¿Hitler rezando en el gueto de Varsovia?
El artista italiano Maurizio Cattelan, lo ha titulado ‘HIM’ –’ÉL’, en inglés-, y afirma que el jefe de los rabinos de Polonia, Michael Schudrich, le permitió colocar allí su obra al convencerse de que Hitler sería presentado con la actitud de «un dulce niño rezando». Cracovia Agencias En pleno gueto de Varsovia, donde 300.000 personas […]
31 de diciembre de 2012

El artista italiano Maurizio Cattelan, lo ha titulado ‘HIM’ –’ÉL’, en inglés-, y afirma que el jefe de los rabinos de Polonia, Michael Schudrich, le permitió colocar allí su obra al convencerse de que Hitler sería presentado con la actitud de «un dulce niño rezando».

Cracovia
Agencias
En pleno gueto de Varsovia, donde 300.000 personas vivieron hacinadas antes de ser enviadas al campo de exterminio de Treblinka, se levanta desde hace poco una estatua que representa a Adolf Hitler orando de rodillas.
su autor, el artista italiano Maurizio Cattelan, lo ha titulado ‘HIM’ –’ÉL’, en inglés-, y afirma que el jefe de los rabinos de Polonia, Michael Schudrich, le permitió colocar allí su obra al convencerse de que Hitler sería presentado con la actitud de «un dulce niño rezando». Ante la polémica desatada por su decisión, ha declarado que en su opinión «podría haber un valor educativo» en situar una representación del culpable del Holocausto en uno de los lugares más emblemáticos donde ocurrió esa tragedia.
El número de turistas y curiosos se ha multiplicado desde que en noviembre se colocó la polémica estatua y las fotos publicadas por los medios polacos muestran la figura de espaldas y protegida por una verja. . Fabio Cavallucci, director del Centro de arte Contemporáneo que se encargó del montaje, asegura que «el artista no pretende insultar la memoria de los judíos». Por su parte, Cattelan, autor de la polémica obra, ha dicho que buscaba «representar la maldad que está oculta en todas partes».
Multitud de agrupaciones religiosas judías han criticado la «falta de sensibilidad» y la «provocación sin sentido» que para ellos supone la ubicación de la estatua. Efraín Zuroff, director del Instituto Simon Wiesenthal de Israel, ha dicho que «por lo que respecta a los judíos, la única oración que pudo recitar Hitler fue borrar al pueblo judío de la faz de la tierra».
En el invierno de 1940, el régimen nazi construyó un muro de cuatro kilómetros alrededor del perímetro del barrio judío de Varsovia para aislar a la población. Una cuarta parte de los 400.000 habitantes murió de hambre, frío y enfermedades hasta que dos años después se trasladó a la mayor parte de los supervivientes al campo de exterminio de Treblinka. Entre ellos había unos 50.000 niños.

Compartir: