Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Un candidato independiente se asoma a llegar a presidente
  • Pesa lastre de ediles; Fonatur obliga a firmar contrato de….
  • Suma Suárez a Doranela; Balancán se definirá entre BC o LC

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Algo inédito. De cuerpo completo lo mostró el periodista Miguel Vargas en una espléndida entrevista en su programa de canal 13 a Abraham “El Chelo” Cano González, candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, quien de acuerdo al electorado está en la antesala de la victoria para asumir el poder municipal.

Cano, desconocido en su mayoría en el resto del estado, dejó ver su oficio político. Deja abierta la puerta con el gobierno federal y estatal, le dio una zarandeada a la edil Nidia Naranjo sin mencionar su nombre, al citar inversiones de más de 500 millones de pesos de parte de la Sedatu en parques y pequeñeces, cuando se debió dar prioridad a la remodelación del hospital regional, así como la escasez de agua potable. Hizo notar, a la alcalde de falta de insensibilidad al tener esos proyectos, al optar por la frivolidad e hizo ver el desgaste de las marcas (partidos políticos), reconociendo no ser los independientes la solución, más si una “bocanada de aire limpio” para el electorado.

Consulto con algunos electores de Cunduacán, y coinciden: “al “Chelo” Cano no lo para nadie. A los candidatos de Morena le pesa la mala administración de Nidia Naranjo”.

De confirmarse ese escenario es otro plus de ser una elección inédita.

De Bajada
a) En Fonatur de Rogelio Jiménez Pons tratan de ocultar algo con respecto a las indemnizaciones a pobladores por la obra del tren Maya. Están haciendo firmar a empleados que intervienen en la liberación de los terrenos del tren Maya una hoja de confidencialidad. ¿No que todo en la 4T es transparencia? ¿Esconden algo? Son preguntas sureñas.

b) Si el electorado decide con su voto marcar un hito en la historia y apostar tan solo por las tres fuerzas más competitivas en la entidad, es decir, Morena, PRD y PRI, y en algunas regiones por MC y Verde, ayudaría mucho a la democracia al dejar fuera de la ubre presupuestal al resto de los partidos satélites. Se le agradecería, al ser algo inédito y un ahorro a las arcas nacionales.

c) Falta menos para llegar al 6 junio. En una fotografía del momento no le favorece victorias en algunos municipios y en otros están cerrados, tal como se veía antes de iniciar el proceso electoral. Revisando porque se está revirtiendo la imagen ganadora, se puede leer de estar varios factores de por medios. Lo primero, malos candidatos designados, la falta de suma con quienes aspiraban a las alcaldías y sobre todo, él peso del desaseo de la mayoría de los presidentes municipales, combinado con una corrupción escandalosa y arropada por los legisladores de Morena, al convertirse en cómplices de los desvíos de funcionarios del sexenio pasado, de ex alcaldes y de los actuales.

d) Además, los programas sociales federales, la popularidad del presidente Andrés Manuel López, no han surtido un efecto para mantenerse en punta los candidatos de Morena. Un ejemplo, el bastión de Morena, Comalcalco, cuando se daba por hecho un triunfo sin complicaciones, se ha empezado a cerrar la contienda entre Efrain Espada y Neyda García del PRD, algo no previsto. La candidata en Paraíso, Beatriz Milland no levanta, pese las carretadas de dinero clandestino en su campaña y ahí se construye la obra insigne presidencial de la refinería. Lo proyectado de quedarse con 13 alcaldías se sigue alejando, al verse el desencanto del electorado con los abanderados morenistas.

e) Un candidato de Morena, hace tres semanas me comentaba lo reiterado en este espacio, los ediles del partido en el poder se han convertido en un verdadero lastre para sus campañas.

f) Dora Leonela Valenzuela, abanderada de RSP a la alcaldía de Tenosique no tarda y deja botado esa franquicia y se sume algún candidato con posibilidades de triunfo. Todo hace indicar respaldaría a Jorge Suárez Moreno, al perfilarse para llegar a la alcaldía

g) En Balancán, se espera una final de fotografía entre la candidata del Verde, Bety Castañón y la de Morena, Luisa del Carmen Cámara. Esta última ha sentido los golpes bajo del edil Saul Plancarte. Así se llevan. Y a la priista Leda Ferrer, la sigue empinando su padrino Eruviel Alonzo Que y no le permite sumar, aún cuando es una buena candidata.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México