Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy, día de esperanza para Tabasco
*Legalidad-necedad-responsabilidad y contingencia
*Pandemia atrofió estudio de jovencitos
*Contribuye PJ con la paz social

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Hoy, arribará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Peñitas, presa por demás temida por todos los tabasqueños, dados los estragos que se padecen por el desfogue que se hace de la misma, pero hoy mismo, el Jefe de la Nación seguro anunciará la que se hará para evitar que siga habiendo inundaciones, como ya lo dijo en días pasados, por lo mismo, la población entera está a la expectativa y confiando en el líder nacional que vendrá a ver de manera directa las acciones que se tomarán para que la población de Tabasco nunca más esté en peligro.

Hoy es un día lleno de esperanza para la sociedad tabasqueña, misma que seguramente acudirá al aeropuerto como siempre a recibir al Presidente, al Jefe de la Nación que no ha dejado de ser el líder de millones de mexicanos, por lo mismo, los tabasqueños confían en que ayudará a sus paisanos. Por cierto, además del gobernador Adán Augusto López Hernández, seguramente acompañará a su gira por Peñitas, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dado que el Centro es el municipio que más resulta afectado, pues escapa de sus manos la solución que hoy será tomada por el Jefe de la Nación.

Legalidad…
Antes de referirme al encabezado de ésta columna, permítame amable lectora, lector, iniciar con un ejemplo muy ilustrativo del tema a tratar en ésta ocasión: Imagínese Usted, por un instante a un doctor, acompañado de su equipo médico que está realizando una operación a corazón abierto y en medio de dicha intervención, suena una campana o un timbre anunciando la hora de salida de los trabajadores de ese turno. ¿Qué harán esos burócratas?, ¿se retirarán porque ya es su hora de salida, o terminarán la delicada empresa iniciada con toda responsabilidad y profesionalismo?

Ahora sí, al punto. Bueno, proporciones guardadas, algo parecido se puede presentar el último día de este de mes de octubre, cuando se venza el plazo fijado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y también por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para todos aquellos funcionarios federales y estatales que pretendan ir en busca de una candidatura para algún cargo de elección popular.

Bien sabemos, los tabasqueños todos, que el licenciado López Obrador, privilegia la legalidad y la defiende a capa y espada, rayando en ocasiones, como él mismo lo ha dicho de manera reiterada, en la necedad; y el aviso que hizo a sus funcionarios para separarse del cargo a más tardar el 30 de octubre, tiene que ver, precisamente en que ningún servidor público se aproveche del cargo, ya sea para cometer algún delito de tipo electoral, para tomar ventaja sobre el resto de los aspirantes o para romper la equidad del proceso electoral.

El problema viene ahora para aquellos funcionarios que en la búsqueda de alcanzar alguno de sus objetivos, tengan que dejar el cargo que ocupan actualmente, según el compromiso presidencial y gubernamental. Pero y aquí viene el eterno pero, ¿dejarán tirada la responsabilidad que el propio Presidente y/o el Gobernador, les confirieron, para ir en busca de esa candidatura, a pesar de la contingencia en la que se encuentra el estado de Tabasco?

Bien harían, digo yo, de manera muy humilde y modesta, el Presidente y el Gobernador, en revalorar su llamado para la presentación de esas renuncias, a efectos que estas se den una vez superada la contingencia y satisfechas las necesidades de los damnificados por las lluvias; al fin y al cabo, los calendarios federal y local lo permiten; esto porque las separaciones, estarán sujetas a lo que las convocatorias de los partidos políticos establezcan, en primera instancia y posteriormente, a las fechas establecidas en las leyes correspondientes.

Grave sería que en esa búsqueda, legitima por supuesto, actuaran como vulgares y mezquinos ambiciosos haciendo a un lado sus responsabilidades. ¿O no?

Contribuye…
Con justicia, como lo ha venido haciendo, el Tribunal Superior de Justicia, tomará los casos de los bloqueadores de carreteras, aquellos lidercillos pagados, los extorsionadores y chantajistas que ni siquiera se fueron al agua, pero pretendiendo dejar en mal a las autoridades, fueron pagados por la oposición y por un cierto aspirante a la alcaldía de Centro, para que cometieran el delito. Ahora están presos, pero todos serán atendidos conforme a la ley, pues si alguien ha contribuido a la paz social junto con el Poder Ejecutivo, ha sido el Judicial, como le corresponde constitucionalmente y por la honestidad, humanismo y apegado siempre a derecho, del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quien como hemos dicho en otras ocasiones, devolvió al pueblo la justicia que mantenían secuestrada la corrupción de anteriores autoridades.

Criminales roba medicinas
A los que deben meter presos de por vida, es a los que han robado medicamentos ya sea el destinado a los niños de cáncer como el de la influenza y otros, pues pasan de rateros a asesinos dejando sin medicinas a quienes lo necesitan. Por cierto en Tabasco, durante el sexenio pasado, una compañera periodista hija de un trabajador de la Secretaría de Salud, denunció el robo “hormiga” que se hacía en las bodegas de todo tipo de medicamento, pero nunca se hizo nada por evitarlo y sancionar a los responsables ¿cómo se iba a actuar si el primer ratero era el secretario de Salud, Rommel Cerna?

Otro ratero
Otro raterazo, resultó el ex secretario de Educación Ángel Solís Carballo, siendo secretario de Educación, pero al parecer antes que él, otro “limpió” las arcas de la Secretaría, Víctor López Cruz, cuyo hijo, Víctor Ernesto López Aguilera, fue removido del Sistema Estatal Anticorrupción ¡por actos de corrupción!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Ni un paso atrás en el rescate de PEMEX y CFE: AMLO
*“Chelalo” y Porfirio, juntan hambre con necesidad
*Castigo a saqueadores del DIF, piden AALH
*Día Naranja en PJ

Silvia Hernández Martínez
Ni un paso atrás en el rescate de Pemex y CFE, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante acusaciones infundadas de empresarios y legisladores estadounidenses, molestos porque ahora sí hay un Presidente Mexicano que defiende la soberanía del país a diferencia de los anteriores que por sus mezquinos intereses económicos vendieron esa soberanía a través de las dos grandes empresas mexicanas, mismas que fueron acabando ellos mimos y que ahora serán rescatadas para alcanzar la independencia energética.

El Jefe de la Nación ha sido muy claro y el fin de semana reiteró durante sus giras que no dará paso atrás además de que no está incumpliendo ningún contrato y le dio a conocer a los empresarios y legisladores gringos algo que quizás desconocían sobre el T-MEC y que no se sabe por qué su presidente Donald Trump no les hizo saber y es precisamente que en ese acuerdo comercial “en el capítulo de energía, solo quedó establecido en dos párrafos EL DERECHO ABSOLUTO Y SOBERANO DE MÉXICO para decidir en materia de política energética en conformidad con la letra y el espíritu del Artículo 27 de la Constitución”, según explicó el Presidente López Obrador.

Los disque analistas afirman que esto podría costar mucho económicamente a nuestro amado país, pero más bien será a Trump al que le costará no haber informado y a los propios legisladores por no haberse enterado, línea a línea de lo que señala el famoso T-MEC, del cual ahora no pueden dar marcha atrás y por el contrario respetar y ajustarse a las cláusulas del mismo.

“A mí no me paga Repsol, me paga el pueblo, tengo que defender el interés público”, respondió el Mandatario Nacional y recalcó que “no vamos a violar ningún a contrato, vamos a darle dentro de los márgenes legales a darle preferencia a la CFE y Pemex, así de claro.

“Chelalo…
Es cierto que hay sumas que restan y dos de ellas en MORENA, se han convertido en resta, en división, sólo por egoísmo, egolatría y no se dan cuenta que si en otras épocas tenían algo, fue porque sus jefes les tuvieron misericordia y no porque lo merecieran ni por méritos no por inteligentes y es el caso de José Eduardo “Chelalo” Beltrán y Porfirio Muñoz Ledo, quienes se han convertido en la piedrita del zapato de MORENA debido quizás a que por su edad se dan cuenta que es el último “camión” que tienen para seguir en la vida pública. En el caso de Chelalo es vergonzoso y más criticable que siendo el abuelo de los hijos de quien gobierna este país, se comporte como uno de los peores enemigos de su partido y de la gente que colaboró en todos sentidos, para que llegaran a conformar la familia presidencial.

Chelalo y Porfirio, como el hambre y la necesidad se juntaron, pero no se vale que teniendo lo que tienen gracias, no a MORENA, sino al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la gente votó por él, no tengan un poco de decencia. Acusa al gobernador Adán Augusto López Hernández pese a que a pulso se ganó a los tabasqueños, Chelalo sólo hasta que vio que ya era casi un hecho de el hoy gobernador ganaría, se paró por las oficinas que ocupaba en esos tiempos el partido, partido desde el que pretende mandar en el estado, como Porfirio en el país. Ante la pérdida de la dirigencia nacional de MORENA, lo más seguro es que el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo “con su ego, su edad y su deseo de pasar a la historia, seguro generará conflictos, dicen los que saben muy cierto así que habrá que tener mucho cuidado con sus jugarretas.

Castigo…
Ojalá el OSFE escuche la petición del gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que interponga las denuncias penales que correspondan ante el saqueo que se hizo en el DIF estatal en la administración pasada, pues nadie puede quedar en impunidad. Bueno la ambición de poder, parece que llevará a Martha Lilia López Aguilera de Núñez a la cárcel, si no la hubiesen hecho funcionaria, quizás esa institución no habría sido auditada como en las anteriores, en las que las esposas de los gobernadores gastaron millones en cosas personales del presupuesto de esa institución.

Otra que también debiera ser objeto de denuncia penal es Socorro May López, quien fue señalada del desvío de 203 millones 900 mil pesos del programa Corazón Amigo, que llevaba en 2018 en la hoy desaparecida SEDESOL estatal. La maestra, de estudios aunque ahora se diga hasta egresada de la UNAM, “uña y mugre” de Rosario Robles de la que comentaba que junto con ella, harían la vida imposible a quien ahora es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y quien igual desapareció millones de la dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, en tiempos de Jesús Alí de la Torre, -este pese a perder las elecciones ante Arturo Núñez quiere repetir candidatura-, pues como dice el gobernador que se aplique la ley y se haga justicia.

Día Naranja
Ayer se conmemoró otro “Día Naranja”, como cada 25 del mes, y en Tabasco, el Poder Judicial no sólo hace justicia a las mujeres dictando la pena máxima a los feminicidas y agresores de las féminas, sino también se les hace justicia en su vida cotidiana, como no permitir que alguna de las mujeres que laboran en la institución sea objeto de agresiones, pero también en no violentar sus derechos humanos y quien debe subir de cargo sube, además de que cada día son integradas al PJ más mujeres que por su talento, su cultura, su preparación, ocupan las direcciones más importantes y ahora con el nuevo sistema de justicia laboral, se integrarán muchas más. En el PJ, sí se celebra el Día Naranja, pero con hechos, gracias al magistrado presidente Enrique Priego Oropeza.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México