Connect with us

Columnista

Hándicap político

Publicado

en

*Ya habrá normalidad en frontera norte, anuncia AMLO. Regularizarán autos “chocolates”
*Incongruencia en Salud, sólo permitirán una persona por tumba en el panteón, pero quieren que alumnos regresen a sus escuelas
*Minerva Ocaña, leal, leal, no es, se fue al PRD y regresó al PRI
*Y la salud, la seguridad y la justicia?, eso no importa don Emilio?
*Toman protesta a gobernador indígena de Tabasco. Asiste alcaldesa de Centla

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
La empresa ICA Flour y la secretaria de Energía, Rocío Nahle debieron hacerse cargo del conflicto que ahora enfrenta la Refinería de Dos Bocas, pues no es PEMEX el patrón al que le están reclamando los trabajadores, sino a la empresa que los contrató. Debieron evitar tragedias y que la policía disolviera la manifestación, si no pudieron llegar a acuerdos antes con los manifestantes. Ahora, como siempre, el gobierno federal queda como el malo de la película y lo acusan de represor.

Con mucho gusto reflejado en sus palabras y su rostro el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio oficialmente a conocer que el próximo primero de noviembre se reabren las puertas de la frontera norte y señaló que “vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1º de noviembre” y explicó que igualmente que se vacunaron a los habitantes de los municipios fronterizos lo que permitió esta reapertura, y precisamente hablando de vacunas, en otra parte de su mañanera el Jefe de la Nación hizo un llamado a la OMS: “que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite, y hay vacunas que todavía no tienen autorización… y que se han aplicado y que han salvado vidas y, lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”. AMLO anunció también que se regularizarán los autos conocidos como “chocolates”. Como siempre muy alentadora la mañanera.

Incongruencia…
La secretaria de Salud, Silvia Roldán anunció que sólo se permitirá el ingreso de una persona por tumba a los panteones el próximo 2 de noviembre, por aquello de la pandemia, no quieren concentraciones masivas, pero cuando menos los cementerios están al aire libre, las ESCUELAS NO y quiere que los alumnos regresen, cuando hay por lo menos 50 ALUMNOS POR SALÓN. Y por otro lado, antes de presumir la construcción del “Rovirosa”, deben de abastecer de medicamentos al actual y de pagar fumigaciones y sanitizaciones pues hasta las moscas andan en los quirófanos.

Minerva…
Ayer en este mismo espacio dijimos que Dagoberto Lara deja ir buenos cuadros del PRI, entre ellos Minerva Ocaña, de la que no dijimos que sea precisamente leal, pues leal, leal, no es, ya que en una ocasión dejó al tricolor y se fue al PRD, para luego regresar, cosa que le valió miles de críticas a la dirigencia estatal y sobre todo cuando la nombraron presidenta de la Fundación Colosio, la cual dejó tirada como dejó la diputación suplente botada, dos en uno, pero es que la de Cunduacán, eso sí, siempre ha dejado tirados los cargos que le dan –hace algunos años se decía que los obtenía por bonita y buen cuerpo- a mitad del camino, pues igual mandó al traste al Instituto Estatal de las Mujeres, en donde parece que no duró ni un mes. Por eso dijimos que ojalá pueda enderezar al ISSET, ya que pues eso de subdirectora de Bienes, es una reverenda tontería por no decir otra cosa, ya que ni modo que va a ser jefa de los bienes. Se dice que las idas y venidas de los cargos administrativos y políticos así como de partidos de doña Minerva, se debe a que tiene un pésimo carácter y termina comportándose como muchachita berrinchuda mandando todo al demonio, lo único que sí terminó fue la diputación que le consiguió Feliciano Calzada al que le llovieron recordatorios maternos ya que la de Cunduacán nunca hizo trabajo alguno para el PRI, mientras otras sí que lo hicieron, pero lo que sí quisiéramos preguntarle a ella y a su jefe el directo Fernando Mayans, es cuánto va a cobrar porque no ella no está acostumbrada al salario mínimo y de pronto surge alguien con interés en lo relacionado con los bienes de la institución provoca sospechosismo, ya que el único que fue Agapito Domínguez el que modernizó los activos de bienes del ISSET que tenía desde que nació, pues nadie había puesto atención a tal área. Otra pregunta para Fernando y Minerva es saber es cómo siguen las azoteas del hospital “Julián Manzur”, si ya dieron de baja las toneladas de basura que ahí hay y que es contra la norma internacional, sobre todo basura como fierro, etc., y si ya lo hicieron que se demuestre porque en tiempos de Arturo Núñez, no se permitía pese a la norma, solo hasta que un amigo de éste y de la esposa Martha se lo pedía, entonces se procedía, seguramente para venderla. Pero hoy día ni eso. Como sea, bien dicen los que saben: quien llega a aprender al ISSET, truena. En cuanto a lealtad Ocaña pues igual le ha jurado lo mismo a políticos como Oscar Cantón, Feliciano Calzada, a su suegro o exsuegro César Pecero, etc., y un largo etc., ahora parece haber aterrizado con Fernando Mayans que fue su compañero en el Congreso local. Ya les contaremos más.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México