Connect with us

Mundo

Honduras tiene su primera presidenta; elecciones generales

Publicado

en

Xiomara Castro, esposa del expresidente depuesto Manuel Zelaya, ganó los comicios para designar al sucesor de Juan Orlando Hernández; destacan una participación ciudadana de casi 70%
La candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ganó las elecciones presidenciales de ayer en Honduras.
Castro obtuvo 53.4% de de las preferencias, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con eso superó a Nasry Asfura, candidato del partido oficialista, quien logró 34.1 de los votos, según el conteo al cierre de esta edición.
“Ganamos. Doce años este pueblo en resistencia, no fue en vano, hoy el pueblo se ha manifestado. Muchas gracias a esta unidad que hemos conformado junto al pueblo”, declaró la virtual sucesora del presidente Juan Orlando Hernández.
“Dios tarda pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia. Revertimos el autoritarismo y el continuismo”, afirmó la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto tras un golpe de Estado en 2009.
La exprimera dama sostuvo que su campaña no apostó por mensajes de división o no odio en nuestro pueblo.
Ofreció formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia en el país.
Según medios locales, tras la difusión de los resultados, se escucharon fuegos artificiales y celebraciones de bocinas de automóviles.
La participación en la jornada fue de 68.8%, según el CNE.
“Ha sido un factor determinante para generar la pureza y la transparencia de este proceso” declaró el presidente del organismo, Kelvin Aguirre.
El funcionario destacó la seguridad en la que se realizó el proceso.
Según el organismo, ningún candidato puede declararse ganador hasta la difusión de más de 80% de los candidatos.
Sin embargo, el expresidente Manuel Zelaya celebró con anticipación.
“¡Ganamos!”, expresó vía Twitter.
Previo al conteo oficial, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dio como ganador al oficialista Asfura.
El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas.
Este proceso penal se encuentra en manos de una fiscalía de Nueva York.
Además, su hermano Tony Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo ilícito.
El gobernante centroamericano, de 53 años de edad, rechaza los cargos y asegura que son acusaciones falsas de capos de la droga que su gobierno extraditó.
Un capo del cartel Los Cachiros también aseguró que sobornó al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata Castro y quien fue removido por un golpe de Estado en 2009.
Señalamientos que el exmandatario ha negado.
En uno de los países considerados como más violentos de América Latina, en este último año al menos 31 personas fueron asesinadas en crímenes relacionados con la campaña política.
“Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. La violencia política ya alcanzó niveles inquietantes”, declaró recientemente la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En 2017, cuando el presidente Hernández fue reelegido en medio de acusaciones de fraude, se desataron protestas que dejaron cerca de 30 muertos.
En tanto, el candidato oficialista Nasry Asfura también está bajo investigación por malversar recursos del municipio capitalino.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Apoyo para regresar a connacionales dos biólogos marinos residentes en Tonga

Publicado

en

Familiares de dos biólogos mexicanos residentes en Tonga solicitaron ayuda al gobierno de México para poder localizar a sus parientes y que puedan regresar a nuestro país, ante la erupción del volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Se trata de Lesli Elisa Nava Flores y de David Olaf Santillán González, quienes desde hace dos años estaban en una isla de ese reino del Pacífico, trabajando en un proyecto para la preservación del coral y otras especies marinas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México