Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Arremete AMLO contra FGR y SCJN; lamenta asesinato de los sacerdotes; prioridad encontrar al asesino y recuperar los cuerpos
*Entrega Del Rivero dispositivos para Internet de casi 600 escuelas
*Jueces laborales, abiertos a las denuncias, en Tabasco
*Manuel Rodríguez, muy bien recibido en Macuspana

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Tres días sin agua, y no estamos en Monterrey, pretextos sobran: por el estiaje, porque llueve mucho, porque está llegando con mucho sedimento. Desde que se acabaron los pretextos, y también se afecta la economía familiar, pues la gente está comprando garrafones de casi 40 pesos, al menos dos por día para tener algo con qué bañarse. La ropa sucia, la casa sucia, pero la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, fue una de las promesas que hizo en su campaña de dotar de agua potable a todas las familias del Centro, pero primero se puso a reparar fuentes y avenidas. Lo irónico, vivir a un costado del SAS y tener solo dos o tres días por semana un poco de agua.

Arremete…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio “duro” ayer al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República, cuando a pesar de que dijo que no todos los jueces son iguales y que tiene confianza en el fiscal, consideró que “una de las características, un distintivo en los casos que tienen que ver con la fiscalía y con el Poder Judicial es la tardanza” afirmó en la mañanera de ayer el Jefe de la Nación que no es la primera ocasión que lo señala e incluso en una de ellas se refirió al juicio contra Emilio Lozoya, ahora se trató de otro caso, pero la consideración es la misma y es cierto, no se sabe porqué la tardanza en los asuntos que llevan la Corte y la Fiscalía y hay que recordar que justicia retardada no es justicia, entonces no se está haciendo justicia, así que el Primer Magistrado de la Nación sostuvo: “Yo le tengo mucha confianza, lo repito, tanto al doctor Alejandro Gertz, que es el fiscal general, como al presidente de la Corte, son gentes rectas. Arturo Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo, repito, del fiscal, pero son estructuras, cuerpos de avance lento. Así como hablamos del elefante reumático y mañoso que hay que empujar, así también, como sucede todavía en el Ejecutivo, que debemos de estar empujando, creo que en estos poderes autónomos se requiere lo mismo y entiendo que no es fácil”.

Más adelante afirmó que aunque sin generalizar porque “sí hay jueces buenos, y magistrados y ministros, no generalizar –honestos-. Pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura que, con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente. Es para que hubiesen, con procedimientos legales, destituido a varios del Poder Judicial”. Una buena “limpia” se necesita en el PJF. Mucha razón tiene el Presidente de la República, lo que no nos explicamos es por qué en Tabasco, al magistrado presidente Enrique Priego Oropeza no se le dificulta administrar la justicia, por qué a otros sí? quizás porque EPO no tiene compromisos más que con la justicia?

Entrega…
El secretario de gobierno Guillermo del Rivero, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, entregó a la titular de SETAB, Egla Cornelio Landero, dispositivos para que haya Internet en 539 escuelas, y 46 bibliotecas de los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.”con esta acción, el gobierno de Carlos Manuel Merino confirma su determinación de trabajar para que el acceso al internet sea visto como un derecho humano, cuyo goce efectivo permite revolucionar conciencias, escuchar y atender todas las voces para nuestra transformación y reconciliación”.

Jueces…
“Los magistrados de tribunales colegiados están abiertos a que se denuncie estos conflictos de criterio. No se toma a mal, no se toma como algo personal porque es la única forma en la que podemos ir avanzando en la instrumentalización del proceso”, afirmó el magistrado Pedro José Zorrilla Ricardez maestro en Derecho constitucional al pedir a los operadores jurídicos denunciar cuando detecten contradicciones de tesis, porque esa es la única forma en la que podremos sentar las bases del sistema de justicia laboral”.

Invitado por el Poder Judicial de Tabasco el magistrado Zorrilla Ricárdez, impartió conferencia Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como parte de sus acostumbradas conferencias en que se detalla todo ordenamiento jurídico, se explica al público el procedimiento para aplicar la ley y en general para que todo ciudadano esté enterado de lo que es la ley, los tribunales y como operan. Como siempre preocupado y ocupado, el magistrado presidente del PJT Enrique Priego Oropeza, instruyó a organizar esta conferencia en la que también se dijo afirmó que “se necesita la participación de todos para cambiar paradigmas”, como señaló expone Beatriz Galván Hernández, directora general de Administración de Tribunales Laborales.

Manuel…
El diputado federal Manuel Rodríguez González, estuvo nada menos que en San Carlos, Macuspana, tierra del número uno del país, hijo predilecto de Tabasco: Andrés Manuel López Obrador, donde fue recibido con mucho cariño y respeto, platicó con la gente del lugar y aún se echó un partido de beisbol. Haciendo compromiso con los lugareños que le pidieron regresar pronto para volver a convivir de manera tan sana como lo hicieron y les explicó cuándo será la reducción de tarifas eléctricas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México