Hay transparencia: Arturo Núñez
Afirmó que su compromiso el compromiso de su gobierno sigue siendo el mismo, combatir de frente a la corrupción y la falta de transparencia en el ejercicio público. La transparencia es el antídoto contra la corrupción. Seguiremos en este mismo tenor, atacándola para el bien de la sociedad. De enero a la fecha se han […]
27 de septiembre de 2013

Afirmó que su compromiso el compromiso de su gobierno sigue siendo el mismo, combatir de frente a la corrupción y la falta de transparencia en el ejercicio público. La transparencia es el antídoto contra la corrupción. Seguiremos en este mismo tenor, atacándola para el bien de la sociedad. De enero a la fecha se han atendido más de 15 mil solicitudes de información, lo que confirma el compromiso de combatir la corrupción y la opacidad. Siguen los esfuerzos para prevenir y erradicar la corrupción, sobre todo en una entidad que la ha padecido a gran escala en el pasado.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que en esta administración que encabeza en Tabasco el compromiso sigue siendo el mismo, combatir de frente a la corrupción y la falta de transparencia en el ejercicio público, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez confirmó que en estos primeros nueve meses de este gobierno, se atendieron cerca de 15 mil solicitudes de información, lo que significa el interés tanto de la sociedad como de las autoridades para saber qué se hace en favor de ellos para evitar estos escenarios.
En este sentido y al asistir las jornadas conmemorativas del Día Internacional del Derecho a Saber, convocadas por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el gobernador Arturo Núñez dejó claro que la transparencia es el antídoto contra la corrupción “por lo cual, seguiremos en este mismo tenor, atacándola para el bien de la sociedad”.
En este evento, en donde confirmó que este lunes se realiza en Tabasco un evento mundial sobre la corrupción, afirmó que Tabasco sigue dando pasos sólidos para transparentar el quehacer público.
“Y una muestra clara es que de enero a la fecha se han atendido más de 15 mil solicitudes de información, lo que confirma el compromiso de combatir la corrupción y la opacidad”.
Por lo cual, aseguró que así lo concibe el Gobierno del Estado, “de allí que oriente esfuerzos para prevenir y erradicar la corrupción, sobre todo en una entidad que la ha padecido a gran escala en el pasado”.
En un hotel de la zona de Tabasco dos mil, Núñez Jiménez apuntó que en aras de avanzar en el ejercicio del derecho a la información por parte de la ciudadanía tabasqueña, “la administración estatal instaló la Comisión Intersecretarial para la Inclusión Digital, lo cual permitirá acciones concretas contra este problema”.
Apuntó que con esta medida, Tabasco avanza en la integración de un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, “que a través de la adopción de nuevas tecnologías podrán consultar en línea información relacionada con el ejercicio gubernamental, aquí nada se oculta”.
Por lo cual, mencionó que “el siguiente paso será aprender a hacer buen uso de la información pública que se obtiene vía Transparencia”, observó. Destacó además por ello la importancia de los foros públicos, como el organizado por el ITAIP en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Día Internacional del Derecho a Saber, toda vez que permiten socializar la cultura de la transparencia y el acceso a la información.
Con ello, Arturo Núñez anunció que para continuar promoviendo esta cultura, el próximo lunes se llevará a cabo en Tabasco un foro internacional anticorrupción.
El evento es organizado por el gobierno estatal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto de Administración Pública, y reunirá en la entidad a especialistas de América, Europa, África y Asia.

Pasos gigantes: Felicitas Suárez
Por su parte, en su intervención la consejera Felícitas del Carmen Suárez destacó que en la entidad existe un gobierno comprometido con el derecho a saber de las personas, y prueba de ello, recalcó, es el interés del mandatario Arturo Núñez por hacer de esta práctica un componente esencial de la vida democrática.
Expuso que a diez años de haberse instituido la fecha, se han logrado avances sustanciales en la materia, pese la resistencia de quienes estaban acostumbrados a la opacidad y la corrupción.
Suárez Castro advirtió que sin acceso a la información pública resulta imposible la vigencia del Estado de Derecho, y refirió que hoy día la sociedad exige servidores públicos que ejerzan su labor con honestidad y responsabilidad.

Compartir: