Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Infantes también serán vacunados contra COVID-19, comienzan mañana, anunció AMLO; Legislan o se van
*Niños y jóvenes acechados por las drogas en escuelas de todos los niveles, incluida UJAT ¿Quién no está haciendo su trabajo?
*Nutrido auditorio asistió a conferencia sobre justicia laboral
*Con la asistencia del gobernador CMMC, hoy rinden protesta médicos del Rovirosa
*+ Si habrá disminución del 50% en tarifas eléctricas

Víctor Manuel Hernández Martínez, periodista muerto a causa de golpe que le propinaron en la cabeza en las mismas instalaciones de la antes PGR. Investigaba corrupción de esa dependencia, nexos de los comandantes con narcotraficantes. Ayer habría cumplido años, pero lo asesinaron en 1997 y hasta hoy no se hace justicia. Dejó una madre que nunca superó la pérdida de su hijo, hijos pequeños en la orfandad y hermanos dolidos, pero sin temor a seguir ejerciendo la noble, pero peligrosa profesión del periodismo. Seguiremos esperando.

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
“De ninguna manera viole la ley”, dijo tajante el ministro del interior Adán Augusto López Hernández al responder sobre las acusaciones de Ricardo Monreal por el evento que realizaron los morenistas en el Estado de México el pasado domingo. ¡Claro que no violó nada!, el titular de SEGOB, siempre se ha movido dentro de la legalidad, pero parece que Porfirio Muñoz Ledo, dejó a Monreal en su lugar para hostigar a sus compañeros de partido, al darse cuenta que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar los mejores lugares en las encuestas. Triste papel al que lleva la soberbia y la ambición al senador.

Infantes…
Los niños no podían quedar fuera y menos exponer sus vidas, por lo mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato para adquirir ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con las que se vacunará a niños de 5 a 11 años de edad contra el COVID-19, se informó en la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó de los avances de la Jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas. Y luego de tantas oportunidades que les dio el Presidente López Obrador para no seguir extrayendo piedra caliza, la empresa Vulcan Materials, será demandada por el gobierno federal, ante la catástrofe ambiental que está ocasionando catástrofe ambiental.

Niños…
Luego del llamado de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, para que los padres de familia colaboren cuidando que sus hijos no consuman drogas o alcohol y de señalar que a los alrededores de los planteles hay gente vendiendo esos productos a los alumnos, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, también agarró “al toro por los cuernos” y reconoció que en las instalaciones de la máxima casa de estudios también hay compra-venta y consumo de drogas y bebidas embriagantes, aunque dijo que ya se ha detenido a narcomenudistas. Y en Cecyte Comalcalco dicen que se distribuyen brownies con mariguana. Qué bien que lo reconocen, porque de esa forma se puede atacar el problema desde la raíz y que no es de ahora sino desde hace muchos años, pero obviamente no habían, nuca hubo, intención de acabar con él. Hoy estas denuncias demuestran que ya se está viendo el asunto, porque es grande el acecho contra los niños, sobre todo secundarias y los adolescentes de bachillerato y jóvenes universitarios y que seguramente existe en los tecnológicos. Entonces quién no está haciendo su trabajo?

Nutrido, más que nutrido fue el auditorio ayer en el Tribunal Superior de Justicia y que escuchó al doctor Pedro José Zorrilla Ricardez, quien disertó la conferencia “Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral”. De mucha utilidad tanto para abogados como para sus clientes y empleadores, fue la plática en la que interactuaron con el doctor Zorrilla quien es magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Circuito con sede en Villahermosa. Y ya que andamos por el rumbo del Tribunal Superior de Justicia, les comentamos que uno de sus jueces condenó a 40 años de prisión a un feminicida en el municipio de Cárdenas, en donde también golpeó a la hija de la desafortunada mujer. Así que José Esther “N”, estará todo ese tiempo en la cárcel, pagando haberle quitado la vida a una fémina, gracias a los jueces del magistrado Enrique Priego Oropeza, que saben que tienen que hacer justicia apegada a derecho y con prontitud.

Con…
Con la asistencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se llevará a cabo la toma de protesta de la mesa directiva de la Sociedad de Médicos del Hospital Rovirosa. El evento se llevará a cabo a las 12 del día de hoy y seguramente con esta nueva organización, el nosocomio mejorará sus servicios.

Sí habrá…
El anuncio que ha venido haciendo el diputado federal Manuel Rodríguez González, sobre que las tarifas de electricidad disminuirán hasta el 50 por ciento, a partir de inicio del próximo año es un hecho y esto fue confirmado por la titular de la Secretaría Para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto, quien indicó que su dependencia junto con la Comisión Nacional de Energía, establecerán las tarifas, y habrá la mencionada reducción a la mitad sobre la Uno F. Cabe recordar que el legislador presidente de la Comisión de Energía del Congreso Federal ya ha hecho el anuncio reiteradamente, comunidad por comunidad en el estado, pues el Presidente López Obrador cumplirá con su palabra empeñada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

…de la Cultura, hablamos.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer le hablábamos de la función de gala organizada por Alfredo del Mazo, gobernador del EdoMex, con el objetivo estratégico de congregar a la cúpula priista -encabezada por la que se encuentra afincada en esa entidad- alrededor del tema cultural. Un tema que la oposición utilizará como arma para combatir las aspiraciones de Morena para hacerse del control político de ese estado, piedra de toque del sistema prianista. Pero también para probar la efectividad de una de las armas cuyo uso será privilegiado en la contienda electoral de 2024.

Es un hecho que el gobierno de la 4T ha dado un giro de 180 grados en la política cultural del país. Y que con ello ha afectado poderosos intereses creados en el prianato. La lógica consecuencia es la aparición de las campañas opositoras para condenar tal política. Descalificarla y hacerla víctima de sus burlas y chistoretes. Pero también es un hecho que el saldo, hasta el momento, favorece a estos últimos. Amplias franjas de la población han sido convencidas de que padecemos todos un gobierno intransigente ante la conveniencia de apoyar y promover la cultura de las masas, así como cuidar y proteger nuestro legado cultural histórico.

La noticia grave es que la franja más entusiasta con la propaganda opositora es la media. Las clases medias. Ahí están los “artistas, escritores, pintores, escultores” y toda la fauna “culturera”. Este es el núcleo de la franja. Alrededor se asientan todos los aspiracionistas, wanabis, y simples desempleados, o gente que no se siente con la posibilidad de salir, de alguna forma, del barranco. Con una condición básica e inexcusable: el menor esfuerzo. Y estos ya dieron la primera prueba de haber recibido el chip, con la consecuente capacidad de reacción: Son quienes hicieron posible que la oposición arrebatara más de la mitad del territorio electoral al gobierno de la CDMX.

O sea. Quienes promueven el “barbarismo” de la 4T, no están mal en sus cálculos. Por lo que, para empezar, en Tabasco, se deberían tomar cartas en el asunto cultural con el enfoque señalado. No se requieren grandes inversiones públicas, ni distracciones presupuestales. Solo poner el ojo en la mira. Con genialidad y capacidad de inventiva y creatividad. Recuperar nuestra agenda cultural. Enviando el mensaje de que en Tabasco la política cultural de la 4T si tiene proyección y sentido.

…a pie de carretera
Carlos Flota
El presidente del Instituto Estatal de Administración Pública IAP, anda muy activo con la organización e impartición de su Maestría en Administración y Políticas Públicas para el cuadro dirigente superior de la administración municipal de Centro a cargo de Doña Yolanda Osuna. Magnifica iniciativa que retoma el esfuerzo estatal por mantener la capacitación y educación continua de los funcionarios estatales, y en este caso en el nivel que lo requiere con urgencia angustiosa: El de las administraciones municipales de todo el estado. Es la única forma de reencauzar la también urgente modernización de esas administraciones. Ponerlas al día. Prepararlas para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el medio para sus municipios. Y desde luego para construir y operar los proyectos de corto plazo que se requieren para resolver necesidades locales de penosa urgencia, tanto como los de mediano y largo plazos que den seguridad y sustentabilidad al desarrollo de sus comunidades. De esta forma reaparece Carlos Flota, dando en el clavo que fija el timón de la modernización administrativa pública estatal.

¿Fue Ud. a la audiencia pública de Memo del Rivero? Si. Nuestro secretario de gobierno estatal. Fue una magnífica idea. Aunque poco aprovechada. Dicen. No llegó toda la gente que podría haber aprovechado la oportunidad de hacerse oír por un funcionario de primer nivel. Es más. El primero después del gobernador. Pero bueno. El mensaje fue enviado. Hay disposición y apertura para atender, gestionar, resolver. Así es que póngase listo y atento a la próxima convocatoria. Digo. No está de más poder poner una cartita a los reyes magos y entregarla de mano a quien puede hacérselas llegar. Quedamos pendientes. Hasta mañana.

Apostamos por ello. Con esta buena noticia empezamos la semana. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México