Histórico apoyo para el campo: Sedafop
Redacción Rumbo Nuevo Los apoyos para atender las afectaciones dejadas por los frentes fríos de finales de 2013 en el campo de Tabasco alcanzarán casi 50 millones de pesos, una cifra jamás pagada en los episodios de desastre natural que ha vivido el estado, enfatizó Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, […]
29 de enero de 2014

Redacción
Rumbo Nuevo
Los apoyos para atender las afectaciones dejadas por los frentes fríos de finales de 2013 en el campo de Tabasco alcanzarán casi 50 millones de pesos, una cifra jamás pagada en los episodios de desastre natural que ha vivido el estado, enfatizó Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
Precisó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), dirigido a atender daños en el sector ganadero, y el Seguro Agrícola Catastrófico, serán resarcidas las afectaciones que sufrieron alrededor de 10 mil pequeños productores pecuarios y casi cuatro mil agricultores.
El funcionario estatal resaltó que nunca antes en la historia del estado, tras un desastre, se habían pagado 50 millones, ni siquiera en 2007, cuando se registró la peor inundación de la que se tenga referencia. En ese año el pago por afectaciones en el campo ascendió a 25 millones, en tanto que en 2011 alcanzó 31 millones, refirió.
Reportó que a través del componente ganadero serán atendidos productores de Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, con una derrama total de 38.5 millones de pesos, 60 por ciento aportado por la Federación y 40 por ciento por el Gobierno de Tabasco.
Incluso, dijo que aunque la Declaratoria de Desastre Natural para el sector agropecuario, acuícola y pesquero de Tabasco apareció publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde hace poco más de una semana se comenzó la entrega de apoyos, “gracias a la voluntad política del gobernador Arturo Núñez Jiménez y al trabajo en equipo de autoridades estatales y federales”.
Sostuvo que la coordinación intergubernamental y la decisión del jefe del Ejecutivo de aportar cuanto antes la parte correspondiente al estado, esto es, alrededor de 15 millones, aceleró la atención a los productores.

Compartir: