Hándicap Político
*Amigos, aliados y socios: Trump; EU y México, juntos hacia el porvenir: AMLO *UJAT, sin recursos para fin de año *Poder Judicial de Tabasco a la vanguardia, Monreal atrasado Silvia Hernández Martínez silher_mar_7@hotmail.com Tal como lo programaron los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, su encuentro en Estados Unidos fue de […]
9 de julio de 2020

*Amigos, aliados y socios: Trump; EU y México, juntos hacia el porvenir: AMLO
*UJAT, sin recursos para fin de año
*Poder Judicial de Tabasco a la vanguardia, Monreal atrasado

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Tal como lo programaron los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, su encuentro en Estados Unidos fue de mucho provecho para ambos países, pues además de los comercial, ambos mandatarios hicieron menciones, políticamente hablando, sobre el respeto a sus pueblos así como a la soberanía de cada uno.

En el caso de AMLO, dejó en claro que “con acuerdos como este –el tratado comercial- y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”.

Pero, además lanzó un buen mensaje a los mexicanos que tanto se han esmerado por “golpearlo” y en ese sentido expresó que, “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

Y sobre los migrantes recordó ante Trump que en su país se ha conformado “una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”. Y sostuvo “como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”, dijo al mandatario estadounidense.

“De modo que, guardadas todas las proporciones y en circunstancias sin duda distintas, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, resaltó y más adelante agradeció a Trump el apoyo que le ha dado al país en asuntos comerciales, de petróleo y para la adquisición de equipos médicos, “pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”. “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. Cierto, los expresidentes permitieron que los mexicanos fuésemos tratados por los mandatarios estadounidenses como basura, AMLO ha provocado el respeto hacia su pueblo.

También Donald Trump hizo lo suyo y manifestó que “hemos logrado avanzar de cara a décadas por venir, hemos logrado mucho por México y EE.UU. Tenemos un futuro prometedor, mucho más de lo que nadie imaginó”. “Nuestros gobiernos colaboran para combatir el flujo de drogas, contrabando, armas y el tráfico de personas. Estamos creando estratégicas para combatir el narcotráfico y estamos trabajando para combatir el flujo ilegal de migrantes. Nuestra colaboración para el combate del flujo ilegal ha sido muy importante”.

“La gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha como en este momento, somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”, afirmó Trump.

UJAT…
Pese al excelente trabajo que realizan maestros, investigadores, personal administrativo, trabajadores, en conjunto todo los que pertenecen a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, esta institución ¡no tendrá recursos para fin de año!, es decir o paga salarios o paga prima vacacional y demás prestaciones, pues ante la pandemia y a que ha sido rescatada financieramente en otras ocasiones, simplemente no habrá dinero porque además agréguele aquello de la austeridad. En verdad da tristeza que una universidad pública, del pueblo, hecha con los impuestos del pueblo, no tenga para sostener todos sus gastos, pese a la relevancia académica que estaba siendo rescatada por el rector Guillermo Narváez Osorio. No pueden dejar caer esa universidad, la que seguramente no estaría en esa situación financiera si los ex rectores no hubieran llegado a saquearla como hizo el tal Piña Gutiérrez.

Poder Judicial…
Y como siempre, el Poder Judicial de Tabasco, sigue siendo ejemplo para el país, siempre a la vanguardia, siempre innovando para que la gente no se quede sin justicia habiendo o no pandemia. Y esto lo decimos porque mientras el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, hace más de un mes decidió abrir las audiencias de manera virtual e incluso dictar sentencias de la misma forma y en general echar mano de la tecnología para no detener la justicia por ningún motivo, el senador Ricardo Monreal, -que por cierto tiene muchos pendientes de aprobar y convencer de que se aprueben las iniciativas del presidente López Obrador- salió con que debe reformarse la Constitución para otorgar la “justicia virtual”, que para que la justicia no se retrase. Precisamente el que parece que anda atrasado hasta de noticias, es el gran amigo –compadre creemos- del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y de su hijo el alcalde de Cuauhtémoc en Ciudad de México, Ricardo Monreal. Con la iniciativa del senador zacatecano, se demuestra que para EPO no hay pandemia que detenga la justicia y los tabasqueños debemos estar orgullosos de que nuestro PJ, esté a la vanguardia y aunque nos llamen “pueblerinos”, nuestras autoridades e instituciones, van siempre adelante en la modernización de las mismas para beneficio de la sociedad.

Compartir: