuvieron las personas que fueron afectados por las anegaciones.
Las acciones que se encuentran plasmadas en el DIF Tabasco, es atender a los sectores vulnerables, y apoyar a quienes lo necesitan. Por ello, cuando las anegaciones causaron graves daños a muchas familias, se tomó esta decisión, instalar un albergue para refugio de quienes perdieron todo, como un centro para recaudar apoyo y entregárselos, y con ello, se amortiguo esta situación.

Por ello, la ayuda de los tabasqueños nunca se detiene, la solidaridad de la sociedad es elocuente, y se hizo sentir todos los días.

De las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es apoyar a todos los sectores más vulnerables de la entidad; por ello, ante la contingencia que se presentó por severas lluvias y anegaciones, se instaló un albergue en el Cendi Julieta Campos, donde con una capacidad de 150 personas, atendió tanto médicamente, psicológicamente, alimentariamente y otorgar otras actividades, ello con la finalidad de apoyar a quienes en esos momentos, pasaron una situación por demás complicada.

Por ello, con las fuertes precipitaciones pluviales y anegaciones en colonias del municipio de Centro, el sistema DIF Tabasco, instaló de manera inmediato en el Cendi Julieta Campos, que se localiza en la Colonia Espejo, este albergue, con la finalidad de apoyó a aquellas personas que lo requieran, ya que estaban, literalmente, dentro del agua y evitar pérdidas humanas.

Por lo cual, se instaló junto con las diversas instancias para poder albergar a estas personas, y con esta situación, logró establecer las acciones de beneficio social que realiza todos los días el sistema DIF Tabasco, en beneficio de la sociedad.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco destacó, como medida de apoyo para las personas afectadas por lluvias, se habilitó este albergue temporal en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil “Julieta Campos, aquí en Villahermosa.

El organismo asistencial indicó que la atención a los damnificados, se realizó con un plan de emergencia que atiende las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

En el refugio temporal se brindó alimentación con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encarga de la preparación de las raciones de comida, la cual es altamente nutritiva, pues, se elaboró en base a recetas de nutriólogos, donde, no existió la ingesta de bebidas azucaradas ni golosinas ni nada por el estilo.

En el albergue también se encontró personal de la Secretaría de Salud, quien se encarga de brindar atención médica oportuna y medicamentos a las familias que tuvieron que salir de sus viviendas a causa de las anegaciones.

Acciones en beneficio social
Aquí la expectativa que tienen aquellas personas, que lamentablemente perdieron sus pertenencias e inmuebles, por la anegación y lo principal es salvar la vida, por ello, con el apoyo de Protección Civil, acudieron en su momento, al albergue del sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, en la colonia Espejo, donde, de entrada, reciben atención médica, abrigo, comida y sobretodo, solidaridad.

Los encargados del albergue del sistema DIF Tabasco señalaron, que se les atendió con prontitud, y sobre todo, dándole la solidaridad para que se sientan a gusto, y sepan, que esto es algo momentáneo y que en su momento regresarán a sus lugares de origen.

El consultorio médico siempre atento con sus encargados para estar verificando la salud de todos quienes se encontraban en los albergues, de los pequeños, los adultos y las personas de la tercera edad, quienes recibieron los medicamentos, si es necesario, pero sobre todo, que se encuentren tranquilos y saludables.
Las personas que se encontraban afectadas y estuvieron en este albergue, se sienten seguros en todos los aspectos, Pues indicaron, recibieron los tres alimentos diarios, es decir, Desayuno, comida y cena; tuvieron un consultorio médico para que fueron revisados en cualquier momento; Además, se contó con un espacio respetando la sana distancia, así como baños portátiles, regaderas para poder estar aseándose y no se complique más la situación.

Y al terminar la contingencia, las autoridades los apoyaron para regresar a sus hogares, se hizo una limpieza general de la zona.

Y así se encontró a los habitantes diversas comunidades en este refugio del DIF Tabasco, en el Cendi Julieta Campos, donde agradecieron los apoyos que se brindaron, como la comida, la atención médica y hasta esparcimiento, y que no ha tenido problema alguno.

También se ofreció la ayuda psicológica, por la incertidumbre que se tuvo al ver perder todas sus pertenencias, donde se le dio su consulta junto con los familiares, para que con ello, evitar la zozobra en estas situaciones, y pueda conllevar a otro tipo de cuestiones.

Ahí, el sistema DIF Tabasco cumple con uno de los objetivos principales que tiene, que es salvaguardarse, ayudar a quienes menos tienen en estos momentos de la contingencia, por lo cual se les apoyó a estas personas

Actividades continúan en el sistema DIF
Con diversas actividades, ello utilizando las redes sociales y de manera virtual, la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha enfatizado claramente, que la labor de este sistema, sigue realizándose de manera ordenada, cumpliendo con cada uno de las directrices que se tienen establecidos, ya que, a pesar de la pandemia y ahora con la nueva normalidad, todos los sectores vulnerables de Tabasco, deben contar con el apoyo y los programas que se desarrollan en favor de ellos.

