Hándicap Político
*Hoy, día de esperanza para Tabasco *Legalidad-necedad-responsabilidad y contingencia *Pandemia atrofió estudio de jovencitos *Contribuye PJ con la paz social Silvia Hernández Martínez silher_mar_7@hotmail.com Hoy, arribará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Peñitas, presa por demás temida por todos los tabasqueños, dados los estragos que se padecen por el desfogue que se hace de […]
18 de octubre de 2020

*Hoy, día de esperanza para Tabasco
*Legalidad-necedad-responsabilidad y contingencia
*Pandemia atrofió estudio de jovencitos
*Contribuye PJ con la paz social

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Hoy, arribará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Peñitas, presa por demás temida por todos los tabasqueños, dados los estragos que se padecen por el desfogue que se hace de la misma, pero hoy mismo, el Jefe de la Nación seguro anunciará la que se hará para evitar que siga habiendo inundaciones, como ya lo dijo en días pasados, por lo mismo, la población entera está a la expectativa y confiando en el líder nacional que vendrá a ver de manera directa las acciones que se tomarán para que la población de Tabasco nunca más esté en peligro.

Hoy es un día lleno de esperanza para la sociedad tabasqueña, misma que seguramente acudirá al aeropuerto como siempre a recibir al Presidente, al Jefe de la Nación que no ha dejado de ser el líder de millones de mexicanos, por lo mismo, los tabasqueños confían en que ayudará a sus paisanos. Por cierto, además del gobernador Adán Augusto López Hernández, seguramente acompañará a su gira por Peñitas, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dado que el Centro es el municipio que más resulta afectado, pues escapa de sus manos la solución que hoy será tomada por el Jefe de la Nación.

Legalidad…
Antes de referirme al encabezado de ésta columna, permítame amable lectora, lector, iniciar con un ejemplo muy ilustrativo del tema a tratar en ésta ocasión: Imagínese Usted, por un instante a un doctor, acompañado de su equipo médico que está realizando una operación a corazón abierto y en medio de dicha intervención, suena una campana o un timbre anunciando la hora de salida de los trabajadores de ese turno. ¿Qué harán esos burócratas?, ¿se retirarán porque ya es su hora de salida, o terminarán la delicada empresa iniciada con toda responsabilidad y profesionalismo?

Ahora sí, al punto. Bueno, proporciones guardadas, algo parecido se puede presentar el último día de este de mes de octubre, cuando se venza el plazo fijado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y también por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para todos aquellos funcionarios federales y estatales que pretendan ir en busca de una candidatura para algún cargo de elección popular.

Bien sabemos, los tabasqueños todos, que el licenciado López Obrador, privilegia la legalidad y la defiende a capa y espada, rayando en ocasiones, como él mismo lo ha dicho de manera reiterada, en la necedad; y el aviso que hizo a sus funcionarios para separarse del cargo a más tardar el 30 de octubre, tiene que ver, precisamente en que ningún servidor público se aproveche del cargo, ya sea para cometer algún delito de tipo electoral, para tomar ventaja sobre el resto de los aspirantes o para romper la equidad del proceso electoral.

El problema viene ahora para aquellos funcionarios que en la búsqueda de alcanzar alguno de sus objetivos, tengan que dejar el cargo que ocupan actualmente, según el compromiso presidencial y gubernamental. Pero y aquí viene el eterno pero, ¿dejarán tirada la responsabilidad que el propio Presidente y/o el Gobernador, les confirieron, para ir en busca de esa candidatura, a pesar de la contingencia en la que se encuentra el estado de Tabasco?

Bien harían, digo yo, de manera muy humilde y modesta, el Presidente y el Gobernador, en revalorar su llamado para la presentación de esas renuncias, a efectos que estas se den una vez superada la contingencia y satisfechas las necesidades de los damnificados por las lluvias; al fin y al cabo, los calendarios federal y local lo permiten; esto porque las separaciones, estarán sujetas a lo que las convocatorias de los partidos políticos establezcan, en primera instancia y posteriormente, a las fechas establecidas en las leyes correspondientes.

Grave sería que en esa búsqueda, legitima por supuesto, actuaran como vulgares y mezquinos ambiciosos haciendo a un lado sus responsabilidades. ¿O no?

Contribuye…
Con justicia, como lo ha venido haciendo, el Tribunal Superior de Justicia, tomará los casos de los bloqueadores de carreteras, aquellos lidercillos pagados, los extorsionadores y chantajistas que ni siquiera se fueron al agua, pero pretendiendo dejar en mal a las autoridades, fueron pagados por la oposición y por un cierto aspirante a la alcaldía de Centro, para que cometieran el delito. Ahora están presos, pero todos serán atendidos conforme a la ley, pues si alguien ha contribuido a la paz social junto con el Poder Ejecutivo, ha sido el Judicial, como le corresponde constitucionalmente y por la honestidad, humanismo y apegado siempre a derecho, del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quien como hemos dicho en otras ocasiones, devolvió al pueblo la justicia que mantenían secuestrada la corrupción de anteriores autoridades.

Criminales roba medicinas
A los que deben meter presos de por vida, es a los que han robado medicamentos ya sea el destinado a los niños de cáncer como el de la influenza y otros, pues pasan de rateros a asesinos dejando sin medicinas a quienes lo necesitan. Por cierto en Tabasco, durante el sexenio pasado, una compañera periodista hija de un trabajador de la Secretaría de Salud, denunció el robo “hormiga” que se hacía en las bodegas de todo tipo de medicamento, pero nunca se hizo nada por evitarlo y sancionar a los responsables ¿cómo se iba a actuar si el primer ratero era el secretario de Salud, Rommel Cerna?

Otro ratero
Otro raterazo, resultó el ex secretario de Educación Ángel Solís Carballo, siendo secretario de Educación, pero al parecer antes que él, otro “limpió” las arcas de la Secretaría, Víctor López Cruz, cuyo hijo, Víctor Ernesto López Aguilera, fue removido del Sistema Estatal Anticorrupción ¡por actos de corrupción!

Compartir: