Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Mañana en Washington, AMLO hará “valer la fortaleza de nuestra Nación
*Exdiputado granierista en la cárcel
*Normalizan recolección de basura
*Disparan rentas de inmuebles

Silvia Hernández Martínez
Mañana estará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, para reunirse como en presidente Donald Trump, como ya todos sabemos, en un viaje que tiene que ver con el tratado comercial que inició el primero de este mes entre Estados Unidos, Canadá y México, y del cual los mexicanos esperan que se abran fuentes de empleo que ayuden a cientos de despedidos tanto de la iniciativa privada como del sector público en diversas áreas.

Respecto de la reunión con el gobernante de los estadounidenses, López Obrador y al dirigir su mensaje dijo a los mexicanos que “voy representándolos y no tengan la menor duda, lo voy a hacer como merecen, con decoro y mucha dignidad, haciendo valer la fortaleza de nuestra gran Nación de México”.

Así que de manera tácita reafirmó que lo dicho días antes: no soy vende patria. Se enfocarán a lo comercial, pero quizás el canciller Marcelo Ebrard, busque, aprovechando el viaje, una reunión para que le den respuesta al pendiente que tiene con México y que está relacionado con la carta que el Jefe de la Nación envió al gobierno norteamericano respecto del asunto del operativo “Rápido y Furioso” y que no es sólo por el ingreso de las armas a nuestro amado país, sino por la posible violación a la soberanía de nuestra Nación.

Como sea, el Presidente López Obrador hablará con Trump respeto al que llamó un gran acuerdo, muy oportuno que permitirá la reactivación de la economía y la generación de empleos y bienestar para nuestro pueblo.

Graves declaraciones
Muy graves resultan las declaraciones del fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, que señalan que la delincuencia organizada va por “el poder político y territorial”, lo que no sorprende mucho, porque hace décadas que los delincuentes comenzaron a subírsele a las barbas a las autoridades, gracias a la protección que éstas mismas les daban, lo peor es que nunca se acordaron que algún día saldrían del gobierno y entonces hasta a esas mismas autoridades todo se les voltearía.

Pero, lo que sí resulta más grave es lo que dijo, entre otras cosas, Gertz, en la misma entrevista al diario La Jornada “ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país”. “Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial”, cosa muy difícil de desterrar, pero no se puede dejar de lado.

Exdiputado…
Juan José Martínez Pérez, exdiputado local en la segunda mitad de gobierno de Andrés Granier Melo, quien le ayudó para que llegara al Congreso, fue uno de los mejores “guardaespaldas” de las cuentas públicas del químico, gran amigo de la presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beauregard de los Santos, lo recomendaron con Arturo Núñez para que ocupara la Secretaría de Obras del gobierno estatal. Hoy, como otras altas torres, le tocó caer y será la justicia la que decida el futuro del presidente del consejo político del PRD, donde por cierto, el nuñizmo realmente nunca tuvo cabida como la tuvieron los granieristas.

Martínez Pérez y Lorena Beauregard de los Santos armaron un supuesto documento que según ellos llevaría al gobierno federal para la reducción de tarifas de energía eléctrica, pese a que ellos ¡sabían que seguiría incrementándose!, gracias a los contratos leoninos que había con empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica, contratos de los que hoy se sabe por las explicaciones que ha dado continuamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La detención de Martínez Pérez, ha querido venderse a la opinión pública como una venganza del gobierno del estado, nada más falso y erróneo, pues son solo las consecuencias de los presuntos actos cometidos por el también padre del arrendador de la ante Procuraduría General de Justicia del Estado, -según la revista “Grilla”- Abaham Martínez García, en tiempos de Fernando Valenzuela Pernas.

Verdad o mentira lo cierto es que se hará justicia, pues desde la llegada de Enrique Priego Oropeza, ni influyentismos, ni amiguismos, ni amiguismos, ni compadrazgos, ni nada de eso que antes había, permite el presidente del Poder Judicial, pero tampoco permite injusticias que lleven a inocentes a la cárcel, entonces lo que se verá en estos días, será un juicio justo, la plena aplicación del Derecho y la justa sentencia, aunque los jueces dictaminarán conforme a las pruebas que se presenten, como ha venido sucediendo en estos tiempos de EPO y del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ha dado plena autonomía tanto a la Fiscalía como ha respetado la del Poder Judicial, y no meterá mano ni a favor ni en contra. Si Martínez Pérez es inocente de lo que se le acusa, igual le concederán su libertad, ya no es el tiempo de los “chivos” expiatorios.

Normalizan…
Y una cosa que es de suma importancia para la ciudadanía, es la recolección de basura, aunque no se crea es una de sus prioridades, pues con la noticia que a partir de hoy se normaliza este servicio en el municipio del Centro, ya que había sido recortado en días, debido a la pandemia y que por ella, el alcalde Evaristo Hernández había reducido el número de unidades de trabajo, cuidando que los trabajadores de Limpia no se contagiaran de coronavirus. Mientras los que sí están ganando en alta, son los propietarios de inmuebles con las rentas, ya que las elevaron hasta en 20 por ciento y ¡no pagan impuestos!, nada más injusto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario lunar: DIÁLOGO

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
PARA
ANACLETO TARACENA RUIZ
Hermano:
Entre junio y noviembre
del año siguiente,
nos encontramos
en el mismo hogar.

La infancia fue de juegos
manuales, compartidos:
con imaginación
de hilera blanca
y hoja seca de almendro,
alzamos cucharones.

Los pantalones cortos
fueron característicos
de la común infancia.
Largos recuerdos
nos entretejieron.

Jugando jugando
aprendimos tareas
de la casa.

Para los once-
-doce años,
a iniciativa
de nuestros padres,
el trabajo mantuvo
para ambos
el ideal de ganarse
unas monedas.
¡No fuimos criados
para pedigüeños!
En los años cincuenta
sabíamos
qué era tener un peso
en el bolsillo.

Recorrer el pueblo,
de buena gana,
nos resultaba
gratificante.
Lustrar
los botines
de don Antonio Díaz
-voz carrasposa-
nos fue familiar.

En la juventud,
siendo ya padres,
percibimos olores
de los hijos.

Como personas
mayores
fortalecimos
hábitos de buscarnos.

¡Qué platicábamos!
De lo mismo,
con igual emoción
festejando
nuestras repeticiones.

Cuántas veces reímos
uno del otro
de: -¡A ver quién tiene
menos cabellos!-
después de zambullidas
domingueras.

Hermano, queda
la tranquilidad
de habernos disfrutado
en paz, dijo el Poeta.

Cunduacán, Tab.,a 5 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México