Hándicap Político
*Da perfil AMLO para sucesor de Zaldívar; reitera que insistirá en reforma electoral *Becas “Benito Juárez” aún no llegan y pensiones de adultos mayores a medias *Pese a pandemia, se logró implementar la justicia laboral; suspenderá servicios el TSJ, pero habrá guardias Silvia Hernández Martínez silher_mar_7@hotmail.com No le funciona el olfato de “sabueso” a García […]
18 de noviembre de 2022

*Da perfil AMLO para sucesor de Zaldívar; reitera que insistirá en reforma electoral
*Becas “Benito Juárez” aún no llegan y pensiones de adultos mayores a medias
*Pese a pandemia, se logró implementar la justicia laboral; suspenderá servicios el TSJ, pero habrá guardias

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
No le funciona el olfato de “sabueso” a García Harfuch. EL populismo y la ansiedad que ha desatado en Claudia Sheinbaum y sus funcionarios la carrera por la Presidencia de la República, no les permite pensar antes de tirarse al ruedo y es tan grande la ambición que solo le dan al pueblo de México “atole con el dedo” y prueba de ello fueron las muertes de dos jovencitas, cuyas investigaciones apenas iniciaban y la jefa de gobierno de CDMX ya declaraba el supuesto resultado de las mismas y hasta serios señalamientos hizo contra el fiscal de Morelos, mientras que para el caso de la jovencita que murió al salir por la ventanilla de un taxi, lo mismo, declaró inmediatamente que ya había detenido al taxista responsable, nada más engañoso. Resulta que el taxista detenido no era el que “buscaban”, luego que ya atraparon al bueno y hasta a un tercer implicado, pero enredados en sus propias “investigaciones” resulta que la chica ni se arrojó sola por la ventanilla ni la empujó el taxista sino que ¡accidentalmente se cayó! En cuando a la otra muchachita aún está en veremos las acusaciones de Sheinbaum contra el citado fiscal, y conocer la verdadera causa de la muerte de la muchacha. Así que dando palos de ciego andan doña Claudia y su secretario de Seguridad Omar García Harfuch lo vergonzoso es que se trata de casos de los que ellos muy ufanos salieron en menos de 24 horas a decir que ya tenían hasta detenidos.

Da perfil…
Este fin de año también es el fin del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en algunos casos tan cuestionada, en otros tan respetada. Ayer en la mañanera le preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador si contaba con un perfil para quien fuera el sucesor y aunque el Poder Judicial debe ser autónomo y la era de los “dedazos”, concluyó, la opinión del Jefe de la Nación es de suma importancia, sobre todo porque se trata de uno de los Poderes con los que se puede jugar con la libertad, la imagen y la vida de cualquier ciudadano y tratándose del máximo tribunal de nuestro país, es hora de no equivocarse con quienes ejercerán ese derecho y obligación, de hacer justicia. El Presidente dijo que tiene un “perfil imaginario” sobre el sucesor de Zaldívar que “sí tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil: quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular, en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos, y que no haya violación a derechos humanos, que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder, porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco. Entonces, así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte” y le cuestionaron “¿¡Existe ese perfil, presidente? ¿Existe ese perfil después de la salida de Zaldívar?” y respondió “sí, hay, cómo no, cómo no, sí, sí, afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, ni en el país; al contrario, en México tenemos muchos valores. Yo creo que la principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo”. Pues bien, podrían hacer una consulta entre todos los presidentes de los Poderes Judiciales del país, a fin de elegir al ministro presidente de la SCJN, aunque de antemano sobemos que quien cubre perfectamente el perfil descrito por el Jefe de la Nación, es el magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza y lo sabemos, porque gracias a la estricta aplicación de la ley, pero con profundo humanismo, no hay reproches de “presuntos culpables”, se hace justicia como lo describió el Primer Magistrado de la Nación y Tabasco goza de paz social porque hay justicia. Honestidad, honradez, transparencia, lealtad a sus propios principios y sobre todo a la Cuarta Transformación, sin duda Priego Oropeza ocuparía el cargo con toda dignidad

Becas…
Algo está sucediendo que no han llegado las becas Benito Juárez y en algunas escuelas se podrán cobrar hasta finales del mes, pero solo para algunos semestres, no todos los niveles de los planteles podrán obtener sus recursos antes de que concluya el año sino hasta enero, y eso “a ver”, “si Dios quiere”, es decir, no es seguro ni se sabe si se dará retroactivo, y lo mismo sucede con la pensión de adultos mayores que se podrá cobrar ¡hasta mayo del próximo mes!, para los inscritos en septiembre y octubre, mientras los recursos que están disponibles para quienes sí pueden cobrar solo es ¡la mitad!, solo el 50 por ciento y nadie da explicación de lo que ocurre, mientras el malestar de la gente aumenta.

Pese…
Pese a la pandemia, el Poder Judicial y el Ejecutivo cumplieron a tiempo en la implementación de la justicia laboral, los tribunales se construyeron al cien y hoy se celebra un año más de que Tabasco fue el primer estado en cumplir con este ordenamiento que incluso estaba contemplado a nivel internacional. Desde su creación los obreros, las empleadas domésticas y hasta las sexoservidoras, cuentan con tribunales que los defiendan. Pero, igual, se privilegia la conciliación y se hace justicia con mayor velocidad. Enrique Priego Oropeza y el secretario de gobierno Guillermo Arturo del Rivero, velan por los intereses de los trabajadores, con tribunales y centro de conciliación, donde lo primero son los derechos humanos.

Compartir: