Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Dirigentes de oposición, “parecen promotores de la transformación”, dice AMLO; advierte que seguirá enviando iniciativas a la Cámara
*Arropa gobernador toma de protesta en el Rovirosa; felicita a toda la comunidad médica del nosocomio; anuncia dónde que hospital nuevo se construirá ende 20 a 24 meses
*La foto que dice más que mil palabras: AALH y EPO

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Nunca dará su “brazo” a torcer Alejandro Moreno “Alito”, pero de que le exigieron su renuncia, lo hicieron los santones del PRI, pero se aferra porque sabe que la gobernadora Layda Sansores, lo tiene bien “pegado” a la pared y solo aferrándose a la dirigencia nacional del tricolor, podrá librar unos meses más la cárcel.

Dirigentes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los dirigentes de los partidos de oposición se sigan manteniendo a como están pues “nos ayudan, parecen promotores de la transformación”. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación afirmó lo anterior debido a la postura de los legisladores de oposición que ya avisaron que no trabajarán, pues afirmar que no van a legislar eso quiere decir. Pero igual manifestó que “y acerca de lo de Morena, pues yo tengo licencia. Y la gente en Morena, la verdad… Los ciudadanos en general, no sólo de Morena, están muy despiertos y ya no quieren dirigentes sin principios, sin ideales, ya no, ya eso se terminó. La gente quiere que los representen personas con principios, con ideales, no politiqueros y, a diferencia de lo que piensan los politiqueros, la gente se da cuenta de todo, ya no es el tiempo de antes” y advirtió que seguirá enviando iniciativas para reformas de leyes, aunque la oposición no quiera legislar.

La foto…
Una foto dice más que mil palabras y eso es lo que sucede con la que circuló por todas las redes sociales en las que aparecen el ministro del interior Adán Augusto López Hernández y el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, con el rostro iluminado de felicidad, sonrientes, una foto donde se muestra mucho futuro. “ Don Enrique tiene su propio valor agregado, la foto es un plus” opinó Pedro Calcáneo, del Partido Verde Ecologista de México, que sí sabe de lo que habla, no en balde pasó más de 15 años en la escuela de cuadros del CDE del PRI, donde se formaban políticos, buenos políticos. Pero, decíamos, decenas de cibernautas, tuiteros, etc., encontraron tantas señales como las de que don Enrique Priego Oropeza, está en el ánimo del titular de SEGOB y por lo mismo, es seguro que pronto lo veremos bateando en las grandes ligas de la política nacional e internacional. La sonrisa del gobernador con licencia, demuestra el gran afecto que le tiene al responsable de la justicia en Tabasco y hay correspondencia, por lo mismo el trabajo en conjunto arrojará buenos frutos. Definitivamente dos grandes políticos, con carreras similares, fueron diputados locales, federales y gobernadores, ambos conocen las necesidades de Tabasco y del país, ambos levantan masas, lo que solo los líderes hacen y leales al Presidente Andrés Manuel López Obrador, empujarán al país hacia la transformación que necesita, acabando con la corrupción que solo deja injusticia y caos social. Aprovechemos que todavía tenemos a Priego Oropeza al frente del Poder Judicial para que siga haciendo justicia en Tabasco, como nunca se hizo, antes de que nos lo lleven a otro cargo desde el cual también seguirá sirviendo al estado como lo está haciendo. Valiente, leal, honrado, honesto, justo, imparcial, etc., es el “Salomón tabasqueño” en el Tribunal Superior de Justicia y Adán Augusto lo sabe, lo agradece y lo premiará. Ambos son queridos por el pueblo que sí sabe elegir de lo mejor.

Arropa…
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos arropó el evento en el que el doctor Drusso López Estrada junto con otros médicos rindieron protesta como nueva Mesa Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Rovirosa, en donde otro que no faltó fue el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana quien atestiguó también el importante evento en el que estos doctores, se comprometieron a sacar adelante al nosocomio, el cual por cierto tiene tantas carencias que es un verdadero milagro que los galenos salven tantas vidas, eviten mutilaciones corporales y etc., pues equipos modernos y funcionales hacen falta, lo que sobra es la buena voluntad de todos los médicos, que parece que tampoco tienen suculentos salarios, pero el amor por su profesión, por la vida de sus pacientes ahí los mantiene.

El gobernador Merino Campos quien ha estado en las manos del médico López Estrada al que le reconoció su profesionalismo y sapiencia, también felicitó al resto de la comunidad médica y aprovechó para dar a conocer que ya se tiene el terreno para la construcción del nuevo “Rovirosa”, que será a un lado de la ganadera y que estará listo entre 20 y 24 meses a lo mucho. Por lo pronto donde se encuentra ahora, continuarán salvando la vida no solo de los tabasqueños, sino de paisanos de otros estados cercanos como Veracruz, Campeche y Chiapas, como lo han venido haciendo todos estos años.

Es una garantía que el doctor Drusso haya quedado al frente, pues sabrá cumplir con su deber como lo ha hecho desde que era un jovencito iniciándose en la política, junto con el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana y David Irán Martínez que estuvieron juntos en el evento, pero también como ellos y de la misma generación Leyda López Arrazate, Julio Gutiérrez, el gran Jesús Alberto Díaz Méndez y otros más que esperaban mucho del partido donde militaron en sus años mozos y finalmente buscaron sus espacios por fuera, sin deberle a nadie y bien preparados académicamente. Otro día les diremos quiénes son ellos que sí vienen de la cultura del esfuerzo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México