Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Mejora a salud de AMLO, podría asistir a homenaje de Pellicer. “No sudo calenturas ajenas” reitera AALH. Revela que INE pretende gastar 800 millones de pesos en áreas innecesarias. No hay marcha atrás, a revocación del mandato se tiene que realizar
*Arduo el trabajo de CMMC, no frena el desarrollo de Tabasco y mantiene la paz social con su aliado el PJT
*Convocatoria para peritos sigue abierta en el PJ
*Padres de familia insisten en volver al amarillo

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Y bueno, la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, va viento en popa y podría acudir al homenaje que se le hará en Bellas Artes, al poeta de América, Carlos Pellicer, aunque habrá que esperar a que se haga su prueba y si sale negativo entonces acudirá como señaló el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la mañanera de ayer, conde nuevamente representó al Jefe de la Nación y desde donde reiteró que “no sudo calenturas ajenas”, cuando le hicieron nuevamente la pregunta que ya le había formulado el jueves y añadió que “ya les comenté ayer que, pues yo tengo un compromiso con el señor Presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea, con todo lo que representa el señor Presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”, dijo tranquilamente y es cierto López Hernández está dedicado a lo que es su trabajo, que sea eficiente y eficaz y que la mayoría de políticos dentro del gobierno federal, gobernadores de MORENA y de oposición como dirigentes de partidos políticos locales, federales, es conjunto de dentro y fuera de la 4T, lo vean con los tamaños para suceder a López Obrador, pues es otra cosa y quizás por su trabajo que ha dado resultados esperados por su Jefe Político, hace creer a los que sí están interesados en llegar a la Presidencia de la República, que podría ser el elegido el secretario de Gobernación, pues es otra cosa, porque siempre López Hernández ha sido dedicado de la tarea que le corresponde hacer.

Por otro lado, en la misma mañanera en la que estuvo presente la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde quien detalló cómo van las elecciones para la dirigencia sindical de PEMEX, el exgobernador de Tabasco, también respondió cuando le preguntaron su opinión sobre lo dicho por los consejeros del INE en contra del plan de austeridad que les presentó el gobierno federal y que fue elaborado por la SHCP, que respeta la libertad de los del INE y entre otras cosas sentenció que “nosotros estamos seguros que se va a llevar la jornada de revocación a cabo porque pues es una obligación legal y constitucional que tienen los consejeros”, así que no hay vuelta atrás, deben cumplir y por cierto reveló que el Instituto pretende gastar 800 millones de pesos en la construcción de áreas que no son necesarias en estos momentos y criticó que pretendan que el gobierno federal les de más presupuesto cuando se les dijo que no hay de donde sacar y aseveró que no se va a quitar un solo peso a los programas sociales para darlos al INE, la pensión de adultos mayores, las becas, etc., no se van a cancelar para otorgar ese dinero al órgano electoral.

Más adelante le preguntaron en dos ocasiones sobre si por el aumento de contagios de COVID-19 no se afectaría la economía del país, lo cual fue rechazado por el secretario de Gobernación que sostuvo que de ninguna manera pues todas las empresas están laborando, no hay ninguna que haya tenido que cerrar, aunque reconoció que sí hay aumentos. Como siempre respondiendo con verdad, sin eludir las respuestas ni enredar con ella a los presentes.

Y sobre los temas de migrantes e indígenas también aseguró que se están atendiendo y ofreció que la semana próxima acuda el titular del INM a rendir un informe.

Arduo…
Otro que no descansa y lo mismo supervisa obras, que sostiene reuniones y busca inversiones, para hacer crecer el desarrollo del estado, es el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien pese a la pandemia ha logrado sostener la paz social de la entidad, tarea en la que también ayuda mucho el Poder Judicial del Estado, haciendo justicia, atendiendo a todos los que buscan justicia, sea mujer, menores de edad y hombres y de la mano en la estrategia de la administración de justicia siempre el aliado Enrique Priego Oropeza.

Merino Campos, ha tenido esta semana, como las anteriores, apretada agenda de trabajo, pero no descuida un solo renglón de lo que son sus deberes como gobernador del estado, ha logrado, junto con el secretario de gobierno, Guillermo del Rivero, sostener diálogo productivo y respetuoso con la oposición, pese a que hay quienes en la pretensión de agarrar aunque sea un pequeño “huesito”, anden queriendo alborotar a los ciudadanos. Igual, supervisa los trabajos de su gabinete.

Convocatoria…
La convocatoria para los profesionistas y técnicos que deseen ser peritos auxiliares de la administración de justicia para el ejercicio 2022, continúa abierta, pero solo hasta el fin de mes se podrán presentar las solicitudes, incluso en línea para que luego se analice, quiénes podrán ocupar estos cargos en el Poder Judicial del estado. La convocatoria para esto, demuestra que en el Poder Judicial, el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, hace todo con transparencia y honestidad, pues de no ser así se escondería tal convocatoria, para ingresar recomendados, familiares o amigos, pero ante la limpieza con que se maneja EPO y todo el personal, como el particular Jesús Alberto Díaz Méndez o la oficial mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, permiten a todos los ciudadanos hacer sus trámites para alcanzar esta oportunidad laboral dentro de la institución que administra la justicia y que ni manda inocentes a la cárcel, ni deja libres a los criminales, aún por encima de su propia seguridad, en esa institución se da prioridad al ciudadano.

Padres…
Y los padres de familia insisten en que se regrese al semáforo amarillo y a las clases presenciales hasta febrero, para evitar más contagios. Ahora sí, pero que tal en diciembre…

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Breve repaso sobre la aviación en Tabasco

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace unos días, el destacado cardiólogo tabasqueño, Juan Antonio Nemer del Campo, me hizo el favor de enviarme una maravillosa película acerca de la aviación en Tabasco, donde se puede apreciar uno de los primeros vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación con destino Villahermosa Tabasco-Mérida, Yucatán.

Imágenes de la historia aeronáutica de nuestro estado que hacen evocar aquellos tiempos que fueron rebasados por la modernidad, pero que perduran a través de los años. Ahí se observan algunos pasajeros, avionetas, bimotores y hasta trimotores de la Comisión Federal de Electricidad de aquellas décadas del siglo pasado.

Nos narra el doctor Nemer, que a él todavía le tocó de niño jugar en los aviones abandonados en el viejo campo aéreo que llevaba por nombre ‘José Suárez’ de la colonia ‘Primero de Mayo’, mismo que se situaba en los terrenos donde hoy se ubica el fraccionamiento ‘España’ y el Centro Médico Isset.

Y cómo no recordar que un servidor también tuvo el privilegio de conocer esa terminal aérea abandonada, pues a finales de los años 50s en varias ocasiones mi señor padre, don Manuel García Orueta, solía llevarme desde Jalpa de Méndez a visitar a mi tía Ángela García Orueta, que tenía su domicilio frente a ese campo aéreo. Eran grandes extensiones de terreno de barro colorado que cuando llovía, ya se imaginarán el lodazal.

El libro ‘Tabasco a dos Tiempos (1)’ nos ilustra que la aviación en Tabasco y en la región Sureste fue de gran importancia en los años 30’s del siglo XX, ante la falta de carreteras y las dificultades del transporte fluvial. Ahí, el abogado Mario Alberto Azcona Fernández, narra que el primer vuelo realizado a la entidad fue por Mexicana de Aviación, un 15 de octubre de 1928, en el avión de ruta Fairchild con matrícula XA-BCI y conducido por el piloto americano C. J. Robinson, quien aterrizó a las 12:00 del día en la pista aérea ‘El Playón’ que se situaba frente al malecón.

‘El Playón’ se encontraba entre el río Grijalva y la parte norte de lo que hoy son las calles Pino Suárez, Constitución, Zaragoza y Méndez; predio que también se usaba para jugar béisbol y los oficiales del ejército lo empleaban para practicar ‘polo’ a caballo.

‘El Playón’ funcionó como pista de aterrizaje hasta que Mexicana inauguró su aeropuerto en la zona en donde hoy se encuentra el complejo urbanístico de ‘Tabasco 2000’. Fue el primer vuelo de pasajeros realizado por un monoplano trimotor marca Ford, el cual aterrizó a las 10:30 de la mañana del sábado 16 de febrero de 1929. Once días después, el 27 de febrero, con motivo de los festejos del inicio de la Batalla del Jahuactal que culminaría con la expulsión de las tropas franco traidoras de la capital del estado, Pablo L. Sidar y Alfonso Garibaldi, prepararon el que sería el primer espectáculo de acrobacia aérea en Tabasco.

En ese primer vuelo histórico destacó doña Mercedes López Payró quien por ser la primera mujer y tabasqueña en volar en esa línea, Mexicana de Aviación le otorgó un pase exclusivo de por vida para volar en los aviones de esa empresa.

En 1949 se empezó a trabajar en la ampliación del aeropuerto de la Compañía Mexicana de Aviación de Villahermosa ubicado en lo que es hoy Tabasco 2000, en terrenos que eran de don Agapito Domínguez Canabal hasta donde se encuentra el tanque elevado de Paseo Usumacinta.

El gobernador Francisco J. Santamaría firmó las escrituras de compra-venta de otros terrenos aledaños que pertenecían a Ramón Neme Castillo, Nelson Oropeza Évoli y Gonzalo Ruiz Marín y cedió como Gobierno del Estado los 43,805 metros cuadrados de terrenos a la Compañía Mexicana de Aviación.

Recuerdo que en el sexenio del gobernador Mario Trujillo García, éste viajó a la isla de Cuba a invitación del primer ministro Fidel Alejandro Castro Ruz, y a su regreso tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto mencionado. Miles de tabasqueños lo escoltaron a pie desde el campo aéreo hasta el domicilio oficial, ‘Quinta Grijalva’, y ahí estuvimos.

El antiguo aeropuerto, situado al final de Paseo Tabasco, fue cerrado en noviembre de 1978. Cinco meses después, el 2 de mayo de 1979, el presidente José López Portillo y el gobernador Leandro Rovirosa Wade, dieron por inaugurado el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, en una extensa área del poblado Dos Montes donde actualmente funciona.

Cabe destacar que en la época de don Tomás Garrido Canabal, funcionaban pistas aéreas en la totalidad de los municipios tabasqueños para el traslado rápido de pasajeros hacia la capital tabasqueña, además de las famosas ‘rápidas’, lanchas de motor que servían para el traslado de productos en las diversas comunidades a los centros de abasto villahermosino.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter como Manuel García Javier y @GuayabazoGarcia. Sean felices y a seguirse cuidando del cada día más debilitado ‘Ómicron’.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México