Hándicap Político
*¡Viva la democracia!: AMLO *Tranquilidad y seguridad, se vivió en jornada electoral en Tabasco *Poder Judicial, de guardia en elecciones. Siempre ha estado garantizada la seguridad en elecciones, afirma Priego Oropeza *Candidatas y candidatos de MORENA, respetaron veda y exhortaron a la ciudadanía a acudir a las urnas Silvia Hernández Martínez Muchas cosas, como en […]
7 de junio de 2021

*¡Viva la democracia!: AMLO
*Tranquilidad y seguridad, se vivió en jornada electoral en Tabasco
*Poder Judicial, de guardia en elecciones. Siempre ha estado garantizada la seguridad en elecciones, afirma Priego Oropeza
*Candidatas y candidatos de MORENA, respetaron veda y exhortaron a la ciudadanía a acudir a las urnas

Silvia Hernández Martínez
Muchas cosas, como en todos los procesos electorales, vivieron los ciudadanos a lo largo de todos estos días durante las campañas, pero igual, supieron comportarse con civilidad y se evitó la estéril violencia, siendo Tabasco ejemplo de civilidad política. Jornada pacífica en la que igual hubo seguridad sanitaria, como tranquilidad. Autoridades estatales, municipales, electorales, candidatas y candidatos de todos los partidos mostraron respeto. Hoy seguirá el pleito seguramente, pero ya en los tribunales electorales. Sin aparecer en las boletas, seguro AMLO volvió a ganar las elecciones

¡Que viva la democracia”, proclamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de emitir su voto en la casilla instalada en el Museo de Arte de la SHCP, donde emitieron sus votos su esposa la señora Beatriz Gutiérrez de López y él. Respetuoso del propio proceso electoral, el Jefe de la Nación no hizo ningún pronunciamiento, ni tampoco la historiadora.

Cabe mencionar que el Primer Magistrado de la Nación, ya había venido convocando a todos los mexicanos a salir a votar con tranquilidad, de manera libre y ha exhortado a respetar el voto en todo el país, gane quien gane.

Por su parte la señora Gutiérrez Müller reiteró su llamado, a través de sus redes sociales a salir a votar libre: “mi esposo y yo hemos ido a votar como, esperamos, lo hagan millones de ciudadanos, para arraigar la democracia. El voto es libre y secreto”. El voto es libre, universal, directo, secreto, personal e intransferible. Denuncia a los mapaches. ¡VOTA! ¡Defiende tu sufragio! ¡Que viva la democracia!”, exhortó la esposa del Presidente López Obrador.

Y sí millones salieron a las urnas desde temprana hora, y aunque Andrés Manuel López Obrador no apareció en las boletas electorales, los electores sufragaron a favor de MORENA más por él que por los candidatos en la mayoría de las casillas, donde se le oía decir a los votantes: “hay que votar por MORENA, para ayudar al paisanos a que siga siendo presidente y él a todo México”. Así que volvió a ganar. ¡Que viva la democracia! Hoy se sabrá ya con mayor exactitud el resultado de cada municipio, de cada estado, de cada congreso.

Tranquilidad…
El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que existía un ambiente de paz y tranquilidad en todo el estado para que los tabasqueños pudieran emitir su votos y teniendo la seguridad de que existían todas las medidas de seguridad sanitarias y efectivamente en las casillas visitadas por la que esto escribe, aunque se presentaron algunos incidentes por la apertura después de las 9 de la mañana, no pasó a mayores y tanto el gobernador que acudió con su esposa, la señora Dea Isabel Estrada de López y sus hijos, a votar, como algunos candidatos de MORENA que también acudieron a elegir a quienes nos gobernarán en los municipios y nos representarán en los Congresos federal y local, hicieron el día de fiesta democrática poniendo el ejemplo de que la familia debe estar unida en todo momento. La paz y seguridad que se vivió en la jornada electoral, mostraron el temple y los buenos oficios del gobernador López Hernández, que a diferencia de otros mandatarios, supo conducir a buen término al proceso electoral, aunque hoy las discusiones por los triunfos sean otra cosa, pero de que hubo paz y tranquilidad, la hubo.

Poder…
El Poder Judicial tuvo guardias en las instalaciones de todo el estado, para atender lo que hubiera podido presentarse y tuviera que intervenir la institución, dijo el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quien fue acompañado de su cordial esposa, la señora Mercedes Segura de Priego, a emitir su voto, en la casilla donde tuvieron que esperar pacientemente a que abriera, pues fue habilitada hasta casi las 10 y media de la mañana, mostrando el respeto por los demás electores que ya hacían fila, el matrimonio Priego-Segura se formó en pleno rayo de sol y esperaron su turno para sufragar.

Priego Oropeza, sabía de lo que hablaba, pues a él le tocó, siendo gobernador interino, reponer el proceso electoral para gobernador luego de que el tribunal federal electoral, anulara las elecciones en el año 2000, en aquel entonces estaba polarizado, se creía que podía desatarse la violencia, pero don Enrique supo controlas la situación y la segunda vuelta de elecciones salió perfecta, sin enfrentamientos ni violencia física.

Ayer, reconoció la labor del gobernador Adán Augusto López Hernández y de las demás autoridades así como de las electorales y de los partidos políticos, para sacar un proceso en paz y con seguridad. “En Tabasco, siempre ha estado garantizada la seguridad en elecciones”, dijo el magistrado presidente.

Candidatas…
Las candidatas y candidatos de MORENA, también salieron a sufragar, acompañados de sus familias, Yolanda Osuna Huerta, Manuel Rodríguez González tras emitir sus voto, exhortaron a la ciudadanía a salir a ejercer su derecho, ninguno rompió la regla, ninguno hizo proselitismo, como sucedió en casos de la oposición. Amablemente concedieron entrevistas en las que no promocionaron a ningún abanderado ni a ellos mismos. La tarde de ayer quizás fue la más larga de la vida de ambos candidatos, aunque a decir de taxistas, carniceros, mercaderes, zapateros, plomeros, vendedores, comerciantes y ciudadanía en general, MORENA ganaría el Centro, porque “el pueblo no está tonto y sabe lo que otros robaron”. El que salió corriendo de la casilla, dejando con la palabra en la boca a los reporteros, fue el aspirante a diputado local Jaime Lastra, que luego de haberse alejado varios metros justificó que “no puedo hablar, porque me van a descalificar” (¿?), por cierto fue el único candidato al que nadie acompañó.

Compartir: