Connect with us

Anexo Político

Honestidad, lealtad y solidaridad. DIF, trabajo incansable

Publicado

en

*Gobierno de Adán Augusto trabaja por y para Tabasco.
*Nuestro compromiso será siempre con los grupos más vulnerables, afirmó la presidenta de este organismo, Dea Isabel Estrada de López

El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante la contingencia que se presentó en territorio tabasqueño por las anegaciones, derivado a las fuertes precipitaciones pluviales, así como el desfogue de la presa Peñitas, se realizó acciones tendientes a servir a la sociedad, como es una de sus principales características, ello al instalar un albergue, el cual permitió el apoyo a quienes resultaron afectados, igualmente se instaló un sitio para la entrega de donativos, donde los voluntariados de diversas organizaciones participaron activamente.

En varias semanas donde, a pesar de la pandemia de coronavirus, el Sistema DIF Tabasco sigue trabajando arduamente para atender esta situación a través de mensaje de texto, utilizando las redes sociales, conminando a la ciudad en general a seguir los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el uso de cubre bocas, el gel antibacterial y sobre todo, ser solidarios con los demás, también atendió la emergencia por inundaciones que se presentaron en diversas zonas del estado.

Es por ello, como lo marca sus directrices, el sistema DIF Tabasco que preside Dea Isabel Estrada de López, atendió con prontitud, exactitud y sobre todo, con el sentido solidario que se tiene dentro de este sistema, a aquellas personas que lamentablemente sufrieron estas anegaciones en sus viviendas, colocando un albergue en el Cendi Julieta Campos, así como un sitio para recibir donaciones en la Salón Alas, todos ellos aquí en Villahermosa, los cuales cumplieron con cabalidad su encomienda que se les dictó.

De igual forma, la señora Dea Isabel Estrada de López acudió al albergue Julieta Campos, para supervisar las acciones que se desarrollaron en este sitio, donde en un momento de pico alto, se atendieron cerca de 80 personas de diversas comunidades del municipio de Centro, donde la presidenta del sistema DIF Tabasco recibió las explicaciones de quienes coordinaron el mismo, de cómo se atendió a los afectados, la alimentación que se les entregó, las diversiones para los pequeños, la cuestión de salud, el descanso y sobre todo, una sana distancia para evitar un mayor número de contagio del coronavirus.

Es por ello que en estos dos centros asistenciales, tanto el albergue como el sitio para recolectar donativos, es una de las características que tiene el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, en atender con prontitud cualquier tipo de emergencia, saber perfectamente que una de las características que tiene este organismos, es eso, responder de inmediato para apoyar a quienes, lamentablemente, estaban sufriendo en este momento.

Por lo cual, tanto el albergue que cumplió con su expectativa y con prontitud, y sobre todo con calidad humana a quiénes lamentablemente, perdieron todo y llegaron este sitio a resguardarse de las inclemencias del tiempo, sobre todo con una atención humanitaria para que se sintiera en su casa y no sufrirán traumas psicológicos por esta situación.

Así como el salón Alas, donde el voluntariado del DIF Tabasco estuvo recibiendo por espacio de varios días, los donativos que los diversos grupos voluntarios acudieron para hacer entrega y ellos hacían los paquetes para mandarlo directamente a los albergues, tanto del DIF Tabasco como de los que se instalaron en diversos puntos de la geografía tabasqueña.

Ante ello, el sistema DIF Tabasco, cumplió con creces la expectativa que se tiene dentro de su plan Estatal de Desarrollo, que es el de apoyar a quienes menos tienen, por ello en estas últimas semanas, su actividad se centró directamente en atender a aquellos que resultaron afectados, pero sin descuidar todas sus acciones que se viene desarrollando, como el cuidado a quienes menos tienen, apoyo solidario en diversas áreas, pero que evidentemente, la situación de las anegaciones, cumplieron con creces.

Visita presidenta DIF albergue
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó en su oportunidad, el albergue temporal habilitado en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero”, para constatar la atención que se brindó a las personas que se encuentran en el lugar, quienes resultaron afectadas por las lluvias del pasado frente frío número 4 y 5.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, recorrió cada uno de los ocho salones que se habilitaron con todos los servicios, en apoyo a las personas que todavía, en este momento, se encontraban en el lugar.

En su visita, la presidenta del organismo de asistencia social saludó y platicó con las mujeres, hombres y menores de edad que resultaron afectados por las intensas lluvias del pasado fenómeno Hidrometeorológico a su paso por el territorio tabasqueño y que afectó a miles de familias.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró a las personas albergadas, que el Sistema DIF Tabasco está atento a las necesidades que tengan durante el tiempo que se encuentren en el lugar habilitado como refugio temporal.

Cabe mencionar que en la atención a las familias también participaron personal de las secretarías de Salud y de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) del Estado y de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) y directores, trabajadores y de los grupos voluntarios del DIF Tabasco.

En un trabajo coordinado, se ofrecen distintos apoyos a las familias para que su estancia en el lugar sea lo mejor posible, como actividades recreativas, además de atención médica y psicológica. El objetivo principal es que no les falte nada en tanto regresan a sus hogares.

Albergue, modelo a seguir: IEPC
El refugio temporal que fue instalado por el Sistema DIF Tabasco para atender a familias afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 4 en Villahermosa, es modelo de cómo debe operar cada espacio habilitado para asistir a los más necesitados, subrayó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, cuando recorrió las instalaciones del albergue del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Julieta Campos”, ubicado sobre la prolongación de la avenida “27 de Febrero”, en la colonia Atasta, afirmó que el refugio en el que se brindó resguardo, cobijo, alimentación y servicio médico a más de medio centenar de personas que tuvieron que abandonar su hogar debido a las anegaciones, “cumple todas las recomendaciones que se hicieron no sólo a nivel local, sino también del Centro Nacional de Prevención de Desastres”.

Jorge Mier y Terán reconoció el esfuerzo de las autoridades del Sistema DIF Tabasco, presidido por la señora Dea Isabel Estrada de López, porque el inmueble posee características que permiten atender a la gente en condiciones dignas y cómodas.

Además de que ofrece servicios adecuados, contó con filtros sanitarios para no descuidar el tema del Covid, ya que la pandemia sanitaria aún no ha terminado, enfatizó.

El funcionario estatal remarcó que en este refugio hubo servicios médicos, comedores y los damnificados estuvieron bien atendidos con una dieta específica tres veces al día, además de que estuvo regido por un reglamento “para que toda la gente que estuvo resguardada aquí, las reglas que debieron cumplirse”.
Mier y Terán destacó que el centro de asistencia temporal tuvo “aulas separadas por familia, con el fin de mantener la sana distancia”, pero, además, contó con un programa de actividades que permitió tanto a niños como adultos mantenerse ocupados.

“El albergue tuvo cuidados médicos, sanitarios para hombres y para mujeres, regaderas; tiene todo lo que debe tener un refugio temporal; felicito a las autoridades del DIF, que son las encargadas de la administración, así como a todo el personal que está atendiendo a las personas damnificadas, porque es un ejemplo este refugio temporal”, acentuó.

Acciones en favor de la sociedad
La respuesta siempre fue positiva, concreta e inmediata, por ello, el voluntariado de sistema DIF Tabasco, destacó que el tabasqueño siempre ha sido solidario en cualquier problema que nos hemos enfrentado, y con las anegaciones, no fue la excepción, por lo cual la respuesta fue altamente alentadora, y sobre todo, que sale del corazón de cada.

En el salón Alas que se encuentra en la Ciudad Deportiva, un grupo de personas del voluntariado del sistema DIF Tabasco, trabajaron por varios días, desde las 9 de la mañana y a veces hasta más tarde de su cierre normal, recibiendo por parte de los grupos voluntariados de todo el estado, los donativos que se entregaron para poder amortiguar un poco la tragedia que sufren miles de tabasqueños, quienes lamentablemente, perdieron mucho por las anegaciones que se sufrieron.

Y ahí, en varias mesas de trabajo, con decena de piezas de ropa, las cuales se acomodaron poco a poco para poder hacer los paquetes y llevarlos a los albergues de los diversos municipios, los trabajadores realizaron esta actividad con entusiasmo, porque saben perfectamente que son una mano, un granito de arena, para poder resarcir el daño que sufrieron miles de hermanos, que por estas anegaciones y lluvia, perdieron absolutamente todo.

Por lo cual, el sistema DIF Tabasco, a través del voluntariado, realizó esta actividad inherente, con la finalidad de establecer acciones concretas, para poder satisfacer a quienes, en este momento, tienen bastantes problemas, pero sobre todo, una de las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco, es atender a quienes lo necesitan y en este momento, esta es la señal para servirte y buscar el beneficio colectivo.

Se precisó, que los donativos que llegaron fueron a través de los diversos voluntariado que existen en el estado, así organismos, quienes de manera coordinada, realizaron la adquisición de productos, y todo para que, con ellos, se pueda solventar la problemática que se vivieron en esos momentos.

Fue satisfactorio ver cómo llegan las bolsas de ropa, almohadas, zapatos, juguetes, víveres, desde atunes, sardinas, leche, pañales, agua embotellada, leche, café, azúcar, entre diversos productos, para que en su momento, se fueran entregando paulatinamente a quiénes se encontraban en estos momentos fuera de su hogares y resguardados en los diversos albergues que se tuvieron en el territorio estatal.

Por lo cual, se cumplió con una de las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco, que es ayudar a quien requiere ayuda, y por ello, a través de la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, se realizaron estas actividades inherentes, para que los organismos de voluntariado, apoyó a quienes lo necesitaban en estos momentos, y con eso, atender la necesidad.

El voluntariado del sistema DIF Tabasco, siempre trabajo en orden, ello por artículos, por paquete, en donde varios de quienes se encuentran ahí, realizaron esta actividad, y otros realizaron el empacado dependiendo de la necesidad de cada uno de los albergues, y que con ello, todo el mundo colocó su granito de arena, fue de manera ordenada y sobretodo, buscando que llegará esto a quien tuvo que llegar.
De igual forma, se indicó, que todo está transparentado, existe legalidad, pues lo que le llegó se auditó completamente, pieza por pieza; lo que se empacó para llevarlo a los albergues se va contando, con evidencias, y cuándo se va a estos sitios, hay testigos con imágenes a través de las redes sociales, para que se compruebe que esto lo que se donó, llegó al destino final.

Por ello, la labor del DIF Tabasco se plasmó en esos momentos, con la solidaridad y empatía por nuestros semejantes, es de todos los días.

Por ello, la ayuda de los tabasqueños nunca se detuvo, la solidaridad de la sociedad es elocuente, y se hace sentir todos los días, al llegar al Centro ALAS, donde, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, instaló un centro para recibir todo tipo de donativos, todo ello, derivado a la contingencia por las precipitaciones pluviales.

Este inmueble, en los días que duró su instalación, desde temprana hora, recibieron a ciudadanos que traen desde la lata de atún, el arroz, los frijoles en lata.

Por ello, trabajaron todo el todo día, en primer lugar, revisando la ropa y colocando si es de hombre o mujer, niño, adolescente o adulto, y con ello, dependiendo de la lista que envían los albergues que se encuentran instalados de manera formal, se hacen paquetes para repartir la ropa, los zapatos, juguetes y hasta alimentos, es decir, agua potable, atún, frijoles en lata, sardina, entre otras cuestiones, para que puedan estar en estos sitios de manera tranquila.

Se refirió que la solidaridad del tabasqueño es elocuente, es de todos los días.

Aquí se observa que a nadie le sobra todo y a nadie le falta nada, por ello, el agradecimiento del sistema DIF Tabasco para la sociedad tabasqueña, que está siendo solidaria en estos momentos.

Debemos de catalogar como excelente la respuesta de la sociedad tabasqueña para traer desde víveres, ropa, juguetes, entre otras cuestiones, ello, para apoyar a quiénes en estos momentos de tragedia, se encuentran fuera de sus hogares”.

Y desde el día que abrió sus puertas para recibir todos los donativos de la sociedad y grupos de la entidad, fue excelente la respuesta, llegaron desde la entrega de ropa, agua, despensas, arroz, café, pañales, toallas femeninas, colchonetas, entre otras cuestiones, todo para aquellos que se encuentran en los albergues, puedan estar un poco más tranquilos.

Se indicó, que la ropa que donaron, se encuentro en excelentes condiciones y con ellos se pudo apoyar a quienes en esos momentos, pasaron un momento de penuria por las anegaciones que se vivieron en la actualidad.

Y se destacó que el DIF Tabasco trabajó coordinadamente con los DIFs municipales, con la finalidad de coadyuvar para que este donativo llegará a su destino final.

Albergue, cumplió con la expectativa
La labor del DIF Tabasco se plasmó durante la anegación, con la solidaridad y empatía por nuestros semejantes, por ello, la presidenta del DIF, señora Dea Isabel Estrada de López, puso a disposición de la sociedad un albergue, donde estuvieron las personas que fueron afectados por las anegaciones.
Las acciones que se encuentran plasmadas en el DIF Tabasco, es atender a los sectores vulnerables, y apoyar a quienes lo necesitan. Por ello, cuando las anegaciones causaron graves daños a muchas familias, se tomó esta decisión, instalar un albergue para refugio de quienes perdieron todo, como un centro para recaudar apoyo y entregárselos, y con ello, se amortiguo esta situación.

Por ello, la ayuda de los tabasqueños nunca se detiene, la solidaridad de la sociedad es elocuente, y se hizo sentir todos los días.

De las premisas que tiene el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es apoyar a todos los sectores más vulnerables de la entidad; por ello, ante la contingencia que se presentó por severas lluvias y anegaciones, se instaló un albergue en el Cendi Julieta Campos, donde con una capacidad de 150 personas, atendió tanto médicamente, psicológicamente, alimentariamente y otorgar otras actividades, ello con la finalidad de apoyar a quienes en esos momentos, pasaron una situación por demás complicada.

Por ello, con las fuertes precipitaciones pluviales y anegaciones en colonias del municipio de Centro, el sistema DIF Tabasco, instaló de manera inmediato en el Cendi Julieta Campos, que se localiza en la Colonia Espejo, este albergue, con la finalidad de apoyó a aquellas personas que lo requieran, ya que estaban, literalmente, dentro del agua y evitar pérdidas humanas.

