Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Convoca AMLO a buscar la unidad, “cuando vengan las campañas, cada quién agarra su partido”. Reitera que no buscará la reelección
*Felicita CMMC a padres en su día. Lo mejor es el ejemplo, dice
*Gran reto en COBATAB, atienen 60 mil alumnos, ingresarán 17 mil
*Detienen a varios delincuentes, entre ellos un pederasta, seguro recibirá justo castigo
*PJT…

Silvia Hernández Martínez
Ejemplo para los jueces que condena a solo unos cuantos años a los depredadores sexuales y sobre todo para los que les conceden la libertad cuando las víctimas son pequeñas: “El médico deportivo Larry Nassar, tendrá que pasar al menos 40 años en prisión, por agredir sexualmente a más de 150 gimnastas”, dicen notas periodísticas.

Convoca…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este sábado a la unidad y conciliador afirmó “…tenemos que buscar la unidad. Mientras estemos en el gobierno, aunque pertenezcamos a partidos distintos, tenemos que trabajar juntos, unidos. Por eso estoy trabajando de manera coordinada con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. Estamos trabajando juntos” y aún añadió en un discurso lleno de señales anuncia “ya cuando vengan las campañas, cada quién agarra su partido; pero como todavía no hay campaña, así, juntos. El único objetivo es servir al pueblo del Estado de México, al pueblo de Acambay y al pueblo de México, de nuestra gran Nación”.

El Jefe de la Nación reiteró lo que ya ha venido repitiendo constantemente y es que además de que nuestra Constitución impide la reelección, -cosa que debiera saber el gobernador de EDOMEX- López Obrador señaló que “…no soy partidario de la reelección: Primero, por una cuestión de ideales. Acuérdense del principio, del lema del sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, no reelección, del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. No la reelección, primero. Segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional. Y tercero, algo que es muy importante, no tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”. Y aclaró –para aquellos que dicen lo contrario “…todavía estoy bateando arriba de 300, pero no, ya a finales de septiembre del 24 ya entrego, pero nos faltan dos años, tres meses, y vamos a hacer muchísimo más en beneficio del pueblo, mucho más en beneficio del pueblo”.

Felicita…
«El ejemplo tiene más fuerza que las reglas”, dijo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al felicitar a todos los papás de Tabasco y reconoció a los que “educan, protegen y siempre están al pendiente de sus hijos, celebrando sus logros y el crecimiento personal, profesional y espiritual” y evocó al escritor ruso de origen ucranianio Nicolái Gógol que decía «El ejemplo tiene más fuerza que las reglas”

Un acto…
Y el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, por segunda ocasión trae a Tabasco equipos muy necesarios para el gobierno estatal y varios municipios, en otra ocasión donó para otra parte de ayuntamientos incluido Centro. Estas donaciones son las que siempre debieron hacer gobiernos anteriores, sobre todo Pemex que de Tabasco extrae la parte más grande de lo que comercia mientras que se acababa la flora, fauna, aguas y sembradíos, por eso el también muchas veces candidateado al gobierno del estado, dice que es un acto de justicia, y es bueno que reconozca el daño tan grande que la paraestatal ha hecho a la entidad, porque de esa forma irá compensando y resarciendo los daños. A quién le creen: Javier May dice que vota por Octavio Oropeza para que sea gobernador y ORO dice lo mismo de May.

Gran…
Un gran reto representa para la dirección general de COBATAB, encabezada por el ingeniero Erasmo Martínez, proporcionar las herramientas necesarias para la formación de 60 mil alumnos, por cierto mil disculpas por la grave equivocación cometida en entrega pasada donde decimos que son 17 mil alumnos los que integran el Colegio de Bachilleres, 17 mil son los que egresarán, y 60 mil en el total de los plateles con los que se cuenta en el estado. Decíamos un gran reto que ha venido cumpliendo cabalmente toda la directiva y administrativa del subsistema que seguramente irá creciendo en planteles y aulas por la gran demanda que tiene dados los conocimientos que ahí obtienen los alumnos y que han sido integrados por el ingeniero.

Detienen…
La Fiscalía del estado detuvo a cuatro hombres y una mujer por diversos delitos, entre ellos a un pederasta que ojalá no tenga un padrino en esa dependencia y que seguro será bien castigado por el juez al que corresponda la sentencia y ojalá tampoco le concedan amparo y hasta absolución los jueces federales, solo por no creer a la menor víctima. Porque ahora resulta que los jueces federales no creen que las niñas y niños puedan expresarse adecuadamente y de allí conceden la libertad a los depredadores sexuales, entonces la víctima se queda sin justicia a final de cuentas.

PJT…
Y mientras la Fiscalía saca cero en respeto a derechos humanos, el Tribunal Superior de Justicia sacó un gran DIEZ y es que una de las principales cosas que le interesan al magistrado presidente Enrique Priego Oropeza es hacer justicia y hacer justicia es respetar los derechos humanos de todos, no solo dictar sentencias y en el Poder Judicial lo saben todos los que intervienen en un caso, que no son pocos, así que todo el personal que integra la calificada como “familia judicial” por el propio Priego Oropeza, hace justicia y es ejemplo del respeto a los derechos humanos de víctimas y acusados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México