Connect with us

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*EU espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas;
*Toda una fiesta la presencia de AALH, sorprende a todos y pide a Enrique Priego que inaugure la importante reunión. ¿Señales de buen futuro?
*Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Aunque el gobierno de Estados Unidos está tardando en responder su habrá o no exclusión en la cumbre de las América, lo cierto es que al vecino país del norte si van o no van los países con los que no sostiene buenas relaciones, no pasa nada, pero sí está interesado en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí asista y de eso habló el embajador estadounidense Ken Salazar, quien aseguró ayer mantiene la esperanza de que el Jefe del Ejecutivo participe en la citada Cumbre que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

El diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya decidió a quiénes sí y a quienes no, invitará o no invitará a la citada reunión o habrá exclusión itado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones a lo que respondió el embajador que “la asistencia de López Obrador es algo que están negociando”, pues la asistencia de México sí estará ya que acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Toda…
Toda una fiesta resultó la presencia del ministro del interior, Adán Augusto López Hernández a la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que a petición de él mismo, inauguró el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien cedió la honrosa distinción que dejó con la boca abierta a todos los presentes, pues nadie se lo esperaba, ni el propio EPO mucho menos los más de 700 asistentes, entre notarios, funcionarios, políticos, líderes campesinos, sociales, empresariales, toda una gama de funcionarios que acudieron a saludar al titular de SEGOB, a estrechar su mano, tomarse la foto y desearle lo mejor para su futuro político. Un estruendoso aplauso se escuchó y retumbó en el teatro “Esperanza Iris” donde se llevó a cabo el evento en donde al término de las palabras de Priego Oropeza, el presidenciable y el magistrado presidente del PJT, sellaron con un fuerte abrazo la gran amistad, el agradecimiento, la lealtad y sin decir palabras, que seguirán trabajando juntos, en coordinación por el bien de Tabasco y del país. La actitud de López Hernández dejó ver que “los amigos son los amigos y que las cosas bien hechas y el trabajo se reconoce y no se olvida, además deja ver que hay un futuro muy bueno para don Enrique”, dijo un amigo que sí sabe der política y que advirtió “quien sepa leer, que lea, hay mucho Priego hasta para nivel nacional” Definitivamente, Enrique Priego Oropeza ha hecho mucho por la paz social en el estado, pese a haberse hecho cargo, junto con el hoy responsable de la política interna del país, de Tabasco, un estado que se encontraba totalmente deshecho en todos los sentidos y en el que juntos trabajaron para resarcir el tejido social, para conciliar a la sociedad tabasqueña y para hacer justicia pareja, para contar, como contamos ahora, con una entidad con verdadera paz social. Seguramente don Enrique pueda hacerse cargo de otra institución a nivel nacional, que requiera de alguien que cuente con el perfil del también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña.

En el evento, no faltaron hasta exfuncionarios y entre los funcionarios que fueron muy bien recibidos estuvo el amigo de López Hernández, Jesús Alí de la Torre, con quien se tomó fotos ante la senadora Olga Sánchez Cordero quien desde que ocupó la titularidad de SEGOB, siempre trabajó de la mano con Tabasco a través del magistrado presidente Enrique Priego. La lista de asistentes es demasiada larga, no tenemos espacio, pero son de los principales invitados, como lo fue también la licenciada Rosalinda López Hernández esposa del gobernador de Chiapas Rutilo Escandón y hermana del aclamado gobernador con licencia y qué decir se la presencia del secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León quien al igual que los antes mencionados, se dejaron querer por todos los ciudadanos que llegaron a saludarlos, No hubo empujones, no hubo guaruras ni pitbulls que se fueran encima de los representantes de los medios de comunicación, todo fue una gran fiesta entre hermanos que siempre darán todo su apoyo a López Hernández.

Mala fe
Lo que desentonó fue una entrevista que le hicieron al magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza quien pese a estar respondiendo amablemente y hablando con propiedad basado en las leyes que había en 2015 y las que hoy existen, fue prácticamente agredido por la reportera de un importante medio de comunicación radiofónico, que en su ignorancia exigía al presidente del PJ que cambiara una sentencia que se dictó contra un feminicida, un juez, cosa que Priego no puede hacer precisamente por la ley y también habrá que decirle a la señora con apellido agrio y amargo, sabor de ese líquido que se le pone a algunas ensaladas, que la LEY NO ES RETROACTIVA, pero no conforme con sus gritos y groserías contra Priego, no lo dejaba pasar ni para un lado ni para otro, a sabiendas que siendo todo un caballero, el representante de la justicia en el estado no le iba a dar un empujón para que lo dejara ir. Ya escucharemos la nota, seguro la manejarán tergiversada como siempre hace la señora.

