Hay un plan “C”
“Ahora hay un plan C”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la suspensión de la vigencia del llamado plan B electoral decretada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE). En Palacio […]
28 de marzo de 2023

“Ahora hay un plan C”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la suspensión de la vigencia del llamado plan B electoral decretada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Palacio Nacional interrogado por el revés del ministro a la reforma electoral que en días pasados fue aprobada por el Congreso de la Unión, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que Laynez Potisek “se extralimitó” en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al poder Legislativo.
En este último punto, el Presidente argumentó que en el fondo lo que los opositores a la reforma electoral buscan no que se declare o no inconstitucional, sino que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.
“A eso se reduce todo, en ese consiste ‘el INE no se toca’. Porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127”.
López Obrador apuntó que el poder Judicial otorgó amparos a muchos funcionarios de organismos “supuestamente” autónomos para no cumplir con la Constitución y tener sueldos superiores a los del titular del Ejecutivo federal, e inclusive los propios ministros de la Corte “violan la Constitución”, pues también, dijo, ganan más que el Presidente.
“Esa es la esencia –del rechazo al plan B—, el fondo es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios, eso es todo”.

Aceptable simpatizar con Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es legal y moralmente válido que la próxima presidenta del INE simpatice con Morena porque lo más importante es que sean servidoras públicas imparciales, íntegras y honestas.
“Para empezar más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, eso es demostrable, si hay una elección esa mitad tiene posibilidad de participar, si participa cuando simpatizan con nuestro movimiento no están impedidos si no lo prohíbe la ley”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
“Sí en los requisitos no está establecido, porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir; dirigentes de partidos no pueden estar en estos cargos” dijo.
Al cuestionarle si fuese moralmente válido, López Obrador respondió que sí, porque tiene derecho.

Compartir: