Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*El viernes, AMLO en Tabasco; reunión con Zaldívar y Gertz, para tratar asuntos retrasados; AALH, resolverá asunto Israel Vallarta; Islas Marías, de albergue de temibles delincuentes a paraíso turístico, abrirá en 2 meses
*CMMC, confirma inversión francesa para exportación de gas
*Continúan los “destapes” para gobernador. Hoy lo hará Mario Llergo
*Misóginos, chantajistas y extorsionadores, “golpean” a regidora de PRI

Silvia Hernández
silher_mar_7@hotmail.com
El Handicap por la gubernatura comenzó con los autodestapes, pero también con los destapes que el pueblo hace de sus preferidos, algunos para el gobierno del estado, pero otros para el Congreso local y el federal como son los casos del contador Jesús Alberto Díaz Méndez, que es bien visto en medios de comunicación donde ya lo “destapan” para el sexto distrito, dada su capacidad, su preparación, su conocimiento, que lo harían un excelente diputado que además por su lealtad a la Cuarta Transformación dará todo de sí como lo hace actualmente en su cargo como secretario particular del magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, garantizando así a MORENA una curul en la Cámara de Diputados. Pero del mismo Tribunal Superior de Justicia, podría salir también una diputada federal para el primer distrito como es Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, la oficial mayor. Ambos hechura de don Enrique Priego, ambos con su ejemplo de dedicación y su alto sentido humano como se los ha pedido y enseñado, su jefe y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos pondrán ayudarán a empujar a la Cuarta Transformación, para que se asiente, se quede bien arraigada en Tabasco y el país. Lealtad y trabajo, ese trabajo que dice el Jefe de la Nación que hay que realizar por lo menos 16 horas al día si quieren ser candidatos, ellos lo hacen con mucho gusto, sin quejarse ni andar llorando por el salario. Ascencio Lasta y Díaz Méndez, pondrían muy en alto a la 4T y el nombre del Congreso del estado. Mañana les contamos los méritos de estos jóvenes servidores públicos para acceder a cargos de elección popular.

El viernes…
Y nuevamente estará en Tabasco, en Dos Bocas, Paraíso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que a diferencia de anteriores presidentes, no ha regateado sus visitas a la entidad, dado que viene a supervisar las obras que darán prosperidad a la entidad y al país en general y que desde ahora han otorgado empleo a 30 trabajadores a los que ya busca acomodar para que no se queden sin empleo. Y antes de anunciar su viaje al Edén en la mañanera, el Jefe del Ejecutivo informó sobre la reunión que tuvo con el ministro de la SCJN, Arruto Zaldívar y el fiscal general Alejandro Gertz, con quienes trató los asuntos que están retrasados y de los cuales ha mencionado en sus conferencias matutinas, entre ellos el muy “espinoso” caso Ayotzinapa, pero dijo que no se trató el caso de la última filtración de audios, “siempre hay comunicación, pero cuando vemos que se está relajando la disciplina, que estamos notando que hay cuestiones indebidas, irregulares, pues se trata, se tratan los temas en específico”, afirmó.

En la misma conferencia, el Presidente informó que ya el caso Israel Vallarta lo tiene el secretario del interior, Adán Augusto López Hernández, quien será el que resuelva, pues debido a que fue torturado este sujeto ya debiera estar en libertad.

CMMC…
Durante la visita del embajador canadiense en México, Graeme C. Clark a Tabasco, para identificar potencial económico y abrir colaboración en temas como el medio ambiente y la transición energética, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó una inversión de 4 mil millones de dólares de empresa TC Energy Corporation –antes TransCanada– para distribución de gas natural en el sureste del país; hay interés en otros sectores vinculados a la exportación e importación de bienes de consumo. Gracias a los buenos oficios del mandatario estatal, sigue llegando inversión extranjera a la entidad.

Continúan…
Y la caravana de políticos que se autodestapan para la gubernatura del estado continúa y al parecer hoy en conocido programa de radio estará haciendo lo propio el diputado federal Mario Llergo, cuyo equipo de campaña mandó mensajes a sus compinches para que le llevaran gente a que lo vitorearan en las afueras de la estación de radio. Solo porque trae mucho dinero salido de cierta dependencia en el sexenio pasado, cree que podrá ganar la gubernatura, cuando vergüenza debería tener por el triste papel que ha hecho ante el INE, donde Ciro Murayama de un manotazo como a las moscas, lo deja callado. Luego de que no estuvo pendiente de las sesiones del órgano electoral, todavía pide más y habrá que hacerle una auditoría para saber en qué gastó el dinero de la comisión electoral de la Cámara de Diputados federales, así como debe responder por qué se ha dedicado a su campaña de proselitismo y no a la representación de MORENA ante el INE.

Misóginos…
Misóginos, chantajistas y otros que viven de la extorsión de servidores públicos, no soportan la idea de que una mujer como Tila del Rosario Hernández, esté haciendo un buen papel como regidora de Centro y con difamaciones e insultos pretenden sacarle el dinero, lo peor es que junto con esos hombres que fueron muy bien servidos con Arturo Núñez, se unan mujeres cercanas al químico Andrés Granier para denostar a la regidora, solo porque no les da dinero y es que acostumbrados a recibir las canastadas de dádivas en sexenio pasados, no toleran que haya una mujer que no les “afloje” el dinero en el Ayuntamiento.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El antídoto panista para Erubiel

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El presidente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, busca meter mano en la elección del cambio de dirigente del PAN en Tabasco. Por medio de su prima Jemima Alonzo Qué. Pero hay un antídoto para este despropósito personal: Elda Mier y Concha.

Ayer, la secretaria de Promoción Política del Comité Directivo Estatal de este partido dio un paso importante en lo mediático para evitar la infiltración del exdirigente priísta. Apareció en Telerreportaje para afianzar su aspiración al liderazgo estatal y dar una idea de lo que será su gestión.

En principio, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no esté interesado en posicionarse en Tabasco, pese a que Marko Cortés no ha visitado la entidad. Descartó que Acción Nacional carezca de una presencia importante en la entidad porque los ciudadanos sean liberales y rechacen la ideología conservadora. Más bien atribuyó la escasa convocatoria electoral a las malas decisiones del pasado que llevaron al partido a perder su registro.

Dijo: “El PAN tiene un gran reto. Necesitamos recuperar la credibilidad. Debimos de haber construido estructuras, reconstruido esa confianza que dejamos de tener por las malas decisiones tomadas”. Este, desde luego, fue un velado señalamiento a los dos últimos expresidentes del partido y quienes apoyan a su adversaria Jemima Alonso: Francisco Castillo y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Por eso, al ser cuestionada sobre los cuadros políticos con los que cuenta Acción Nacional, mencionó a Juan José Rodríguez Prats. Aunque Elda no lo dijo, el chiapaneco ha estado en contra de ese grupo interno conocido como El Sindicato, que ha controlado al PAN en Tabasco durante los últimos dieciocho años

La prevalencia de El Sindicato, que encabezan Paco Castillo, Pedro Gabriel y Gerardo Priego Tapia, provocó que muchos simpatizantes se alejaran al no ver un trabajo de fortalecimiento interno y externo.

La perversidad y el maquiavelismo de El Sindicato los llevó a entregarse en las manos de los gobiernos estatales del PRI y el PRD. Aquí es donde entró en juego el entonces dirigente priísta Erubiel Alonso. En su momento apoyó la llegada de Paco Castillo al liderazgo blanquiazul. El plan fue postrarse a los pies del entonces gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, con quién el exitoso empresario llantero vivió una auténtica luna de miel en lo político, algo que nunca se olvidará.

Por eso es que Jemima Alonzo Qué, prima de Erubiel, es una pieza clave en ese propósito de El Sindicato por seguir controlando los destinos del PAN en Tabasco. Y allí es donde entra en escenario la candidatura de Elda Mier y Concha, destinada a dejar atrás esa negra etapa llena de entreguismo y fracasos electorales.

Si bien al CEN panista le interesa muy poco lo que sucede en Tabasco, porque políticamente representa nada, es posible que Marko Cortés muestre un poco de decoro al permitir que la voluntad de los militantes se refleje en la victoria de Elda Mier. Es algo de lo bueno que podría pasarle a este pobre partido en el Edén.

: Orden necesario
La decisión de Yolanda Osuna por reubicar a los vendedores ambulantes de la calle Madero parece lo más acertado. Es importante desalojar la zona y darle una nueva imagen al primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes callejeros no quedarán desamparados ya que se les reubicará en locales alternos para continuar con sus actividades. Va a ser difícil convencerlos, porque sus líderes están azuzándolos a fin de no aceptar el traslado. Es lógico, porque estos cabecillas dejarán de recibir mucho dinero por las cuotas recibidas a la mano.

Sin embargo, los ciudadanos apoyan esa decisión del Ayuntamiento a fin de recuperar los espacios citadinos y tener una ciudad más sustentable en lo urbano.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México