Por lo cual, también utilizando las redes sociales, la presidenta del sistema DIF Tabasco, resalta las diversas acciones que se tienen que desarrollar, así como el apoyo en todos los sentidos a los diversos sectores, para que durante la pandemia y ahorita con la nueva normalidad que se vive, se sientan protegidos, que se les apoye en todos los sentidos, pero sobre todo, que se entienda, que no están solos, el sistema DIF Tabasco se encuentra a su lado, ello, para realizar todas las acciones correspondientes.

Ante esta situación, el sistema DIF Tabasco, cumple con cabalidad en cada una de las acciones que se están desarrollando, todo a favor de la ciudadanos, desde la atención a cualquiera de los sectores vulnerables que se cuenta en Tabasco, para que, realmente, los programas que tienen establecidos, se vayan cumpliendo a cabalidad y que nadie se quede fuera de los mismos, porque la premisa que se tiene aquí, es atender a todos y que se sientan satisfechos de lo mismo.

Por ello, a través de sus redes sociales, el sistema DIF Tabasco, realiza comentarios para saber cómo se encuentran los niños, los adolescentes y los adultos mayores, que tienen problemas por esta pandemia, por la nueva normalidad, ello, a través de cuestiones sicológicas, se las apoya con todo ese trabajo que se realiza cotidianamente aquí en el sistema DIF Tabasco.

Por lo tanto, nunca durante los últimos meses, el sistema DIF Tabasco ha dejado solo a los diversos sectores de la sociedad, ya que durante la pandemia, estuvo atendiendo vía telefónica, celular, WhatsApp, redes sociales, Facebook cada uno de las acciones que se están realizando en favor de ellos, y ahorita, con la nueva normalidad, de manera directa siempre con cita, cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, para que con esta situación, se entienda que nunca van a estar sola, el gobierno de Tabasco realiza las acciones necesarias para que se cumpla con cada uno de los programas establecidos.

Redoblando esfuerzos en el DIF Tabasco
Durante la actual contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID- 19), el Sistema DIF Tabasco ha redoblado esfuerzos para continuar brindando servicios de rehabilitación a personas con discapacidad permanente y/o temporal.

Muestra de ello, es el programa de atención a distancia que está implementando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través de los cuales médicos, terapeutas y profesionales del Centro, brindan atención y seguimiento de programas de ejercicios esenciales a través de plataformas virtuales de comunicación.

Sin embargo, para los usuarios que requieren de una atención personalizada y presencial, el CREE ha reabierto sus instalaciones, siguiendo, de forma estricta, un protocolo de higiene, con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), logrando con ello proteger a los usuarios y al personal del Centro.

Entre las medidas preventivas implementadas se encuentran las siguientes:
-El CREE trabaja, de manera presencial, con el 50% de su personal operativo.
-Para ingresar al Centro, todo el personal y usuarios deben de usar cubrebocas y/o, en su caso, portar una careta, se les toma la temperatura corporal y se les proporciona gel antibacterial para manos. Seguidamente, deben de pasar por una cabina desinfectante, instalada en la única entrada habilitada de acuerdo al protocolo.
-Los servicios de terapia y rehabilitación, así como de consulta médica se brindan estrictamente a personas que realmente necesiten la atención presencial.
-En la Sala Infantil de Tratamiento Integral, solo se permite el ingreso a niñas y niños mayores de 5 años, siempre y cuando la condición de su padecimiento lo amerite.
-En el área de rehabilitación solo se atiende a una persona por turno, el resto debe esperar a ser atendido tomando las medidas de distancia física.
-Por cada usuario, y en los servicios que lo ameriten, el personal utiliza material nuevo (guantes, sábanas); esto como una medida de protección e higiene.
-Para los usuarios que por la necesidad de su enfermedad tienen que asistir acompañados de otra persona, solo se le permite el acceso a un familiar o acompañante.
El área de tecnología del Centro, ha creado e implementado un método de citas y consultas virtuales, a través de una aplicación de uso gratuito. Se ha elaborado un código para cada médico, y mediante un enlace, que se le envía a cada paciente, obtiene acceso directo a la consulta, las cuales duran de 25 a 30 min aproximadamente.
-Si la consulta es para una niña o niño, el procedimiento antes mencionado deberá ser realizado por su padre o tutor.
-De acuerdo con la consulta virtual, si el médico necesita valorar al paciente de manera presencial, se programa la cita para darle el seguimiento debido, y dependiendo del rol de asistencia de cada médico, las consultas pueden realizarse desde el consultorio de las instalaciones del CREE o desde el domicilio particular de cada médico.
El servicio de atención del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) continúa en su horario habitual, de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.
El número de atención del Centro es (993) 3-19-17-20, extensión 39420 o a través del teléfono celular (993) 2-39-09-18 con servicio de llamadas, mensajes y WhatsApp.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: