Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Es legal, pero no moral; acto de provocación; una imprudencia, así calificó AMLO la actitud de Lozoya. Deben mandar a descansar a Gertz, persigue científico y a los delincuentes confesos los deja ir de pachanga
*Luis Felipe Graham al PVEM. Cada día hay menos priístas de valor
*Maestros mexicanos irán a EU y americanos llegaron ayer a Tabasco
*Ni libertad bajo fianza ni prescripción en delito de pederastia. También a los encubridores se les castiga: magistrada del PJT

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Afrenta tras afrenta. Ahora resulta que después de años de agravios, los mexicanos, los descendientes de los Aztecas, tenemos que ¡rendir homenaje al asesino Hernán Cortés, tratando de obligar a nuestro Presidente –AMLO- a que arregle su sepulcro!, cómo se atreve. Nada en contra de los españoles que no lastimaron a la gente de este amado país –mi abuela materna era hija de españoles y ella enseñó el idioma que ahora hablamos a mi también amado abuelo que era un indio otomí-, pero eso no quiere decir que tengamos obligación de ir a la tumba de Cortés a llevarle flores. No falten el respeto ni a los mexicanos ni al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ha pedido a España que pida perdón a nuestro pueblo por todos los agravios que sufrieron nuestros antepasados. Peor afrenta que la de los españoles, sería la de enviar a arreglar la tumba de Cortés, ¡no pretendan humillarnos si quieren muy pomposa la tumba del sanguinario conquistados, pues que manden ellos a arreglarla. Si quieren también le mandamos a decir misa y le hacemos sus rosarios.

Es legal…
La cena que tuvo en días pasados el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya fue calificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una actitud inmoral, un acto de provocación, una imprudencia, de plano el pueblo más bien califica la cena en el restaurante de lujo como una burla para todos los mexicanos, pues se supone que Lozoya era un testigo –soplón- protegido y bueno ahora parece solo un protegido, pero de Alejandro Gertz Manero el fiscal General de la República, quien parece haber olvidado sus obligaciones para perseguir a los científicos que por años le negaron el ingreso a su institución y ahora que ya es miembro de ella, se ensaña en venganza y descuida su verdadera tarea, provocando que delincuentes confesos le den “carnita” a los adversarios del Jefe de la Nación cuestionando las acciones que ha emprendido contra la corrupción. Ninguna necesidad tiene AMLO de pasar esas, ya debió mandar a descansar al fiscal, pues además no es la primera ocasión que le recuerda que va lento el caso y que no informa al respecto, y pues cómo si no hace su camba y ahora deja que hasta los delincuentes protegidos se vayan de pachanga a lujosos restaurantes. “…produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo», dijo AMLO y cuestionó ¿Qué se ha hecho con lo de Odebrecht? ¿Qué se ha hecho con lo de la planta de Agronitrogenados, costaba 100 millones de dólares y la compraron en 400 millones de dólares?”. Gertz respondió al Presidente López Obrador ayer mismo, aunque no dijo nada, pero como dice el pueblo “palo dado ni Dios lo quita”.

Luis…
Luis Felipe Graham, se va del PRI y ese partido se queda con menos gente de valor. Traicionado primero por Andrés Granier Melo, perseguido por Arturo Núñez, víctima del COVID-19 por el que también perdió a su querida esposa, el doctor exsecretario de Salud, quien mantuvo mejores servicios que los actuales en ese ramo, irá a probar suerte al PVEM, donde milita su hijo y donde la mayoría de pevemistas son sus amigos desde hace años y lo valoran. Al parecer el PRI solo quedará como partido local, así como va.

Maestros…
Como parte de un intercambio bicultural, maestros mexicanos viajarán a Estados Unidos y docentes norteamericanos llegaron ayer a Tabasco, siendo recibidos cordialmente por la secretaria de Educación del estado, Egla Cornelio Landero, quien les dio la bienvenida a estos profesores del Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos.

Ni…
La magistrada adscrita a la Tercera Sala Penal del Poder Judicial, Rosa Isela Gómez Vázquez, consideró justo que los responsables del delito de pederastia no tengan derecho a salir libres bajo fianza y que éste no prescriba y explicó que en el año 2020, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó reformas al Código Penal Federal para establecer que las sanciones de este delito sean imprescriptibles, es decir, que no pierdan vigencia ni validez, así como aumentar las sanciones a quien encubra a autores del ilícito.

En su ponencia en un evento al que fue invitada, la magistrada también manifestó que un delito considerado grave, los culpables no tienen derecho a una fianza para que su procedimiento judicial pudiera seguirse en libertad, lo que es muy importante pues no solo sería injusto que los victimarios salieran libres con una fianza, sino que se pone en riesgo a la víctima. Como se aprecia, la forma de pensar de los magistrados de Poder Judicial del estado, van acordes con la verdadera justicia que hoy se aplica gracias a las instrucciones e incluso consejos que el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, les recomienda para que las niñas, niños y adolescentes reciban justicia y no engaños y sobre todo que se respeten y hagan respetar los derechos de estos menores a quienes siempre ha dicho que se deben cuidar en todo momento, pero por desgracia, lo dice Gómez Vázquez, por desgracia la pederastia, la pedofilia, pornografía infantil, venta de niñas y niños, tráfico de menores, corrupción de menores, estupro, sexting y violación, entre otros, siguen existiendo, por eso hizo un llamado a la sociedad, para tratar de frenar y acabar con estos delitos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México