Handicap Político
Silvia Hernández Martínez Las declaraciones de Emilio Lozoya sobre que le cambiaron –no dice quién- párrafos a su denuncia hecha en la Fiscalía General de la República sobre el caso Odebrecht, sí que levantaron ámpula y el escándalo es tal que nadie sabe en qué va a terminar, pues según él, en su denuncia presentada […]
5 de julio de 2024

Silvia Hernández Martínez

  • El lunes entrega AMLO carpeta de informes de los 43 a padres de desaparecidos; la presidenta electa se reunirá con ellos el 29
  • Crímenes en Tabasco, por pleitos internos de delincuencia organizada
  • Jueces totalmente capacitados para la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Las declaraciones de Emilio Lozoya sobre que le cambiaron –no dice quién- párrafos a su denuncia hecha en la Fiscalía General de la República sobre el caso Odebrecht, sí que levantaron ámpula y el escándalo es tal que nadie sabe en qué va a terminar, pues según él, en su denuncia presentada en el 2020 y que se hizo pública, entre otros a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Por supuesto que esos nombres desaparecieron de los datos aportados por Lozoya. La pregunta es ¿investigarán a cuando menos a esos cuatro? O se irán “limpios”?

Y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum nombró a otra parte de su gabinete, entre ellos gente tan valiosa como Omar García Harfuch, quien creemos que hubiera quedado mejor en Gobernación, por toda esa preparación que tiene no solo como policía, lo que aunado a sus conocimientos de todo el territorio nacional y personas, además de que desde allí podría irse recomponiendo el tejido social, lograr la reconciliación y acabar con la violencia existente en nuestro amado México. Y así no lo exponen, pues hay que recordar que fue víctima de un atentado. Ariadna Montiel Reyes, pues fue ratificada en Bienestar, donde ha desempeñado excelente papel con aquello de la dispersión de los montos correspondientes a los programas sociales, muy puntual ha sido. Mario Delgado, pues ojalá reconsidere aquello de los libros de texto y sean especialistas mexicanos y no venezolanos ni de otro país, bueno que quienes los hagan conozcan un poco de este maravilloso país llamado México y no quieran meterles doctrinas ni políticas ni religiosas a los estudiantes. Mucha tarea tiene Mario.

El lunes…
Con una carpeta de información que ya alista, se presentará a la reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer en su mañanera de ayer cuando también anunció que la presidenta electa se reunirá con ellos para el día 29 de este mismo mes. Años con estas investigaciones y lo que ya debieron hacer los padres de esos estudiantes es resignarse, es difícil, pero es peor hacerse las ilusiones de algo que no va a pasar, pues ha quedado demostrado una y otra vez que las autoridades están investigando y no son encontrados, pese a que a diferencia de otras y otros desaparecidos a los normalistas se les ha puesto especial atención y pareciera que los padres de ellos solo están buscando lucrar con el asunto. Me criticarán hasta la saciedad, pero el gobierno de AMLO no ha reparado en gastos y esfuerzos, y no se localizan, entonces solo una cosa pudo pasar y esa no la vamos a decir, todos saben de qué se trata.

Jueces…
Una capacitación más de tantas que ha recibido todo el personal del Poder Judicial del estado, incluyendo jueces y magistrados y en esta ocasión los jueces, que con el taller FORMADOR DE FORMADORES, implementado por el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, quedan totalmente capacitados para la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los cuales están en posibilidad de convertirse en docentes capacitados que pueden replicar las enseñanzas en la materia. Como se aprecia, no hay jueces mejor capacitados, con un amplio conocimiento de las leyes “antiguas” llamémoslas de algún modo, con las nuevas, pues se han tenido que actualizar, para saber cómo debe manejarse tal o cual nueva ley, sobre todo en estos tiempos que los diputados federal agarraron la Constitución para cortarle hojas y tachar artículos como lo hacía Juan Vargas – Damián Alcázar- en la película “La Ley de Herodes”, dejándola a como le convenía a sus mezquinos intereses sin importarle el pueblo que fue a “gobernar” como alcalde, pues ante estos cambios, en el Poder Judicial, la capacitación ha sido una de las prioridades a fin de hacer JUSTICIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA. Pues ayer concluyó el citado taller con lo que se avanza en la reforma a la justicia civil y familiar con capacitación que se extendió durante nueve meses. Luego entonces Tabasco ya cuenta ya con jueces totalmente preparados para dar paso a la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los cuales están en posibilidad de convertirse en docentes capacitados que pueden replicar las enseñanzas en la materia. Y bueno, como dijo la senadora Olga Sánchez Cordero, solo falta que el Legislativo haga la declaratoria del citado Código y seremos el primer estado de la República que cuente con este moderno instrumento de justicia que beneficiará a todos los mexicanos. La coordinadora de la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar, Norma Lidia Gutiérrez García, explicó que durante 126 horas 19 juzgadores fueron capacitados de manera teórico-práctica sobre el código que sustenta la reforma de gran calado que deberá estar en vigor pleno el 1de abril de 2027, fecha límite que como igual explicó doña Olga no tienen por qué esperar a que llegue para ponerlo en marcha.

Crímenes…
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reconoció que al índice de asesinatos ha sido provocado por pleitos internos de un grupo criminal: «Este choque interno ha provocado la ola de homicidios”, refiriéndose a la “Barredora”, pero dijo que a pesar de ello, Tabasco sigue por debajo de la media nacional. De cualquier forma la gente tiene miedo y se le deben “apretar las tuercas” a policías, ministeriales, guardias nacionales, soldados, que se supone que por eso su presencia en la entidad. Otra cosa con la que está lidiando el gobernador es con las muy probables inundaciones que supuestamente acabarían y que por lo visto siguen siendo el “coco” de los tabasqueños, ante l falta de obras que no hizo la dependencia federal encargada de los trabajos.

Compartir: