Hay acuerdos con CFE
Se beneficiarán cerca del 90 por ciento de los usuarios, dijo el gobernador Arturo Núñez luego de agradecer la disposición del presidente Enrique Peña y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para atender la problemática con CFE. El funcionario federal dijo que este programa a iniciativa del gobernador busca atender y resolver la deuda histórica […]
11 de marzo de 2015

Se beneficiarán cerca del 90 por ciento de los usuarios, dijo el gobernador Arturo Núñez luego de agradecer la disposición del presidente Enrique Peña y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para atender la problemática con CFE. El funcionario federal dijo que este programa a iniciativa del gobernador busca atender y resolver la deuda histórica que tienen los tabasqueños con la empresa Comisión Federal de Electricidad. La cartera vencida de enero de 2015 es de nueve mil 500 millones de pesos, de 577 mil usuarios. Un 75%  adeuda menos de 23 mil 500 pesos.
El gobernador enfatizó el acuerdo logrado, y destacó que existirán apoyos para que los deudores puedan ponerse al día con el pago, y aquellos que han pagado, incentivos para que continúen en el mismo tenor

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Confirma el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, que se logró un acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en torno al adeudo histórico que tienen el grueso de la población con la Comisión Federal de Electricidad, en donde con ello se beneficia a cerca del 90 por ciento de los usuarios.
En este sentido y en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Palacio de Gobierno, el ejecutivo indicó que ello lleva implícito un beneficio para aquellos consumidores que se encuentran al día, que pagan sus consumos cada bimestre, con lo cual, se pretende terminar con este adeudo histórico, que en algunos casos, tienen hasta 20 años.
“Decirles a todos que nos consta que el acumulable de carácter histórico con la Comisión Federal de Electricidad que tienen ahora deudores domésticos y también comercial, es un compromiso de resolver problemas propios de la ahora empresa productiva, pero también es para Tabasco, para México, porque necesitamos recuperar condiciones de competitividad y darle facilidades, quienes por diversas causas no pagaban su recibo de servicio eléctrico”.
En la primera, como lo señaló el titular de Hacienda, el adeudo propiamente dicho que implica apoyar a quienes tienen una deuda menor de 23 mil quinientos pesos, ello con un mecanismo de “cada peso que se pague del nuevo consumo, se le va ir condonando un peso al adeudo histórico acumulado”.

Hasta el 2018
De tal manera –precisó- “tenemos de aquí hasta octubre del 2018 que es la vigencia establecida en el convenio del avance con la Comisión Federal de Electricidad, para poder acabar con esto adeudo acumulado, y retirar como bien decía el doctor Videgaray, quienes no alcancen a pagar más de 23 mil quinientos pesos, habrá disposición de que siempre a iniciativa del gobierno estatal y mediante un estudio socioeconómico que estén en condiciones de no pago también beneficiarse del apoyo”.
Sin embargo, los que queden fuera de este beneficio “están en posibilidades de pagar su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de aquí a octubre de 2018 con facilidades, sin recargo, sin intereses moratorios, de tal manera que también tenga la oportunidad de regularización de aquello, pero que debiendo más de 23 mil quinientos pesos, no estén en condiciones de cubrir el adeudo y aún contra estas actividades, habrá la posibilidad de incorporar a los beneficios”.
De igual forma, indicó que en segundo lugar, “está el incentivo de lograr justamente en la cultura del pago cancelar su adeudo histórico, se le va a incentivar con el nuevo consumo, un nuevo apoyo tarifario convenido con el gobierno federal y el gobierno del estado”.
Núñez Jiménez en su intervención, indicó que “lo cierto es que de acuerdo con el universo de 523 usuario que tiene la CFE, algo así como el 86 por ciento de los deudores y la ventanilla abierta, de quién es eventualmente pudieran estar en situación socioeconómica de no pagar su adeudo, podemos hablar que el 90 por ciento de los deudores de Tabasco, es decir, nueve de cada 10 tabasqueños estará en posibilidades de cancelar su adeudo histórico, que en algunos casos se originó hace 20 años, que por diversas causas dejar de pagar”.

Compartir: