Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad en la ONU. Confirmados 17 países a la cumbre latinoamericana y del caribe. Preso relacionado con caso Florance Cassez no será beneficiado, liberarán a 600 no sentenciados, 12 tabasqueños
*Por falta de combustible, retraso en recolección de basura. Mercado de Ocuiltzapotlán casi al cien, se entregará a tiempo
*No habrá labores, pero sí guardias. La ley se aplica con o sin festivos
*Otra vez Katia y la ley de los parásitos

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá del país, como casi no lo ha hecho, en noviembre próximo ya que asistirá a la toma de estafeta por parte de México, en la ONU, pues nuestro amado país, ocupará el Consejo de Seguridad de la misma, y ahí estará el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien junto con el canciller Marcelo Ebrard “me han sugerido que asista, que sería muy importante porque México va a ser presidente o va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, y que no está muy lejos, que podemos ir y regresar. Entonces, lo estoy valorando, pero esto es para noviembre”, confirmó el Jefe de la Nación, quien también se reunirá los días 18 y 19 con los jefes de 17, al menos, naciones latinoamericanas con quienes tratarán asuntos de la pandemia, al menos eso dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Y algo también de mucha importancia para centenares de mexicanos, pues se trata de los presos que serán liberados por decreto presidencial, dadas las esperanzas de ellos y sus familiares, también se trató ayer en la “mañanera” y tal como lo había anunciado el día anterior, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dio un breve y detallado informe al respecto, diciendo que será 600 los liberados de más de 4 mil detectados y desglosó por estado los que corresponden, en el caso de Tabasco, son 12.

López Hernández, detalló que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, que en su mayoría son del fuero federal. Pero, también aclaró, cuando le preguntaron, sobre el presunto cómplice de la señora Florance Cassez, que “el señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual pues no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, afirmó el titular de SEGOB, lo que da tranquilidad a los que los han acusado de haber sido secuestrados por estas personas.

Por…
El atraso en la recolección de basura se debió más que nada a la falta de combustible debido a la conclusión de la administración municipal, que aunque aún le queda un mes, todo se va cerrando, según explicó el dirigente de los trabajadores del Ayuntamiento de Centro, quien indicó que sin embargo se ha ido solucionando el problema. Y ciertamente, el alcalde Evaristo Hernández Cruz está interviniendo en estos asuntos para que siga habiendo créditos que no perjudiquen a la ciudadanía.

Por cierto que ayer supervisó Evaristo Hernández, las obras del mercado de Ocultzapotlán, las cuales ya llevan más del 85 por ciento de avance, por lo que será a finales de este mismo mes, cuando quede totalmente terminado y entregado a los habitantes de aquella región lo que les permitirá ahorrar dinero y tiempo. Otro que está trabajando al cien es el SAS, pues entregarán una obra magna que permitirá proporcionar agua a toda la zona de carrizal y aún digamos que dará un vuelta para que no falte en ninguna parte. En cuanto a los cárcamos, estos están trabajando normalmente, pero igual no pueden culpar al edil de que Dios nos mande millones de litros de agua de lluvia en poco tiempo. Y bueno la secretaría del Ayuntamiento en manos de Marcos Quintero Buendía, no se queda atrás y todo se está entregando puntualmente.

No habrá…
Y en el Tribunal Superior de Justicia, mañana no habrá labores, en cumplimiento de la ley federal del trabajo y por instrucciones de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura con motivo de 211 aniversario del inicio de la guerra Independencia, pero como siempre responsable el magistrado presidente del Poder Judicial, magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, ordenó guardias sobre todo en lo que son juzgados penales, de adolescentes y lo que es pago de pensiones, así que la justicia sigue sin detenerse y como lo dice el propio EPO, la ley se aplica sin distingos, así que con o sin días festivos, se trabaja y siempre dando ejemplo no faltará a sus oficinas a las que diariamente llega junto con su particular Jesús Alberto Díaz Méndez, por cualquier cosa que surja y para seguir atendiendo los asuntos que han ido llegando, poniéndolos siempre a punto.

Los parásitos…
En días pasados hablábamos de parásitos y pues parece que desde el Congreso del estado, se exige que se haga a la gente parásita, por enésima ocasión, la fracción parlamentaria del PRI, ha venido, legislatura tras legislatura, pidiendo la famosa licencia de paternidad por 90 días, y una de las que parece que no le da más el cerebro para proponer otra cosa, es Katia Ornelas, que pide y pide que los hombres no trabajen durante 90 días porque sus mujeres parieron. No piensa que si a las trabajadoras se les concede ese tiempo, fue por las condiciones en que queda su organismo tras un parto y a fin de que los puedan amamantar con leche materna. Pero, ahora resulta que hay que fomentar la flojera y exigir que el gobierno pague los placeres de los trabajadores y la pregunta ¿quién carajos va a trabajar si ni hombres ni mujeres lo hacen?

Por cierto, la agenda legislativa, más bien parece la agenda de rezagos que pondrán al día. Y ojalá ahora sí se de a conocer los bienes patrimoniales de don William, pues se ha negado a transparentar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México