Congresistas de Estados Unidos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde hablaron tanto del problema del fentanilo en la región y sobre diferencias en el tratado comercial de América del norte. El embajador estadunidense, Ken Salazar –quien acompañó a los legisladores destacó que si bien “a veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México”.
Después de un encuentro de poco más de dos horas, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco dijo que la reunión fue útil para ambas partes porque el presidente les explicó las acciones que ha emprendido México para combatir el tráfico del fentanilo.
Por su parte, el embajador reconoció la voluntad de López Obrador para sostener encuentros con diversos actores políticos de Estados Unidos. “el tiempo que pasa con las personas que vinieron que se encargan de lo del TMEC y tener un diálogo franco, pero en realidad fue muy importante, entonces agradecemos el tiempo del gobierno de México y en particular del presidente López Obrador, Roberto Velasco y todo su equipo”.
Subrayó que ambas partes se asumen como socios en una región con alto potencial económico, “sabiendo que en América del Norte está la potencia más fuerte del mundo para que todos los humanos puedan tener las oportunidades, todo por lo que lucha el presidente Biden y el presidente López Obrador”.
Informe de la presidencia
Más tarde la Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que durante el encuentro López Obrador informó a los congresistas estadounidenses, encabezados por el republicano de Misouri, Jason Smith, las acciones emprendidas por México para enfrentar las cadenas internacionales de fentanilo y otros precursores de drogas químicas, como parte del Entendimiento Bicentenario que ambos países tienen para coordinar acciones de seguridad en la región.
De igual forma, el mandatario subrayó que la estrecha relación económica y comercial que mantienen ambos países ha generado, empleos, ingresos y riqueza a América del Norte, así como bienestar para ambos pueblos. Destacó la necesidad de continuar por la ruta de preservar un vínculo económico cada vez mas estrecho con respeto a las soberanías.