Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Con dificultades, pero se cumplió con tratado de agua
*“Cazarán” a delincuentes fiscales de Tabasco, advierte SHCP, que “el reloj ahora camina en su contra”
*EHC, “hombre de palabra”, afirman cientos de colonos
*Amplían uso de tecnología para seguir garantizando derecho a la salud y a la justicia
*Trasciende renuncia de Marcos Rosendo Medina

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Se desconoce su fue un “borregazo” o no, pero lo cierto es que ayer trascendió fuerte el rumor de que el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, presentó su renuncia, no para ocupar cargo de elección popular, sino para ir a otra importante encomienda.

Con agua para consumo humano, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso de entregar agua a Estados Unidos, a cuyo gobierno agradeció, pues enterados de los conflictos con Chihuahua, los estadounidenses aceptaron entregar el vital líquido a México, también para consumo humano, si fuese necesario, es decir la ayuda será recíproca, como sea, el Jefe de la Nación cumplió el compromiso de México, lo que lo hace más grande su imagen internacionalmente, ya que a pesar de las dificultades, no incumplió y evitó posibles sanciones.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador también dio fuerte espaldarazo al canciller Marcelo Ebrard, del que dijo ha hecho que la diplomacia mexicana vuelva a ser ejemplar y le adjudicó e acuerdo con EU, para el asunto del agua. Ciertamente el secretario de Relaciones Exteriores ha hecho un trabajo titánico manteniendo las buenas relaciones y haciendo convenios útiles para México, con otras naciones del mundo, mientras en el pasado, sólo era el caño donde arrojaban los presidentes a políticos que ya no les resultaban útiles.

El Jefe de la Nación también advirtió, en otro de los temas que se tocaron, que “si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Entonces, somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”, esto debido a la decisión de la SCJN relacionada con el conflicto con plantas generadoras de energía eléctrica extranjeras.

López Obrador también reiteró que se continuará con la limpia de empleados y funcionarios corruptos que están en el gobierno federal desde hace dos sexenios.

“Cazarán…
A la “caza” de “delincuentes fiscales”, como llamó a los evasores fiscales el procurador Fiscal de la SHCP, Carlos Romero, irá esa dependencia y el gobierno del estado, ya que para eso firmaron un acuerdo ayer el secretario Arturo Herrera y el gobernador Adán Augusto López Hernández, así que todas aquellas empresas, negocios, particulares o quienes sean que hayan evadido al fisco les llegó su hora, como lo expresó el mismo Romero en el sentido de que el reloj ahora camina en su contra. Seguramente este convenio llevará a investigaciones profundas de delitos cometidos por criminales, que serán atrapados a través de la evasión fiscal.

Otra parte de la visita del secretario de Hacienda, al que llamó aliado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, fue para traer buenas noticias, entre ellas que el dinero que se recupere de los delitos que se encuentren, será para invertirlos en infraestructura en el estado.

Evaristo…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, cumplió con una de las más sentidas demandas de las numerosas familias de Topacio, que durante 13 años han sufrido la inundación de aguas negras, por lo que el presidente municipal de lujo, dio el banderazo de inicio de la construcción de un cárcamo y la tubería de presión, que beneficiará también a los habitantes de La Agraria, Estanzuela, Huapinol, Parrilla II, La Huasteca, Las Giraldas, entre otros asentamientos, quienes agradecieron el inicio de la obra y calificaron al edil de Centro de “un hombre de palabra que cumple lo que promete”, por rescatarlos del abandono y evitar que sigan caminando en las aguas que de paso despiden gran fetidez que llega a sus hogares.

Amplían…
En el Tribunal Superior de Justicia se sigue adecuando y adaptando todo a la nueva normalidad a fin de seguir garantizando la salud y la justicia, por lo que han ampliado el uso de la tecnología, gracias a las instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, que desde su arribo al cargo ha puesto a tiempo el reloj de la justicia, por lo mismo ahora para no retrasarlo y no perjudicar a la sociedad tabasqueña, instruyó a ampliar los modernos sistemas que incluso, desde el inicio de la pandemia, se pusieron a funcionar, lo que permitió que Tabasco fuera el primero de los estados que proporcionada la justicia de manera virtual.

Lili del Rosario Hernández, consejera de la Judicatura, afirma que se han llevado a cabo decenas de audiencias con apoyo de la plataforma Zoom, medida puesta en marcha a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y autorizada por los plenos del propio TSJ y del Consejo de la Judicatura. Lo dijo, EPO siempre visionario, sin retraso en la administración de justicia.

Y así como lleva la modernización del Tribunal para beneficio de justiciables y personal de la propia institución, continúa con la socialización de la reforma laboral, a fin de que no haya un tabasqueño que no la conozca, es más las capacitaciones y toda la información que al respecto están subiendo a su ágina de Facebook está sirviendo para que estudiantes de otras entidades se “empapen” de esta nueva materia del derecho. Así que EPO contribuye a los estudios de cientos de jóvenes del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Rebasó el Usumacinta el nivel máximo extraordinario: Saúl Plancarte Torres

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Los niveles que registra el río Usumacinta, mantienen en alerta máxima a la población de la región de los Ríos, principalmente de Balancán, Jonuta y Tenosique que han tenido que salir de sus viviendas en busca de refugio seguro así como tratar de poner a resguardo sus animales de traspatio y enseres domésticos, mientras que otras siguen incomunicadas, porque ésta, la que hoy se registra, es una creciente que ha rebasado los niveles históricos de los que se tenía memoria. La última de importancia en que el agua del caudaloso torrente inundó casas en las riberas del también río llamado “Mono Sagrado”, fue hace 52 años, recuerdan las personas mayores de las riveras de la tierra de José María Pino Suárez.

En ese sentido, ha sido el propio alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres quien ha reconocido que la situación que prevalece por la creciente del Usumacinta, “nunca había ocurrido”, que en su municipio la “situación es crítica”, y que por las fuerte avenida de aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que añadir este jueves medio metro más a la baliza o escala hidrométrica en la estación de “Boca del Cerro” en Tenosique para poder monitorear el caudal que ha rebasado su propio Nivel Máximo Extraordinario.

El alcalde Plancarte Torres que ha estado al pendiente de las comunidades que han quedado incomunicadas por lo que ha tenido que recorrerlas en lancha, mencionó como un dato importante que en temporadas de lluvias, el río lleva un arrastre en su avenida de dos mil 500 metros cúbicos por segundo y hoy es de ocho mil 33 metros cúbicos por segundo. De ahí que tan sólo en esa municipalidad de Balancán hay tres mil 250 familias afectadas en 43 comunidades asentadas en las márgenes del Usumacinta así como de lagunas, 42 comunidades incomunicadas en las que el único acceso es por lanchas porque las carreteras están destrozadas por la intensidad de las lluvias.

Anotó: hay once mil 346 personas afectadas, 449 se encuentran en 19 albergues instalados en la cabecera municipal, los poblados Nezahualcóyotl, Multé, Leona Vicario, ejido Caudillo del Sur así como en la Isla Sebastopol. De igual forma, hay alrededor de seis colonias más afectadas, entre ellas algunas de la cabecera municipal, y destacó que el Ejército Mexicano ha distribuido mil 200 despensas, que se han estado recibiendo apoyos y en el levantamiento del censo, está trabajando la gente de la secretaría de Bienestar. En relación al campo reiteró que entre ocho mil ó 10 mil hectáreas de pastizales, más de 300 viveros de “Sembrando vida” así como diversos cultivos de maíz, calabaza entre otros, se encuentran bajo el agua.

Temas que están pendientes:
Cienfuegos y Rosario Robles
Efectivamente, ante tanta situación crítica que se vive en la entidad, no sólo con lo de la pandemia sino ahora principalmente con lo de las inundaciones, dos importantes temas se nos han quedado en el tintero, el que tiene que ver con el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Zepeda a quien ominosamente los yanquis enquistados en la DEA pretendieron enlodar y buscaron vulnerar con ello una de las instituciones más importantes del país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional, y que tras el retiro de los cargos en contra de Cienfuegos y el posterior repatriamiento, merecen no sólo que nos quedemos en el gracias, sino en el exigir, nos den una disculpa para nuestro país, así como se le ha pedido a otras naciones, ¿Y por qué no?. Por lo que se refiere a la ex titular de la Sedatu y quien luego de más de un año de encierro, acusada por el desvío de cinco mil 73 millones de pesos, hoy tras mucha resistencia, se ha visto orillada a colaborar como testigo, con la Fiscalía General de la República en el expediente que se le sigue, vía criterio de oportunidad para ver si puede ser liberada, tal y como ocurre con Emilio Lozoya Austin. De entrada, se ha vulnerado el debido proceso al optar por esa determinación a la que prácticamente se ha visto obligada bajo presión, punto número uno y que sería contraviniendo la legalidad y constitucionalidad. Segundo, tal y como lo ha citado en conocido programa de opinión que conduce el periodista Sergio Sarmiento, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga, no son válidas las acusaciones de testigos colaboradores, si las acusaciones no están debidamente respaldadas con pruebas documentales. He ahí el meollo del asunto. Por cierto que Morales Lechuga remató su participación en el programa televisivo con un “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”.

Colofón
Y el pelafustán del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, volvió a hacer de las suyas, ahora fue en el INE, pero más inteligentemente Lorenzo Córdova Vianello, titular de ese organismo, lo dejó con un palmo de narices. Y es que este tipejo de Fernández Noroña siempre saca a relucir el cobre…Agradecemos su atención y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México