Basada…
Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo, en la reunión a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino, hace dos días con el embajador de EU Kenth Salazar, pero ya les daremos cuenta de los detalles el próximo lunes si Dios quiere.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“Quiero ser gobernador”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Mario Llergo Latournerie: “Quienes nos dedicamos a esta actividad pública, por vocación, toda mi vida desde los 16 años, tengo 51, tenemos un anhelo, un sueño, de gobernar algún día a nuestro estado.

“Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido, pero desde luego que voy a aspirar a la candidatura al gobierno de Tabasco en 2024. ¡Sin ninguna duda! Esperaré los tiempos que marcan la Constitución y las leyes.

“Quiero ser -recalcó- gobernador de Tabasco y voy a trabajar para ello”.

Tal como lo anticiparon desde la víspera sus amigos, a través de redes sociales, el diputado federal por el sexto distrito acudió a una entrevista de radio este martes.

El entrevistador le recordó que hacia finales de 2020 caminó en pos de la nominación para la presidencia de Centro.

“Política es tiempo, es circunstancia”, respondió. “En política hoy es, mañana quién sabe”.

El ex diputado local independiente, que le dio “guerra” al en mala hora último ex gobernador que quebró a Tabasco, acotó:

“Yo levanté la mano para ser candidato a la alcaldía de Centro. mi partido finalmente me comunica que se requerían perfiles competitivos para integrar la Cámara de Diputados y, desde luego, yo soy una gente institucional; soy un profesional de la política.

“Finalmente -precisó- soy diputado federal y el partido, a propuesta de mi amigo Adán Augusto López Hernández, me hace representante de MORENA ante el Consejo General del INE”.

En 2018 se le vio en las giras de campaña de López Hernández, quien lo integra a su gabinete como secretario de Bienestar. En la última década del siglo pasado, lo conocimos como secretario particular de Pedro Jiménez León en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

Años mas tarde, Jesús Alí de la Torre lo incorporó al ayuntamiento de Centro como director de Desarrollo, cargo que deja para trabajar en la organización territorial del proyecto para quien sería candidato a gobernador en 2012.

En 2015, en una plática Chucho Alí nos comenta su sorpresa porque Arturo Núñez, con todo y su experiencia, más bien sus mañas, pensaba que Mario era combativo ante el gobierno perredista porque él le daba “instrucciones de golpear”, lo que dio paso a una feroz campaña mediática y persecución contra ambos.

A decir verdad, Alí y Llergo han conservado su amistad, pero desde hace mucho tiempo no se frecuentan. Este martes, Mario señaló que él nunca ha renegado de sus amigos. Nos consta. En lo personal mantenemos una relación no tan frecuente, pero que sí data de hace más de un cuarto de siglo.

Los radioescuchas pudieron escuchar a Llergo con su facilidad de palabra. Tiempo y circunstancia, advierte.

Entre quienes vimos en fotografías, de quizá unas doscientas personas que acudieron a acompañarlo en la entrevista, estaban incluso antiguos priistas que el año pasado trabajaron para la candidatura de Manuel Andrade por el PRD y que, simplemente, son también sus amigos.

Cuando asumió la diputación nos comentó su propósito de destinar al menos la mitad de cada semana a caminar por su distrito y en todo el territorio tabasqueño, convencido de que la misión de un diputado federal no se limita a la demarcación en donde se le eligió, porque la tarea de legislar tiene un impacto, una trascendencia más amplia.

Pero muy pronto debió dividir su tiempo en tres actividades esenciales: la que le corresponde en la Cámara de Diputados, la del contacto directo con Tabasco y una que le confió su partido, según precisó, a propuesta de Adán Augusto: la de representar, la de ser la voz de MORENA ante el INE.

Su labor fue determinante para que se lograra la meta de reunir las poco más de dos millones 700 mil firmas, incluso más de diez millones, requisito básico para la Consulta de Revocación de Mandato que era del interés del Presidente de la República.

Tuvo que recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al INE a que aceptara las firmas mediante formatos impresos, sin la limitante de la aplicación electrónica.

En el INE ha debatido intensamente con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Quizá pensaron que se “comerían” al tabasqueño.

De viernes a domingo, de no ser porque haya actividad en el órgano electoral como sucedió con motivo de las pasadas elecciones estatales, o porque acompañe a Adán Augusto en algún recorrido, Mario Llergo hace trabajo político e informativo en Tabasco.

Con frecuencia lo acompaña Oscary Solís Brito, el abogado y líder social cardenense quien, desde luego, estuvo presente este martes en la Plaza Bugambilias, mientras Mario era entrevistado.

¿Tiene posibilidades? ¡Tiempo y circunstancia!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México