Hay desbandaba de 60 mil choferes a EEUU; inseguridad los agobia
El año pasado se registraron al menos 20 mil incidentes de robo en las carreteras del país; amagan con paro nacional si no los atiendenTransportistas amenazaron con un paro nacional en carreteras, por la creciente inseguridad en los caminos de México y porque les aplicaron normas como el “complemento carta porte”, que “la están digitalizando, […]
12 de julio de 2023

El año pasado se registraron al menos 20 mil incidentes de robo en las carreteras del país; amagan con paro nacional si no los atienden
Transportistas amenazaron con un paro nacional en carreteras, por la creciente inseguridad en los caminos de México y porque les aplicaron normas como el “complemento carta porte”, que “la están digitalizando, lo que obliga a usar tecnología que no tienen” y eso ha generado graves problemas, pues “si salimos sin esa carta porte nos aplican multas desde 13 mil hasta 90 mil pesos.
En conferencia de prensa desde el Senado, los transportistas advirtieron que no van a dar marcha atrás a sus decisiones, si el gobierno federal no muestra disposición a solucionar los problemas que enfrentan.
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTA), David Estévez Gamboa, adelantó el plan de un paro nacional en carreteras.
«Queremos comunicarle a la opinión pública que no podemos nosotros quedarnos con los brazos cruzados, la ANTA es una de las organizaciones a las que no nos gustan los bloqueos, porque perjudicamos a mucha gente, pero si hay necesidad de que paralicemos al país lo vamos a hacer.
«Eso sí que les quede muy seguro y decirles que ni este gobierno, ni ningún gobierno del mundo aguantaría un paro camionero tan siquiera de 24 horas. ¿Se imaginan ustedes que deje de llegar producto a su Central de Abasto? Se colapsa y se colapsan también otros estados que de aquí distribuyen el producto que nosotros traemos”, dijo.
Explicó que durante el primer cuatrimestre del año en curso, el robo a transporte de carga se incrementó un 10% mientras que en 2022 se reportaron cerca de 20 mil incidentes.
Informó que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Morelos son las entidades federativas más peligrosas para los transportistas, pero a pesar de las denuncias y de splicitar constantemente la ayuda del gobierno federal, a esa lista se suman San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua.
Aseguró que la situación es tan grave que se ha registrado la renuncia de 60 mil choferes, quienes prefieren trabajar en Estados Unidos, ante los niveles de inseguridad que se tienen y recordó que este sector transporte, con los llamados “hombres-camión” generan dos millones de empleos directos e indirectos.
Detalló que el autotransporte de carga es el principal modo de transporte en México y genera casi el 3% del empleo, contribuye con el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque en el sexenio anterior llegó al 4.7 por ciento.

Compartir: