Connect with us

Política

A MEDIO RÍO

Publicado

en

“Si la democracia se define como el gobierno
de la opinión, es fundamental cómo
se genere esa opinión”. Giovanni Sartori

Enrique Muñoz González

Estamos a la mitad de los resultados del pasado primero de julio donde los tabasqueños mandataron la alternancia en el poder, y el PRI después de 83 años dejó el camino libre al PRD como una nueva opción de gobierno, el cual pueda darle otro giro político y económico a la entidad.
Han pasado 90 días, y falta otro tanto para la terminación del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, quien alista el VI y último informe de su administración, mientras el Gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez prepara sus proyectos y cuadros para integrar el gabinete, que lo acompañará en su encomienda.
Es cierto, los nombres de los secretarios se van a dar a conocer horas antes de tomar posesión como nuevo Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sin embargo son toneladas de curriculums analizados por un grupo especializado donde se comienzan a acomodar los que serán los nuevos funcionarios y algunos de los que continuarán en la administración.
Desde luego no hay ingenuidad ni del lado político ni de los medios de comunicación, pues es obvio,  algunas gentes ya están dentro del gabinete, aunque no se sabe a ciencia cierta hacia donde estará la responsabilidad asignada por el Gobernador Núñez, y de ellos dependerá la discrecionalidad con la que se conduzcan.
Los lectores de esta columna nos han pedido nombres, y bueno, tomando en cuenta cierta información ya se puede anotar en las agendas futuristas a personajes como Octavio Romero Oropeza, el famoso “Jodi”, ex oficial mayor del Gobierno del D.F., quien aprovechará la coyuntura política para regresar a Tabasco, y tener posibilidades de construir un espacio propio.
El General Audomaro Martínez Zapata es un militar de carrera, quien comandó en los últimos años la zona militar de Tenosique, hombre de experiencia que sin duda ayudará al gobierno en la lucha contra el crimen organizado. Dos personajes a los que no se les puede poner ningún ‘pero’ para la integración del Gabinete.
Se habla de la llegada desde París Francia de José Antonio de la Vega Asmita, ex legislador que bien puede recibir la oportunidad de estar en un Gabinete que tiene tintes de histórico para el estado, y podrá demostrar toda la autoridad moral y honradez de la que se habla. Está bien formado, es de carácter explosivo, y bueno, ahora le tocará ser gobierno.
Dolores Gutiérrez Zurita, quien le demostró a propios y extraños, primero, ser una periodista preparada, valiente, crítica y una gente con la que se puede dialogar. Hoy como política de igual manera es exitosa, fue Consejera Estatal del IFE, Diputada Federal en la LlX Legislatura y Senadora de la República. Una de las primeras personas que creyó en el proyecto de Arturo Núñez.
Manuel Ordóñez Galán,  fue coordinador de la Campaña del Gobernador Núñez, es un profundo conocedor de la obra pública de Tabasco y del Sureste de la República,  trae las simpatías y el reconocimiento necesario para estar en los primeros niveles de la nueva opción de gobierno. Tiene un liderazgo propio, se impone su personalidad, es respetado por los grupos políticos.
César Raúl Ojeda Zubieta, con toda una carrera política dentro del PRI y el PRD,  buscó en 3 ocasiones ser gobernador, se ha ganado un lugar decoroso dentro del Sol Azteca, fue Presidente Nacional de los Hoteleros, ha logrado madurar, ya sabe cuando aparecer y cuando escabullirse dentro de las esferas del poder, sin duda en buen nivel.
Para quienes piensen que, Gustavo Rosario Torres, de nueva cuenta está en el retiro de la política, están totalmente equivocados, es un político inteligente, pensante, será una pieza clave dentro del próximo gobierno. Su problema es que no se deja y mucho menos espiar, pero bueno, con su inteligencia supera errores de carácter.
Ady García López, ex directora de TVT, ex directora de Comunicación Social y ex diputada federal, tiene buena experiencia en medios de comunicación, fue de gran valía para el último tramo de la Campaña de Arturo Núñez Jiménez, una política confiable que seguramente estará muy cerca de las decisiones gubernamentales.
Pedro Jiménez León, con todas las tablas políticas y madurez de ser un político, preparado y estructurado, tiene futuro ya sea dentro del esquema de gobierno o de su partido donde está bien posicionado. Si no se toman en cuenta los agravios del pasado no tendrá problemas para radicar en Tabasco.
Francisco Peralta Burelo, con una amplia trayectoria política, cultural y periodística, es uno de los hombres cercanos al Gobernador electo, Arturo Núñez, dentro o fuera del gabinete será escuchado durante el sexenio, tiene ideas claras de lo que requiere Tabasco, sabe de leyes, de cultura y de administración pero sobre todo es un caballero de la amistad.

LA PIRAGUA
Estos nombres, no son nombramientos ni estoy señalando grupos políticos, mucho menos adivinando hacia donde van, faltan muchos por analizar que pueden estar o no, simplemente, el gabinete es uno de los factores del Gobierno de Arturo Núñez, que sentará las bases para poder llenar las altas expectativas que se tienen por parte de los tabasqueños.
Por cierto, Leticia del C. Romero Rodríguez, presentará el próximo viernes 5 de octubre un libro sobre la Historia de la radio en Tabasco, y en su mayoría está enfocado al inolvidable Jesús Sibilla Zurita.  Sin Duda una prueba de fuego para de quien se dice, aspira a ser la Secretaria de Educación.
***Mis condolencias y mi más sentido pésame para el Notario Jaime Lastra Bastar, por el sensible fallecimiento de su señor padre. Descanse en Paz

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Compromiso con la libertad y justicia

Publicado

en

Al reafirmar su compromiso con la libertad y la justicia, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la ceremonia cívica del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en el monumento al general Vicente Guerrero, ubicado en la explanada de Plaza de Armas.
En compañía de autoridades militares y civiles, el mandatario tabasqueño depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor a los pies de la efigie de quien fue parte fundamental del movimiento insurgente, que concluyó un día como hoy hace 200 años, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la V Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, el Ejecutivo estatal escuchó respetuosamente la lectura del Acta de Consumación de Independencia.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, José Marcos Quintero Buendía, dio lectura al acta firmada el 28 de septiembre de 1821, en la que destacó que con el documento, la Nación mexicana, que por 300 años no tenía voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, recordó que con el documento, la Nación pudo entablar relaciones amistosas con las demás potencias.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México