Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Pese a enfermedad, AMLO, rinde homenaje a su maestro Pellicer
*Carlos Manuel Merino, hacemos votos por su salud. Irresponsables ciudadanos provocan regreso a semáforo amarillo
*La defensa de Del Rivero, cerró la boca…pero de Calderón. Ex presidente tuvo que acudir a declarar ante fiscal
*Movimiento Ciudadano, en movimiento unos en Tabasco, otros en CDMEX
*PJT, ejemplo mundial en justicia terapéutica: OEA. Habrá tribunales de tratamiento de adicciones. Más de 50 años de cárcel a Secuestradores

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
La propuesta de Pablo Gómez, en cuanto a que no sean financieros los que adquieran Banamex y sean quienes la manejen personas que no tienen ni una de esas instituciones, pero hay que recordar que el Gobierno Federal manejará otras mil sucursales del Banco del Bienestar. La idea fue de Pablo Gómez, pero ahora Marcelo Ebrard lo repite y se quiere colgar la estrella.

Sin importar que está estar enfermo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje a su maestro: el Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, quien fuera poeta, museógrafo y político, en el 125 aniversario de su natalicio y de quien considera que no hay un mejor hombre en Tabasco que Pellicer. Desde su oficina en el Palacio Nacional, el Jefe de la Nación exaltó las virtudes de Pellicer, que fue transmitido vía remota y ante la preocupación que siempre mostró el poeta por los pobres dijo: “creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México” y es que a decir del Jefe de la Nación, eso era lo que preocupaba al poeta, a quien la cultura le debe mucho.

En el homenaje rendido en el Palacio de Bellas Artes, los asistentes, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, escucharon del Presidente López Obrador, las anécdotas vividas de Pellicer, pero también quién fue realmente en todos los ámbitos, y cómo se preocupó por los indígenas y los pobres del país, sin duda como dijo el Presidente de México fue “un hombre grande” y esas son muchas de las enseñanzas que el Jefe del Ejecutivo Federal, sigue en su gobierno para hacer más justo este maravilloso país.

Carlos Manuel…
Y tras no detener su apretada agenda de trabajo todos los días, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, resultó positivo en COVID-19, y a quien le deseamos que se recupere pronto. Merino Campos, también decretó que a parir de hoy, el semáforo epidemiológico deje de ser verde para convertirse en amarillo debido al alto número de contagio,

No era para esperar menos de un gobernador tan eficiente y dedicado como Merino a quien le importa igual la salud de los tabasqueños que las muertes que por desgracia sean dado y por lo mismo emitió un nuevo decreto a fin de que no se siga expandiendo el virus. Pero, mientras las autoridades se ocupan de esto, poca gente reconoce su irresponsabilidad de haber estado todo el bendito diciembre en las plazas, centros comerciales, y otros lugares públicos, todos amontonados, la mayoría de sus hijos sin cubrebocas, comiendo y bebiendo en las calles y nadie se acordó que venía la cuarta ola de coronavirus.

La defensa…
Y la defensa contra el expresidente Felipe Calderón, que hiso el secretario de gobierno Guillermo del Rivero, fue muy oportuna y precisa, y cerró la boca del exmandatario, quien tratándose de Tabasco no debería hablar, pues todavía le debe a los tabasqueños, haberlos mandado inundar para que sus empresas de electricidad extranjeras pudieran funcionar. Pero un político audaz y conocedor, señala que Felié Calderón ya no debe andar opinando de política, pues sus tiempos ya pasaron.

Movimiento…
Decíamos en pasada entrega que seguramente el candidato para la gubernatura de Tabasco por parte el Movimiento Ciudadano sea David Gustavo Rodríguez Rosario, sobre todo porque es uno de los protegidos de Arturo Núñez Jiménez, compadre de Ricardo Monreal y que llevan varios días estando junto por la detención del secretario de la JUCOPO y éste último a su vez mancuerna por lo mismo, con Dante Delgado, quien además fue compañero de legislatura en el Congreso de la Unión en tiempos de Santiago Creel Miranda. Pedro Jiménez ya sabe que su tiempo ya pasó y Gerardo Gaudiano sabe que no solo perdió ya una vez la elección para gobernador y una para la alcaldía, es un candidato perdedor, pero si todo esto fuera poco, habría que sumarle la larga fila de jóvenes a los que engañó con empleos..

PJT…
Y como en todo lo que hace, el Poder Judicial del estado, ahora es ejemplo a nivel mundial en sus capacitaciones para la llamada justicia terapéutica y cuyos talleres de ese tipo comenzaron hace una semana en donde Jeffrey Zinsmeister, ngerente del programa justicia alternativa de la Comisión Interamericana Para el control del Abuso de Drogas. Destaca el arduo trabajo que realiza la institución en este sentido y es que como dice el magistrado presidente del PJ, Enrique Priego Oropeza: “evitar que una persona siga delinquiendo es superior a un castigo”, sostiene, así que con el avance en estas capacitaciones, seguramente pronto estaremos viendo la instalación de los tribunales de tratamiento de adicciones en la entidad, a raíz de la colaboración ofrecida por la OEA y la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en febrero del año pasado. Pero, el PJ no solo en eso es ejemplo a nivel mundial, sino también por su valentía al dictar las sentencias condenatorias, en contra de peligros sujetos a los que por su agresividad dejarán prácticamente el resto de sus días en el encierro y prueba de ello es que en el juicio oral ayer se otorgaron 50 años de prisión a cada uno de los cinco secuestradores acusados de secuestro agravado en hechos ocurridos en Huimanguillo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México necesita especialistas para zonas rurales

José Martínez
Una de las voces con un sentido para decidir en un pueblo era la de los médicos. En otras entregas, aquí mismo hemos hablado de ello.

Las personas recurrían a buscarlo (casi siempre era del sexo masculino), y le escuchaban con atención, no sólo porque atendía sus enfermedades sino por el saber que traían consigo.

En algunas cintas mexicanas nos podemos dar cuenta de su importancia. Las caracterizaciones de estos personajes eran así: entregados, apasionados y humanistas. En la vida real los abuelos de pueblos lo pueden afirmar porque ellos lo vivieron.

Pero eso fue en el pasado. El presente nos lleva a otro destino. Y nos dice que hoy casi ningún médico quiere estar en las comunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, hizo un recorrido por algunos estados, pero se fue a las villas, rancherías, lugares alejados de la ciudad, y descubrió –como una radiografía- la falta de capital humano en los centros de Salud, además de la falta de medicamentos y utensilios.

Supo en persona de esa brecha. Lamentable, por ciento. A partir de tal diagnóstico la secretaría de Salud, bajo una orden presidencial, empezó a mirar más de cerca el problema.

Fue cuando se presentó el coronavirus, y entonces vino un colapso. Casi nada se pudo avanzar, al contrario, era necesario atender a miles de pacientes con los síntomas, porque como una oleada, la gente se fue muriendo. No estábamos preparados.

Derivado de ello tuvieron que darse contrataciones de enfermeras, doctores y personal para hospitales COVID. Pero no fue suficiente. Tocamos de nuevo el punto, muchos menos en las comunidades.

Ahora Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para encontrar en el país a hombres y mujeres con alguna especialidad, pero sobre todo que cumplan con un requisito, que su estancia sea en esos lugares donde la gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar a un doctor.

Sucede que está la infraestructura, pero no el médico. La convocatoria está lista. La contratación es para 13 mil 765 médicos especialistas. Un poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas (mil 753), urgenciólogos (mil 728), ginecoobstetras (mil 572), pediatras (mil 517) y anestesiólogos (mil 367), informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el llamado Plan de Salud para el Bienestar. Se destacó la situación de Veracruz que necesita de mil 641 médicos y Michoacán 781. Concentran la mayor necesidad.

Es una oportunidad de equipo. Se dará empleo, y se cubrirán lugares en el abandono.

Disminuyen delitos
Tabasco cerró el primer trimestre de 2022 con seis delitos en color verde, según el último informe del Semáforo Delictivo. De acuerdo a la organización de análisis de datos sobre los crímenes que se cometen en el país y en cada entidad federativa, en territorio se reportan variaciones sobre el número de casos; no obstante, la mayoría de estos están por debajo de la media nacional. En los primeros tres meses del año, el homicidio en la entidad estuvo por debajo de la media nacional, que es de 41 asesinatos, para ser de 28 en enero, 22 en febrero y 20 marzo.

Los delitos más vistos fueron la violencia familiar, en escalada durante los primeros tres meses del año, pues en enero y febrero se encontraba en amarillo, con 481 y 511; en marzo rebasó a 626 casos. No hay que bajar la guardia.

Violencia en escuelas
Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción. Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades den pláticas en las escuelas para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia. Se habla de distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que esta provoca. Lo importante es brindar estrategias para resolver algún problema antes de llegar a un acto de violencia.

Este programa debe ayudar a los estudiantes a expresar sus emociones pero sin llegar a la violencia, ya que muchos tienen problemas familiares, escolares, personales. Al igual que pueden sufrir de estrés o depresión es lo que deriva a ser violentos. Debería extenderse la prevención a las colonias; muchos conflictos derivan de una falta de civilidad.

Haberes
La búsqueda de más petróleo en Tabasco es para aumentar la producción de este energético en el país, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Hay especialistas tabasqueños que pueden contribuir a las tareas de exploración, como se ha documentado en medios locales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México