Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Reduce AMLO, considerablemente impuestos en zonas fronterizas
*Raniere, denuncia intento de homicidio por parte de Alejandro Junco
*Amarga Navidad en Tabasco y el resto del país
*Nuevo curso de sensibilización a periodistas en PJT
*Ancira, prefiere seguir en la cárcel que pagar al gobierno lo que debe

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos por los que, en municipios fronterizos del norte del país no se pagarán impuestos y en el sur se reducen considerablemente, y solo queda pendiente este apoyo fiscal para los parques industriales que apenas se construirán, pero también el Jefe de la Nación dio a conocer cuál será el formato de su segundo informe de gobierno, aunque el día anterior dio a conocer que se han cumplido casi todos los compromisos, hechos, y más, el primero de diciembre de 2018, respecto al esperado informe, el Jefe de la Nación apuntó que “va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5:00 de la tarde, vamos a cuidar lo de la sana distancia, ese día no va a haber mañanera, o sea, el martes, de modo que nos vamos a ver el lunes.

En cuanto a la reducción de impuestos para los municipios de Tenosique y Balancán, a los que por fin se les hace y se toma en cuenta su añeja petición y aunque no será dejar de cobrar el total de impuestos, sí es una gran ayuda las reducciones fiscales que se harán.
“Este programa, este apoyo, lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA al ocho por ciento; se homologan los precios de los combustibles. También se logró que el salario en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, explicó el Mandatario Nacional.

Raniere…
El líder de la organización criminal NXVIM, Keith Raniere, sentenciado a 120 años de prisión por diversos delitos cometidos junto con otras personalidades, entre ellas Rosa Laura Junco, hija del dueño de los diarios Reforma y El Norte, lanzó una grave acusación y pide le cambien de prisión, acusando a Alejandro Junco, dueño de los mencionados periódicos, situación muy delicada que debe investigarse a fondo, pues si fuera cierta, sería porque el sentenciado haya hecho declaraciones comprometedoras contra la hija del periódico que todos los días le “pega” al Presidente AMLO.

Amarga…
Si en otras ocasiones la falta de recursos económicos ha provocado que las familias tengan una amarga Navidad, este año será peor, sólo hay que reflexionar: Desempleo, pandemia y sus miles de muertos, en caso de Tabasco inundaciones, en Sonora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó a 7 comunidades del Río Sonora, afectadas por el derrame minero provocado por Grupo México en 2014, que existe una existe “una alta concentración de arsénico y plomo en los pozos que utiliza la población para el consumo humano, la agricultura y la ganadería”, obvio pone en riesgo la salud de los pobladores que tienen que consumirla; el aumento de feminicidios y aunque ha disminuido la desaparición forzada, continúa además de que las madres y familiares de los desaparecidos, hasta un elemento de la Guardia Nacional, siguen con el dolor de no encontrar a sus seres queridos, y ahora tienen que aguantar que en lugar de ayudarlas a buscar a los desaparecidos les regalen ¡cubetas y palas”, para que ellas sigan haciendo la búsqueda por su cuenta y bueno muchas otras cosas que aquejan a los mexicanos en distintos municipios y alcaldías como en Ciudad de México, donde el COVID-19 rebrotó con ganas, pese a que se había dicho que no habría rebrote.

Como sea, en Tabasco, niños junto con sus familias en el agua que no sólo no recibirá juguetes ni podrán festejar nada, o acaso en medio de la inundación podrán hacerlo?, familiares de fallecidos de COVID-19 a lo largo de este año, el confinamiento al que gracias al gobernador Adán Augusto López Hernández, decretó no hubo más muertes ni contagios como en otras partes del país; la aparición de enfermedades entre los que aún siguen inundados como amibiasis, dengue, enfermedades de la piel, etc., y sobre todo el hambre, porque por más despensas que distribuyen el Gobierno de López Hernández y el DIF Estatal que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, diario crecen las necesidades y no será hasta que se deje de turbinar las presas, cuando acabe la pesadilla que no es solo de los damnificados, sino también de sus familiares, de sus amigas y amigos, sus compadres, etc., y a esto hay que agregar que los comerciantes que vendían productos de la temporada navideña, pues tampoco podrán hacerlo porque perdieron todo. Entonces, será una ¿amarga Navidad?, en Tabasco, como dijo el gobernador AALH: Saldremos adelante porque es mucho pueblo” el tabasqueño, y así lo tiene previsto, pues en ningún momento ha descuidado su responsabilidad, pero también es responsabilidad de todos ayudar como se pueda, incluso hasta cuidándose de contagiarse. AALH, ha mostrado su gran dote de humanismo y esto ayudará más, tal como está ayudando el alcalde Evaristo Hernández, que va de la mano del gobernador en apoyo de diversas formas a la población.

Nuevo…
El próximo sábado cinco de diciembre, el Poder Judicial de Tabasco hará un gran regalo de Navidad a los periodistas, pues ofrece el segundo curso de sensibilización cuyo tema es el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Por qué decimos que es un regalo navideño por parte del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza?, pues porque se trata de una enseñanza gratuita, que no requiere de ir a la universidad y que en ningún otro Tribunal del país se lleva a cabo, siendo este el segundo curso de sensibilización con especialistas en la materia. Y es que EPO, hace justicia no solo basada en códigos o la Constitución, sino en todo tipo de maneras como es precisamente que los comunicadores no tergiversemos lo que se dice en los juicios, porque a veces en lugar de ayudar se enreda el asunto. Entonces, la justicia para trabajadores y empleadores, está totalmente garantizada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Morena definió la equidad de género y realizó encuesta interna
  • En Zapata, se definirá entre Bernat y Marín; Va mujer en la 3H
  • Verde parte con Chaires en Nacajuca; Story con ventaja en el 8

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Caminata. En el tramo a la jornada electoral del 6 de junio próximo, los de Morena han decidido por cuestión de táctica lanzar dos convocatorias, La uno, es la de los presidentes municipales y posteriormente, vendrá la de los abanderados a legisladores locales, incluyendo su encuesta interna de ayer.

Aunque se puede decir, prácticamente tiene decidido a sus candidatos en las estatales con todo y equidad de género:
Mujeres: Cárdenas (María Esther Zapata); Centro (Yolanda Osuna Huerta) Balancán (Roxana Frett-Julia Pardo-Alicia Cabrales); Emiliano Zapata (Ana Lilia Sánchez Trujillo); Nacajuca; Paraíso (Beatriz Milland); Teapa (Alma Rosa Espada) y Tacotalpa (Adela Méndez)

Hombres: Centla (Miguel Ángel Noverola-Natanael Alvarado); Comalcalco (Efraín Espada); Cunduacán (Carlos Juárez-Oscar Ramos); Huimanguillo (Oscar Ferrer); Jalpa de Méndez (José Luis Córdova Ovando); Macuspana (Julio Gutiérrez Bocanegra); Tenosique (Jorge Suárez Moreno) y Jalapa en la indefinición.

Se aclara, de último momento, dejan ver en Morena, pueden cambiar la equidad de género en dos o tres municipios, entre ellos, Jalapa, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata. Es la ruta a seguir.

De Bajada
a) Siguiendo en la trinchera del partido en el poder, ayer llevaron a cabo encuestas en los 17 municipios. Fueron netamente internas. No se incluyó a los adversarios. Eran tres preguntas y dependiendo el municipio, eran solo mujeres o hombres. Con ese dato se demostraba de haber quedado establecido la equidad de género. Pondremos dos ejemplos: en Balancán, estaban incluidas: Julia Pardo, Alicia Cabrales y Roxana Frett y en Macuspana, los nombres de hombres. El primer cuestionamiento: ¿Si hoy fueran las elecciones porque candidata (o) de Morena votarías? ¿Qué opinión tienes del trabajo del presidente Andrés Manuel López? y Qué opinión tienes del de trabajo del gobernador Adán Augusto López? Fin del show de quienes fueron hacer esa tarea y portaban en algunos casos, mochilas de “Servidores de la nación”.

b) Ayer suspendió sus giras el gobernador Adán Augusto López ante el incremento de contagios del Covid-19. Esta última la hizo en Cárdenas, donde puso en marchas distintas obras y fue acompañado del edil Armando Beltrán y del diputado Tomás Brito.

c) Hablando de las tres veces heroica Cárdenas, me dicen en el bunker de Morena en el desenlace de la candidatura a la alcaldía, por la equidad de género prevaleció la de mujer y será María Esther Zapata, quien vaya a esa batalla. De paso informaron, de los cinco municipios donde obtuvo mayor votación, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Macuspana y Nacajuca, delimitaron, en el tercero y cuarto, serán hombres sus abanderados.

d) Me aclaran en el PRI, de haber sido notificados los aspirantes a los distintos cargos y de manera personal sobre la equidad de género en los 17 municipios. El ruido es de grilla. Es decir, politiquería, dijeran ya saben quién.

e) En la disputa por la primera regiduría de Zapata, quedará entre Cheo Bernat de alianza PRI-PAN y el del Verde Ecologista, Armín Marín.

f) Por cierto, los de Verde Ecologista adquirieron los servicios de Socorro Chaires (esposa del ex edil Francisco López) y será su candidata a la alcaldía de Nacajuca. “Pancho” López, al final de cuenta, les hizo el desaire a los panistas. Y confirmaron lo adelantado por el reportero, de llevar de abanderado en la capital del estado al galeno Feliciano Wong Ortiz.

g) En esa vuelta en Nacajuca, Acción Nacional en alianza con el tricolor, está revisando llevar de candidato Aureliano Mier y Concha.

h) Anote, la priista Marisol Story, puede dar la sorpresa en el Distrito VIII. Sus números la hacen ver como la enemiga a vencer.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México