Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Presentaría AMLO, hoy escrito para enjuiciar a expresidentes de México
*Con mucha responsabilidad, gobernador mantiene a Tabasco en naranja
*Bondades de la Ley Laboral
*Centro y Cobatab, por la educación de calidad
*Solidaridad de CEDH

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
A como corresponde en casos de atentar contra bienes de la Nación, máxime tratándose de algo tan importante como es el agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que debido a que “se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de estos hechos”, refiriéndose al asunto de Dos Boquillas.

Pero además de llevar a juicio a los caciques, traficantes del líquido vital, que NO A LOS AGRICULTORESA, el Jefe de la Nación informó que dado que hoy es el último día para entregar las firmas ciudadanas a fin de que se juzgue a los expresidentes de la República y en caso de que no se junten todas las firmas necesarias, será él quien presente el escrito correspondiente ante el Congreso.

Aunque dijo saber que se han reunido casi todas las firmas necesarias, pero “si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito” que dijo revisaría ayer mismo para solicitar la consulta hoy ya que “tengo esa facultad que me da la ley” y que si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas “yo presentaría mañana –hoy- el escrito correspondiente”, siendo esta mañana cuando en la conferencia de prensa de a conocer cuál sería la pregunta que se hiciera.

“Vámonos por partes, porque tengo que fundar, tengo que justificar el porqué de la consulta al solicitar al Senado en este caso, podría hacerlo la Cámara de Diputados, lo voy a hacer si decido hacerlo de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas, la voy a enviar el Senado de la República, aunque tienen que ver las dos Cámaras”, afirmó el Presidente de México.

Y también dijo “quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos sólo en la democracia representativa, avanzar”.

Por otro lado y con respecto a la rifa del avión presidencial cuyos “cachitos” aún se pueden comprar hasta las dos de la tarde de hoy, pues vence el plazo ya que la rifa será este mismo día, reiteró que lo recaudado será para la adquisición de equipos médicos, pero si no cae el premio en número comprado o si le toca a él o a su familia, todo el dinero será directo para el INSABI.

Con…
Definitivamente hay que reconocer la responsabilidad que ha tenido el gobernador Adán Augusto López Hernández al mantener en naranja al estado, eso habla de su gran amor al próximo, de cumplir con esa responsabilidad de cuidar la vida de los ciudadanos, pues parece que ve lo que fuera de Tabasco no ven y es que como dijo ayer, aunque está bajando el número de enfermos de COVID-19, se están dando casos de familiares, desde donde la abuelita hasta el más pequeño de los integrantes se están contagiando por lo que pidió no celebrar reuniones entre familiares, demostrando así no sólo que cumple con su obligación de cuidar la vida de todos los tabasqueños, sino muestra su lado humano, su sensibilidad por la vida de todos y cada uno de nosotros.

Así, que a hacer caso de las indicaciones del gobernador y no celebras estas fiestas patrias con reuniones familiares.

Bondades…
Mucho se ha hablado de la reforma o ley laboral y entonces se pregunta para qué servirá, en donde se podrá aplicar? Y la respuesta del Poder Judicial es que hay en esta toda una serie de bondades en ella y ayer les hablamos de los 10 puntos básicos, de lo que el Tribunal Superior de Justicia señala al respecto y que son: “la Justicia Social se ve fortalecida con el Nuevo Sistema de Justicia laboral, porque obedece al Respeto al Trabajo Digno, Privilegia la oralidad, Prohíbe el trabajo infantil, mejora la condición laboral en el estado de gravidez, antepone los derechos humanos favoreciendo reglas de género, e Incluye a las trabajadoras del hogar, entre otras bondades”.

Decíamos que todo este trabajo es posible por la coordinación que existe en el personal que trabaja en equipo con toda lealtad y respeto al magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, claro con la excelente coordinación que le da el particular Jesús Díaz Méndez, quien “es un ensamble muy importante y pieza única, fiel y honesto como los relojes de manufacturas”, según lo describe la Oficial Mayor Gloria Guadalupe Ascencio, quien ha logrado sacar mucho trabajo adelante en medio de un programa austero y que goza, como el contador Díaz, de toda la estimación y respeto por parte de su jefe Enrique Priego Oropeza.

Solidaridad…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió un comunicado en el que hace saber a la opinión pública que “se solidariza con los colectivos y asociaciones defensoras de las mujeres víctimas de violencia que aspiran a la justicia y a la verdad, sumándose al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en donde se reconoce el legítimo reclamo para erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

Y bueno es que todo mundo debe ser solidario con las mujeres víctimas, para que se tomen en cuenta sus demandas, no apoyándolas en los destrozos, sino en su causa justa de pedir castigo para los agresores y de plano que la CNDH actúe conforme debe hacerlo, pues la actuación de Rosario Piedra ya fue cuestionada hasta por las diputadas de MORENA, a las que sólo atinó a decirles que ella también es víctima, por lo mismo debe actuar en consecuencia y no con pasividad, quizás deba despojarse de ese papel de víctima y poner en alto a la 4T que ha confiado en ella para hacer justicia como se prometió en campaña. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha tomado cartas en el asunto atendiendo a las féminas, pero el papel fundamental es de la CNDH.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La irónica respuesta del presidente a Frenaa

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El día de ayer en su conferencia mañanera del presidente López Obrador hubo temas que algunos de ellos llaman la atención. Todo esto se deriva por la actitud agresiva de Gilberto Lozano quien trae este movimiento llamado Frente Nacional antiAMLO. La respuesta del presidente fue congruente, pero también irónica.

Ayer reiteró que su administración, al igual que la del Gobierno de la Ciudad de México, respeta su derecho a la libre manifestación garantizándoles seguridad y atención médica, el Presidente pidió a los dirigentes que sus protestas sean auténticas, de a verdad, que se queden con sus simpatizantes en el campamento y no se vayan a hospedar a hoteles y a sus casas; también respondió que los manifestantes que pueden esperar y convocar al pueblo para que durante el mecanismo de revocación de mandato se vote en contra suya, cosa que incluso se puede realizar, no hasta marzo del 2022, sino en junio del 2021, tal como una vez lo propuso y que está en veremos.

El confía en su forma de gobernar y por ello reitera que se lleve a cabo la revocación de mandato una vez exista la aprobación también de la oposición.

El otro tema que abordó fue sobre el supuesto movimiento en defensa del agua, que es en realidad una bandera partidista del Partido Acción Nacional, mencionando a Gustavo Madero y a otros intelectuales orgánicos y personas como Carlos Salinas y Felipe Calderón, esto con mira a las elecciones de Chihuahua.

A todos ellos los señaló sabiendo que ese estado se puede llamar hasta hoy intocable por los grandes intereses que maneja el PAN.

Aún a esto, y todo lo que puede traer este asunto del agua, ya existen encuestas que ponen desde ahora a Morena en primer lugar para ganar la gubernatura y eso los trae más que preocupados indudablemente. Veremos cómo termina este asunto.

En la agenda local hubo movimientos en Morena.
El diputado federal Manuel Rodríguez González el pasado domingo en una reunión de trabajo, urgió a los militantes y simpatizantes de Morena a ponerse en “movimiento” para convertirse en la primera línea de defensa de los proyectos de la Cuarta Transformación.

Pone como ejemplo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien todos los días está contrarrestando a la oposición y necesita del apoyo de su partido Morena para hacerlo. Hay que precisar que una parte de los medios de comunicación y las redes sociales, pretenden socavar las acciones emprendidas para transformar a México.

Esto lo mencionó en una reunión con militantes y simpatizantes de su partido Morena en que Donají Alba, quien es aspirante a la Secretaría General del partido en la fórmula con Mario Delgado, están en busca de la Presidencia nacional.

En forma por demás clara y dura, incluso, el diputado federal Rodríguez González se refirió a que Andrés Manuel López Obrador requiere de los Comités de Protagonistas del Cambio, que sí siguen existiendo, pero que “nos quedamos todos con esa gran alegría de la victoria de 2018 y después nos quedamos pasivos” comentó.

Así mismo dijo que, desde hace dos años, mientras los militantes y simpatizantes de Morena se quedaron estáticos, los opositores se activaron para desdeñar todo lo que se hace desde el gobierno, pero de ninguna manera son más que nosotros.

Ese día en la reunión, se pronunció a favor de la fórmula que encabezan Mario Delgado y Donají Alba en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena. Para Manuel Rodríguez, el presidente debe de tener el respaldo de su gente en Tabasco, y que esta sea “gente dinámica, con experiencia, pero, sobre todo, con tolerancia y capacidad de sumar las diversas opiniones”.

“Eso es lo que necesitamos y eso lo representan Mario Delgado y Donají Alba” e invitó a la militancia a apoyar esta fórmula para que “muy pronto nos pongamos en movimiento, y podamos convertir a los Comités de Protagonistas del Cambio en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”

El evento fue hecho con los protocolos recomendados por las autoridades de salud. Terminó diciendo que en Morena “queremos un México libre de corrupción, donde haya bienestar para todos y justicia”, concluyó.

Remate. – No olvide que los lunes y miércoles estamos por las plataformas de Facebook y YouTube como La Agenda en Red a las 7 de la noche. Les esperamos, que conste que se pone bueno con el análisis de las noticias. Me acompaña como siempre mi amigo, Gonzalo Ruíz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México