Connect with us

Perfiles

Historia de Doña Fidencia Fernández Veraud Sastré

Publicado

en

Compartir:
Continuar Leyendo

Perfiles

Intercambio cultural. Europa y México

Publicado

en

*Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de México, realizó una gira por Francia, Italia y Austria, con el fin de fortalecer el patrimonio histórico de nuestro país.

Redacción
Rumbo Nuevo
México posee grandes tesoros y es una nación orgullosa de presumirlos, pero, sobre todo, de compartirlos. Estamos hablando, pues, de un patrimonio cultural de la humanidad que, con los debidos cuidados, se presta para goce de espectadores de otros países, expuso orgullosa la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora.

Al realizar una gira por Europa con una misión: conseguir piezas arqueológicas prehispánicas para ser exhibidas en México el próximo año, expuso que la gira fue con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal.

Fue el propio jefe del Ejecutivo federal quien informó de la tarea de su esposa de cara al 2021, cuando el país conmemora los 200 años como nación independiente, pues se celebrará la consumación de esta guerra.

El primer punto del viaje de Gutiérrez Müller fue en París, Francia, y de acuerdo a sus redes sociales que publicó el presidente López Obrador agregó que Gutiérrez Müller participó en París en la inauguración de una exposición sobre los Olmecas y otras culturas mesoamericanas, además de reunirse con la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

“Durante su estancia en París, Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron. Asimismo, ellas acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París”, detalló la Cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que, en su carácter de presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia para facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.

Beatriz Gutiérrez Müller, destacada escritora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de redes sociales que México y Austria firmaron un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional del país europeo.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”, compartió la escritora en su cuenta de Instagram.

Además, agradeció las atenciones de Brigitte Macron y reconoció el compromiso por hacer un “mundo de lectores”.

Ambas participaron en un evento de lectura en el Liceo Carlomagno, en el que también estuvieron directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.

La primera dama de Francia y profesora leyó pasajes de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio.

En el caso de los representantes del Liceo Carlomagno dieron lectura a fragmentos de la obra del escritor y poeta Carlos Pellicer (su poema a Cuauhtémoc) y Gutiérrez Müller leyó versos del escritor y poeta mexicano Amado Nervo dedicados a París.

Además, conversó con estudiantes franceses que han realizado o tendrán estancias en la Escuela Preparatoria Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

“Unimos lo que tenemos en común, y es mucho”, compartió la esposa de Andrés Manuel López Obrador. La visita significó la primera que realiza fuera de territorio México.

El gobierno mexicano también dio a conocer que este jueves 8 de octubre se inauguró en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, en París, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

Dicho evento estuvieron la doctora Gutiérrez Müller; el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La exposición es parte de las actividades de intercambio cultural entre el gobierno de Francia y el de México. La exposición es la primera que se presenta en Europa dedicada a la civilización Olmeca, se indica en un comunicado de prensa.

Y puntualizan que “contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz”.

Acuerdo de cooperación con Austria
“Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación. La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena, del cual comparto unas imágenes”, publicó en Instagram.

Para ello, Beatriz Gutiérrez visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. “Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea. El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. “Por eso es de todos, no de un particular”, precisó.

Respecto a esta visita, López Obrador escribió en Twitter que él le hizo la recomendación de que insistiera en conseguir el penacho de Moctezuma, “aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Cabe recordar que el primer mandatario informó en días pasados que su esposa se encuentra en su representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa, a fin de conseguir códices, piezas arqueológicas y objetos históricos de México, mismos que serán exhibidos en 2021, cuando el país celebre sus 200 años como nación independiente.

¡México e Italia unidos siempre!
Como segundo punto se reunió en la ciudad de Roma con el jefe de Estado de la República Italiana, Sergio Mattarella, con el objetivo de entregarle al mandatario italiano una carta de López Obrador.

En ella se solicitó en nombre del Estado Mexicano que, el Gobierno Italiano preste “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad”: el Codex Fiorentino, el cual se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia); y el Codex Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia, en la ciudad del mismo nombre.

Además, compartió que durante un recorrido por el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Ejecutivo de Italia, Mattarella le dio a conocer que hay un par de jarrones que el emperador Maximiliano de Habsburgo entregó como regalo al rey italiano, los cuales datan de la época colonial en México.

La también presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México agregó que le mostraron el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX.

Visita al Vaticano
Como tercer punto de la gira, visitó al Papa Francisco en el Vaticano, donde le entregó una carta escrita por Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

La carta del mandatario mexicano también insistió en que además de realizar estas efemérides el próximo año, tanto “la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

No obstante, el Vaticano ha expuesto anteriormente que esta situación ya la reconocieron otros antecesores de Francisco, como Juan Pablo II, quien en octubre de 1992 pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional informó que su esposa sostuvo una entrevista con el Sumo Pontífice, a quien respeta como dirigente religioso y jefe de Estado. Asimismo, detalló que la trató con afecto, además de que “expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.

En la misiva, el presidente López Obrador comentó que su respeto hacia el Papa proviene del hecho de que se trata de “un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas”. Además, resaltó que su gobierno busca una transformación, cuyo distintivo es “la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo”.

La finalidad de la visita, explicó el mandatario, es obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

Cabe recordar que López Obrador ha tomado algunos de los escritos del Papa Francisco para relacionarlos con su gobierno. El 8 de octubre, por ejemplo, se refirió a la Encíclica Frattelli Tutti, publicada por el sumo pontífice días antes.

Durante su conferencia de prensa de ese día, el titular del Ejecutivo Federal aplaudió que el Papa ha sido solidario con su proyecto de gobierno, porque “por lo general, en momentos de transformación, los Papas no han estado a favor del pueblo de México”.

Antes de la pandemia, “el mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los ‘costos humanos’, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado”, se puede leer en el documento.

De esta manera, López Obrador aprovechó el tema para reforzar su discurso de ataque al neoliberalismo, y tachó a este modelo económico, de nuevo, de ser la causa de los problemas nacionales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México