Por lo cual, se instaló junto con las diversas instancias para poder albergar a estas personas, y con esta situación, logró establecer las acciones de beneficio social que realiza todos los días el sistema DIF Tabasco, en beneficio de la sociedad.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco destacó, como medida de apoyo para las personas afectadas por lluvias, se habilitó este albergue temporal en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil “Julieta Campos, aquí en Villahermosa.

El organismo asistencial indicó que la atención a los damnificados, se realizó con un plan de emergencia que atiende las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

En el refugio temporal se brindó alimentación con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encarga de la preparación de las raciones de comida, la cual es altamente nutritiva, pues, se elaboró en base a recetas de nutriólogos, donde, no existió la ingesta de bebidas azucaradas ni golosinas ni nada por el estilo.

En el albergue también se encontró personal de la Secretaría de Salud, quien se encarga de brindar atención médica oportuna y medicamentos a las familias que tuvieron que salir de sus viviendas a causa de las anegaciones.

Acciones en beneficio social
Aquí la expectativa que tienen aquellas personas, que lamentablemente perdieron sus pertenencias e inmuebles, por la anegación y lo principal es salvar la vida, por ello, con el apoyo de Protección Civil, acudieron en su momento, al albergue del sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, en la colonia Espejo, donde, de entrada, reciben atención médica, abrigo, comida y sobretodo, solidaridad.

Los encargados del albergue del sistema DIF Tabasco señalaron, que se les atendió con prontitud, y sobre todo, dándole la solidaridad para que se sientan a gusto, y sepan, que esto es algo momentáneo y que en su momento regresarán a sus lugares de origen.

El consultorio médico siempre atento con sus encargados para estar verificando la salud de todos quienes se encontraban en los albergues, de los pequeños, los adultos y las personas de la tercera edad, quienes recibieron los medicamentos, si es necesario, pero sobre todo, que se encuentren tranquilos y saludables.
Las personas que se encontraban afectadas y estuvieron en este albergue, se sienten seguros en todos los aspectos, Pues indicaron, recibieron los tres alimentos diarios, es decir, Desayuno, comida y cena; tuvieron un consultorio médico para que fueron revisados en cualquier momento; Además, se contó con un espacio respetando la sana distancia, así como baños portátiles, regaderas para poder estar aseándose y no se complique más la situación.

Y al terminar la contingencia, las autoridades los apoyaron para regresar a sus hogares, se hizo una limpieza general de la zona.

Y así se encontró a los habitantes diversas comunidades en este refugio del DIF Tabasco, en el Cendi Julieta Campos, donde agradecieron los apoyos que se brindaron, como la comida, la atención médica y hasta esparcimiento, y que no ha tenido problema alguno.

También se ofreció la ayuda psicológica, por la incertidumbre que se tuvo al ver perder todas sus pertenencias, donde se le dio su consulta junto con los familiares, para que con ello, evitar la zozobra en estas situaciones, y pueda conllevar a otro tipo de cuestiones.

Ahí, el sistema DIF Tabasco cumple con uno de los objetivos principales que tiene, que es salvaguardarse, ayudar a quienes menos tienen en estos momentos de la contingencia, por lo cual se les apoyó a estas personas

Actividades continúan en el sistema DIF
Con diversas actividades, ello utilizando las redes sociales y de manera virtual, la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha enfatizado claramente, que la labor de este sistema, sigue realizándose de manera ordenada, cumpliendo con cada uno de las directrices que se tienen establecidos, ya que, a pesar de la pandemia y ahora con la nueva normalidad, todos los sectores vulnerables de Tabasco, deben contar con el apoyo y los programas que se desarrollan en favor de ellos.

Por lo cual, también utilizando las redes sociales, la presidenta del sistema DIF Tabasco, resalta las diversas acciones que se tienen que desarrollar, así como el apoyo en todos los sentidos a los diversos sectores, para que durante la pandemia y ahorita con la nueva normalidad que se vive, se sientan protegidos, que se les apoye en todos los sentidos, pero sobre todo, que se entienda, que no están solos, el sistema DIF Tabasco se encuentra a su lado, ello, para realizar todas las acciones correspondientes.

Ante esta situación, el sistema DIF Tabasco, cumple con cabalidad en cada una de las acciones que se están desarrollando, todo a favor de la ciudadanos, desde la atención a cualquiera de los sectores vulnerables que se cuenta en Tabasco, para que, realmente, los programas que tienen establecidos, se vayan cumpliendo a cabalidad y que nadie se quede fuera de los mismos, porque la premisa que se tiene aquí, es atender a todos y que se sientan satisfechos de lo mismo.

Por ello, a través de sus redes sociales, el sistema DIF Tabasco, realiza comentarios para saber cómo se encuentran los niños, los adolescentes y los adultos mayores, que tienen problemas por esta pandemia, por la nueva normalidad, ello, a través de cuestiones sicológicas, se las apoya con todo ese trabajo que se realiza cotidianamente aquí en el sistema DIF Tabasco.

Por lo tanto, nunca durante los últimos meses, el sistema DIF Tabasco ha dejado solo a los diversos sectores de la sociedad, ya que durante la pandemia, estuvo atendiendo vía telefónica, celular, WhatsApp, redes sociales, Facebook cada uno de las acciones que se están realizando en favor de ellos, y ahorita, con la nueva normalidad, de manera directa siempre con cita, cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, para que con esta situación, se entienda que nunca van a estar sola, el gobierno de Tabasco realiza las acciones necesarias para que se cumpla con cada uno de los programas establecidos.

Redoblando esfuerzos en el DIF Tabasco
Durante la actual contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID- 19), el Sistema DIF Tabasco ha redoblado esfuerzos para continuar brindando servicios de rehabilitación a personas con discapacidad permanente y/o temporal.

Muestra de ello, es el programa de atención a distancia que está implementando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través de los cuales médicos, terapeutas y profesionales del Centro, brindan atención y seguimiento de programas de ejercicios esenciales a través de plataformas virtuales de comunicación.

Sin embargo, para los usuarios que requieren de una atención personalizada y presencial, el CREE ha reabierto sus instalaciones, siguiendo, de forma estricta, un protocolo de higiene, con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), logrando con ello proteger a los usuarios y al personal del Centro.

Entre las medidas preventivas implementadas se encuentran las siguientes:
-El CREE trabaja, de manera presencial, con el 50% de su personal operativo.
-Para ingresar al Centro, todo el personal y usuarios deben de usar cubrebocas y/o, en su caso, portar una careta, se les toma la temperatura corporal y se les proporciona gel antibacterial para manos. Seguidamente, deben de pasar por una cabina desinfectante, instalada en la única entrada habilitada de acuerdo al protocolo.
-Los servicios de terapia y rehabilitación, así como de consulta médica se brindan estrictamente a personas que realmente necesiten la atención presencial.
-En la Sala Infantil de Tratamiento Integral, solo se permite el ingreso a niñas y niños mayores de 5 años, siempre y cuando la condición de su padecimiento lo amerite.
-En el área de rehabilitación solo se atiende a una persona por turno, el resto debe esperar a ser atendido tomando las medidas de distancia física.
-Por cada usuario, y en los servicios que lo ameriten, el personal utiliza material nuevo (guantes, sábanas); esto como una medida de protección e higiene.
-Para los usuarios que por la necesidad de su enfermedad tienen que asistir acompañados de otra persona, solo se le permite el acceso a un familiar o acompañante.
El área de tecnología del Centro, ha creado e implementado un método de citas y consultas virtuales, a través de una aplicación de uso gratuito. Se ha elaborado un código para cada médico, y mediante un enlace, que se le envía a cada paciente, obtiene acceso directo a la consulta, las cuales duran de 25 a 30 min aproximadamente.
-Si la consulta es para una niña o niño, el procedimiento antes mencionado deberá ser realizado por su padre o tutor.
-De acuerdo con la consulta virtual, si el médico necesita valorar al paciente de manera presencial, se programa la cita para darle el seguimiento debido, y dependiendo del rol de asistencia de cada médico, las consultas pueden realizarse desde el consultorio de las instalaciones del CREE o desde el domicilio particular de cada médico.
El servicio de atención del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) continúa en su horario habitual, de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.
El número de atención del Centro es (993) 3-19-17-20, extensión 39420 o a través del teléfono celular (993) 2-39-09-18 con servicio de llamadas, mensajes y WhatsApp.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Por un mejor Tabasco. El pueblo está por encima de todo

Publicado

en

Tras inundaciones, se ha actuado con responsabilidad, afirmó el presidente López Obrador

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Cuando el Mono Sagrado (Usumacinta), el río más caudaloso de México mantiene en la zozobra a los habitantes de las zonas bajas de la región de los ríos, una vez más la voz de la nación emerge para refrendar el compromiso con Tabasco: “Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas…”, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera en Palacio Nacional.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, había dicho el sábado 14 cuando realizó su segunda gira consecutiva a la entidad en un mes ante la inundación 2020, cuyos estragos superan en lo material como en pérdidas de vida humana a los originados por los torrenciales aguaceros de la primera semana de octubre: “Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador Adán Augusto López Hernández a la población damnificada, aseguró en aquella fecha.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la temporada de huracanes y de frentes fríos todavía no acaba. En sus programadas presencias, abrirán treguas a la población. De ahí que la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno sea prioritaria y necesaria para responder de inmediato a la demanda de los miles de damnificados de la inundación de uno de los otoños más crueles registrados en las primeras décadas del siglo 21. Quizá con efectos más devastadores que los originados en 2007.

Por eso y más es que Tabasco y el sureste en general sigue siendo parte de las conferencias de prensa matutinas del titular del Ejecutivo Federal. Este lunes 23 no fue la excepción. En medio de las respuestas a las preguntas de la prensa, y cuando revisaba el comportamiento de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, el presidente López Obrador si refirió a El Mono Sagrado, significado en maya del vocablo Usumacinta.

National Geographic en español anota que “si fuera posible viajar en el tiempo al navegar el río Usumacinta, nos llevaría a recorrer la historia de la cultura maya. A lo largo del trayecto observaríamos remeros mayas transportando algodón, sal, obsidiana, jade y ámbar, entre otros objetos.

“Sin embargo, hoy día esta travesía aún nos muestra a una cultura maya viva y su mestizaje, sobre todo nos invita a disfrutar de la naturaleza. Usumacinta significa Mono Sagrado y es el río más caudaloso de México, nace en la desembocadura de los ríos Lacantún, Salinas-Chixoy y La Pasión, desciende formando una frontera natural entre Guatemala y Chiapas y corre hasta alcanzar su desembocadura en el Golfo de México…”

Así es. Por estos aciagos días, la creciente del Mono Sagrado envuelve en la incertidumbre a generaciones que han crecido con la postal del río como parte de la vida en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Centla, este último el final del recorrido del caudal para depositar sus aguas en el mar. De la admiración diaria de la naturaleza, la población vecina vive hoy no algo desconocido porque así lo vivieron padres y abuelos, ancestros que así narraron sus vivencias con el caudal, pero si dramático por los daños que ocasione su desbordamiento. Para disminuir tal angustia del paisanaje, el presidente López Obrador volvió a referirse al Usumacinta como el Mono Sagrado dejando, otra vez, boquiabiertos a la prensa metropolitana. Esta es la voz de la nación:

“(…) Aquí aprovecho para decirles a mis paisanos que ya se inició la entrega de despensas, esto con el Plan Marina y con el Plan DN-III, para que le llegue a los que lo necesitan.

Luego, va a haber un apoyo, en la medida en que van bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas. Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación.

Y luego viene una tercera etapa, que es la entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, lo que perdieron.

Y luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar.

Y las acciones de fondo para que se proteja a la población de las inundaciones, el dragado de los ríos que no se ha hecho en décadas, ya tenemos el recurso para la compra de dragas que van a estar desazolvando los ríos.

Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, bueno, agosto, septiembre, octubre y noviembre básicamente.

Y otras acciones, pero tenemos los recursos; caminos que quedaron destruidos o van a quedar cuando bajen las aguas, en Veracruz, en Chiapas, en Tabasco, tenemos los fondos, decirle a la gente.

También, pues quisiéramos que ya no se siguiera padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes, sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta, que es el río más grande de México; nace en Guatemala, en el Mono Sagrado, y está creciendo mucho, afectando la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el Bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, (Amiliano) Zapata, Centla (y Jonuta). Entonces, ahí está trabajando el Ejército la parte alta y la Marina en la parte baja, ayudando.

Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tiene ningún control hidráulico, entonces, está creciendo mucho. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, allá está Blanca Jiménez, de Conagua. Y vamos a estar ayudando”.

No se inundó Villahermosa
El compromiso presidencial es de hechos. Acción, no palabras. Así lo ha demostrado tras las supervisiones de las zonas afectadas que ha realizado en los fines de semana del 7 al 15 de noviembre. También luego de hacer sobrevolar la Presa Peñitas, que hace unos días llegó a desfogar hasta 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo.

En aquellos primeros días de angustia generalizada, el titular del Ejecutivo Federal aceptó que “en buena medida, cerrar la compuerta del Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”; implicó, añadió, que menos personas resultaran afectadas.

Hay presupuesto para damnificados
Como en octubre lo había comprometido, el mandatario reiteró que ya se atienden a las personas damnificadas en la zona de Centla que aún padecen de la inundación debido al agua estancada. En Frontera, señaló que debido al alto nivel del río Usumacinta, la falta de presas y control, se realizarán desazolves para disminuirlo.

Igual como desde entonces, siguen acompañando en las acciones de auxilio a damnificados el gobernador López Hernández; los secretarios de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y, además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, que lleva semanas en Tabasco representando y coordinando las acciones del Gobierno de México.

Cada presencia en público y privado, el presidente López Obrador no pierde la oportunidad de refrendar su compromiso con Tabasco, y también de atender a todas las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Como lo dije desde los primeros días (de noviembre): lo material se repone, lo que debemos de cuidar es la vida de las personas y en eso estamos”, expresó el sábado 14.

Durante la conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, el mandatario indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades federativas afectadas.

“Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.

Tres días después, el martes 17, encabezaría otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para dar continuidad a la elaboración de la estrategia de prevención y mitigación de inundaciones.

Al final de la reunión, se concluyó que la ayuda a damnificados incluiría reparación de daños en hogares e implementación de un programa de desarrollo urbano que contemplará la ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas. Asimismo, el reforzamiento de la entrega de Programas Integrales de Bienestar en beneficio de la población que más los necesita.

“Cuando se tenga el plan integral lo vamos a dar a conocer porque estamos convocando a todos los involucrados, los que tienen que ver con el manejo del agua, de las presas, las dos secretarías que son fundamentales: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina; la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y, repito, todo de acuerdo con los gobiernos de Chiapas, de Tabasco, en beneficio de la gente”, enfatizó.

Resaltó que a la respuesta del gobierno federal a través de la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, se sumó el apoyo de empresarios y países como Rusia y Alemania, a los que agradeció el gesto de solidaridad. Informó que se han recaudado más de mil toneladas de alimentos, víveres y artículos de higiene.

El mandatario dijo que en todo momento existe coordinación con las administraciones estatales y municipales para hacer frente a la posible llegada de un nuevo huracán.

“Estuvimos evaluando la situación de las inundaciones, el comportamiento de los ríos, (…) afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos con excepción del río Usumacinta”, explicó.

Precisó que habrá un control estricto de las presas “porque no puede haber un interés particular, inclusive ningún interés de una empresa pública, por encima del interés del pueblo, de los mexicanos, de la protección de las personas. Eso está por encima de todo”.

Adelantó que permanecería en Tabasco y el domingo recorrería Centla, Nacajuca y Jalpa; también realizaría otro sobrevuelo en la Presa Peñitas. Posteriormente tendría una reunión en el aeropuerto de Tabasco donde consideró la posibilidad de brindar una actualización de información a representantes de los medios.

Aclaró que a diferencia de los sexenios anteriores, ahora se actúa con responsabilidad en la toma de decisiones, pensando en el bien de la gente, y no hay corrupción.

Previo al diálogo con periodistas, el presidente realizó un sobrevuelo por Tepetitán en Macuspana, Tabasco, y sostuvo un breve encuentro con el pueblo de a quienes dijo que “no les va a faltar el apoyo, Se comprometió a que, inmediatamente después de que pasen las inundaciones y se desinfecten las viviendas, habrá apoyos para adquirir enseres domésticos y se impulsarán mejoras a la infraestructura carretera.

Sumando voluntades
Durante su gira de trabajo por Tabasco para supervisar las acciones de atención a la población damnificada por las inundaciones, el presidente López Obrador visitó una cocina comunitaria en Macuspana instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III-E. Las instalaciones móviles tienen capacidad para 2 mil 600 raciones; de acuerdo con personal de la Sedena se elaboran diariamente mil 300 raciones de desayuno, comida y cena. Los elementos del Ejército se organizan en cuatro rutas de abastecimiento que salen a los albergues de Macuspana. Los alimentos que se brindan son balanceados. Este sábado, por ejemplo, el comedor comunitario servirá agua de horchata, sopa de pasta, arroz, barbacoa de res, frijoles refritos, tortillas y postre.

“Estamos en una gira hoy y mañana por Tabasco. Vamos a supervisar cómo se está apoyando a los damnificados. Afortunadamente están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días aunque está nublado, está lloviendo; hay un pronóstico de una nueva tormenta, un nuevo huracán que se está formando”, informó el mandatario.

Acompañado del secretario Cresencio Sandoval, sostuvo que el gobierno federal a través de las dependencias y en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, trabaja para que exista el menor daño posible ante el crecimiento del río Usumacinta que pasa por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y desemboca en Frontera, zona que actualmente está inundada.

El presidente se reunió con familias de damnificados en una escuela primaria de Macuspana, donde actualmente pernoctan 147 personas de tres colonias. Agradeció los donativos de víveres y medicamentos a la población que envían organizaciones, países y empresas en un acto de solidaridad y fraternidad. Destacó el trabajo conjunto de sociedad, promotores de salud, Servidores de la Nación adscritos a la Secretaría de Bienestar, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador del estado de Tabasco”, dijo.

Luego resaltó que la empresa Maseca envió tres tortillerías móviles a Tabasco, las cuales se instalaron en Teapa, Nacajuca y Macuspana; en este municipio la producción es cercana a los 400 kilos diarios. Por esta acción expresó su agradecimiento al presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma y Gimsa, Juan Antonio González Moreno.

Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales, afirmó sobre las acciones para hacer frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que se registran en noviembre.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

Peñitas, otra vez Peñitas
La Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

En su visita del 7 de noviembre, López Obrador dijo que en Tabasco la lluvia (de aquellos días) alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Reconoció el trabajo de los técnicos y especialistas de la CFE y la Conagua, con quienes “se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado del vaso de la presa. Se acordó, y eso fue muy bueno, que se hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río abajo del Samaria para que buscara refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas”.

Indicó que se logró reducir a 2 mil 100 metros cúbicos en dos horas y a partir de eso ahora ingresan alrededor de mil 500 metros cúbicos por segundo.

En su oportunidad, la coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que las acciones de atención a la población iniciaron hace un mes. Hasta este día se tienen 236 refugios temporales con cerca de 9 mil personas. Precisó que estos fenómenos son resultado de la entrada del Frente Frío no. 11, el cual afecta a Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

A damnificados no faltará nada
En su segundo día de gira para atender a los afectados, el presidente López Obrador aseguró que aun cuando ya no existe el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), hay recursos garantizados para apoyar a damnificados. Recordó que se está aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población; asimismo, la Secretaría de Bienestar realiza censos con el objetivo de detectar a las familias damnificadas.

El jefe del Ejecutivo pidió a la población permanecer en los albergues y se comprometió a que no les faltará lo necesario. Reafirmó que “lo material se repone; lo que hay que cuidar es la vida. Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y todos los mexicanos en desgracia. El gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, eso es la justicia”.

“Una lluvia histórica en todo Tabasco. Llovió en la región de los ríos. El Usumacinta, que es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen. Afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cause. Donde sí ha habido mucho problema es en el río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul en Chiapas y baja, pasa por Macuspana, pasa por Tepetitán. Ese río se une a otro que creció muchísimo porque llovió mucho en la sierra de Chiapas y de Tabasco, que es el río Puxcatán, inundó Macuspana”, explicó el mandatario.

Destacó que en algunas colonias de ese municipio las inundaciones alcanzaron metro y medio de profundidad y se ha podido salvar a la mayoría de las personas. Hasta este día se tiene reporte de cinco personas fallecidas.

Lo principal es no perder vidas
Estamos trabajando para atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida, eso es lo más importante. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República. No van a faltar recursos para apoyar con enseres, con vivienda, a los productores y que haya bienestar, refrendó el presidente López Obrador en cada encuentro con sus paisanos.
El jefe del Ejecutivo adelantó que la elaboración y pronta aplicación de un plan que resuelva de fondo el problema de las recurrentes inundaciones en las zonas bajas de la entidad. La estrategia incluye la realización de bordos, el desazolve de ríos y la adquisición de dragas, que operará la Secretaría de Marina.

Indicó que mediante un decreto presidencial se resolverá que se controlen y no permanezcan llenas las presas e hidroeléctricas del Río Grijalva, particularmente en meses de lluvia —septiembre, octubre y noviembre—, como medida preventiva.

“Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas y que haya despacho de la energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE”, explicó.

El plan integral también significa reforzar la entrega de Programas Integrales de Bienestar e invertir recursos en acciones de desarrollo urbano: introducción de drenaje, agua potable y cárcamos, así como construcción de vivienda, precisó el mandatario.

“Tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo. (…) Tengan confianza que todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación va a recibir apoyo. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. (…) No hace falta que haya protestas, estamos pendientes para que nadie se quede sin ser atendido. Esa es mi palabra”, enfatizó.

Instruyó a Velázquez Alzúa permanecer en Tabasco coordinando las acciones y atendiendo a toda la población. Aseguró que la Secretaría de Bienestar entregará apoyos de manera directa y sin intermediarios a los afectados.

Asimismo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina instalaron cocinas móviles para brindar alimentos calientes a personas damnificadas y ambas dependencias entregan despensas con el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno estatal.

“Decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el Gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta que se está padeciendo, se está sufriendo”, expresó.

Luego de su arribo para atender la emergencia por las inundaciones derivadas del paso de los huracanes Delta y Eta, el jefe del Ejecutivo supervisaría desde las alturas el vaso regulador de la presa Peñitas. Mostraría que el vaso regulador está completamente lleno e informó que se realiza el desfogue de forma cuidadosa para impedir que se agudicen las afectaciones en las zonas bajas de la entidad.

“Me preocupó bastante. Afortunadamente hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo; estuvimos en los municipios de La Chontalpa, esto es en Huimanguillo; en Cárdenas, en Cunduacán, en Jalpa, en Nacajuca, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso de agua es menor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa que llegó a estar en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”, refirió.

El presidente López Obrador había suspendido la gira de trabajo por Sinaloa y Nayarit que tenía programada aquel fin de semana para trasladarse a Tabasco y supervisar las acciones dedicadas a atender la emergencia derivada del desbordamiento de ríos y presas por el paso los huracanes Eta y Delta.

Encabezaría una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en Tabasco. En un mensaje expuso que la madrugada de este sábado (14) la Presa Peñitas recibió hasta 3 mil 500 metros cúbicos por segundo tras precipitaciones “nunca antes vistas desde que se tiene esta presa”.

“Está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue. Estaba en mil 500 metros cúbicos y aumentó a 2 mil metros cúbicos y de ahí se está proponiendo aumentar todavía más a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie en Tabasco y hay zonas que están prácticamente en el nivel del mar. Son como ollas, afecta mucho este desfogue; estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo buscando que no haya desgracias, pérdida de vidas humanas”, remarcó.

Hizo un llamado a la población de las zonas en riesgo para que acudieran a refugios temporales o con familiares que vivan en partes altas.

“Que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, remarcó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México