Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Se acabó la Iniciativa Mérida. Llama Adán Augusto a construir comunidades más seguras
*Se pronuncia AMLO por la cooperación con respeto a las soberanías
*Pandemia provocó incremento de casos de pederastia. exhorta magistrada del PJT a trabajar desde todas las trincheras contra ese delito
*Necesario otro edificio, no borrar logos de administración anterior que sol genera gastos

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Una de las propuestas que había venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue la de desaparecer la Iniciativa Mérida y ayer así se convino en la reunión llamada de Alto Nivel entre México y EU, en la que además de Marcelo Ebrard, estuvo presente el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien con antelación a este encuentro, también acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo de Seguridad, con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Seguramente, el nuevo acuerdo que sustituirá a la Iniciativa Mérida, denominado “Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras”, acabará con la corrupción que se decía que había, pero igualmente dejará muy apretadas en sus presupuestos a instituciones que sí aplicaban los recursos debidamente y que ayudaban a no solicitar abultados presupuestos, Hoy seguramente los recursos deberán ser concentrados en el gobierno federal no en Relaciones Exteriores.

Por cierto que en dicha reunión, el secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras, lo que fue muy bien visto por el secretario de Estado ANtony Blinken.

Se pronuncia…
Con antelación a la reunión celebrada entre México y Estados Unidos, el Presidente de la República sostuvo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en Palacio Nacional en donde se pronunció por mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías y señaló que el trabajo conjunto permitirá inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral y que para ello hay condiciones inmejorables.

Entre otras cosas, AMLO explicó a la delegación estadounidense que “nosotros estamos llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en eliminar, en desterrar la corrupción, que era el principal problema de México, era la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la violencia, de la migración, de muchos males. Si se termina la corrupción, si desterramos la corrupción —y esa es nuestra fórmula y nos está dando resultados— podremos lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos”.

Pandemia…
La magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez, pidió a todos los tabasqueños que desde todas las trincheras se trabaje para prevenir y erradicar la pederastia, delito que va en aumento, aunque no dio cifras. “La a pederastia como el abuso sexual a menores y se castiga con pena de prisión. Dijo que es un delito que produce un fuerte impacto psicológico y vital en la víctima de abusos que, en muchos casos, sufre en silencio el daño, y porque se produce en un entorno de la esfera de lo privado, principalmente en el marco familiar. Coincidimos con la magistrada, aunque también muchas veces el delito queda impune debido a que las mamás o tapan en abuso por parte de sus maridos que no son el padre de sus hijos o ya en las Fiscalías los defienden a capa y espada y peor cuando el delincuente tiene un padrino o familiar en la Fiscalía, se atreven hasta a voltear las cosas con tal de que el abusador no pise la prisión.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, institución que mantiene permanentemente las conferencias y capacitaciones respeto a este y otros delitos para prevenirlos y erradicarlos, afirmó que “todos debemos luchar para prevenir el delito y, sobre todo, que las instituciones coadyuven para dar lo mejor a favor de nuestros niños. Nosotros tenemos un compromiso institucional, pero también la ciudadanía tiene una responsabilidad social para orientar y ayudar a quienes sufren este tipo de violencia física y a sus familiares”.

Y en verdad son aterradoras las cifras, pues aseguró que del año 2013 al 2021, se han dado 204 sentencias en las nueve regiones del TSJ y eso tan solo en cifras de casos denunciados y desglosó: Región 1 (Macuspana) 22 casos en los últimos nueve años; Región 2 (Cunduacán), 8 sentencias; Región 3 (Jalapa, Teapa y Tacotalpa), diez denuncias; Región 4 (Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán y Tenosique), seis casos; Región 5 (Paraíso y Centla), 31 sentencias; y Región 6 (Comalcalco, Nacajuca y Jalpa), 50 denuncias; Región 7 (Huimanguillo), 11 delitos; Región 8 (Cárdenas), 12 casos; y Región 9 (Centro), con 54 sentencias. “Podemos ver que del año 2019 al 2021 se tiene el mayor incremento de denuncias, y algunos especialistas dicen que se debe al encierro provocado por la actual pandemia del Covid-19”.

Necesario…
Es necesario cambiar de edificio en el Ayuntamiento de Centro, generaría menos gastos que solo mandar a quitar el emblema que colocó Evaristo Hernández Cruz durante su administración, pues no solo estaba en el llamado palacio municipal, sino que la gran mayoría de placas de la nomenclatura de la ciudad tienen el mismo logo. Aunque a mucha gente no le guste ir hacia otro punto de la ciudad, es menester hacerlo cuando se pone en riesgo la vida de cientos de personas como en el caso de viejo edificio que cualquier día de estos se viene abajo con toda la gente dentro. Evaristo Hernández Cruz entregó la documentación correspondiente a la donación del terreno que se hizo para la construcción de un nuevo edificio, la alcaldesa Yolanda Osuna tendrá que valorarlo al fin y al cabo ya casi todos los servicios del Ayuntamiento están en línea y para los que no tengan acceso pues se puede pedir que se permita meter transporte público para esa zona desde diferentes puntos de la ciudad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Y viene el circo de las cuentas públicas

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Pese al desastre administrativo, incumplimiento de compromisos y, en general, aparentes hechos de corrupción por parte de la inmensa mayoría de los más recientes ex alcaldes, luego de sus “minuciosas” auditorías el Órgano Superior de Fiscalización del Estado encontró que todos se portaron bien; de manera que los informes de resultados correspondientes vienen “limpios” y estableció las condiciones legales para que la Legislatura local apruebe todas las cuentas públicas.

Esto último, en lo referente al ejercicio 2020, obligadamente se formalizará antes del 15 de diciembre, fecha en la cual finalizará el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Funcionarios del OSFE se han estado reuniendo con los ex ediles y quienes fungieron como directores de obras públicas, finanzas, programación y administración, con el propósito de “solventar” las “observaciones”. Quedarán pendientes las cuentas de 2021, que serán calificadas en 2022.

El último día de agosto, fecha límite señalada por ley, el fiscal superior Alejandro Alvarez González acudió a la sede cameral para entregar los Informes de Resultados, que derivan de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2020, correspondientes a los tres Poderes, Órganos Autónomos y los 17 Municipios, contenidos en un total de 68 tomos y otro tomo del Informe General, detallado en 7 mil 964 folios.

De un universo de 57 mil 123 millones, 888 mil 867.73 pesos ejercidos, se revisaron $22,690,623,144.76, lo que representa el 39.72% de dicho universo, resultado de las 127 auditorías practicadas, precisó ese día el funcionario, así como que para que todo mundo pueda asombrarse del trabajo del que supuestamente no escapa ni un pelín de corrupción.

Explicó que las observaciones contenidas en los Informes de Resultados 2020, quedaron sujetas a solventación, “conforme a la documentación e información que las entidades fiscalizadas presenten dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la parte que de los mismos le correspondan, en términos del artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior, respecto de lo cual el OSFE deberá emitir un pronunciamiento dentro de los 120 días hábiles siguientes a que dichas solventaciones sean presentadas”.

Aclaró, para que nadie dude o sospeche algo sucio, que “de esas observaciones, no todas implican un probable daño patrimonial, ya que también se cuantifican observaciones financieras que requieren de aclaraciones documentales”.

Después del plazo de 120 días, que ya se cumplió, “será cuando se esté en condiciones jurídicas de emitir el Reporte Final de la fiscalización del ejercicio 2020, ello de acuerdo a los plazos establecidos en los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco”.

Al respecto, el diputado Luis Salinas Falcón acaba de confirmar que ningún expediente del OSFE se modificó de manera que aportara elementos para reprobar cuentas públicas, pero aseguró que ellos, los representantes populares, harán su trabajo y “no vamos a proteger a nadie”.

En agosto, tal como lo hicieron sus predecesores, el fiscal superior dijo algo similar e incluso indicó que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 40, fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y 33 de la Ley de Fiscalización, los Informes son públicos a partir de su entrega, y estarán disponibles en el sitio web del OSFE.

Más aún, ese día expresó su reconocimiento a los diputados “por su labor, compromiso, coordinación y respeto a la autonomía técnica de este Órgano Técnico, en pro de la fiscalización y el combate a la corrupción”, al tiempo que reiteró “su compromiso con la sociedad tabasqueña para continuar cumpliendo con la misión de coadyuvar con la mejora de la función pública mediante una fiscalización apegada a la legalidad, y en beneficio directo a la ciudadanía”.

Pero supongamos que se modifican los expedientes y se decide reprobar alguna o muchas cuentas: la cuestión es que, dado el caso, los diputados instruirán al OSFE para que actúe y finque responsabilidades.

Pillos como José Eduardo “Cuco” Rovirosa, por citar solo un nombre, viven felices y contentos muchos años después de que se les reprobó la cuenta. ¡Ni se diga Arturo Núñez! Nada nuevo hay bajo el sol.

A propósito de Macuspana: en días recientes el nuevo edil, Julio Gutiérrez, ha estado pegándole al ex primer concejal Mauro Winzig, en lo que más bien se evidencia como mera cortina de humo ante las nuevas quejas de incumplimiento, porque hay más de lo mismo.

Ya ni la burla se le perdona a la gente.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México