*Duro y tupido, pero con bases, les da AMLO a viejos políticos que están en la banca, pero moviendo la lengua contra él
*Acciones colectivas facilitan acceso a la justicia: especialista en PJ
Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Quién sabe cómo le irá hoy a Tabasco, por ser martes 13, pero lo bueno es que mañana es Miércoles de Ceniza y Dios nos bendecirá.
Se reunieron las señoritas Embajadoras con sus padres y el comité de feria para entregarles su constancia de registro como tales y entre ellas muy destacada se vio María Gamboa, La Chelita como le dice su señor padre. Distinguida y bella la jovencita de Paraíso va hacia adelante, sobre todo porque a pesar de la división y el pleito de perros y gatos que se traen en aquel municipio por política, ella los une a todos, ha sido un fenómeno que se “agarran” por cambios de partidos políticos, pero como familias paraiseñas van en torno a María a la que arropan todos sus paisanos, por su gran don de gentes.
Que Dios nos agarre confesados. Mucho escándalo ha desatado la reunión de poco más de una hora de Javier Milei con el papa Francisco y pues cómo no lo iba a abrazar, pues seguramente el máximo jerarca católico le pidió a Milei que regrese a la Iglesia el apoyo económico que el gobierno argentino les otorgaba y que en enero pasado el nuevo presidente les retiró. Francisco no da paso sin huarache. Y ya se también se perdonan los pecados habiendo billetes de por medio.
Al parecer, el próximo gabinete federal será el mismo de ahora, dado los funcionarios y funcionarias del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que están renunciando antes de que concluya el sexenio y se integran al equipo de la candidata Claudia Sheinbaum como ayer cuando César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB renunció a ese cargo y se sumó al equipo de la aspirante presidencial por Morena.
Arturo Zaldívar, por segunda ocasión y públicamente manifestó que aunque se debe reformar al Poder Judicial ve que habría una problemática para la elección de jueces y juezas de todo el país a través del voto popular. Por segunda ocasión, el ex ministro del Poder Judicial, hoy integrado también al equipo de Sheinbaum, señaló que mediante la elección popular los eventuales ministras y ministros estarán más alejados de quien los propuso, porque no le deberán el cargo ni al Presidente ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada. O sea, no acepta el método del Presidente.
Duro…
Duro y tupido, pero con bases les dio a los “chachalacos” viejos políticos que están en la banca y enojados porque ya no tienen poder, por lo que constantemente le “pegan” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no contaban que en un momento dado haría uso de su derecho de réplica y pondría a todos en su lugar diciéndoles sus verdades y eso pasó ayer en la mañanera. Al excanciller Jorge Castañeda que quiso ser presidente, de plano también, en otras palabras lo llamó guerrillero frustrado, y en respuesta a las agresiones verbales del ex funcionario federal dijo: “pues decirle a Jorge de que lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad y que tengo tranquila mi conciencia y no me voy a rendir, mientras esté como dirigente, como servidor público, voy a mantener mis ideales y mis principios en alto” y le recordó que Jorge Castañeda quería ser guerrillero y cuando el entonces presidente Vicente Fox le dijo al mandatario de Cuba, Fidel Castro, la famosa frase de “comes y te vas” en marzo de 2002 en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, Nuevo León, estuvo ahí pero “ya con una postura diametralmente opuesta”. Igual arremetió contra el ministro Javier Laynez Potisek, a quien calificó de ser “su alteza serenísima” por haber votado en contra de la ley eléctrica.
Acciones…
Al continuar con las tareas de capacitación, ayer el Tribunal Superior de Justicia, trajo al titular del juzgado séptimo de distrito en Tabasco, Edgar Salvador Vargas Valle, para impartir el taller y dar continuidad al programa para la instrumentación del nuevo sistema de justicia procesal civil y familiar, explicó que estas iniciativas permiten reclamar violaciones en materia de consumo, servicios financieros y medio ambiente, y facilitan el acceso a la justicia al reducir los costos en el trámite procesal –porque hay múltiples actores– y se interpone un solo juicio en representación de los afectados en lugar de promover juicios individuales. Tiene como finalidad el real y efectivo acceso a la justicia para quienes no tienen posibilidad de ejercer un derecho individual subjetivo, ya sea porque la cuantía de lo demandado es muy pequeña y ante un análisis costo-beneficio no es factible ejercer una acción.