Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*AMLO: No tengo ningún preferido ni preferida, para la sucesión. Se acabaron los intermediarios de programas sociales. NO habrá más delegaciones del gobierno federal. Estados se harán cargo: AMLO
*ICA Flour, no cumple a trabajadores de Dos Bocas
*Minerva Ocaña, ojalá enderece al ISSET
*Desempleo y lágrimas provoca cambios en ayuntamientos

Silvia Hernández Martínez
Hay españoles que siguen pareciendo los españoles de Hernán Cortés y pretenden seguir ultrajándonos, como la dizque presidenta de la comunidad de Madrid en Estados Unidos, Isabel Díaz Ayuso, de quien nos guardamos su bajunos comentarios, pero la que cree que los latinoamericanos permitiremos que nos sigan humillando. Viene al caso porque quiere que les agradezcamos que hayan traído su idioma. Como hemos dicho, nadie sabe si, por ejemplo, en el caso de los Aztecas que esperaban a Quetzalcóatl, era a Jesucristo, porque igual hablaban de un hombre blanco y barbado, y quizás por eso confundieron al sanguinario, saqueador Cortés. Como sea, sería bueno que el canciller Marcelo Ebrard dejara un rato el asunto de los migrantes que vienen de Centroamérica y el problema del gobierno de Cuba con EU y defendiera a los mexicanos y a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que como encargado de la política exterior es una de sus misiones.

No tengo…
Aquellas y aquellos que están esperando que el dedo divino los señale como sucesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedarán con las ganas y seguramente ayer los puso a temblar y movió su ansiedad porque lleguen los tiempos del “tapado”, aunque el Jefe del Ejecutivo ha dicho que se acabaron los “tapados”, y es que en su mañanera de ayer sostuvo que “no tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, cuando le preguntaron sobre el tema y reiteró que el nombramiento del candidato o candidata será a través de la encuesta “¿quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano”, “…la gente está muy despierta. Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”.

En otra parte de la conferencia también señaló que ya no habrá más delegados ni superdelegados, pues los gobernadores se harán cargo de los programas y en cuanto a los de Bienestar, la gente cobrará directamente en sus bancos, acabándose así con los intermediarios que ejercían la corrupción que provocaba que no llegaran los programas a la población

ICA…
La empresa ICA Flour, es acusada por sus trabajadores no pagarles un salario justo ni horas extras además de tremenda explotación que no solo se da en el día sino también en las noches y fines de semana, ya que los hacen trabajar esos días sin redituar nada. Muy inconformes los trabajadores, amenazaron con no mover un dedo sino hasta que se les pague justamente. Los reclamos a la empresa deben ser atendidos, pues podrían retrasar tan importante obra y hay que aclarar que es ICA, la empresa la que se niega a cumplir a los trabajadores y no PEMEX, porque no son empleados de la paraestatal.

Minerva…
Minerva Ocaña, nombrada subdirectora de Bienes y Servicios del ISSET, es una mujer inteligente, conocedora de la administración pública y se espera que logre enderezar un poco lo muy chueco que se encuentra esa institución. La ex presidenta de la Fundación Colosio, entre muchos otros cargos que ha ocupado, seguramente se mudará a MORENA dentro de poco, pues con lo dicho sobre la plática que sostuvo con el pésimo dirigente del PRI, Dagoberto Lara, es más que suficiente para conocer que para nada está a gusto. En una semana se le fueron dos excelentes cuadros a Dagoberto que ahora anda a la “caza” de militantes de ¡otros partidos! O cuando menos eso dijo la diputada Soraya Pérez.

Desempleo…
Como era de esperarse, porque así siempre sucede, como pasa a nivel estatal, la llegada de nuevas autoridades está desplazando a cientos de empleadas y empleados que difícilmente encontrarán trabajo en otras partes, pues debido a que no hay fuentes de empleo y por otro lado la edad de las y los despedidos. En el ayuntamiento de Centro, el personal que era de confianza, pues se volvió de desconfianza para los nuevos encargados de las oficinas y les están exigiendo que firmen “renuncias”, porque “no hay dinero para pagar liquidaciones conforme a la ley”, entonces fue mentira que el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz dejó dinero en caja para los salarios?, como sea, hasta a las embarazadas que estaban esperando el tiempo de su incapacidad, las prestaciones de fin de año, todo se derrumbó. Agréguele que hay “compañeras” que en lugar de ayudar, perjudican a las demás, pues con tal de no ser despedidas, inventan, intrigan y lo peor es que les creen como a una tal Rosa Elvira Valencia Rosas, quien en la recién pasada campaña se la jugó abiertamente con el químico Andrés Granier Melo y que difama a sus compañeras por zalamería y a ella no le toque la guillotina. Realmente cada cambio de autoridades implica sacar del desempleo a unos y sustituirlos con los que sí tenían empleo. Otros que debiera considerar la alcaldesa Yolanda Osuna no despedir y sin que eso implique una reelección, es a las y los delegados municipales, pues ya que han estado en contacto con la ciudadanía, saben qué se requiere y qué no para seguir trabajando en coordinación con el propio ayuntamiento y Seguridad Pública, siendo de gran utilidad a la presidenta municipal y que se entreviste con ellos en su oficina para que de allí tome decisiones que mucho la pueden beneficiar y al municipio también. Y como hemos dicho en otras ocasiones, ahí están doña Ceci de Primero de Mayo y Elisha Ochoa de la Municipal, gentes honestas que no usan las delegaciones para hacerse ricas como la de Villa Las Fuentes, una tal Leticia que hasta unos terrenos del Ayuntamiento tiene, eso debe ser checado por la actual administración.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México