Hasta Alí le gana
Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com A pesar de su fuerte rechazo dentro la militancia priísta (en las encuestas por el VI distrito electoral federal está en tercer lugar, superado por Ady García y Jesús Alí), el ex gobernador Manuel Andrade Díaz sigue socavando los asuntos internos del PRI. Ahora asegura haberle “amarrado” una diputación local plurinominal a […]
27 de noviembre de 2014

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com

A pesar de su fuerte rechazo dentro la militancia priísta (en las encuestas por el VI distrito electoral federal está en tercer lugar, superado por Ady García y Jesús Alí), el ex gobernador Manuel Andrade Díaz sigue socavando los asuntos internos del PRI.

Ahora asegura haberle “amarrado” una diputación local plurinominal a Francisco Herrera León, a quien desea convertir en presidente del Congreso, pensando en que el PRI recuperará el Poder Legislativo.

El problema para MAD es que Pancho Herrera fue el dirigente del PRI estatal cuando Jesús Alí perdió los comicios de 2012.

A Manuel Andrade le une un fuerte lazo con Herrera, ya que durante su mandato lo hizo alcalde de Centla y senador de la República.

En 2012, Andrade alentó a Herrera como aspirante a la Gubernatura, y el CEN lo encuestó también para una diputación federal en su distrito. Y ni ahí ganaba.
Por estas razones es que Andrade se ha abstenido de promover a Pancho Herrera para una elección abierta. Sabe que perdería.

El problema se complica para el exgobernador porque él mismo enfrenta un evidente porcentaje de rechazo ciudadano.

En el VI distrito electoral federal, que integra a los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y parte de Centro,  está en un lejano tercer sitio.

En el CEN observan que si Andrade es rebasado en popularidad hasta por Jesús Alí, marcado de por vida por el naufragio electoral, entonces su aspiración de llegar a San Lázaro está sepultada de antemano.

Próxima renuncia
Todo indica que la diputada local del PRD, Rosalinda López, seguirá los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas. En entrevistas concedidas ayer a diversos medios de comunicación, anunció que la próxima semana emitirá un comunicado, fijando su posición dentro del Sol Azteca.

La salida de Cárdenas coincide plenamente con lo que ella ha venido señalando desde hace muchos meses: la descomposición interna del partido, que ha puesto en riesgo la vida democrática del país.

Para Rosalinda, la figura de Cárdenas va más allá de la representatividad: “es la herencia de la izquierda social, apegada a valores de derechos humanos, justicia, libertad y de igualdad”.

Por mucho que les duela a los barones perredistas tabasqueños, parece que, nuevamente, a Rosalinda le asiste la razón.

Promesa de Ojeda
El Grupo Gori aparece como el gran responsable de las inundaciones sufridas el 18 de noviembre en varios puntos del municipio de Centro, como en Bosques de Saloya. Gori, por ejemplo, construyó el fraccionamiento Santa Elena, que estuvo más de un metro bajo el agua.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Ojeda Zubieta, está obligado en hacer cumplir su palabra cuando asegura que los fraccionadores serán investigados, y que se deslindarán responsabilidades por los daños causados en Bosques de Saloya.

También deberían imputarse culpas a los exalcaldes encargados de dar las autorizaciones para la construcción de complejos viviendísticos, empezando por Jesús Taracena, siguiendo con Gina Trujillo, Florizel Medina, Evaristo Hernández, Jesús Alí, Edgar Azcuaga, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, y hasta el propio Humberto de los Santos Bertruy.

Recientemente, el alcalde de Nacajuca, Pedro Landero López, firmó otro convenio con el grupo Gori, que a su vez donó una ambulancia al Ayuntamiento.

Es decir, siguen las irresponsabilidades y los contubernios de presidentes municipales con constructores que incumplen las normas establecidas por la ley. Un cuento de nunca acabar.

Compartir: