Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Pide AMLO que se den a conocer audios de García Luna; en tanto FGR gira 3 órdenes de aprehensión; demandara a Calica ante organismos internacionales
*Se desconoce sanción para CMMC por revocación de mandato
*Estamos en la “quinta ola” de COVID-19 y Silvia Roldán fuera de tiempo
*Refuerzan medidas de seguridad en escuelas
*Respeto y cariño, pero también unidad reflejada en una foto

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Pese al arduo trabajo que ha realizado al frente de la presidencia de la Comisión de Energía en el país, el diputado federal Manuel Rodríguez, no descuida su distrito y además de estar presente en más de 200 comunidades en muy poco tiempo, también se acerca, a ras de suelo, a las más alejadas donde ha sido bien recibido.

Y mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía en la “mañanera” de ayer que se deben dar a conocer públicamente los audios de Genaro García Luna que han causado tanto revuelo y en los que habla de periodistas comprados y de que presuntamente mandaría a matar a otro sujeto, la Fiscalía General de la República, giró tres órdenes de aprehensión en contra del ex funcionario detenido en Estados Unidos, y del cual ya se ve la petición de extradición a México, pues el gobierno estadounidense lo está juzgando solo por los delitos que cometió en su territorio, pero no en suelo mexicano.

Las órdenes de aprehensión que emitió la FGR apena ayer son por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa; así también por enriquecimiento ilícito y la tercera por introducción de ilegal de armamento.

En relación a los audios que ha causado tanto escándalo, el Jefe de la Nación pidió que se “…que se sepa eso, que no oculta nada, no se protege a nadie, no hay privilegiados, estamos en una etapa nueva y el que comente un delito es castigado, sea quien sea, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco”. “No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer. Porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia” afirmó y advirtió que “Entonces, sí vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas, que puedan darse a conocer”.

Asimismo consideró que “si se va a presentar denuncia en México, yo creo también proteger a testigos”.

Se desconoce…
Hasta el momento se desconocía el tipo de sanción que absurdamente exige el tribunal federal electoral se el aplique al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque supuestamente violó la ley y promocionó la revocación de mandato, cosa muy absurda por parte de los que se dicen jueces electorales pero no son más que vengativos políticos que van en contra de todo lo que huela a Morena. Y mientras la titular del jurídico de gobierno dijo desconocer qué tipo de sanción se estaría pidiendo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, calificó el tema como “muy delicado” y prefirió “batear” a los reporteros que se quedaron igual que si no le hubiesen preguntado. Como sea se desconoce el tipo de sanción.

Estamos…
El estado se encuentra en la “quinta ola” de COVID-19, desde hace días, pero apenas ateayer, la secretaria de Salud, Silvia Roldán sale con su “Tabasco está atravesando por la quinta ola”, cuando un día antes todavía hablaba de que es opcional el cubrebocas. Muy retrasada en su información y gracias a eso hay que ver ya cuántos contagiados hay en Tabasco. En donde deben hacer una inspección es en el transporte público para que obliguen a los choferes a no dejar subir a personas que no poten el cubrebocas, pues de por sí parecen latas de sardina de tanto usuario que sube y sin las medidas sanitarias necesarias, pues la contagiadera estará en alta.

Refuerzan…
Las medidas de seguridad en las escuelas han sido reforzadas tanto por los directivos de los planteles como por la Secretaría de Seguridad que ya envía más elementos a las afueras de estos, aunque deberían estar circulando a los alrededores para detectar posibles delincuentes acechando al estudiantado y no debe ser solo la expulsión de los jóvenes que han introducido drogas y hasta armas, sino que se de la detención de los padres de esos menores y del propio niño o niña.

En el caso de Colegio de Bachilleres, el ingeniero Erasmo Martínez, ya había solicitado vigilancia en las afueras de todos sus planteles a fin de inhibir la comisión de delitos e incluso las peleas de los estudiantes.

Respeto…
El respeto y cariño que se tienen el magistrado presidente del Poder Judicial Enrique Priego Oropeza y el ministro del interior, Adán Augusto López Hernández, y que se refleja en la foto que ha dado la vuelta al país y quizás al mundo a través de las redes, es innegable, pero también refleja la unidad y coordinación con que no han dejado de trabajar a favor del pueblo de México, ayudando así a la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo mismo, esa unidad y concordia continuará por siempre.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy rescate de mineros; en reforzamiento de salud con médicos cubanos, “ni un paso atrás”, AMLO; confianza en el país, retiene inversión extranjera; insistirá en que GN pase a manos de SEDENA
*Egla, nominada, su trabajo, relación con sindicatos y padres de familia así con el excelente manejo de recursos, la avalan
*PJT y SSPyPC, continúan con la reinserción social

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
La actitud del patán Pablo Montero con una periodista de TV, no es novedad, no solo porque continuamente ofende a cuanta persona le viene en gana, aunque ahora que se siente protegido hasta de Nicolás Maduro al que se le fue a “tirar” al piso, pues le sube de tono a sus ofensas, sobre todo contra los periodistas. Habrá que tener mayor cuidado con el cantante, no sea que las agresiones contra los comunicadores sean peores.

Hoy rescate…
Hoy se llevará a cabo el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, esperando que todos se encuentren con vida ya que hoy se cumplen ocho días de que quedaron sepultados entre tierra, carbón y agua, y que, aunque se han hecho todos los esfuerzos por parte del gobierno federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por desgracia no han podido ser sacados de esa que hasta hoy sus familiares se niegan a ver como sus tumbas, pues tienen la esperanza y confianza de que el personal enviado por el Jefe de la Nación logrará rescatarlos con vida.

En la “mañanera” de ayer, el Presidente López Obrador, explicó a detalle la forma en que serán rescatados estos trabajadores. EN otra parte de la conferencia matutina, se refirió a los médicos cubanos, especialistas, que aunque se les pagarán sus servicios, de buena fe han venido a ayudar para que la salud de los mexicanos sea atendida y al respecto advirtió, tras agradecer al pueblo y gobierno cubanos su apoyo que “…y le digo a los conservadores corruptos que no vamos nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México” y consideró “me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos y no tengamos especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear, a robar el país, a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México”.

También insistió en que enviará una iniciativa de ley para reformar la Constitución, pero, dijo, “…voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciamos”, esto para que la Guardia Nacional dependa de SEDENA y para también reformar la Secretaría de Seguridad Pública y tenga facultades en cuestión de justicia. Otro punto importante fue la celebración del Día Internacional de los pueblos originarios, indígenas que en anteriores gobiernos solo fueron utilizados por presidentes, gobernadores y funcionarios para obtener sus votos.

Egla…
Esta semana en la “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el nombre de quien sustituirá a la maestra Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública y en la terna está el nombre de la titular de SETAB, Egla Cornelio Landero, a quien su trabajo con los maestros, alumnos, padres de familia, los distintos sindicatos, proveedores, etc., la avalan para ocupar ese cargo, pues la cordialidad y al mismo tiempo las decisiones firmes que toma han logrado mantener un sector educativo tranquilo y actuante, sector que ocupaba los últimos lugares en nivel educativo en el país y que ha elevado hasta entre el 14 y el 15 lugar. Conocedora del sector y de las leyes, sobre todo la laboral, Cornelio Landero, bien podría ocupar el lugar que dejará vacante la maestra Delfina, donde ayudaría mucho a resolver problemas y mantener trabajando a este sensible sector. Por cierto, hay que reconocer que no solo a los mexicanos atiende la Secretaría de Educación de Tabasco, pues por órdenes de la titular, se atiende también a niñas y niños migrantes aún en tránsito, durante tres o cuatro meses, pero no se interrumpe su enseñanza. Y no solo esto avala a Egla Cornelio, sino también la excelente aplicación de los recursos públicos, pues para eso se allegó la colaboración de una experta, la contadora Maribel Vázquez que igual ayuda a solucionar asuntos en planteles, relacionados con los apoyos para remodelar, reparar, etc. Quizás esta semana tendrán que hacer maletas en SETAB y viajar rumbo a CDMEX, mientras algunos “chayoteros” se queden rumiando.

PJT…
El Poder Judicial del Estado, ha venido ayudando a la reinserción de las personas encarceladas por diversos motivos, y ya decíamos ayer, está colaborando con Seguridad Pública en esta tarea que inició Hernán Bermúdez Requena. EN entregas pasadas comentábamos sobre los prospectos que tiene MORENA para la Cámara de Diputados, entre ellos el contador Jesús Alberto Díaz Méndez, quien está “empapado” de todos los temas relacionados con la justicia y la seguridad y sus aristas y en el caso de la reinserción hay que recordar que hace meses, se les otorgó una capacitación al respecto, lo que comenzó con los adolescentes y los adultos cuyos delitos no fueran de mucha gravedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México