Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Fuerte el peso y nadie se roba nada, afirma AMLO, lo que permite finanzas sanas
*Grave la situación de COVID-19 en Tabasco. Nos enfilamos para julio a semáforo rojo. Ahora son los jóvenes los más atacados
*Lo dijimos primero: Jaime Lastra coordinador de la bancada morenista
*Manuel Rodríguez, diputado con votación más holgada
*Campañas austeras
*Incansable EPO, fundamental su trabajo en elecciones

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no sol mostró su gran ignorancia cuando citó al escritor mexicano Octavio Paz, sino también fue malagradecido con nuestro amado país que tanto le ha ayudado. Grosero con los mexicanos, racista, clasista y renegado e AL, el presidentito.

El pasado domingo, los tabasqueños marcaron con su voto, el rumbo del estado, ¿cuál?, el que ha tenido desde que arribó Adán Augusto López Hernández, gobernador que extiende la mano a la oposición y que se compromete a trabajar en armonía, coordinación, respeto, unidad por el bien del pueblo de Tabasco, con los 17 alcaldes del estado. Eso es saber gobernar, por eso le refrendaron su confianza en las urnas.

EL Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que ya reiniciará la distribución de las pensiones a adultos mayores, afirmó que se podrá ir aumentando la cantidad que se les otorga, debido a la buena recaudación y que en el gobierno ya nadie se roba nada como antes se hacía, además de que el peso ha estado fuerte, lo que permite tener finanzas sanas y lograr que México sea uno de los países que han presentado una mejor recuperación económica pese a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por cierto, ya no habrá conferencias vespertinas con el subsecretario Hugo López- Gatell, será que ya lo bajaron del camión y hasta se nombrará un relevo como se ha venido insistiendo?, no se sabe, pero lo cierto es que se le acabaron los escenarios.

Grave…
La situación en Tabasco por e COVID-19 es realmente grave y si la gente sigue sin cuidarse no solo volveremos al semáforo rojo, sino regresará la ola de muertes que según ya había ido bajando. En la entrevista que otorgó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán, alertó de que en julio se podría tener un repunte de hasta ¡480 casos! diarios de contagios, lo que contrasta mucho con las cifras otorgadas por su misma dependencia en días pasados cuando ni un solo muerto o dos por día se registraron. Pero, además señala que el regreso a clases presenciales será definitivamente difícil que se de en agosto próximo con el nuevo ciclo escolar, así que seguirán en línea las clases. Y aún lo que faltaba para ser más catastrófico, se tendrá que reiniciar la reconversión en hospitales cuando ya se había llevado a cabo la desconversión y esto tendrá un costo grande adicional para las finanzas aunque no faltarán camas para la atención de los pacientes, que ahora en su mayoría son los jóvenes los más atacados por el mortal virus. Vamos derechos al semáforo rojo, otro año escolar prácticamente perdido, cero fiestas patrias y tradicionales de Día de Muertos, cero abrazos por Navidad y Año Nuevo y lo más importante, se podrían perder vidas, por no haberse cuidado.

Lo dijimos…
No nos equivocamos y lo dijimos cuando renunció a la Fiscalía y o reiteramos cuando estuvieron en campaña: Jaime Humberto Lastra Bastar, será el coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado y es que de los que llegarán a la nueva legislatura es quien goza de mayor experiencia en cuestiones políticas.

Manuel…
Con otro que no nos equivocamos y es que como él mismo dijo, no le ha fallado a los tabasqueños, es más ni a los mexicanos, es Manuel Rodríguez González quien ganó con gran holgura a diferencia del resto de candidatos y esto quedó constatado la madrugada de ayer cuando el hoy nuevamente diputado federal por el cuarto distrito, recibió su constancia de mayoría que le da así la reelección. 92 mil 162 votos que representan el 63 por ciento del total de sufragios emitidos en el distrito cuarto, Rodríguez González, fue respaldado y ratificado por los tabasqueños de esa área. Este es el resultado de cumplir a los ciudadanos. TOMEN EJEMPLO.

Campañas…
En lo que pocos se han fijado es que los de MORENA, fueron los candidatos más austeros, y quizás ese fue otro punto a su favor, pues realizaron sus campañas caminando, a ras del suelo, tocando puertas, estando cerca de los electores, tal como lo recomendó el Jefe Político, Andrés Manuel López Obrador, meses antes de iniciar el proceso electoral.

No hubo derroches, incluso ni las mantas, espectaculares, volantes, gorras, playeras y todo aquello que por “montones” se repartía a la gente para que no olvidara el nombre del candidato a la hora de votar, los morenistas se dieron ellos en lugar de los artículos de pésima calidad con los que el PRI, compraba los votos. No hubo derroches y sí respeto a la ley.

Incansable…
Y el que continúa incansable, que estuvo pendiente y con guardias durante la jornada electoral en todos los juzgados por su podría requerirse la intervención del Poder Judicial, es el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, que no descansa y lo mismo el personal de esa institución, sobre todo los más cercanos y además de que ayer se continuó con lo relacionado a los derechos humanos, se dieron a conocer las listas de quienes cumplieron con los requisitos en las bolsas de trabajo del Sistema Tradicional Civil, en Sistema de Justicia Laboral y en Sistema Penal Acusatorio y Oral, cumpliendo así con la transparencia con que ha venido manejando el PJ, que mucho influyó en que los ciudadanos respaldaran con su voto al actual régimen por su labor equilibrada, transparente y honrada con que se maneja. Si algo pide siempre la gente es justicia y EPO la ha sabido otorgar, eso no se escatima.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sembrando Vida, Tabasco y Javier May; las presiones a AMLO

José Martínez
Uno de los secretarios federales que no olvida su lugar de origen es Javier May Rodríguez. El titular de Bienestar estuvo la semana pasada en la entidad, específicamente en Balancán. Ahí tuvo un rencuentro con el actual alcalde Saúl Plancarte y con la doctora Luisa Cámara, quien fuera responsable del programa en la zona de Los Ríos, y ahora será la alcaldesa de ese municipio.

Hoy estará de nuevo el secretario y visitará otra vez Balancán, con el fin de hacer una evaluación del programa.

Según datos oficiales desde que hace dos años se puso en marcha ha plantado más de un millón de árboles en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las ayudas directas de entre 100 y 250 dólares (unos 2.000 y 5.000 pesos) se han entregado en mano a casi 400.000 campesinos con propiedades de más de 2,5 hectáreas que reforesten sus parcelas con árboles frutales o maderables.

“Esto ayuda a que la gente no emigre, ayuda mucho al medio ambiente porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta 1,3 millones de empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos», ha comentado el Presidente de México.

Otro dato es que en 2020 Sembrando Vida generó más de 416 mil empleos con inversión de 27 mil 604 millones de pesos, lo que permitió un ingreso seguro a sembradoras y sembradores para trabajar sus parcelas y complementar sus necesidades alimentarias de forma saludable.

Javier May puntualizó que en los 20 estados donde opera el programa se sembraron 663 millones 414 mil plantas, se reforestaron un millón 40 mil hectáreas, y para 2021 se invertirán 28 mil 929 millones de pesos y se alcanzará la producción de mil 21 millones de plantas.

El programa, a pesar de la pandemia de coronavirus, continuó. Su presencia, al menos en Tabasco fue visible dejando recursos en las comunidades.

Aquí lo que cuenta es recibir un pago de manera directa y formar un patrimonio para su familia.

Lo otro es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de regresar al campo y tener una mejor conciencia social.

Javier May otra vez estará en Balancán. El funcionario sabe que el proyecto es una apuesta de ayuda en común para quienes desean un patrimonio, y el gobierno federal los está apoyando.

El oriundo de Comalcalco tiene la encomienda de ayudar a los campesinos, como lo instruyó el mismo presidente López Obrador.

Aprovechando el viaje
En estos días arreciará la campaña contra Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Esto se explica porque los poderosos intereses detrás de la industria petrolera privatizadora no les gusta nada que un personaje tan cercano y de tanta confianza del presidente López Obrador como ORO esté al frente del rescate de la empresa productiva del Estado.

Lo atacarán desde todos los flancos y eso el Presidente ya lo sabía. Los quieren echar a pelear, dijo AMLO respecto a otros integrantes de su gabinete acusando a “los conservadores” de esa maniobra. Aprovechan la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda para decir el nuevo funcionario puso como condición controlar la política financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como tener el control del Banco de México, de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Claro que el objetivo de los adversarios de AMLO es Romero Oropeza porque ha resultado muy incómodo a quienes quieren volver al pasado. Lo que ignoran es que el nuevo titular de Hacienda y el director de Pemex no sólo se conocen desde hace tiempo y han trabajado juntos, sino que ambos responden al proyecto de transformación de AMLO, y no a los intereses privados de corte neoliberal, según me decía un cercano al círculo presidencial y que los conoce a ambos.

Haberes
Tras el encuentro que protagonizó el fin de semana con los 21 diputados locales electos de Morena y los seis federales, así como con la alcaldesa electa Yolanda Osuna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández dijo que en breve tendrá otra reunión, pero con los 17 presidentes municipales que ya cuentan con sus constancias de mayoría. El objetivo es enviar un mensaje de unidad y trabajo institucional, más allá de los partidos. Es la tarea de conciliación que ha ordenado también el mandatario a los integrantes de su gabinete: las campañas ya pasaron, les dijo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México