Histórica recaudación en el municipio de Centro casi 100% del pago al predial
Morosos no cumplen con el pago de sus contribuciones, señala el subdirector de Ingresos en Centro, Carlos Mejía Gómez. Al corte del reciente 27 de junio, la recaudación del impuesto predial en Centro ascendió a 120 millones 800 mil pesos, es decir el 96 por ciento que marca la Ley de Ingresos 2013, que preveía […]
4 de julio de 2013

Morosos no cumplen con el pago de sus contribuciones, señala el subdirector de Ingresos en Centro, Carlos Mejía Gómez.

Al corte del reciente 27 de junio, la recaudación del impuesto predial en Centro ascendió a 120 millones 800 mil pesos, es decir el 96 por ciento que marca la Ley de Ingresos 2013, que preveía recaudar 126 millones 200 mil pesos por este concepto, informó el subdirector de Ingresos del Ayuntamiento, Carlos Mejía Gómez.
Aclaró que esta cifra a pesar de ser alentadora también preocupa, porque quienes no cumplieron con el impuesto son los que tienen costumbre de no pagar, quienes tienen rezagos de varios años y no reaccionaron al Programa de Incentivos Fiscales que otorgó condonaciones de multas y gastos de ejecución.
En entrevista, apuntó que el 80 por ciento de los contribuyentes que pagaron corresponde a la gente que año con año cumple, y el 20 por ciento restante, a personas que tenían adeudos y acudieron a regularizarse.
Recordó que cuando uno se atrasa en el predial empieza a generar recargos del 2 por ciento estipulados en la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Ingresos, aparte de accesorios como honorarios de notificación del personal que se envía a los domicilios a requerir los pagos o iniciar procedimientos administrativos.
Mejía Gómez refirió que con ánimo de apoyar a la población se dio también un descuento del 10 por ciento al impuesto de este año, desde el 28 de enero hasta el 30 de junio, descartando cualquier prórroga ya que las facilidades fueron muchas y lo que viene ahora son los procesos de pro-ejecución, para hacer que quienes deben, se acerquen al Ayuntamiento a ponerse al corriente.
Detalló que a partir del 1 de julio, la Subdirección de Ejecución Fiscal inició el proceso de notificación domiciliaria (con tres notificaciones), para que los deudores liquiden o busquen algún acuerdo, ya que hay casos en que deben hasta ocho o diez años.
“En realidad la deuda de cada contribuyente no es tan gravosa; la cuota mínima de predial es de 184 pesos anuales en zonas rurales y de 245 pesos en la ciudad, que en diez años suman 2 mil 450 y con cobros accesorios llega como a cinco mil pesos, pero falta cultura de pago porque con los incentivos esos montos disminuyeron un 25 % y quedaron en alrededor de 3 mil pesos, con muchas facilidades y plazos para liquidar”, ejemplificó.
Mejía Gómez reiteró que todos los ingresos que llegan a las arcas del gobierno municipal se devuelven en servicios públicos, “y si no contamos con los recursos por concepto de predial y derecho de agua, no podremos atender eficientemente los servicios de limpia, agua potable y alumbrado público. Esa es la importancia de cumplir con nuestras contribuciones”, acotó.

Compartir: