Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*México en la “cresta histórica de una ola de transformación”: AMLO
*Crecen día a día contagios y muertes en Tabasco
*Renovación de CPE ó ratificación de los mismos de siempre en PRI?
*PJ, regreso a laborar
*Evaristo, nebuliza

Silvia Hernández Martínez

En la conferencia de prensa de ayer, en la que firmó y un acuerdo para la compra de medicinas al extranjero, aunque en las licitaciones pueden participar empresas mexicanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumple así con otro de sus compromisos de campaña de llevar a todos los rincones del país los medicamentos, afirmó hablando de manera general que “esta es una oportunidad histórica, es, en efecto, hacer historia, estamos viviendo un tiempo interesante”, refiriéndose a la limpia de la corrupción que está haciendo en el país, la cual incluye por cierto, el sector salud cuyo monopolio fue destruido ayer.

Lo que dijo no saber en ese momento es que haya sido detenido el expresidente Enrique Peña Nieto en Espala como circuló en redes sociales y que igual desconocía si la Fiscalía General de la República habría entablado alguna demanda en su contra, pero cuando se refirió a Lozoya, a Genaro García Luna –de quien todavía se está esperando que se extradite lo mismo que del exgobernador- y al ex gobernador César Duarte, entre otros López Obrador enunció tres cosas que le interesan de esos casos la primera que se sepa la verdad “que el pueblo sepa sobre cómo saquearon al país, en segundo término que se castiguen es “el castigo a los responsables, que no haya impunidad y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, que es dinero del pueblo”

Y afirmó lo dicho sobre la corrupción y lo que se ha avanzado en la transformación del país lo que deben aprovechar estos delincuentes de cuello blanco para regresarle al pueblo de México los que le han robado.

“Hay veces que transcurren los años, décadas, siglos y no pasa nada, no se mueve nada; ahora estamos en la cresta de una ola de transformación, de modo que es un timbre de orgullo poder participar en un gobierno que está buscando llevar a cabo un cambio de fondo, un cambio verdadero, una transformación” afirmó y reconoció que “no hay que decir que esto no va a volver a pasar, pero sí llevaba tiempo sin ponerse en práctica una transformación pacifica, pero profunda. Se está haciendo a un lado al antiguo régimen de injusticias”.

Reiteramos, pocos se dan cuenta de la transformación que ciertamente se está dando en el país hasta en esto de la compra de medicamentos que gracias a los legisladores se pudo hacer. El régimen no es el mismo, el sistema político mexicano está cambiando y parece que no se dan cuenta y continúan empeñados en defender al rancio sistema que finalmente se corrompió y dejó de servir a México. AMLO propuso el cambio y lo está logrando.

Crecen…
Es increíble que a diario crecen los contagios y muertes por COVID-19 debido a que la gente no acata la medidas sanitarias, por lo que debiera regresarse a la ley seca y evitar así grandes concentraciones que sólo están causando desesperanza en los adolescentes que ven un futuro incierto, y un presente lleno de tristeza y de dolor, dado que el coronavirus ataca donde sea, cuando sea y a quien sea. Los partidos políticos en lugar de andar en otras cosas, debieran ayudar a hacer conciencia entre sus militantes de que usen el cubrebocas, que no hagan reuniones con las que propicien grandes concentraciones de gente.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, está al pendiente de disponer de camas y camas, pero llegará el día en que no habrá más, pues el número de personas que las necesitan se incrementa todos los días, ante la desobediencia de la sociedad que muestra su deshumanización y parece no importarles la mortandad. Parece que a final de cuentas en Emiliano Zapata sí hacen bien en multar a quienes no llevan cubrebocas, para que los usen y dejen de contagiar a otros.

Renovación…
Viene el segundo show grande del PRI, en donde además de quedar siempre los mismos, nunca se les toma verdaderamente opinión para nada y es su dizque renovación de Consejo Político Estatal, con el que según ellos le dan legalidad a las decisiones unipersonales que toma el o la dirigente –según sea el caso-, y con dicho aval hacer y deshacer, lo malo es que los propios notables consejeros no se dan a valer y llegan como siempre a sus sesiones, pastoreados por su dirigencia estatal. Renovación ¿de qué?, ¿con qué? Ya ni siquiera tienen la mitad de alcaldes o de diputaciones, que era con que más conformaban al CPE, hoy solo será un puñado de los mismos.

Cuidarán del manglar
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), será sede del V Congreso Mexicano del Ecosistema de Manglar, a través de la plataforma Microsoft Teams, encuentro en el que investigadores, estudiantes, gobierno, productores y sociedad civil analizarán el estado que guarda la investigación y manejo del ecosistema de manglar frente al cambio global”, según informó la propia casa de estudios que sigue a la vanguardia.

PJ…
Y al parecer el lunes próximo regresarán a laborar los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que gozaron de su primer período vacacional como lo establece la ley orgánica y dado el respeto que le guarda el magistrado Enrique Priego Oropeza a los derechos del personal. El regreso a las labores del PJ, seguirá siendo igualmente escalonado debido a Coronavirus. Pero la puertas seguirán abiertas para toda la ciudadanía.

Nebulización…
El Ayuntamiento de Centro, en coordinación con la Secretaría de Salud, continúa la nebulización de las calles a fin de cavar con el mosquito trasmisor del dengue, debido a la preocupación que siempre tiene Evaristo Hernández Cruz, por la salud de los ciudadanos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pemex asfixia a empresarios tabasqueños

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La situación es grave, muy grave. Pequeñas y medianas industrias y comercios proveedores de Pemex en Tabasco han despedido trabajadores y están a punto de la quiebra. ¿La causa?: la falta de pagos de la empresa pública les ha llevado a no contar con dinero para pagar a sus trabajadores

Los contratistas con sede en Tabasco han pedido a Octavio Romero, director general de Pemex, su intervención para solucionar este gran problema que mantiene al borde del colapso económico a cientos de proveedores de bienes y servicios.

Petróleos Mexicanos Pemex tiene seis meses de retraso en los pagos. Las empresas que tienen contratos con la paraestatal sólo han recibido un 20 por ciento del monto total de la obra licitada. Esto ha llevado a muchas industrias, comercios y prestadores de servicios a estar en aprietos para seguir manteniendo su plantilla laboral. “Si no nos pagan lo que nos debe Pemex no tenemos más que dos opciones: o despedir personal o declararnos en quiebra ante la falta de liquidez”, indica uno de los afectados que pide omitir su nombre por temor a represalias.

En estas condiciones, sólo las grandes empresas trasnacionales pueden seguir concursando en las licitaciones ya que las locales no pueden soportar tanto tiempo sin una sana liquidez financiera. Se sabe ya de casos extremos de empresarios que se han visto obligados a pedir dinero a agiotistas para hacer frente a sus obligaciones. Otros han tenido que vender parte de su maquinaria o equipo de administración.

Los afectados reconocen que esta situación es provocada en gran medida por la pandemia, lo que obliga a que los recursos del Gobierno se destinen a enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, dicen que por lo menos una parte de la deuda debe ser saldada para que puedan seguir trabajando y cumpliendo los contratos.

Por si este caos no fuera suficiente, desde marzo no pueden obtener la Codificación de Pagos y Descuentos, COPADE, que es el código o clave para ingresar sus facturas al portal de Pemex y donde una vez dadas de alta deben esperar de 30 a 90 días para recibir su pago. El sistema ha estado prácticamente congelado desde hace seis meses y los empresarios no han podido ingresar los documentos que sirven como llaves para avanzar en el proceso de pago. Ya se han mandado oficios a Pemex pero no les contestan. Les dicen que es culpa de la dirección de Finanzas, pero Finanzas tampoco responde. La preocupación es grande porque viene el fin de año y los proveedores tienen muchas obligaciones laborales que cumplir.

Si bien hubo el compromiso de pagarles hasta ahora no ha sucedido. Hay un círculo vicioso porque los impagos generan falta de liquidez y esa falta de liquidez les impide competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras. El caso se agrava porque todos deben pagar los intereses de los financiamientos bancarios que obtuvieron en su momento para realizar determinada obra.

Hasta ahora los empresarios tabasqueños se han abstenido de demandar a Pemex para evitar entrar en un conflicto sin retorno; es decir, quieren llevar la fiesta en paz. Sin embargo, la insistencia es mayúscula para que Octavio Romero resuelva esta crisis de impagos a la mayor brevedad posible.

¿Entenderá el señor Oropesa la delicadísima situación imperante?

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México