Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*“El gobierno no se deja chantajear por nadie”, advierte AMLO; reunión con Biden a partir del 15 de julio se sabrá; Asegura Presidente que hace lo que le corresponde ante inflación. Presentó decálogo contra en cambio climático
*Amigo, maestro y guía, llama el gobernador CMMC a Enrique Priego, reconocen su amplia trayectoria. COBATAB, forjador de mujeres y hombres que seguirán trabajando por un México mejor

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Dicen que prometer no empobrece, pero esa vieja conseja popular no va con los políticos, y esto lo demuestra la caída de casi el 50 por ciento de popularidad del canciller Marcelo Ebrard al prometer que traerá a México las Olimpiadas que se celebrarán dentro de 14 años.

“El gobierno…
“…el Presidente no se va a dejar chantajear”, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando narró en la “mañanera” lo sucedido con un grupo que está exigiendo millonadas y trató de obstaculizar la circulación de su auto para que no continuaran las obras, pero además de la advertencia “…les aclaré algo que aplica para todos: Yo soy simplemente administrador del dinero del pueblo del pueblo, y yo tengo que cuidar el presupuesto”. Quien tenga oídos que oiga, quien tenga ojos, que vea. EN otros temas el Jefe de la Nación aseguró que su gobierno está haciendo lo que le corresponde para evitar los embates de la inflación y mencionó entre otras cosas, la entrega de fertilizantes, gratuita para los productores; no incrementarán los precios de combustibles ni energía eléctrica cuando menos todo lo que resta del año.

El Presidente López Obrador también participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, donde presentó el decálogo de las acciones que lleva a cabo su gobierno para enfrentar el cambio climático. Y a través de videoconferencia en Palacio Nacional, habló de la modernización de 16 plantas hidroeléctricas; la inversión de Pemex hasta por 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales; México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 la producción del 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes; se instalará en Puerto Peñasco, Sonora, un parque solar fotovoltaico con capacidad de generar mil megawatts, entre otras acciones.

Amigo…
Amigo, maestro y guía, así calificó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza en el evento celebrado al conmemorarse el 46 aniversario del Colegio de Bachilleres, que sin precedentes, se otorgaron reconocimientos y medallas a las instituciones que han servido a los tabasqueños de manera eficiente y eficaz y sobre todo sin bajar la guardia en momentos difíciles como la última por pandemia del COVID 19.

Además del IPCT y del hospital Juan Graham, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue objeto de un amplio reconocimiento a su trayectoria al que además COBATAB le hizo entrega de la medalla “Benito Juárez” y quien a pesar de la pandemia también mantuvo al sistema judicial trabajando, haciendo justicia, lo que impidió disturbios y abonó mucho, como hasta hoy y antes de la terrible enfermedad, a la paz social.

“Honrar, honra”, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al entregar el galardón a Priego Oropeza a quien calificó ante las secretarias de Educación Egla Cornelio y de Salud, de la alcaldesa, del enviado del Congreso y los representantes de Marina Armada de México y la Defensa Nacional, además de otras autoridades reunidas en el “Esperanza Iris”, de “nuestro amigo, maestro y guía”.

Por su aportación y dedicación al servicio público en la administración y gestión gubernamental y de la justicia en la entidad, se llevó el magistrado Priego Oropeza quien a su vez, hizo un llamado “para hacer de la educación un instrumento de cultura, paz y fraternidad por Tabasco y México”. La institución, a cargo del ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez, quien ha trabajado incansable por el subsistema educativo, consideró a EPO merecedor del galardón “porque en su andar ha forjado un sólido prestigio, tanto en lo personal como en lo profesional, íntegro, imparcial y solidario, al procurar siempre la conciliación de intereses”. “Es un hombre de diálogo y promotor de la convivencia pacífica entre los ciudadanos, meritorio de diversos cargos públicos dada su ética profesional y liderazgo”.

En la emotiva ceremonia, con mucho aprecio y cariño, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puntualizó que el titular del Consejo de la Judicatura es “nuestro amigo, maestro, guía, todo un caballero en toda la extensión de la palabra, quien también tiene un merecido reconocimiento por su trayectoria. Ex gobernador y presidente del tribunal, don Enrique Priego Oropeza, todo nuestro aprecio, nuestro cariño y nuestro reconocimiento, me sumo al Colegio de Bachilleres”, afirmó, a su vez, EPO reconoció la incansable labor del ingeniero Erasmo Martínez y todos lo directivos, administrativos, maestros y hasta el personal de intendencia, pues ha buscado el crecimiento de la institución que hoy alberga a 17 mil jovencitos, ha crecido el número de planteles y salen bien preparados los alumnos hacia las escuelas donde harán una profesión. “…hacer de la educación un instrumento de cultura, paz y fraternidad por Tabasco y México”, llamó a su vez a la sociedad, el magistrado presidente del PJ, quien sostuvo que llevará la presea con honor, compromiso y lealtad para seguir sirviendo a Tabasco y manifestó su doble satisfacción por encontrarse con maestros que dan su saber a la juventud tabasqueña, y por sentir el entusiasmo y esperanzas de jóvenes que seguirán trabajando por un México mejor. En el evento estuvieron presentes las señoras Guadalupe Castro de Merino y Mercedes Segura de Priego, quienes también han trabajado incansables.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

El antídoto panista para Erubiel

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El presidente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, busca meter mano en la elección del cambio de dirigente del PAN en Tabasco. Por medio de su prima Jemima Alonzo Qué. Pero hay un antídoto para este despropósito personal: Elda Mier y Concha.

Ayer, la secretaria de Promoción Política del Comité Directivo Estatal de este partido dio un paso importante en lo mediático para evitar la infiltración del exdirigente priísta. Apareció en Telerreportaje para afianzar su aspiración al liderazgo estatal y dar una idea de lo que será su gestión.

En principio, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no esté interesado en posicionarse en Tabasco, pese a que Marko Cortés no ha visitado la entidad. Descartó que Acción Nacional carezca de una presencia importante en la entidad porque los ciudadanos sean liberales y rechacen la ideología conservadora. Más bien atribuyó la escasa convocatoria electoral a las malas decisiones del pasado que llevaron al partido a perder su registro.

Dijo: “El PAN tiene un gran reto. Necesitamos recuperar la credibilidad. Debimos de haber construido estructuras, reconstruido esa confianza que dejamos de tener por las malas decisiones tomadas”. Este, desde luego, fue un velado señalamiento a los dos últimos expresidentes del partido y quienes apoyan a su adversaria Jemima Alonso: Francisco Castillo y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Por eso, al ser cuestionada sobre los cuadros políticos con los que cuenta Acción Nacional, mencionó a Juan José Rodríguez Prats. Aunque Elda no lo dijo, el chiapaneco ha estado en contra de ese grupo interno conocido como El Sindicato, que ha controlado al PAN en Tabasco durante los últimos dieciocho años

La prevalencia de El Sindicato, que encabezan Paco Castillo, Pedro Gabriel y Gerardo Priego Tapia, provocó que muchos simpatizantes se alejaran al no ver un trabajo de fortalecimiento interno y externo.

La perversidad y el maquiavelismo de El Sindicato los llevó a entregarse en las manos de los gobiernos estatales del PRI y el PRD. Aquí es donde entró en juego el entonces dirigente priísta Erubiel Alonso. En su momento apoyó la llegada de Paco Castillo al liderazgo blanquiazul. El plan fue postrarse a los pies del entonces gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, con quién el exitoso empresario llantero vivió una auténtica luna de miel en lo político, algo que nunca se olvidará.

Por eso es que Jemima Alonzo Qué, prima de Erubiel, es una pieza clave en ese propósito de El Sindicato por seguir controlando los destinos del PAN en Tabasco. Y allí es donde entra en escenario la candidatura de Elda Mier y Concha, destinada a dejar atrás esa negra etapa llena de entreguismo y fracasos electorales.

Si bien al CEN panista le interesa muy poco lo que sucede en Tabasco, porque políticamente representa nada, es posible que Marko Cortés muestre un poco de decoro al permitir que la voluntad de los militantes se refleje en la victoria de Elda Mier. Es algo de lo bueno que podría pasarle a este pobre partido en el Edén.

: Orden necesario
La decisión de Yolanda Osuna por reubicar a los vendedores ambulantes de la calle Madero parece lo más acertado. Es importante desalojar la zona y darle una nueva imagen al primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes callejeros no quedarán desamparados ya que se les reubicará en locales alternos para continuar con sus actividades. Va a ser difícil convencerlos, porque sus líderes están azuzándolos a fin de no aceptar el traslado. Es lógico, porque estos cabecillas dejarán de recibir mucho dinero por las cuotas recibidas a la mano.

Sin embargo, los ciudadanos apoyan esa decisión del Ayuntamiento a fin de recuperar los espacios citadinos y tener una ciudad más sustentable en lo urbano.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México